Cereza "besseya": cómo lidiar con las enfermedades y plagas de la arena cereza

Entre las muchas variedades y tipos de árboles que se pueden encontrar fácilmente en cualquier parcela de dacha, es fácil ver cerezas de arena o, como a menudo se le llama, cerezas "Bessey". A diferencia de la mayoría de las otras variedades, esta planta se presenta en forma de un arbusto de troncos múltiples de hasta 1,5 metros de altura. Según la edad, la forma de la corona varía, aunque las ramas compactas y erectas de la planta joven, que son de color rojo, así como las hojas duras coriáceas, siempre la distinguen del resto de la vegetación del jardín. La parte inferior de las hojas está cubierta con una floración de color blanco plateado, y en la parte superior de la placa de la hoja tiene un tinte verde. Con la llegada del otoño, las hojas de arena color cereza adquieren espectaculares tonos de una paleta de color rojo anaranjado, lo que le da al arbusto un efecto decorativo aún mayor.

Sea lo que sea, pero el estado de la planta y su fructificación dependen en gran medida de la resistencia a diversas enfermedades y plagas, pero desafortunadamente la cereza Bessey a menudo cae bajo su influencia y simplemente morirá sin ayuda humana. Veamos qué se debe preparar al cultivar esta variedad de cerezas.

Enfermedades de la cereza de la arena: lo que afecta a una planta

La cereza "Bessey" es suficientemente resistente a las enfermedades, sin embargo, también está sujeta a algunas enfermedades características.Por lo tanto, la planta a menudo se ve afectada por la moniliosis, la coccomicosis, la antracnosis, y también a menudo sufre de nódulos, por lo que es muy importante contar con información suficiente sobre estas enfermedades de la cereza de arena, que ayudará a combatirlas.

Moniliasis (quemadura monilial)

Monilioz - una enfermedad micótica característica para muchas variedades de cerezas. Esta peligrosa enfermedad no solo afecta a los frutos y hojas del arbusto, sino que también afecta negativamente la condición de la madera de las ramas. La moniliosis se manifiesta inmediatamente después de la floración de la planta y se caracteriza por el marchitamiento, el oscurecimiento y el secado de las partes afectadas.

Es probable que en presencia de la enfermedad notará un gran número de ramitas secas de color marrón entre el verde. Para aquellos jardineros que no han encontrado anteriormente un problema similar, puede parecer que las ramas del arbusto se congelaron en el invierno, pero sin quitarlos y procesar los arbustos muy rápidamente, queda claro que la situación es mucho más grave.

Usted sabe Las ramas afectadas tienen la apariencia de quemadas, por lo que apareció otro nombre para la enfermedad: quemadura monilial.

Es importante tener en cuenta que incluso en este estado, las hojas no se caen, sino que simplemente se vuelven marrones y continúan colgando de las ramas. Es a través de ellos que las esporas del hongo penetran en la fruta (a través de daños mecánicos en la piel), causando una nueva ola de la enfermedad.

Las cerezas de Monilioz conducen a la rápida descomposición de las bayas y su momificación, por lo que si la cosecha es importante para usted, entonces vale la pena decidir cómo va a tratar esta desagradable enfermedad.. En primer lugar, todas las ramas afectadas deben eliminarse y quemarse, y la planta debe tratarse con un compuesto que contenga cobre (por ejemplo, sulfato de cobre). Es bueno que en el mercado moderno haya muchos medicamentos que puedan ayudar a resolver este problema.

Echa un vistazo a variedades de cerezas como "Chocolate", "Juventud", "Kharitonovskaya", "Negro Grande", "Vladimirskaya", "Turgenevka", fieltro cereza.

Coccomicosis

La coccomicosis es otra enfermedad fúngica característica de diferentes variedades de cerezas.. En general, el hongo parásito afecta solo al aparato foliar de los cultivos de fruta de hueso, aunque a menudo afecta a los frutos que se forman, lo que los hace insípidos y acuosos al principio, y luego hace que se sequen.

Las condiciones ideales para la propagación de esta enfermedad por hongos es un verano cálido y húmedo.durante el cual la planta se debilita, y en presencia de inviernos fríos y helados puede morir.

