Los rábanos son uno de los primeros vegetales que aparecen en la dieta en la primavera y tienen grandes beneficios para el cuerpo.
Con una gran cantidad de vitamina C, magnesio, potasio, vitaminas del grupo B, es solo una salvación para el cuerpo cansado después de un largo invierno.
Cuando compran rábanos frescos, muchas madres lo piensan: ¿es posible darle un vegetal a un niño y, de ser así, a partir de qué edad?
¿Por qué hay un límite de edad?
Rábano - un vegetal, bastante pesado para un organismo, ya que contiene fibra difícilmente digerible, que el frágil organismo infantil no puede hacer frente y reaccionar con la distensión abdominal y la diarrea.
Al rábano no le gusta que los niños pequeños prueben, ya que contiene aceite de mostaza, lo que le da a la verdura su sabor amargo característico.
Una gran cantidad de vitamina C y minerales en el rábano puede causar una reacción alérgica.
Beneficios del producto
Sin lugar a dudas, los niños no solo pueden dar esta verdura de primavera, sino que también la necesitan, ya que contiene toda una despensa de elementos traza útiles, como:
- Vitaminas del grupo B. Normalizan la formación de sangre, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, aceleran los procesos metabólicos en el cuerpo del bebé y no permiten que se acumulen toxinas.
- Vitamina c (20 gramos de rábano contienen una dosis diaria para un adulto) aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones y mejora la inmunidad.
- Vitamina e Participa en la reparación tisular, la síntesis de las hormonas necesarias.
- Vitamina PP Elimina la irritabilidad nerviosa.
- Sodio, calcio, potasio y flúor. mejorar la condición de los huesos y los dientes; Necesario para el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso y circulatorio, función cardíaca.
- Celulosa Elimina toxinas, ayuda a combatir el estreñimiento;
- aceite de mostaza No desarrolla microflora patógena, mata gérmenes.
Lo más importante: no se apresure a introducir los rábanos en la dieta del bebé y comience a administrarlo con la dosis correcta.
¿Cuándo está permitido dar esta raíz vegetal?
La introducción del rábano en la dieta del bebé demasiado pronto no solo está contraindicada, sino que también es difícil de hacer. Debido a los aceites de mostaza en la composición, pocos niños estarán entusiasmados con esta verdura. Pediatras Se aconseja comenzar a introducir rábanos en la dieta de niños completamente sanos a partir de un año y medio.Ante la presencia de alergias y flatulencias frecuentes, problemas con la silla, no antes de las dos.
El aceite de mostaza es un irritante fuerte para el sistema digestivo del bebé. Fibra áspera puede causar diarrea, cólicos, vómitos.
El rábano se acumula perfectamente en la composición de los nitratos, que pueden causar alergias e incluso envenenamientos. Una gran cantidad de rábano en la dieta reduce la absorción de yodo en el cuerpo.Crítico para el desarrollo saludable de los bebés hasta dos años.
Es mejor posponer la relación con esta, sin duda, una verdura extremadamente útil hasta el momento en que el niño se familiarice con la mayoría de las demás frutas, raíces y verduras.
Lo que puede ser, si se apresuran con la introducción de la dieta.
Si le da un rábano a un niño muy pequeño que no tiene un año y medio, puede haber algunas consecuencias no muy agradables. Con prikorma temprana el bebé puede aparecer:
- náusea severa, vómitos;
- diarrea
- reacciones alérgicas;
- Dolor e hinchazón en el estómago.
Incluso un rábano bebé de dos años debe administrarse con precaución, poco a poco, observando de cerca la reacción del cuerpo.
Consejos de compra
El rábano acumula los nitratos muy bien y reacciona mal al almacenamiento prolongado, por lo tanto para alimentar a los niños es mejor sacar un vegetal de su jardín o en tiendas de granja comprobadas.
Las frutas más sabrosas y saludables son de tamaño mediano, brillantes, densas, con una piel suave.
El rábano cuando se presiona no debe ser minado. Si se desecha, se ha guardado durante demasiado tiempo, y el sabor de este vegetal será de algodón y demasiado amargo.
Es aconsejable elegir la fruta sin manchas, manchas negras y placa extraña, de aspecto hermoso, con colas densas y no podridas.
¿Cómo deshacerse de los nitritos y pesticidas?
