Mosca de sierra de pino: leñadores ordinarios y rojos

La plaga más peligrosa para las coníferas se puede llamar con razón una mosca de sierra, un insecto que puede causar un daño enorme a la planta o incluso destruirla.

Los pinos son los que más sufren la plaga, especialmente entre los 20 y los 40 años, sin embargo, las especies de plantas ornamentales a menudo son susceptibles a los ataques masivos de insectos.

Para proteger las plantaciones de coníferas y tomar todas las medidas necesarias para prevenir y combatir las moscas de sierra, es necesario averiguar con quién está tratando.

Sawfly común

Larvas

El color del cuerpo de la criatura falsa de esta especie de insecto varía de amarillo pálido a verde. En el abdomen de la larva hay manchas negras ubicadas sobre cada pierna falsa, que van del 18 al 22. La cabeza es brillante, redonda, marrón o marrón oscuro. La longitud de la oruga falsa alcanza 25 mm.

Adulto

Creciendo mujer La mosca de sierra común ocurre en 6 etapas, mientras que el macho pasa 5 edades. La hembra de un insecto adulto tiene un color de cuerpo convexo de amarillo claro a rojo. A lo largo del perímetro hay manchas negras. Antenas piloto. El tamaño de la mujer individual no supera los 10 mm.

Color masculino Generalmente negro o marrón oscuro, patas rojas. El tamaño del individuo masculino es algo más pequeño (6-8 mm). Antenas fuertemente peinadas.

Pelirroja sawfly

Larvas

El cuerpo de la larva de mosca de sierra roja tiene color gris claro. Una franja blanca es visible a lo largo de la espalda, en los lados sobre cada pierna hay puntos negros en una mancha de luz. La cabeza es redonda, brillante, negra. El tamaño de la oruga falsa no excede 25 mm.

Adulto

Los datos externos de adultos de ambas especies son los mismos.

Es interesante: Como regla general, el desarrollo de larvas es un proceso largo que dura varios meses. En la toga, el falso oruga se desplaza en la copa de un árbol y después de 2 semanas nace una persona adulta. Pero sucede que la oruga baja al suelo y se camufla en el pasto, cae sobre las agujas, hibernando. De esta forma, la larva puede permanecer durante 24 meses sin comer.

Poder

Durante el comienzo de la primavera, las larvas de la plaga se alimentan de viejas agujas de pino. Luego, los insectos se mueven a brotes más jóvenes, causando daños no solo a las agujas, sino también a las ramitas delgadas.

Las larvas "actúan" en grupos, se comen las agujas y solo dejan penechki. Una falsa oruga puede destruir hasta 40 agujas.

Que daño hace

No solo las larvas, sino también las plagas adultas que también comen agujas dañan las plantaciones de coníferas. Después de que la primera come las agujas, se seca, se vuelve amarilla y luego se cae.

En el caso de que no haya suficiente alimento, el insecto come corteza y brotes jóvenes, lo que lleva a la muerte de las ramas en la corona. Con el tiempo, la planta pierde su fuerza, cae enferma y, como resultado, muere. Si la mosca de pino atacó a un pino joven, inevitablemente morirá dentro de 3 a 4 años.

Debido al debilitamiento de la planta, se convierte en una presa fácil para otras plagas y está sujeta a muchas enfermedades.

Diferencia de la mosca de pino de otras especies.

Vale la pena señalar que los brotes de reproducción en una localización específica son más característicos de esta plaga, sin embargo, ocurre que la reproducción se produce en áreas extensas.

En el año, pine sawfly da 2 generaciones, en las últimas semanas de primavera y en medio del verano. El aumento en el número de esta especie se ve favorecido por un aumento en la temperatura del medio ambiente: cuanto más alto, más rápido se produce el desarrollo.

Si se agrega una disminución de la humedad del aire al factor de temperatura, las condiciones se vuelven ideales para el desarrollo de resistencia de insectos a varios efectos perjudiciales.

Si tales condiciones persisten durante 2 años, la plaga se multiplica en la medida en que todas las plantas alrededor son susceptibles de ser atacadas.

Para presentar a su atención fotos de sawflies pino:

Medidas de control

En los bosques de coníferas, derrotar a la plaga es bastante difícil, pero aún existen algunos métodos de control, y pueden ayudar a deshacerse del insecto dañino.

Anillos de pegamento

Puedes crear un anillo similar aplicando pegamento en la parte inferior de un tronco de árbol. En el periodo en que las larvas comienzan a descender. para formar un capullo, caerán en la trampa creada y pronto morirán. Además, la trampa de pegamento no permite que las larvas suban por el tronco hasta la corona del árbol.

Es importante: el pegamento debe ser impermeable y no seco!

Pulverización química

Las plantas químicas deben ser rociadas no solo por los árboles afectados, sino también por los cercanos.

Si el insecto fue encontrado en el territorio del patio trasero, la lucha contra la plaga debe iniciarse lo antes posible.

Los métodos de destrucción son los siguientes:

  • Plantar arbustos de tomate junto a la planta afectada que producen ciertas enzimas repelentes de insectos.
  • Cavar en la planta afectada, lo que hace imposible transferir un insecto a otro árbol.
  • Pulverización de plantas de tintura de mostaza, ajenjo, tabaco.
  • Se utiliza para destruir plagas de agentes biológicos especiales.
  • Recolección manual de larvas de mosca de sierra.
Es importante: Si el pino es pequeño y usted decide recolectar las larvas a mano, asegúrese de usar equipo de protección: guantes y gafas protectoras. Esto es necesario para evitar que el insecto llegue a la piel y las membranas mucosas, que eructa si se siente peligroso. Tales secreciones pueden causar una reacción alérgica grave.

Es posible combatir la plaga, pero las medidas de control no siempre pueden dar un resultado positivo. Cada método es bueno solo en una cierta etapa del desarrollo del insecto, por lo que la mejor opción sería simplemente prevenir la aparición de la mosca de sierra.

Hay varias medidas preventivas para esto:

  1. La propagación de la plaga depende directamente del clima. Si el pronóstico para el final de la primavera - el comienzo del verano promete un clima árido y cálido, la aparición de moscas de sierra en los árboles está garantizada en un 85%. En áreas pequeñas de plantaciones de coníferas, es necesario proporcionar mayor humedad en la cual mueren las larvas de la plaga.
  2. Si es posible, la mejor opción es plantar bosques mixtos (madera dura y coníferas). La presencia de arbustos en el bosque evita que los insectos adultos encuentren comida.
  3. El principal enemigo de esta peligrosa plaga es un ave. Atraiga la mayor cantidad de aves posible alimentándolos y construyendo viviendas para ellos.

Mosca de pino - Insecto dañino, que en pocos años puede destruir los bosques. Dejando de lado los métodos de prevención, no tomando medidas para combatir la plaga peligrosa, las plantaciones de coníferas están condenadas a la extinción.

Para resumir, le presentamos un video sobre las moscas de pino: