Lupino: cómo utilizarlo como abono verde.

Siderats son plantas cultivadas para mejorar la estructura del suelo. Uno de estos fertilizantes verdes, por supuesto, es el lupino (tanto anual como perenne). Después de todo, la familia de leguminosas, a la que pertenece, en cierto sentido es única en sus propiedades.

¿Por qué necesitamos siderats?

¿Qué hacen los fertilizantes verdes para la tierra?

  • restaurarla y mejorarla;
  • aumentar la permeabilidad a la humedad;
  • reducir la acidez;
  • fertilizar
  • promover el desarrollo de insectos benéficos, gusanos, bacterias;
  • destruir plagas;
  • suprimir las malas hierbas;
  • Proteger contra el sobrecalentamiento.

Es importante El enverdecimiento en el otoño protege el suelo de la erosión, soplar, ayuda a que la tierra se congele menos en invierno, retiene la nieve para que en la primavera esté completamente saturada de humedad.

El lupino como siderata: ventajas y desventajas.

Prácticamente no hay defectos en esta planta. Pero las ventajas son muchas:

  1. Las raíces penetran profundamente, tomando lo más nutritivo de la tierra.
  2. Da un gran rendimiento de masa verde - 45-60 toneladas por hectárea.
  3. Obtiene su máximo lo suficientemente pronto - literalmente 50 días después de la siembra.
  4. Aporta muchos nutrientes.
  5. Variedades especiales de alcaloides suprimen las bacterias malas.
  6. Resistencia a la sequía y al frío (según la variedad).
  7. No es particularmente exigente con la tierra.
Su desventaja es solo la presencia de alcaloides tóxicos, que deterioran el sabor del alimento. Por cierto, los altramuces amarillos y blancos son menos alcaloides, y el azul casi nunca se usa para alimentos.

Qué altramuces se utilizan como siderats.

Naturalmente, no todas las especies se utilizan como siderat. Para este buen lupino blanco, amarillo, azul (hojas estrechas).

Es importante Además de ellos, usan una variedad perenne de altramuz, llamada la de muchas hojas. También está saturado de alcaloides, soporta el frío sin problemas.
Pero la variedad de variedades es numerosa. Más popular:

  • Blanco "Desnyansky", "Gamma", "Degas".
  • Amarillo "Siderat 892", "Antorcha", "Prestigio", "Motive 369", "Peresvet".
  • Azul "Siderat 38", "Vityaz", "Narrow Leaf 109", "Change", "Hope".

Principios básicos de cultivo.

Ahora hablemos sobre el crecimiento del lupino y cómo cuidar este sideratom.

Alforfón, centeno, guisantes, phacelia, avena, mostaza y alfalfa también se cultivan como siderats.

¿Qué cultivos usar?

La planta es adecuada antes de sembrar cualquier cultivo excepto las leguminosas. Después de todo, son de la misma familia y tienen plagas comunes. Los tomates, el repollo, los pimientos y las papas serán excelentes seguidores de este abono verde.

Cuándo y cómo sembrar.

Siderat recomienda plantar desde principios de primavera hasta otoño. Lupin no es particularmente exigente en términos de tierra, pero las margas y turberas pesadas aún no funcionarán. Aquí no se requieren fertilizantes que contengan nitrógeno, ya que solo destruyen la utilidad del siderato. Afloje el suelo antes de plantar, limpie los residuos de las plantas. Las semillas se siembran con una profundidad de 3-4 cm en surcos estrechos con un intervalo de 20 cm. Entre las plantas se deja una brecha de aproximadamente 10 cm. Estas recomendaciones son promedio y varían dependiendo del tamaño de las plantas.

Usted sabe Para enriquecer el suelo se utilizó lupino en Grecia hace más de dos mil años.

Cómo cuidar el altramuz

Después de 3-4 días desde la siembra, el terreno se rasca con un rastrillo o rastrillo ligero (en los suelos con bajo contenido de arena se rasca después de que las plantas tienen 4-5 hojas). Se recomienda hacer esto después de la cena, cuando los tallos son más flexibles.

El segundo aflojamiento se lleva a cabo cuando las plántulas han crecido a 12-15 cm, el tercero, una semana después del segundo.

Cuando limpiar

Fertilizante verde segado en dos meses. Como regla general, trate de cortar antes de la floración masiva. No necesitas desenterrar las camas, solo cortar el verde, cortar las raíces, rociar todo con el caminante de la tierra. En tiempo seco, regar las camas.

Posibles dificultades

Primero, asegúrate de cultivar tu planta en un suelo agrio o neutro. En alcalino, no crecerá.

En las primeras semanas, el fertilizante verde no se desarrolla muy rápidamente, cubierto de maleza. Pero, cuando vaya a crecer, no dará miedo. Bueno sembrar la planta después de invierno centeno, trigo, porque inhibe las malas hierbas.

Usted sabe Se encontraron frijoles blancos de lupino en las tumbas de los faraones de Egipto (2000 aC).

Lupin es un siderat muy exigente. Es bueno para la posterior plantación de casi todas las plantas. Pero antes de tomar una decisión, asegúrese de conocer todas sus ventajas y desventajas, cuándo y cómo sembrarla. Y también elegir el grado adecuado para sus necesidades.