Cultivo de fresas en invernadero durante todo el año: consejos y sutilezas.

Una de las bayas más favoritas - fresa - No siempre da el rendimiento deseado cuando se cultiva en terreno abierto. Su sabor depende de las condiciones climáticas.

Las fresas en la cama del jardín sufren no solo de ellas, sino también de enfermedades, y de los amantes de las deliciosas bayas: pájaros, ratones y plagas.

No solo quiero cultivar muchas fresas, sino también tener la oportunidad de disfrutarlas todo el año.

Fresas en un invernadero

Las fresas, como cualquier planta de jardín, crecen bien y dan frutos en el invernadero. Las ventajas de este método para cultivar bayas son obvias:

  • la posibilidad de crear un microclima favorable para alto rendimiento;
  • posibilidad de crecer en bastidores, lo que ahorra espacio;
  • reducir el riesgo de infección por diversas enfermedades y, como resultado, aumentar el rendimiento;
  • obtener fresas durante todo el año, o comenzar a principios de la primavera, dependiendo de los fines de cultivo (para consumo personal, para la venta).

En un invernadero, es más fácil cuidar las plantas., porque la siembra se puede colocar en estantes en macetas o contenedores. No hay necesidad de un deshierbe constante del suelo, lo que facilita el mantenimiento. En el invernadero, se puede organizar un sistema de riego automático.

Además, en el sitio puede aprender: cómo cultivar fresas en invernaderos, los secretos de cultivar fresas en invernadero utilizando la tecnología holandesa y las sutilezas de cultivar frambuesas en invernadero durante todo el año.

Especies

Todo depende del propósito para el cual se cultiva la baya. Si es únicamente para uso personal, entonces el área y el equipo de dicho invernadero serán uno. Si esto se hace en el negocio, entonces la calidad y el tamaño de los invernaderos será mucho mayor.

Marco

Adecuado para aquellos que quieren conseguir. cosecha temprana Por lo general marcos de invernaderos cubierto con papel de aluminio. Sus ventajas son que no son caras y se pueden desarmar e instalar fácilmente. La desventaja es la mala protección contra las heladas. Tales invernaderos no son adecuados para el cultivo de fresas durante todo el año.

Vidrio

Esta es una opción que encaja perfectamente. Para la organización de plantaciones de fresa a escala industrial.. Los viveros de frutas grandes usan exactamente este tipo de invernadero.

Se pueden utilizar para instalar sistemas de calefacción internos, crear la iluminación necesaria y utilizar diversas herramientas técnicas auxiliares para facilitar el cuidado de las plantaciones (sistemas automatizados de riego y fertilización).

La desventaja para el uso personal es La complejidad de la construcción. - La necesidad de sentar las bases, impresionante tamaño. Esto también puede incluir la fragilidad del vidrio. La ventaja de este diseño puede considerarse su durabilidad.

Policarbonato

Policarbonato - material moderno, que facilitó significativamente la vida de los jardineros y se convirtió en el más popular en la construcción de invernaderos en las parcelas de jardín. Es perfecto para la construcción de invernaderos. bajo camas de fresa.

Desventaja es eso costo bastante grande, pero no será utilizado por un año.

La ventaja de tal invernadero es la posibilidad de crear las condiciones necesarias para obtener un cultivo (así como en un invernadero de vidrio).

Más cómodo y confiable Se considera que el invernadero de policarbonato produce fresas a cualquier escala. Los fabricantes principiantes rechazan cada vez más el vidrio, prefiriendo el policarbonato flexible, duradero y duradero.

Casa de invernadero

Es posible cultivar una pequeña cosecha de fresas para su familia, incluso en un apartamento. Especialmente si usas Tecnología holandesa. Una habitación en un apartamento, una logia climatizada e incluso un garaje son muy adecuados para el cultivo en casa.

La habitación en sí ya será un invernadero, que primero debe instalarse iluminación especial. Lo mismo se aplica al garaje, donde además de la luz adicional también debe ser calefacción. Crear un invernadero para cultivar fresas en casa no es difícil y no requerirá grandes inversiones financieras.

Equipos de facilitación.

Un invernadero es un hogar para las plantas. En él, están protegidos de los problemas climáticos: viento, lluvia, escarcha. Para crear tales condiciones, así como para facilitarle el cuidado de una baya bastante caprichosa, puede equipar el invernadero con todo tipo de dispositivos, así como organizar correctamente el espacio de trabajo en él.

Camas

Las camas de jardín se pueden hacer tradicionales - en el suelo. Y es posible instalar bastidores en varios niveles para que el acceso a ellos sea fácil y conveniente. En las estanterías se cultivan fresas. En macetas individuales o en contenedores..

Considerado cómodo Método holandés de cultivo - en camas colgantes o en cajas horizontales.

Calefacción

Si planeas cultivar fresas todo el añoel invernadero debe ser calentado. En el sur, se pueden utilizar los biocombustibles.

En las regiones del centro y norte no es suficiente, por lo que es mejor montar un sistema de calefacción permanente.

Se puede calentar camas abajo, una especie "Suelo caliente" para plantas. Para ello, en la construcción de un invernadero de capital debajo de las camas, se colocan tuberías, a través de las cuales se suministra agua caliente durante la estación fría.

Para calentar el aire se monta. Circuito de calentamiento de agua.

Iluminación

Los invernaderos de vidrio y policarbonato son buenos porque son más fáciles de conducir con luz eléctrica que en una película. Cuando se cultivan fresas en el período otoño-invierno, siempre se requiere una iluminación adicional, por lo tanto, para obtener un cultivo Se requiere fitolamp.

