¿Es posible utilizar semillas para el cultivo de orquídeas?

Orquídeas - flores de belleza inusual, que atraen los ojos de cualquier persona. Evoca un sentimiento de admiración y afecto, por esta misma razón, muchos amantes de las flores están tratando de cultivar esta magnífica planta en casa.

Pero debe entenderse que el cultivo de esta belleza exótica conlleva muchos problemas. Pero el tema de la reproducción es clave en esta materia.

¿Dónde están y cómo mirar?

Esta planta es muy común y tiene más de 30,000 variedades.

Las semillas de orquídeas maduran en cajas de semillas que aparecen en las orquídeas después de la polinización de una flor.

Se pueden examinar solo con un microscopio, son tan pequeños que se pueden tomar para el polvo. Si comparas una semilla de orquídea con un grano de trigo, que son muy similares en apariencia, entonces el grano es 15,000 veces más.

Semillas de orquídeas cumplen con los siguientes parámetros:

  • Pequeño, como el polvo. Una semilla tiene un tamaño de 0,35-3 mm de longitud y una anchura de 0,08 a 0,3 mm.
  • Color - crema, beige, marrón claro.
  • Forma estrecha y alargada.

Muchos preguntarán, ¿cómo crecen las plantas en la naturaleza con semillas tan pequeñas y exigentes? Se trata de la cantidad de semillas: hay más de 5 millones de ellas en una caja. El viento extiende las semillas, se aferran a la corteza de los árboles, pero solo unos pocos germinan..

Ofrecemos en el video para que parezca una caja de orquídeas con semillas:

Signos distintivos del presente de lo falso.

Es bastante simple - el polvo de crema debe estar en la bolsa. Algunos amantes de las flores escriben semillas de Internet a la casa, y habiendo recibido semillas de una especie diferente, esperan en vano cultivar una belleza exótica, pero esto, desafortunadamente, es imposible.

Algunos, que compran en la tienda las semillas de orquídeas, después de haber probado semillas grandes, piensan que estas son cajas, esto tampoco es cierto. Vale la pena saber que tan pronto como las semillas maduran, la caja se agrieta y se derramanpara que no se pueda mantener en todo el estado.

La foto

Mira la foto, cómo se ven las semillas de orquídeas.




¿Es posible cultivar una flor a partir de semillas?

Si compró o descargó semillas de orquídeas y resultaron ser reales, afortunadamente, en teoría, puede obtener hermosas plantas con flores de este material en 4 a 6 años. Pero este proceso es muy laborioso y requiere no solo paciencia, sino también precisión.

Debe comprar el equipo apropiado y el material necesario, mientras mantiene la esterilidad y la temperatura óptima. Cultivar una orquídea a partir de semillas es un verdadero laboratorio en un apartamento.

¿Está a la venta y cuánto cuesta?

En las tiendas de semillas puedes encontrar semillas de orquídeas, y escribirlas en Internet no es difícil.

El costo del material de siembra depende de algunos factores.:

  • variedades
  • fabricante
  • calidad
  • material de embalaje.

Pero el costo promedio de 20 semillas varía de 180 a 250 rublos.

Se debe decir por separado sobre las semillas que se pueden comprar en los sitios web chinos, que cuestan hasta 50 rublos por cada 100 piezas. Pero a pesar de lo barato, vale la pena entender los riesgos, ya que es casi imposible obtener material de alta calidad. Pero aún así, hay plataformas donde venden buen material de siembra para cultivar flores magníficas.

¿Cómo llegar a casa?

Semillas de orquídeas se pueden obtener en casa., para esto es necesario realizar una polinización cruzada durante la floración.

  1. Tome un cepillo suave y transfiera el polen de una inflorescencia a otra.
  2. Tan pronto como la planta aparezca, aparecerán cajas en las que madurarán las semillas.
  3. Tres meses después, la caja se envuelve en una servilleta de papel, para no perder la semilla, al romper el testículo.
  4. La caja seguramente se agrietará tan pronto como las semillas maduren.
  5. Después de esto, se corta el testículo, se vierten las semillas de la servilleta en una hoja limpia de papel.
  6. Dividir la semilla.
  7. Envuelva cada pieza en un papel blanco separado, póngalo en un recipiente de plástico y póngalo en el refrigerador hasta el momento en que lo plante.

Ofrecemos ver un video visual de la polinización de las orquídeas en casa:

Pros y contras

Hay aspectos que pueden atribuirse a los inconvenientes de cultivar orquídeas a partir de semillas:

  • la complejidad y complejidad del proceso;
  • requisitos de material de siembra para esterilidad y mezcla de nutrientes;
  • duración;
  • El riesgo de adquirir material de siembra de mala calidad.

Pero, a pesar de esto, puede encontrar ciertas ventajas en este proceso; este es un placer que se puede obtener al observar el proceso de germinación de las semillas. Y cuando estas pequeñas semillas se conviertan en hermosas plantas con flores, todos los contras se convertirán en ventajas. Pero vale la pena recordar que Solo se obtiene una planta con flores en 5 años..

Instrucciones de cultivo

Como se mencionó anteriormente, antes de sembrar las semillas, debe preparar todo lo que necesita.

Inventario y esterilización.

La tienda debe ser comprada:

  • Artículos de vidrio: estos pueden ser tubos, frascos de vidrio o frascos de 100 gramos con tapas, que se cerrarán herméticamente;
  • Algodón y un vendaje o gasa estéril, de este material deberá hacer tubos para tubos de ensayo;
  • Bastidor de tubos de ensayo si la germinación se llevará a cabo en ellos;
  • papel de tornasol para determinar la acidez de la mezcla de nutrientes;
  • peróxido de hidrógeno 2%;
  • Pipeta especial o jeringa estéril.
Si los frascos de vidrio normales se eligen para la germinación, entonces se deben hacer agujeros en las tapas de los tubos de vidrio, ya que las semillas necesitan aire. Tan pronto como las semillas se coloquen en la mezcla, los tubos deberán cerrarse con gasas y tapones de algodón.