Para la eliminación garantizada de sustancias corporales no deseadas. Las verduras se pueden remojar durante un par de horas en agua fría.. Se perderán algunas de las vitaminas, pero prácticamente no quedarán nitratos.
Por lo menos, el rábano se puede quitar de la piel. Esto también evita que la verdura tenga una amargura innecesaria, ya que la mayoría de los aceites de mostaza se concentran en ella.
¿Qué se combina?
El rábano va bien con todas las verduras y hierbas de primavera - Ensalada verde, pepinos, tomates, perejil, cebolla verde. En la ensalada con rábano, puede agregar papas hervidas, rodajas de calabaza, calabacín. El rábano está bien combinado con la col fresca joven.
Instrucciones paso a paso: ¿cómo agregar a la dieta?
Primera vez
Para el primer contacto con el vegetal, es mejor usar la ensalada de vegetales que ya le es familiar al niño y agregar el rábano rallado allí, no más de media cucharadita.
Ensalada de rábanos, verduras, huevos y pepino.
- Huevo - 1 pieza
- Rábano pequeño - 1 ud.
- Pepino - 2-3 piezas
- Eneldo y / o perejil - un par de ramitas.
- Huevo duro hervido frote grande.
- Pepino finamente picado o picado rallado para las zanahorias coreanas.
- Verduras muy finamente picadas.
- Desde el rábano, corte la parte superior y la cola, deséchelos, ralle la fruta en un rallador fino.
- Todos los ingredientes se mezclan, se sazona con aceite vegetal o yogur natural.
- Un poco de sal.
Dele al niño unas cucharadas de ensalada por la mañana, durante el almuerzo, observando cuidadosamente la condición.
En tiempos posteriores
Si el niño respondió bien a los rábanos, no hay reacción alérgica, náuseas o diarrea; en un par de semanas, la verdura se puede agregar a cualquier ensalada, finamente picada o rallada.
Ensalada De Rábanos Con Pepinos, Queso Y Verdes.
Ingredientes:
- 2 rábanos pequeños, brillantes;
- 1 pepino pequeño;
- 50 g de cualquier queso duro;
- 2-3 plumas de cebollas verdes;
- 2 cucharadas. l crema agria o yogur natural;
- 1 cucharada. l Eneldo finamente picado.
- Pepino picado o picado rallado para el repollo coreano.
- Del rábano, cortar la parte superior y la cola, descartar. Si la verdura es grande, quítale la piel.
- Rallar el rábano o picar finamente. Para niños mayores de tres años, los rábanos se pueden cortar en círculos.
- Picar las cebollas verdes, agregar al eneldo, mezclar, mezclar todos los ingredientes.
- Añadir el queso rallado y el aderezo, ligeramente salado.
Dele al bebé una ensalada o un acompañamiento durante el almuerzo, es decir, por la mañana.
Dosis maxima
Los rábanos con rábanos no deben introducirse en la dieta diaria. Dos veces por semana será suficiente.
En ensalada de verduras, la cuota de rábano no debe superar el 30%.. Es decir, la porción de lechuga que pesa 50 gramos recomendada por los pediatras para niños de hasta tres años de rábano no puede superar los 10-15 gramos. Esta dosis es comparable a una verdura pequeña o media grande.
Para los niños mayores, dos o tres frutas medianas por semana como parte de las ensaladas serán una dosis limitante.
Alternativa vegetal
Para niños menores de dos años y niños mayores, para quienes los rábanos por una razón u otra están contraindicados, podemos ofrecer excelentes alternativas a esta verdura de primavera. La col joven, los pepinos frescos, las hojas verdes del jardín: la cebolla, el perejil, el eneldo, la lechuga de hoja se reemplazarán perfectamente con los rábanos en el menú para niños.
Como una alternativa poco nítida, puede ofrecerle al niño un daikon mayor de tres años: en forma rallada, agregue un poco de verdura a la ensalada.
Por lo tanto, con toda la riqueza del rábano con vitaminas y minerales, no vale la pena apresurarse para introducirlo en la dieta del bebé. Hasta la edad de un año y medio, los rábanos, incluso para niños absolutamente sanos, están contraindicados. Para los niños mayores de dos años, la verdura debe introducirse en la dieta en porciones muy pequeñas, y no ofrecer una ensalada con rábano más de dos veces por semana.