Calentador infrarrojo para invernaderos y otros tipos de calefacción: agua, aire, geotérmica, comparación, ventajas, características.

Las instalaciones de invernadero pueden usarse no solo a principios de primavera o finales de otoño para prolongar el trabajo en el jardín. Lo principal es la temperatura correcta en el invernadero en invierno.

Las instalaciones para invernaderos con un diseño competente y bien hechas se pueden utilizar completamente en la temporada de invierno. Suficiente para eso realizar aislamiento y organizar calefacción eficiente.

Métodos clásicos de mantener la temperatura.

Los métodos tradicionales de calefacción de invernaderos incluyen calefacción de aire y agua. El sistema de calefacción de aire transfiere calor a las plantas debido a la convección del aire.

Su ventaja es una alta tasa de calentamiento de todo el volumen de la habitación. Sin embargo, cuando se desconecta calentador de aire La temperatura desciende muy rápidamente.

Como dispositivos para la calefacción de aire se utilizan invernaderos. pistolas de calor varios diseños Como fuente de energía, tales convectores pueden usar líquidos o electricidad.

Muchos modelos están equipados con un ventilador que le permite llenar rápidamente la habitación con aire caliente.

Además, los sistemas de calefacción de aire primitivos en forma de tubo de metal no pierden su popularidad. Su extremo superior se inserta horizontalmente hacia adentro y tiene muchas aberturas para el paso del aire caliente.

Su extremo inferior está ubicado en la calle y se instala verticalmente. Se produce un incendio debajo de la campana de la parte vertical de la tubería, y el aire caliente comienza a fluir hacia la habitación a través de la tubería.

Calentamiento de agua Funciona suministrando agua caliente al sistema de tuberías y radiadores ubicados en el invernadero. Su ventaja es una gran capacidad de calor, que permite que el agua calentada libere calor durante mucho tiempo incluso después de que se apague el dispositivo de calefacción. Y también el hecho de que es posible calentar el invernadero con sus propias manos.

La desventaja es la complejidad de calcular la potencia del calentador, así como el número y las características de los radiadores. Complica la tarea y la cantidad de equipo necesario que no tiene el costo más bajo.

Para calentar el agua se pueden utilizar calentadores que funcionan con cualquier tipo de combustible:

  • leña o carbón;
  • gas;
  • electricidad

Calefacción de gas Implica la organización del suministro de gas para el calentador.

Se puede hacer de dos maneras: colocando una tubería de gas y utilizando cilindros de gas.

El segundo método, es decir, uso de cilindros, en el país y las tramas personales a menudo resulta ser más racional.

No requiere una cantidad significativa de trabajo para instalar el oleoducto y muchos permisos.

El uso de un gasoducto estacionario es beneficioso solo en el caso de que el suministro de gas ya esté organizado en la casa de verano o en el edificio residencial.

Los sistemas de calefacción de gases de efecto invernadero pueden clasificarse según el método de transferencia de energía térmica:

  • Calentamiento de tuberías de agua;
  • calentamiento por infrarrojos;
  • el aire

Fuente de calor para tubo de calentamiento de agua Se encuentra la caldera de gas. Obtener un permiso para la instalación de dicho equipo y el trabajo de instalación real son medidas muy costosas.

Ayuda:Esta opción es beneficiosa solo en el caso de que exista la posibilidad de instalar una tubería de calefacción en la cama caliente de un sistema de calefacción de agua a gas estacionario en un edificio residencial.

Calentadores de gas infrarrojos irradia una corriente de radiación infrarroja desde las superficies calientes. Dichos emisores pueden ser en forma de tubos, ya sea de cerámica o placas de acero. En cualquier caso, el gas de combustión se produce dentro del dispositivo. Sin embargo, tendrán diferentes sistemas de eliminación de humos.

Calentadores Tubulares Necesitan construir su propia chimenea. Las variantes de placas pueden emitir productos de combustión directamente al invernadero y luego expulsarlos a través del sistema de ventilación, lo que a veces no es completamente seguro.

IMPORTANTE: Sin un sistema de ventilación, el uso de equipos de gas es inaceptable. Si todo el oxígeno se quema en la habitación, la quema se detendrá y la habitación podría llenarse con gas explosivo.

Calentadores de aire tener un quemador abierto. El aire calentado en una llama sube al techo, desde donde se distribuye por todo su volumen a medida que se enfría.

Este método de calentamiento es muy efectivo, pero para mantener la llama y cumplir con las reglas de seguridad, el invernadero debe tener un sistema de ventilación efectivo.

Pistola de calentamiento de invernadero. En esta realización, el calentador de gas de aire está adicionalmente equipado con un ventilador eléctrico. Esto aumenta considerablemente su eficiencia, pero requiere la conexión de la línea de alimentación.

Calefacción electrica, además de las lámparas para invernaderos para calefacción, es el método de calefacción técnicamente más sencillo. Se puede realizar mediante dispositivos de dos tipos.

