Protección de lilas de plagas y enfermedades peligrosas.

Lila - arbusto muy hermoso, que se encuentra a menudo en la ciudad y en los sitios. Desafortunadamente, como muchas otras plantas, es atacada por plagas y diversas enfermedades. Considere qué enfermedades y plagas afectan el arbusto y cómo tratarlas.

Como lidiar con las enfermedades.

Hay varios grupos de enfermedades. Considérelos con más detalle.

Viral

Desafortunadamente, los patógenos virales pueden causar las siguientes dolencias:

  • anillo moteado;
  • mancha anular
  • moteado
  • Mancha clorótica de la hoja.
Es importante Las enfermedades virales en el 99% de los casos no se pueden eliminar, por lo que es imperativo que siga las recomendaciones preventivas para la protección de la lila.
El virus se transmite a través del suelo, semillas, polen e insectos. Los síntomas pueden ser diferentes y dependen del tipo de patógeno, la ecología y el estado de la planta. Los más comunes incluyen:

  • Apariencia en follaje y flores de color mosaico;
  • blanqueamiento de hojas;
  • la aparición de un patrón en forma de anillo;
  • doblar las hojas hacia arriba.
Se pueden ver signos de moteado en la primavera. Son visibles durante 14-20 días, después de los cuales desaparecen. Por lo general, la causa de la enfermedad no es un virus, sino la presencia de una infección mixta. Para prevenir la infección con una enfermedad viral, se recomienda adquirir material para plantar exclusivamente en una tienda especial. Él debe tener un certificado de calidad. Proteja la planta de insectos y plagas, y para aumentar la resistencia a los virus, realice un tratamiento profiláctico con medios como Agat-25K y Atlet.
Familiarízate con las propiedades beneficiosas y perjudiciales de la lila.

Hongos

Dependiendo de la variedad de hongos, en el follaje de las manchas de color lila puede ocurrir, tener diferentes tamaños, formas y colores. Las dolencias más comunes incluyen:

  • askohitoz
  • antracnosis
  • Alternaria;
  • septoriosis;
  • chalcosporosis.
También muy a menudo se puede ver manchas marrones. Se caracteriza por la presencia en el follaje de motas de color marrón grisáceo redondeadas o de forma irregular con un borde pardusco. Primero, las manchas aparecen en la base de la hoja, con el tiempo se fusionan, se secan y caen, lo que hace que la hoja adquiera una estructura perforada. Más a menudo, la enfermedad ataca la planta en julio y agosto. En invierno, el patógeno se puede almacenar en hojas caídas. La enfermedad se desarrolla en presencia de alta humedad y temperatura de +25 ° C. Además de lo anterior, existen las siguientes enfermedades fúngicas:

  • manchado perforado - Se caracteriza por la aparición de motas en el follaje y las inflorescencias en descomposición. Al principio, las manchas tienen un color marrón amarillento, gradualmente se vuelven completamente marrones, luego marrones;
  • moho polvoriento - Afecta a una planta de cualquier edad, caracterizada por la presencia de abundante placa carnosa, de color blanco grisáceo.
Las medidas de control son la prevención. Es muy importante adquirir plántulas saludables y quemar hojas infectadas o caídas. También se recomienda eliminar brotes y ramitas infectadas y secas, excavando el suelo debajo del arbusto.
Usted sabe En Inglaterra, había una costumbre según la cual una niña podía entregar un ramo de lilas al novio en el emparejamiento, lo que indicaba su negativa.
Para aumentar la resistencia a tales dolencias, es necesario alimentar con fósforo y potasio, aplicar fertilizantes minerales sin exceso de nitrógeno. Además, es necesario rociar las plantas con hierro o sulfato de cobre, líquido Bordeaux.
Aprenda cómo plantar una lila, qué hacer si no florece, cómo propagarla y cómo preservar la lila cortada.
Esto protegerá el arbusto de manchas. Si la infección con mildiú polvoriento ya ha ocurrido, debe rociar el follaje con ceniza de soda y jabón o azufre coloidal. Para evitar la adicción, es necesario alternar las drogas.