Esterilización:

  1. Los platos se esterilizan junto con la composición preparada; esto puede hacerse en una caldera doble, en un horno o en un horno eléctrico colocando los platos en un baño de agua.
  2. La esterilización debe estar en estado vertical, con tapas bien cerradas.
  3. Si hablamos de tiempo, entonces, junto con el calentamiento del horno o el vaporizador, este proceso tomará aproximadamente una hora.
  4. Temperatura de esterilización 120 grados.
  5. Después de la esterilización, enfriar la composición a temperatura ambiente.

Preparación de semillas

Como se indicó anteriormente, las cajas de semillas se envuelven en una servilleta, y Tan pronto como el testículo estalla, las semillas están listas para sembrar.. En nuestro caso, ya están en la nevera, lo suficiente para salir del contenedor.

Medios de siembra

Inmediatamente se debe advertir que el proceso requiere mucho tiempo, requiere precisión y cuidado. Por supuesto, puedes comprar una composición lista para usar en la tienda, pero si quieres ir a cultivar orquídeas a partir de semillas, prepara la mezcla nutricional en casa.

Necesitará:

  • 1 litro de agua destilada;
  • agar-agar - 8 g;
  • glucosa - 10 g;
  • fertilizante complejo de fosfato-nitrógeno-potasio - 1,5 g;
  • fructosa - 10 g;
  • Estimulador del sistema radicular - 5 gotas;
  • carbón activado - 1 g.

Procedimiento:

  1. Verter en un recipiente de 0,5 litros de agua, poner al fuego, hervir. Durante la ebullición agregar agar-agar, glucosa y fructosa. El fuego se resta y la mezcla se hierve hasta que el agar-agar se disuelve completamente.
  2. Calentar la segunda parte del agua, agregar fertilizante, carbón, fitoestimulador y mezclar bien.
  3. Ambos compuestos combinan y controlan la acidez.
  4. La acidez de la mezcla de nutrientes debe ser de 4.8 a 5.2 pH, este es el ambiente más favorable para la germinación de las semillas de orquídeas. Se puede aumentar con ácido fosfórico, bajarlo con solución de potasa.

La composición nutricional no debe ser demasiado líquida o espesa, Lo ideal es que la mezcla de germinación sea una gelatina..

En cada jarra de 100 g, vierta 30 mg de la mezcla y córtelos bien, esterilice. Ahora vale la pena comprobar la esterilidad de la composición. Para ello, deje los frascos a temperatura ambiente. Si durante este tiempo no hay un ambiente patológico en la composición, entonces se puede usar si ha aparecido un molde, entonces tiramos todo y comenzamos de nuevo.

A continuación, un video visual sobre cómo preparar un medio nutriente para plantar semillas de orquídeas:

Etapa preparatoria

Antes de colocar los frascos con una solución de esterilización, debe envolver las cubiertas con papel de aluminio., ya que la tapa puede arrancarse en el proceso de calentamiento.

¿Cómo plantar y germinar?

Antes de plantar una flor en casa, sus semillas y su composición nutricional deben esterilizarse cuidadosamente. Para ello, preparar una solución de sal de cloro al 10%.

  1. Vierta 10 g de cloro en un litro de agua y mezcle hasta que esté completamente disuelto.
  2. Filtrar la mezcla a través de una gasa doblada en varias capas y colocar las semillas en ella durante 10 minutos.
  3. Con una jeringa estéril, saque las semillas y colóquelas en la mezcla de nutrientes a través de los tubos, que se cierran inmediatamente con un tapón de algodón. Puede colocar los matraces para germinar semillas, mientras que la temperatura del aire debe ser de 18 a 23 grados, y el día de luz es de 14 horas.

A continuación, un video visual de la siembra de semillas de orquídeas:

Cuidado de las plántulas

Aproximadamente un mes después, comenzarán a aparecer pseudobulbos. Después de seis meses en los frascos, habrá plántulas verdes con raíces, pero las plántulas se pueden trasplantar solo después de un año.

Las orquídeas se trasplantan en el sustrato, que consiste en musgo sphagnum, raíces de helecho y corteza de pino.

El trasplante se realiza de la siguiente manera.:

  1. El sustrato se coloca en agua hirviendo durante 30 minutos;
  2. Bancos abiertos, verter en ellos un poco de agua hervida;
  3. luego vierta las plántulas en un recipiente con una solución base;
  4. tomar pinzas con puntas de goma y transferir las plántulas al sustrato, no profundizar;
  5. proporcionar condiciones de invernadero;
  6. espolvorear las plantas de semillero todos los días desde una distancia de 20 cm.

Ofrecemos ver un video visual sobre el cuidado de las plántulas de orquídeas y sus trasplantes:

Problemas y dificultades

Las dificultades en las semillas de auto-germinación pueden ser muchas:

  • Es casi imposible conseguir semillas de orquídeas en casa.
  • No siempre es posible comprar material de siembra de calidad.
  • En cualquier etapa, la muerte de semillas o plántulas puede ocurrir, ya que la esterilidad para el crecimiento debe ser absoluta.

En casa, desafortunadamente, es difícil cultivar orquídeas en forma de semilla, así que piénsalo antes de decidir sobre este proceso no muy simple. Hay formas más asequibles para criar esta planta exótica. Pero si sigue las reglas y se paciente, un resultado positivo no tomará mucho tiempo.