  1. Pistolas de calor eléctricas. El aire se calienta en ellos con la ayuda de espirales de un cable de alta resistencia. Se instala un ventilador en la pistola de calor, por lo que se puede usar para calentar todo el volumen de aire en una habitación en poco tiempo.
  2. Convectores. La calefacción tiene lugar dentro del dispositivo. La energía térmica se transmite a través de los conductores de metal o aceite a un recinto externo. La energía se emite en el infrarrojo. Con toda la simplicidad de esta solución, el uso de convectores eléctricos en invernaderos no es muy rentable, ya que en condiciones de alta humedad, la vida útil de los dispositivos será demasiado pequeña. Además, cualquier aparato de calefacción clásico tiene un alto nivel de consumo de electricidad.

Calefacción de leña de invernadero. Equipar un sistema similar de calefacción de invierno es muy sencillo. Clásico y familiar a toda la estufa para el invernadero ayudará. La ventaja de esta opción es el bajo costo del combustible y la eficiencia relativamente alta.

La desventaja de la estufa es su inflamabilidad. El lugar de instalación del dispositivo debe estar revestido con materiales no combustibles. Además, el aislamiento requerido y la chimenea en el punto de su salida al techo.

La foto

Mire la foto: calentador de infrarrojos para el invernadero, calefacción eléctrica del invernadero y calefacción de aire

Métodos modernos de calefacción

Recientemente, en la economía de invernaderos, cada vez más sistemas de calefacción, antes solo se usaban en edificios residenciales. Uno de los ejemplos es un cable de calefacción para invernaderos, en los apartamentos se utiliza para instalar calefacción por suelo radiante.

Por virtud Cable para calefacción por suelo radiante. Es el mismo método de calentamiento - a través del calentamiento del suelo. Aquí, en primer lugar, el suelo se calienta, lo que afecta favorablemente la actividad vital del sistema de raíces de las plantas.

Ayuda: Calentar el invernadero de abajo hacia arriba es el que más energía consume, ya que el aire caliente no tiene que recorrer todo el volumen de la habitación, como sucede con otros tipos de dispositivos de calefacción.

Otra ventaja de la calefacción por cable - Compacidad del sistema. El cable herméticamente empacado para calentar el suelo se coloca directamente en él y no consume el espacio de una estructura compacta.

Calentadores eléctricos infrarrojos - Una novedad más para uso en interiores. Se colocan en las paredes o bajo el techo. Invernaderos de calefacción infrarroja está ganando popularidad y es por eso.

La radiación infrarroja de los elementos de calefacción caliente calienta tanto las paredes como el suelo, así como las propias plantas. La desventaja de esta solución no es la mayor eficiencia.

También hay una manera de usar un cable de calefacción: colocación de cinta de calentamiento. Al tener un principio de operación y colocación similar al de los cables en invernaderos, los calentadores de cinta tienen un diseño diferente porque están hechos en forma de cintas o lonas.

El método de calentamiento con la ayuda de potentes lámparas incandescentes eléctricas también es aceptable.

Además del calor, este sistema producirá un fuerte flujo luminoso, que es muy útil para las plantas en un corto día de invierno. Sin embargo, el consumo de energía en este caso será muy notable.

Invernaderos de calefacción geotérmica. Se basa en el hecho de que, a una profundidad considerable, la temperatura es estable durante todo el año y siempre es positiva.

Para llevar este calor al interior del invernadero, se utilizan bombas de calor especiales, que bombean agua o aire. El refrigerante frío inyectado que se encuentra en el subsuelo se calienta, vuelve a subir y emite energía térmica a los consumidores.

Las ventajas de los calentadores geotérmicos incluyen lo siguiente:

  • Costos mínimos de energía, necesarios solo para asegurar la transferencia del refrigerante;
  • larga vida útil de varias décadas;
  • casi no requieren mantenimiento;
  • En días demasiado calurosos, el sistema, sin ninguna modificación, puede actuar como un refrigerador para el invernadero.

La principal desventaja del sistema geotérmico es Complejidad de trabajos de diseño y encuesta. y cálculos técnicos. Además, para organizar un calentamiento similar puede no estar en todos los tipos de suelo.

Cómo calentar un invernadero barato

La elección de la forma más barata de calefacción depende de varios factores. Primero, desde Preparación para cálculos de ingeniería complejos. y construcción a escala. En este caso, la mejor opción es el calentamiento geotérmico.

En segundo lugar Disponibilidad de suministro de gas en el sitio.. Si está disponible, entonces la calefacción a gas será la más barata.

En tercer lugar costo del trabajo Sobre la instalación del sistema de calefacción y su mantenimiento. Si planea hacer todo con sus propias manos libres, entonces tiene sentido optar por la calefacción eléctrica.

No es muy difícil organizar un sistema de calefacción de invernadero eficiente, económico y no el más difícil de operar. Basta con estudiar el principio de las soluciones más comunes, tener en cuenta sus propias capacidades y elegir si serán calentadores de infrarrojos para invernaderos, lámparas de infrarrojos o calentadores de cinta.