Puede determinar la presencia de la enfermedad simplemente mirando las hojas de la arena cereza.: están cubiertos con pequeños puntos marrones, que eventualmente crecen a manchas de tamaño impresionante. La parte inferior de la placa de la hoja está cubierta con una floración rosa-blanca, bajo la cual se encuentran las esporas del hongo. Muy pronto, todas las hojas afectadas caen.

En algunos casos, la enfermedad se propaga a los frutos de las cerezas Bessey, que están cubiertas con pequeñas manchas oscuras y comienzan a deformarse. Por supuesto, esas bayas ya no son utilizables.

Al descubrir cómo tratar la coccomicosis, debemos recordar el caso de la moniliasis, que se mencionó anteriormente. Es decir, al encontrar los signos de la enfermedad, es necesario recolectar todas las partes afectadas del arbusto y quemarlas, y las hojas caídas también están sujetas a medidas tan radicales, ya que las esporas de los hongos prefieren usarlas para una invernación cómoda. Si ignora esta recomendación, entonces la próxima primavera (siempre que el arbusto debilitado sobreviva al invierno) las disputas se moverán hacia las hojas jóvenes y todo se repetirá.

El tratamiento de las cerezas de esta enfermedad, así como de muchas otras plagas, se basa en rociar el arbusto con compuestos que contienen cobre: ​​con una solución al 1% de mezcla de Bordeaux, cloróxido de cobre u Oxyhom, que es más preferible, ya que estas preparaciones no dejan prácticamente quemaduras. . La primera fumigación se realiza con la aparición de las primeras hojas, y la segunda - 15-20 días después de la floración. El tercer tratamiento se lleva a cabo preferiblemente después de la cosecha.

Para el tratamiento y la prevención de estas enfermedades, puede usar medicamentos como el sulfato de hierro, la mezcla de Burdeos, el bactericida "Gamair", el fungicida "Abiga-Peak".

Antracnosis

Cada vez más, las flores de cerezo, incluidas las cerezas de arena, contienen una enfermedad tan desagradable como la antracnosis, que afecta principalmente a los frutos. Por lo tanto, en las bayas, aparecen pequeñas manchas oscuras, se forman montículos, y luego se forma una pátina rosada. Si el verano es seco, las bayas comienzan a secarse rápidamente y se momifican al sol, pero en el caso de que el período de verano sea lluvioso y húmedo, la antracnosis puede arruinar hasta el 80% del cultivo.

Una fumigación tres veces del arbusto Bessei con preparaciones químicas (por ejemplo, Poliram) ayudará a hacer frente a la enfermedad. El primer tratamiento se lleva a cabo antes de la aparición de las flores, el segundo se lleva a cabo inmediatamente después de que se marchitan y el tercero dos semanas después del segundo. Toda la fruta dañada debe recogerse inmediatamente y destruirse inmediatamente.

Klesterosporiosis

Como en los casos anteriores, la causa de la klesterosporia es un hongo que infecta todas las partes de la planta: brotes, flores, hojas, brotes y frutos.. En las hojas de un arbusto enfermo, se forman manchas marrones con un borde oscuro, que después de un tiempo se convierten en pequeños agujeros. Esto lleva a secar y dejar caer las hojas afectadas. Si no toma ninguna medida y no cura la enfermedad, las esporas del hongo permanecerán en la corteza de las ramas y volverán a aparecer la próxima temporada.

En la lucha contra la infestación, los brotes y las hojas afectadas se cosechan y se queman, aunque algunos jardineros afirman que la excavación también ayuda. En cualquier caso, esto no es suficiente, y cuando aparece la dolencia indicada, uno debe hacer nuevamente la pregunta: "¿Qué espolvorear sobre las cerezas sin semillas?". El primer y constante ayudante es el mismo líquido de Burdeos, aunque el tratamiento de una solución de sulfato de hierro al 2-3% no se considera menos efectivo. El tratamiento de las heridas se realiza con el inicio de la terapia de las encías.

Las cerezas de arena, afectadas por klyasterosporioz, durante el verano pierden muchas hojas, lo que lleva a un debilitamiento del arbusto y su pobre invernación.