Bacterial

Las enfermedades bacterianas más comunes incluyen:

  • marchitándose - El agente causante es el hongo Verticillium albo-atrum. Ante la presencia de una enfermedad, la planta comienza a desvanecerse, el follaje cae prematuramente, se retuerce, se vuelve marrón y se seca. En algunos casos, las hojas se vuelven amarillas cerca de las venas. Poco a poco, la muerte y el secado de los arbustos;
  • pudrición bacteriana - Afecta a brotes, follaje, flores y capullos. La enfermedad se puede determinar por la presencia de pequeñas manchas húmedas en el rizoma, que aumentan rápidamente de tamaño y adquieren un color negro.
La lucha contra el marchitamiento consiste en aislar los desembarques de lilas de otros cultivos que son susceptibles a esta dolencia. Para prevenir la aparición de enfermedades bacterianas, elija variedades que sean resistentes a las enfermedades y también adelgace regularmente las plantaciones para crear una mejor ventilación. Si observa que han aparecido los primeros signos de la enfermedad, es necesario recortar las partes afectadas, mientras que se deben extraer 10 cm de tejido sano. Si los arbustos tienen una infección fuerte, deben ser arrancados de raíz, y la lejía debe agregarse al suelo y excavado.
Será interesante saber cómo curar el óxido y el oídio.

Micoplasma

La enfermedad más común de este grupo es el pánico. Se caracteriza por la aparición de las llamadas "escobas de bruja". La razón de su formación es que los brotes colocados en el lado comienzan a crecer activamente, mientras que el desarrollo de los entrenudos no se produce. Como resultado, las ramas toman la forma de pequeños arbustos, hay una disminución en el tamaño del follaje, y toda la planta se vuelve enana, muriendo gradualmente. La derrota de los micoplasmas lleva al hecho de que hay un desarrollo:

  • rosetón
  • ictericia
  • clorosis
  • hojas pequeñas;
  • ramificación anormal;
  • Floración prematura de los riñones.
  • marchitamiento
Para evitar daños a las plantas por el micoplasma, es necesario adquirir solo plántulas de alta calidad, para llevar a cabo la eliminación de arbustos enanos y malezas, que pueden ser portadores de enfermedades. Las herramientas que se utilizan para tratar las plantas deben estar limpias, se recomienda desinfectarlas con una solución de permanganato de potasio. También se recomiendan tratamientos profilácticos con repelentes de insectos.

Cómo lidiar con las plagas

Considere qué plagas atacan los arbustos de color lila y cómo tratarlos.

Espátula de acacia

Esta plaga es enemiga de la lila y de muchos bosques, ornamentales, frutales y arbustos. Su hábitat son delgadas ramitas, brotes y hojas. A menudo se pueden observar pequeñas pilas de polvo blanco, así es como se ve un grupo de huevos. En invierno, las larvas se ubican en la parte inferior de las ramas, en el tronco, están firmemente unidas a la corteza.

Planta lila común, húngara, persa y roja Moscú.
Con la llegada de la primavera, incluso antes de que broten los capullos, pero cuando la temperatura del aire aumenta a + 6-7 ° C, comienzan su movimiento en las partes superiores de la corona y se fijan en las partes inferiores de las ramas, desde donde chupan el jugo. En una gran cantidad de insectos comienzan a aparecer a fines de la primavera - principios del verano.
Es importante La falta de potasio en el suelo puede llevar al desarrollo de necrosis, la aparición de manchas en el follaje y la podredumbre de la raíz.
La aparición de un escudo falso contribuye al secado de los brotes y ramitas, el deterioro de la floración, la reducción del efecto decorativo y la resistencia a las heladas. Si hay falsos escudos en el arbusto durante varios años, con el tiempo los arbustos se secan completamente. Para proteger la planta de lozhnozhitovki, vale la pena cortar las ramas secas e infectadas, llevar a cabo el adelgazamiento de la corona y la eliminación de brotes cerca de las raíces. Se recomienda eliminar la corteza muerta, el musgo y el liquen de las ramas y troncos viejos.

Gusano del manzano

Es una de las plagas más peligrosas de los arbustos, también afecta a árboles ornamentales, forestales y frutales. Hábitat son ramas, brotes, troncos, al menos - hojas. El daño es causado por las hembras y las larvas que viven bajo un paisaje que tiene un aspecto oblongo, como una coma y tiene un color marrón-marrón. Su tamaño es de unos 4 mm. La puesta de huevos ocurre en agosto y septiembre, pasan el invierno bajo un escudo ubicado en la corteza y las ramas. La deposición de larvas ocurre en mayo. Debido al agotamiento del jugo con el escudo, las ramas comienzan a secarse y la planta joven muere rápidamente. Si la planta está muy dañada, observe la caída prematura de las hojas. Las medidas de prevención son las mismas que para el pseudo escudo.

