Cómo cultivar la coliflor: reglas y consejos.

El cultivo de coliflor en los huertos familiares no es tan popular como el cultivo del repollo blanco común. La razón de esta situación en mayor medida es la falta de conocimiento de los jardineros sobre la posibilidad de cultivar ese repollo en condiciones con un clima fresco, y la falta de voluntad para jugar con una planta desconocida.

De hecho, la coliflor es más exigente en el cuidado, sin embargo, para una gran cantidad de atención a sí misma, es capaz de otorgar un número inusualmente grande de diversas sustancias beneficiosas.

Es por eso que decidimos lo mejor posible familiarizarlo con sus características y enseñarle a crecer en su propio jardín.

No debe pasarse por alto y cómo vale la pena cuidarlo para lograr los mejores rendimientos.

Preparación para plantar coliflor: familiarizarse con las características de la planta, sus variedades y preparar el suelo y las semillas.

En cuanto a la coliflor, debes prestar atención a sus propiedades útiles. Como señalan los gastroenterólogos, comer coliflor se refleja mucho mejor en la actividad del tracto gastrointestinal, ya que contiene muchos más nutrientes que proteínas y no produce hinchazón del estómago.

Por lo tanto, se recomienda para niños y personas que sufren de gastritis, úlceras y reflujo. Todos estos hechos confirman una vez más la necesidad de cultivar un vegetal tan valioso y sabroso en su propio jardín.

Características del cultivo de coliflor en su propio huerto.

Las condiciones de la coliflor agrotécnica son mucho más exigentes que la col blanca, ya que necesita más luz y calor, y también tiene un sistema de raíces más débil.

En particular, las condiciones de temperatura para cultivar este repollo deberían estar entre +15 y + 18ºС, ya que a temperaturas más bajas las cabezas se forman muy pequeñas, pierden sus cualidades de sabor.

Si las plantas de semillero son punzantes, entonces en la tierra abierta la planta capaz de tolerar heladas incluso hasta -5 ºСPero todavía el peligro para él sigue siendo bastante alto.

Además, el peligro para las coliflores son las altas temperaturas, que se combinan con la alta humedad. Incluso a + 25ºС, las cabezas de la planta pueden estancarse y crecer con el tiempo.

Es necesario plantar plántulas de coliflor solo en áreas abiertas y iluminadas por el sol. Aunque la protección contra los vientos también es importante, pero cuando está sombreada (o una plantación muy densa), las plántulas de este tipo de repollo se estiran y se vuelven menos resistentes a las enfermedades.

Otra característica es que con una larga luz diurna, las cabezas, aunque se forman mucho más rápido, pero sus inflorescencias también se rompen en partes más rápido. Con un período de iluminación más corto, la cabeza se formará más densa, pero al mismo tiempo, este proceso se retrasará bastante en el tiempo.

Más exigente este tipo de repollo y las características del suelo. En particular, es mejor plantar este cultivo en suelos ligeros ricos en humus y con acidez neutra. Ate la reacción ácida es bastante alta, desde la caída. el suelo vale la pena producir.

Pero en cualquier caso, los fertilizantes (orgánicos y minerales) deberán aplicarse al suelo e independientemente, inmediatamente después de la llegada de la primavera.

Preparación de suelo y lecho: ¿qué necesitan las coliflores?

Como ya se mencionó, la coliflor requiere una gran cantidad de nutrientes, sin los cuales su crecimiento será imposible. Por esta razón, al preparar el suelo, es decir, al cavar, se introduce humus inmediatamente en él.

En 1m2 puedes hacer hasta 2 cubos. De los fertilizantes minerales se recomienda usar nitrofoska, aproximadamente 2 cucharadas en la misma área. Hacer camas muy anchas no vale la pena, ya que pueden causar una sobreabundancia de humedad. Sin embargo, incluso con lechos muy estrechos, un sistema de raíz débil de coliflor puede no ser suficiente.