Las principales plagas de la cereza "Bessey".

Además de estas desagradables enfermedades causadas por hongos, las cerezas Bessey a menudo sufren de plagas de insectos, entre las que se encuentran las más conocidas.

Pulgón de la cereza

Las plagas de la arena y la cereza a menudo están representadas por un áfido de la cereza, una pequeña mosca con una cabeza de color rojo-amarillo, un escudo de pecho amarillo y tres rayas oscuras dispuestas en alas transparentes. Por lo general, el insecto aparece en la planta al principio de la coloración de la fruta y vuela sobre ellos durante aproximadamente un mes, poniendo sus huevos en las bayas.

Aprende también sobre cómo puedes superar los áfidos con la ayuda de métodos populares y medios improvisados.

Tan pronto como los frutos maduran, de los huevos aparecen larvas blancas sin patas que se alimentan de la carne de la fruta madura. Después de 8-10 días, dejan la fruta y caen al suelo, donde profundizan en el suelo de 1 a 3 cm y comienzan a pupar. Las frutas afectadas se vuelven más oscuras, se pudren, pero no caen al suelo. Los brotes se deforman y dejan de crecer, las plántulas jóvenes pierden la resistencia a las heladas y no pueden soportar el invierno.

Esta plaga de la arena cereza también es peligrosa por la rápida reproducción, y por lo tanto, la lucha contra ella debe comenzar de inmediato. Las preparaciones más eficaces para tratar los arbustos son Karbofos, Ambush, Rovikurt y Aktellik. También puede sumergir brotes y ramas en las composiciones indicadas (por ejemplo, en una solución al 50% de Karbofos).

Este video describe el método para tratar los áfidos usando celidonia.

Gorgojo de la cereza

El gorgojo de la cereza es otra plaga de la arenisca común.. Se presenta en forma de un pequeño escarabajo verde con un brillo de frambuesa y bronce, que mide 9 mm de largo.

Le será útil saber más acerca de quién es el gorgojo y cómo lidiar con él.

En la mayoría de los casos, el insecto ataca justo este tipo de cereza, cuyas bayas enfermas simplemente se derraman en el suelo. El gorgojo de la cereza ataca la planta durante su floración, alimentándose de la savia de las flores. Un poco más tarde, muerde la pulpa del ovario y pone huevos allí.

Después de una semana aparecen las orugas, que comienzan a alimentar el contenido de los huesos. Tan pronto como maduran, caen al suelo de inmediato, se convierten en pupas y se preparan para invernar en la fase de larva o escarabajo adulto. Dañado por el picudo, las bayas dejan de crecer y no maduran, y con una invasión masiva de insectos, toda la cosecha de arena cereza puede desaparecer por completo.

La lucha contra el escarabajo comienza inmediatamente después de la floración del arbusto, tratando la planta con Karbofos, Ambush, Rovikurt o Aktellik. Con la re-detección de zonas dañadas realizaremos otro tratamiento.

La recolección regular de escarabajos contribuye a disminuir la cantidad de gorgojo de la cereza, y la excavación del suelo en otoño ayudará a destruir las larvas. También es posible hacer frente a la invasión de plagas instalando correas de retención al comienzo de la brotación. Se revisan cada dos días, destruyendo los escarabajos reunidos allí.

Para sacudir a los insectos de los arbustos ocupados bajo una cereza, se envuelve una envoltura de plástico sobre la cual caen. Después de eso, todos los escarabajos recolectados son destruidos.

Es importante Este procedimiento se realiza mejor en climas fríos (por ejemplo, temprano en la mañana), ya que es en este momento que las plagas son las menos móviles.

De los métodos populares para tratar con un gorgojo de cerezas, inmediatamente después de la floración, a menudo se utiliza la fumigación de una decocción de tapas de tomate, preparada para 1,4 kg de partes superiores de las hijas por 10 litros de agua.

La mezcla resultante se hierve durante 30 minutos, después de lo cual se agregan 40 gramos de jabón de lavandería a la composición y, después de filtrar, se pulverizan los arbustos afectados. Como alternativa, se puede usar una decocción de ajenjo amargo: la planta seca se muele, se infunde durante 24 horas en agua y luego se hierve durante media hora y se agregan 40 gramos de jabón. Después de filtrar, se lleva a cabo un procedimiento de pulverización estándar.