Polilla abigarrada lila

Además de la lila, el insecto daña la ceniza. Está representada por una mariposa de color marrón amarillento, cuya longitud es de aproximadamente 13-14 mm. En los porches hay un patrón de colores. Las mariposas son perjudiciales de mayo a septiembre. Comienzan a aparecer en el periodo de floración activa. A principios de mayo, las orugas realizan la minería foliar. Al principio, las minas tienen un color claro, después de lo cual se vuelven marrones y se ubican casi en toda la hoja. Durante el período de verano, las orugas doblan el follaje hacia abajo, a través de la vena principal, y se acumulan dentro de una especie de capullo. Una medida de la lucha y la prevención es cavar el suelo bajo arbustos de 20 cm de profundidad. Al mismo tiempo, es necesario llevar a cabo una rotación del reservorio, esto es necesario para eliminar las pupas de polilla. Durante la temporada de crecimiento, es necesario recolectar follaje regularmente y quemarlo junto con las minas, y las hojas retorcidas también están sujetas a la destrucción, ya que las orugas viven en ellas.

Rosa Cicada

Una plaga bastante común, cuyos ataques sufren plantas ornamentales, lilas, rosas. El daño radica en la succión de adultos y larvas de jugo de las partes inferiores del follaje, lo que conduce a la aparición en la parte superior de un conjunto de puntos blancos o amarillo-blancos. Las larvas apenas se mueven. Los huevos de invierno se llevan a cabo en las ramas cerca de la base de los riñones. Durante la temporada de crecimiento en la lucha contra ciclistas, gorgojos y otras plagas, se recomienda realizar el tratamiento con Fitoverm y Kemifos.

Gorgojo

Esta plaga es un escarabajo polífago, cuyo daño consiste en mordisquear el follaje con huecos o calas a lo largo del borde, lo que le da a las hojas un aspecto delicado. Los escarabajos comen las hojas temprano en la mañana, en la tarde o en la noche. Durante el día, se ubican debajo de la corteza, y su hábitat son las hojas plegadas. El desarrollo de larvas ocurre en el suelo o rizoma de la planta. La mayoría de las veces los gorgojos comen hojas ubicadas en los niveles medio e inferior de la lila, y también comen un crecimiento cercano a la raíz. Para la prevención y control del uso de los mismos medicamentos que para las cigarras.

Ácaros de las hojas

Entre estas plagas los ácaros más comunes son la lila y la yema. El primero tiene un tamaño bastante pequeño - hasta 0.2 mm. Succiona el jugo de la parte inferior del follaje, como resultado de lo cual se vuelve rígido y marrón, en algunos casos, los ácaros dañan la corteza de las ramas jóvenes. A principios de junio, las plagas se multiplican. Durante el período de invierno, los insectos adultos se colocan en las escamas de las yemas, y cuando florecen, se asientan en el follaje, con mayor frecuencia a lo largo de las venas.

Lea también cómo tratar con los escarabajos de las hojas de colza, roedores, sopa de repollo, mosquitos y ácaros.
Otro pequeño representante de este grupo es la garrapata renal. Tiene un tamaño muy pequeño - hasta 0,5 mm. El insecto vive en los riñones, deformándolos gradualmente. Su hinchazón se produce, dejan de brillar, escamas separadas unas de otras. Las plantas dañadas tienen hojas poco desarrolladas, brotes cortos y brotes muy cercanos. La plaga pasa la invernada en los riñones.
Usted sabe Solo hay un tipo de lila que no huele: la lila húngara.
Para fines de profilaxis, se recomienda podar y quemar los brotes afectados en la primavera, antes de que salgan las plagas, así como en el otoño después de que todo el follaje haya caído. Los arbustos de lila, especialmente durante la floración, son una decoración maravillosa de cualquier sitio. Para preservar su salud, es necesario llevar a cabo tratamientos preventivos y cuidar adecuadamente la planta.