Para sembrar semillas de coliflor se usa una mezcla que consiste en cantidades iguales de tierra de jardín, turba y humus endurecido. Con el mantenimiento de la humedad normal en tal suelo, las plántulas aparecerán muy rápidamente.

Variedades de coliflor y oh diferencias: brevemente sobre las más famosas.

En general, las variedades de coliflor, así como la col blanca, se dividen en 3 grupos, las variedades de las cuales le llamaremos. La diferencia entre la maduración de cada grupo no es superior a 14 días.

  1. Variedades tempranas de la coliflor, cuyas cabezas maduran en 85-100 días después de sembrar las semillas. La recolección de semillas para una mayor propagación de la col se realiza solo después de 170-205 días.

    Las variedades más famosas de este grupo son "Garantía", "Early Gribovskaya 1355", "Movir 44". Los primeros híbridos muy productivos de coliflor son "Snowball F1", "Baldo F1", "Alabaster F1". Pero, vale la pena señalar que los híbridos son más exigentes en el movimiento, aunque dan mucho mejor fruto.

  2. La coliflor de media temporada está representada por variedades como "parisina", "Ondine", "Patriótica", "Dachnitsa".

    Muy buenos e híbridos presentaron la col "Classic F1" y "Chambord F1". Las cabezas de este repollo generalmente se forman después de 120-130 días desde el momento de la siembra de las semillas. Las semillas alcanzan la madurez solo después de 205 o más días.

  3. Las variedades de coliflor de maduración tardía también existen bastante. Sin embargo, debe notarse de inmediato que su cultivo es posible solo en las regiones del sur de Ucrania y Rusia, de lo contrario darán una mala cosecha o pueden dejarlo sin nada.

    El hecho es que la maduración del repollo tardío ocurre más de 130 días después del comienzo de la temporada de crecimiento. Y las semillas maduran incluso más tiempo - hasta 220 días.

    La coliflor de este grupo está representada principalmente por híbridos, entre los que se destacan las Cortes F1, Skywalker F1 y Fortrose F1. Todos ellos fueron producidos en el extranjero, pero con condiciones cálidas dan buenos resultados con nosotros.

Sin embargo, independientemente del grupo, la seguridad de la coliflor no aumenta en absoluto, como ocurre con la col blanca. Sin embargo, las variedades de maduración media suelen tener rendimientos mucho más altos.

Semillas de coliflor y su preparación para la siembra.

La preparación de semillas de coliflor para siembra para el cultivo posterior de plántulas se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Inicialmente, para determinar la capacidad de germinar todas las semillas, se recomienda tomar unas 10 piezas y tratar de germinar en un tejido húmedo con un mantenimiento constante del calor. Si después de 5 días estas semillas no germinan, se puede evitar la preparación para plantar el resto.
  • Para aumentar la estabilidad, las semillas deben remojarse durante 10-15 minutos en agua caliente (temperatura del agua no superior a 50 ºС). Después de eso, se enfrían inmediatamente en agua fría.
  • Durante el día, las semillas deben mantenerse en una solución nutritiva, que se prepara a partir de cualquier fertilizante mineral (se puede usar nitrofoska, pero en pequeñas cantidades).
  • Después de retirar las semillas de la solución, deben enjuagarse, secarse un poco y enviarse a un lugar fresco, con un nivel de temperatura de 1-2 ºС. Es necesario para el endurecimiento de las semillas, ayuda en gran medida a aumentar su resistencia a diversas enfermedades.

Después de tales procedimientos, las semillas están completamente preparadas para sembrar en el suelo. No debe sembrarlos en campo abierto, porque en las condiciones del clima de Ucrania y Rusia, la coliflor se planta exclusivamente con la ayuda de plántulas.

Cómo y cuándo plantar coliflor: una descripción detallada de las características del proceso

Le informaremos de dos etapas de siembra de coliflor: sembrando semillas y sembrando directamente de plántulas en terreno abierto. Sin tener en cuenta las instrucciones principales, se arriesgará mucho, porque la adaptabilidad de la coliflor no es tan alta.