Sistemas de riego

Por supuesto, puede dedicar tiempo al riego manual. Y puedes automatizarlo. Los sistemas de goteo más simples y los sistemas automáticos tecnológicamente avanzados son una cuestión de la escala de cultivo.

Riego por goteo Te permite ahorrar significativamente agua y alimentarla a las plantas. dosificado en la cantidad requerida. Hay muchos tipos de sistemas disponibles, y puede hacerlo usted mismo.

Para el riego por goteo, el suministro de agua estable y centralizado al sitio es importante. Si el invernadero se establece en un sitio de una casa privada con residencia permanente, entonces este problema se resuelve fácilmente.

Sistemas de riego automatico apropiado para instalar en invernaderos para cultivo industrial baya Se amortiza junto con el resto de la inversión empresarial.

Ventilación

Las salidas de aire, o, simplemente, las hojas de la ventana deben ser requeridas. Durante la construcción, deben proporcionarse en el techo y en las paredes finales.

La ventilación por ventilación solo está justificada en pequeños invernaderos. A veces no es suficiente, especialmente en clima tranquilo.

Si se trata de Grandes espacios, justificaron la instalación de ventilación automática. Los modernos sistemas de control de clima con equipo electrónico mantienen automáticamente el modo de temperatura óptima con extractores y ventiladores de circulación.

Acceso facil

Esta es una de las condiciones importantes. El espacio interior del invernadero debe organizarse de modo que pueda llegar fácilmente a cualquier rincón, especialmente si las fresas se cultivan en el suelo en las camas tradicionales. Su ancho no debe exceder de 0.7-1 m.
La altura de los estantes se ajusta a la altura de la persona que llevará a cabo el cuidado principal de las fresas.

Es conveniente separar un lugar en el invernadero (por ejemplo, un pequeño vestíbulo) donde se almacenará el inventario necesario para el mantenimiento.

La foto

Puede familiarizarse visualmente con los aspectos principales de la tecnología de cultivo de fresas en un invernadero construido con sus propias manos en la foto a continuación:

Ubicacion

En la parcela, el lugar para el invernadero debe ser plano, no asqueroso (las tierras bajas no encajan) y ubicado cerca de la casa. Cerca de No debe haber edificios ni árboles.De donde puede caer la sombra sobre el invernadero.

La construcción de un invernadero cerca de la casa tiene varias ventajas. Es más fácil y más barato realizar comunicaciones con él: agua y electricidad. Algunos jardineros generalmente lo atan a la casa. En la estación fría, puedes entrar al invernadero sin salir.

Construcción de un invernadero para el cultivo de fresas durante todo el año.

Antes de continuar con la construcción, es necesario reflexionar hasta el más mínimo detalle de su estructura interna y hacer dibujos. A esto le sigue el cálculo de la cantidad de materiales de construcción y fondos que se gastarán en él.

Al planificar el cultivo industrial, es necesario tener en cuenta que las fresas son un negocio altamente rentable, el reembolso es del 100%. En consecuencia, cuanto más moderno y tecnológico sea el invernadero, mayor será el cultivo, que crecerá en él durante más de un año.

Fundacion

Invernadero de capital Requiere una buena base. Se está construyendo una base para esto. Puede ser cinta o columnar. Más a menudo es una fundación de tira.

  • la zanja debe llenarse con arena a 20 cm del suelo y cuidadosamente tapada;
  • el encofrado en la zanja se instala a 20 cm por encima del nivel del suelo y se alisa alrededor del perímetro con una barra de metal o refuerzo;
  • Así, el mandril reforzado se llena con hormigón;
  • En el perímetro del invernadero sobre el hormigón vertido se realiza. ladrillos en una fila. Será conveniente fijar el marco del bastidor;
  • poner en un ladrillo Impermeabilizaciones de material de cubierta.

Marco

Bastidores de cuadros se puede hacer De un perfil metálico con una sección de 50 x 40 mm. Están unidos con pernos de anclaje a distancias iguales entre sí. Necesitará un bastidor de perfil y una guía.

Los bastidores verticales están hechos de perfil de bastidor, la parte horizontal del marco, desde la guía. Entre ellos, se conectan mediante tornillos o remachado.

Todas las esquinas deben ser reforzadas. Elementos triangulares. Esto le dará fuerza a la estructura.

Revestimiento

El recubrimiento más práctico es policarbonato. Con su uso se recomienda construir invernaderos directos con techo a dos aguas. El hecho es que con un gran arco de pliegue, este material pierde parcialmente su transmisión de luz, lo cual es muy importante para el cultivo de fresas.

Se recomienda policarbonato de 6 mm de espesor. El tamaño óptimo de la celda es de 75 x 75 cm. El aislamiento del invernadero depende de cómo se fije el policarbonato. Hay 2 formas de montar:

  1. Sujeción con almohadillas. En la unión del material al marco poner tiras de goma. Las sábanas están instaladas en ellos. La tira metálica se superpone en la parte superior y se sujeta con tornillos. Las costuras pueden tratarse adicionalmente con sellador.
  2. Cierre con perfil en H. El método de fijación está claramente representado en las figuras.

Las juntas de esquina están cerradas con esquinas y selladas con goma o sellador.

Solo queda hacer los respiraderos e instalar la puerta, y el invernadero está listo.

Puede aprender más sobre cómo construir un invernadero con sus propias manos en el siguiente video:

¡Buena suerte y buenas cosechas!