Es importante Para 10 litros de agua, deben tomarse 350-400 g de plantas secas. Una fumigación así no solo destruirá al gorgojo, sino también a los pulgones, así como a muchos otros insectos dañinos.

Polilla

Polilla de la ciruela - una mariposa que prefiere más ciruelas y manzanas, aunque no duda en las cerezas.. Esta plaga aparece después de la flor del ciruelo, y el período de calendario promedio de su invasión cae en la segunda mitad de mayo, principios de junio.

Las hembras comienzan a poner huevos 3-5 días después de dejar la pupa, continuando su ciclo de vida de 4 a 15 días (promedio de esperanza de vida). Para una cereza de arena, una mariposa no es tan peligrosa como sus orugas, que cuando son devoradas por la carne, no cambian la apariencia de la fruta y es muy difícil detectarlas visualmente.

Aparecen 5-7 días después de poner huevos en las hojas de cerezas por parte de las hembras, e incluso 15-20 días más tarde van a los terrenos de invernada. Las orugas de la polilla del ciruelo pasan el invierno en las grietas de la corteza de los árboles y arbustos, así como debajo de las hojas caídas.

Es importante identificar oportunamente la vida de la mariposa y las orugas, lo que ayudará a lidiar con la plaga en la etapa inicial de su ciclo de vida.. La lucha contra las orugas generalmente comienza cuando están incrustadas en la fruta. La planta se rocía con preparaciones especiales, que incluyen Ambush, Anometrin, Rovikurt en una concentración de 0.1%, y Tsimbush, Tsitkor, Shepra en una concentración de 0.02%. Si las orugas y las larvas del fruto no desaparecen, luego de 10 a 15 días se repite la fumigación.

Cómo ahorrar arena cereza de plagas y enfermedades, prevención.

Las enfermedades de la cereza de Bessey, así como su tratamiento, tienen sus propias características, eso es un hecho. Por lo tanto, no es sorprendente que las medidas preventivas tomadas también sean algunas diferencias características. Así, por ejemplo, la prevención de la coccomicosis, moniliosis y klyasterosporioz se basa principalmente en la recolección oportuna de las hojas caídas y la eliminación de todas las partes enfermas de la planta con su posterior destrucción.

Sin embargo, en el caso de la moniliosis, es imperativo cavar el suelo en círculos pristvolnyh. De los medicamentos más efectivos que se usan tanto para el tratamiento de las plantas como para rociar el suelo, se deben distinguir el oxicloruro de cobre, el mancozeb, el zineb, el horus, el skor, el rubigan y el líquido de Burdeos. Además, antes de la flor de cerezo, se trata con una solución de sulfato ferroso (300 gramos por 10 litros de agua).

Es importante En la nueva temporada, las cerezas que duelen el año pasado merecen una atención especial. La planta se rocía con "Fundazole" a razón de 10 gramos de la sustancia por 10 litros de agua (el tratamiento se realiza al principio y en medio de la floración). En su ausencia, puedes usar otra droga - "Topaz".

Además de pulverizar fungicidas, la prevención de enfermedades de la arena cereza es:

  • podas estacionales regulares a fines de marzo (se eliminan las ramas viejas y secas, que engrosan la corona);
  • rejuvenecimiento de árboles viejos cortándolos a una altura de madera de tres a cuatro años;
  • limpieza y quema oportunas de hojas caídas;
  • eliminación de las ramas y destrucción de frutos secos, momificados e infectados con hongos;
  • Abono normalizado y riego de arbustos.

Usted sabe En la lucha contra ciertas enfermedades, frotar las ramas enfermas con jugo de acedera da un buen efecto.

Cuando aparezcan los primeros síntomas de cualquiera de las enfermedades, no demore el tratamiento. Sin embargo, es importante usar solo un agente comprobado, no combinar medicamentos. Por ejemplo, una combinación de sulfato de cobre y líquido de Burdeos aumentará la toxicidad de los compuestos dos veces.

Las mismas reglas se aplican a la prevención y el control de las plagas de la arena y la cereza.