Habiendo perdido un poco de tiempo con las fechas de siembra o engrosando sus siembras, puede olvidarse de la cosecha completa.

También es interesante leer sobre el cultivo del repollo de Pekín.

Términos para la siembra de coliflor: ¿Qué debes considerar?

La siembra de semillas de coliflor se puede comenzar ya del 5 al 10 de marzo. Las variedades tempranas se pueden sembrar en este momento. Las semillas posteriores se siembran en la región del 10 al 20 de marzo.

En abril, pueden sembrar directamente en el suelo, pero asegúrese de cubrir la película. En cualquier caso, tenga en cuenta que las semillas de coliflor germinan a una temperatura no inferior a + 2-5 ºС.

Después de que las semillas ya han sido enviadas al suelo, se mantienen a una temperatura de + 20-25 ºС, y después de la germinación - una semana se mantiene a +10 ºС. En el futuro, es muy importante no permitir que la temperatura suba por encima de 20 º S, lo que puede causar un inicio prematuro de la formación de las cabezas.

En el día 14 después de la germinación, se puede realizar una recolección, pero para no afectar el crecimiento de las plántulas, la temperatura se puede elevar a +21 ºС durante 1-2 días, y luego volver a bajar a +17 ºС.

Para sembrar coliflor se recomienda no en un día, sino en intervalos de 2-3 días. Esto le permitirá un poco de tiempo para alargar la maduración de su cosecha, de modo que pueda darse un festín con cabezas de col frescas que maduren solo por más tiempo.

La siembra de plántulas de coliflor en campo abierto se lleva a cabo desde principios de mayo. Las variedades tempranas se siembran en los primeros días, y de 10 a 20 es posible comenzar a plantar variedades posteriores. Pero, el exceso de apuro para plantar plántulas puede conducir a resultados muy malos. Por lo tanto, incluso si el calendario es el 15 de mayo y solo +15 ºС en la calle, es mejor evitar y dejar las plantas de semillero en la casa o debajo de la película.

Si lo plantas en un resfriado, la probabilidad es muy alta de que después de 30 días la planta pueda comenzar una flecha con semillas, sin haber formado una cabeza en toda regla.

Discutiendo el esquema de siembra de plántulas de repollo.

Si estamos hablando de sembrar semillas de coliflor, necesitan ser sembradas en hileras. Al principio, a una distancia de 3 centímetros entre sí, se hacen surcos poco profundos. Necesitan esparcir semillas de repollo, dejando entre ellas una distancia de 1 centímetro.

Para que las semillas no se peguen a las manos, deben estar ligeramente secas. Después de la siembra, los surcos se rellenan con tierra y se compactan ligeramente. Al observar las temperaturas descritas anteriormente, los brotes aparecerán sobre el suelo en una semana. Con una fuerte proliferación de plántulas, se debe diluir o trasplantar de las cajas a tazas separadas.

Al plantar plántulas de repollo, la distancia entre las plantas debe hacerse más ancha para que no interfieran unas con otras y tengan suficientes nutrientes.

El esquema más óptimo para plantar plántulas de coliflor es de 25 centímetros entre plantas en una fila y 50 centímetros en el espacio entre las filas. Sin embargo, dicho esquema es promedio para todos los grupos de variedades de coliflor, y la distancia entre las dos plantas debe ser apropiada para el tamaño de sus cabezas durante el período de envejecimiento completo.

Cuida la coliflor, que te proporcionará una cosecha del 100%, las reglas y pautas principales

Para crecer en condiciones de latitud media, la coliflor está mal adaptada. Sin embargo, es muy posible salvar la situación con un cuidado regular y completo de las plantas, que es bastante capaz de proporcionar a cualquier jardinero, que ni siquiera tiene mucha experiencia.

Las plagas y enfermedades de la coliflor: ¿cómo prevenir y combatir?

