Ahora es difícil encontrar al menos un residente de verano que no tenga tomates en la parcela. Durante mucho tiempo, los tomates se han convertido en los favoritos. Cultivar plántulas en casa no es difícil. Pero el proceso de plantar plántulas es problemático.
Trasplantar incluso las plántulas más sazonadas es un estrés que debe reducirse, siguiendo ciertas reglas para plantar plántulas. Se trata de estas reglas y se discutirá en el artículo. Aprenderá cuándo plantar semillas de tomate, si es posible transferir las plantas de semillero a terreno abierto en abril y cómo determinar si está listo para la siembra.
La importancia del momento correcto.
Muchas personas creen que cuanto antes se siembran las plántulas, más rápido se puede obtener la cosecha. Es por eso que comienzan a plantar tomates con anticipación. Sin embargo, este es un gran error. Es muy importante elegir el momento adecuado para plantar plántulas., porque las plantas de semillero tienen un cierto tiempo de almacenamiento y la planta necesita una gran cantidad de luz.
En invierno, un día de luz corta, por lo que este no es el mejor momento para plantar. La plántula debe ser fuerte, y sin suficiente iluminación, no será así. Por lo tanto, es necesario resaltarlo adicionalmente, lo que conducirá a un desperdicio adicional. Cuando aparecen los primeros brotes, deben encenderse las 24 horas del día durante dos o tres días. Para ello, utiliza una lámpara fluorescente. Entonces la planta debe recibir una cobertura de 10-12 horas.
La duración del almacenamiento de las plántulas es otra razón por la que debe cumplir con el tiempo de siembra.
En casa, las plántulas de tomate no pueden durar más de dos meses.La siembra en campo abierto o en invernadero ocurre después de este período. Se considera la semilla más fuerte, que se plantó a finales de marzo o principios de abril. Su crecimiento será mucho más activo que el que se plantó en febrero.
¿Qué determina el tiempo de las selecciones?
El momento correcto para plantar plántulas depende en gran medida de la variedad de tomates. Pueden ser:
- maduración temprana
- temporada media
- madurez tardía.
Dependiendo de esto, el tiempo de siembra también variará. Los tomates de maduración tardía requieren plantación en enero-febrero, y la maduración temprana y la maduración media deben plantarse en marzo.
Mucho también depende de la región en la que se cultivarán los tomates. En las regiones donde hay inviernos largos y fríos, la siembra de las plántulas ocurrirá antes.
Términos de sembrar semillas para transferir plantas a campo abierto o invernadero
Al plantar semillas es necesario elegir el momento óptimo. Para no retrasar el crecimiento de la planta, no necesita exagerar su trasplante a un lugar permanente. Es importante calcular no solo las fechas en que se deben plantar las plántulas, sino también las fechas para sembrar semillas en las plántulas en casa. Es necesario sembrar 55-65 días antes de transplantar a terreno abierto.
Los términos de siembra y trasplante de plántulas al suelo dependen de las condiciones climáticas. Por lo tanto La duración de la siembra y el buceo de los tomates variará según las diferentes regiones..
Cuando es posible sembrar semillas y en qué momento es necesario plantar plántulas listas dependiendo de la región de cultivo de tomate:
- en las regiones del sur de Rusia los cultivos se siembran del 20 de febrero al 15 de marzo y se trasplantan al suelo del 15 de abril al 20 de mayo;
- para las regiones centrales tiempo de siembra del 15 de marzo al 1 de abril y trasplante del 10 de mayo al 1 de junio;
- En Siberia, en los Urales y en las regiones del norte. sembrado del 1 al 15 de mayo y trasplantado, del 25 de mayo al 15 de junio.
También puede calcular el tiempo exacto en función de las variedades de tomates y conocer la duración de su temporada de crecimiento.
El período de vegetación para las variedades tempranas e híbridas es de 100 días. Si desea obtener una cosecha para fines de julio, entonces solo necesita contar cien días, agregar 7-10 días para la germinación y 3-5 días para la adaptación de las plántulas en el suelo. Así, la siembra debe ocurrir alrededor del 1 de abril.
La temporada de crecimiento de diferentes variedades de tomates es:
- temprano - 85-90 días;
- temporada media - 90-110 días;
- madurez tardía 110-115 días.
El mismo tiempo depende de dónde se plantarán las plantas de semillero: en el invernadero o en el terreno abierto. Si planea plantarlo en el invernadero, entonces debe cultivarse hasta mediados de mayo, en el suelo, hasta el 10 de junio. La edad de las plántulas para plantar debe ser de 50 a 60 días (dependiendo de la variedad de tomates). Por lo tanto, al aterrizar en un invernadero, la siembra debe realizarse el 10 de marzo y al aterrizar en el suelo, el 5 de abril.
Tambien Al plantar las plántulas no te olvides de la temperatura.. Los tomates son muy termofílicos. La temperatura para su crecimiento normal debe estar por encima de los +15 grados. Si la temperatura es de +15, esto provocará el cese de la floración y la formación de frutos y, a +10 grados, su crecimiento se detendrá por completo.
Y, por supuesto, además de las recomendaciones enumeradas, debe tener en cuenta cuando desee cosechar el primer cultivo.
Video de revisión de las semillas de siembra de tomates:
¿Cuáles son las mejores fechas para plantar?
¿Cuál debería ser la aparición de brotes de tomate?
Antes de plantar plántulas en campo abierto o invernadero, debe ser lo suficientemente fortalecido y adaptado a las condiciones climáticas en las que continuará creciendo. Si las plántulas están listas para el trasplante se puede reconocer por su apariencia.
Para el trasplante, el tallo debe alcanzar una longitud de 25-30 cm. También debe tener 6-7 hojas completas y un pincel de flores. Pero puede que no aparezca.
Dependiendo del clima
Puedes aterrizar en décimas de mayo. Sin embargo, no se deben perder las características climáticas de la región en la que se realizará el aterrizaje. Si existe la posibilidad de que se produzcan heladas a principios o mediados del mes, entonces el aterrizaje debe posponerse hasta finales de mayo. El clima debe ser cálido de primavera.
Es importante observar las siguientes condiciones:
- Una temperatura adecuada: por la tarde, la temperatura debe ser de + 20 ... +22 grados, por la noche, no inferior a +15. La temperatura del suelo es +15, pero no inferior a +10.
- La excepción de las heladas, incluso a una temperatura de -1, ralentiza su crecimiento y retrasa la fructificación. Nadie está asegurado contra el retorno de las heladas, por lo que los tomates se cubren con un material o película especial de cobertura.
Dada la región
Todo depende de las características climáticas y las condiciones climáticas de las diferentes regiones.
- Polesie media (región de Moscú) - La segunda quincena de mayo - principios de junio.
- Urales y siberia - Finales de mayo - mediados de junio.
- Regiones del sur - finales de abril - principios de mayo.
Por calendario lunar
Si recurrir a la ayuda del calendario lunar en este asunto es una decisión puramente individual. Si decide recurrir a este método, entonces puede familiarizarse con las recomendaciones para un año en particular, que indican las fechas exactas.
Las plantas de semillero se plantan después de la luna nueva, en la primera fase de la luna. En la luna nueva o en la luna llena, así como 12 horas antes y después, no se recomienda la siembra.
Cultivar tomates es molesto. Pero observando todas las reglas de siembra de semillas, el cultivo y la plantación de plántulas, así como las reglas de cuidado posterior, sin duda obtendrá el merecido resultado de su trabajo. Esta es una gran cosecha que toda tu familia puede disfrutar.