Hay una gran cantidad de plagas y enfermedades de la coliflor. Entre ellos, los más comunes son la peronosporosis, la pata negra, la mosca del repollo, varios caracoles y babosas, así como la cucharada de la col y el pescado blanco.

Sin embargo, la gran ventaja de la col es que a menudo es bastante posible luchar con sus plagas y enfermedades con la ayuda de remedios populares: espolvorear plantas con ceniza de madera o tabaco.

Además, puede preparar una solución especial para rociar desde los tallos de tomates, bardos e incluso cáscara de cebolla. Todo esto es muy efectivo contra insectos y babosas. Además, es posible luchar contra tales plagas recolectando las larvas y los huevos puestos por ellas.

Tratar con enfermedades es más difícil. Es muy importante seleccionar un suelo limpio, en el que no haya rastros de las enfermedades de las plantas anteriores. En el caso de que tales enfermedades ya hayan aparecido, será más eficiente usar químicos especiales para rociar plantas.

Riego de los lechos de coliflor: ¿qué regularidad y volumen de agua se requiere?

Las camas de coliflor deben humedecerse constantemente, pero no en exceso. Inmediatamente después de la siembra, las plántulas en un lugar de crecimiento permanente deben regarse 2 veces a la semana, utilizando al menos 6-8 litros de agua por m2.

Con el tiempo, la cantidad de agua aplicada para un riego en el suelo aumenta de 2 a 3 litros, pero el riego en sí debe hacerse más raro, solo una vez por semana.

El riego siempre debe centrarse en las condiciones climáticas. Si la precipitación es regular y el suelo está bien humedecido, puede prescindir de la aplicación adicional de humedad, pero con fuertes sequías, el riego se debe hacer con más regularidad y abundancia.

Para que la humedad no se evapore tanto de las plantas, se recomienda cubrir las cabezas con sus hojas superiores. Después de cada riego, el suelo debe aflojarse unos 8 centímetros para evitar la formación de una costra en su superficie.

Nutrición vegetal y abono del suelo con coliflor.

Los mejores aderezos de repollo se realizan generalmente 3-4 veces por temporada. El primero debe llevarse a cabo el día 20 después de plantar las plantas de semillero en un lugar permanente.

Es el más adecuado para esta solución de mullein. En particular, se deben diluir 0.5 litros de fertilizante con 10 litros de agua y se debe regar cada planta, gastando 0.5 litros de solución.

La alimentación repetida se realiza después de 10 días. Todo el procedimiento sigue siendo el mismo, solo en la solución vale la pena agregar una cucharada de stalin de cristal y usar aproximadamente 1 litro de fertilizante por planta.

Otra alimentación se puede hacer a fines de junio, usando una solución de 10 litros de agua y 2 cucharadas de nitrofobia. Esta vez se gastarán alrededor de 6-8 litros de fertilizante en un área de 1 m2.

¿Cómo realizar adecuadamente el endurecimiento de las plántulas y por qué hacerlo?

El endurecimiento de la coliflor se lleva a cabo en la etapa de plántula. Esto se hace para aumentar la resistencia de las plantas a bajas temperaturas y luz solar brillante. En orden, de 12 a 14 días antes de plantar las plántulas en campo abierto, las cajas con él se sacan a la calle durante el día (si el clima lo permite).

Si el repollo se cultiva debajo de la película, también debe criarse por un tiempo.

Cultivos de coliflor y sus características de recogida.

La limpieza debe realizarse de acuerdo con los cabezales de maduración.

En cada clase, estos términos serán diferentes, pero generalmente la coliflor madura completamente hasta finales de agosto.

Se debe cortar con un cuchillo afilado, dejando varias hojas de apéndice.

Puede guardar la presentación del repollo durante 2 a 3 meses si lo guarda en cajas cubiertas con plástico en habitaciones con una temperatura de 0 ° C y una humedad del 90-95%.