Opciones para calentar invernaderos, cómo hacer calefacción con sus propias manos.

Los invernaderos se utilizan para cultivar y cosechar cultivos termofílicos durante todo el año. Tales diseños pueden ser de varios tamaños: desde pequeñas cabañas hasta graneles industriales. En cada caso, diferentes equipos pueden ser utilizados para calentar invernaderos. Por lo tanto, si para el equipamiento de edificios industriales se contratan organizaciones especiales que se dedican a la entrega e instalación de sistemas de calefacción, los pequeños invernaderos privados pueden equiparse con sus propias manos. Qué formas de hacer esto, te lo diremos más.

Calefacción mediante baterías solares.

La forma más fácil y barata de calentar un invernadero es utilizar la energía del sol. Para usarlo, debe instalar un invernadero en un lugar que reciba suficiente luz solar durante el día. El material de construcción también es importante. Para el uso de invernaderos de calefacción solar, se utilizan materiales de policarbonato. Ayuda a crear un excelente efecto invernadero, ya que tiene una estructura celular. Cada celda almacena aire que funciona según el principio de un aislante.

Otro buen material para hacer un invernadero es mejor, si planea calentarlo con luz solar, esto es vidrio. El 95% de la luz solar la atraviesa. Para recoger la cantidad máxima de calor, construye un invernadero arqueado. Al mismo tiempo, debe colocarse a lo largo de la línea este-oeste, especialmente si planea instalar una versión de invierno de la estructura.

En un orden adicional, alrededor de ella se instala la llamada batería solar. Para ello, cava una zanja de 40 cm de profundidad y 30 cm de ancho. Después de eso, se coloca un calentador (generalmente poliestireno expandido) en la parte inferior, se cubre con arena gruesa y la parte superior se cubre con envoltura de plástico y tierra.

Usted sabe Como material aislante térmico, lo mejor es utilizar espuma de poliestireno extruido. No le teme a la humedad, no se deforma, tiene un alto nivel de fuerza y ​​retiene perfectamente el calor.
Este diseño, por la noche, le permite ahorrar el calor que se ha acumulado en el invernadero durante el día. La desventaja de este método es que solo se puede usar durante un período de alta actividad solar, y en invierno no dará el efecto deseado.

Calentamiento biologico

Otra forma tradicional de calentar un invernadero es el uso de materiales biológicos. El principio de calentamiento es simple: durante la descomposición de los materiales biológicos, se libera una gran cantidad de energía, que se utiliza para calentar. La mayoría de las veces, para estos fines, utilizan estiércol de caballo, que puede calentarse a una temperatura de 70 ° C durante una semana y mantenerlo durante al menos cuatro meses. Para reducir los indicadores de temperatura, es suficiente agregar un poco de paja al estiércol, pero si se usa estiércol de vaca o cerdo, entonces no se le agrega paja. Por cierto, la paja en sí también se puede utilizar como material para el calentamiento biológico.

¿Qué más puede calentar el invernadero con este método de calefacción? Serrín, corteza e incluso basura doméstica. Está claro que darán mucho menos calor que el estiércol. Aunque, si utiliza basura doméstica, que está compuesta en un 40% por papel y trapos, es probable que logre indicadores de combustible "para caballos". Es cierto, esto tendrá que esperar lo suficiente.

Usted sabe Los jardineros experimentados utilizan el llamado estiércol artificial. Colocan capas de paja, cortadas a aproximadamente 5 cm (10 kg), nitrato de cal y amonio (2 kg), superfosfato (0,3 kg). La capa de tierra de compost, en este caso, debe ser de hasta 20 cm, biocombustibles - hasta 25 cm.
Además, puede cuidar el humus vegetal con anticipación, que también es perfecto para el papel de los biocombustibles. Para hacer esto, la hierba recién cortada se dobla en una caja o barril y se llena con fertilizante de nitrógeno, por ejemplo, 5% de solución de urea. La mezcla debe cerrarse con una tapa, presionarse con una carga y en dos semanas el biocombustible está listo para su uso.

Es importante El calentamiento biológico tiene un efecto positivo en el microclima del invernadero. Llena el aire con microelementos, dióxido de carbono, mientras mantiene la humedad deseada, lo que no se puede decir acerca de los métodos técnicos de calentamiento.
El biocombustible se utiliza de la siguiente manera. Toda la masa se coloca a una profundidad de aproximadamente 20 cm, mientras que el grosor total de la colocación debe ser de aproximadamente 25 cm. Entonces la naturaleza misma conduce todos los procesos necesarios. Todo lo que se requiere de usted es regar el suelo solo ocasionalmente para que los procesos de descomposición tengan lugar activamente. Uno de estos marcadores dura por lo menos 10 días, máximo por cuatro meses. Todo depende del tipo de materiales biológicos utilizados.

Instalación de una estufa de invernadero

Una buena respuesta a la pregunta "¿Cómo calentar un invernadero?" - Instalación de una estufa de metal o ladrillo y un sistema de tubería de chimenea a lo largo de todo el perímetro del invernadero con acceso al exterior. El calor proviene tanto de la estufa como del humo que sale por la chimenea. Se puede utilizar cualquier material combustible. Lo principal es que se quema bien.

Calefacción de gas

Otra forma popular de calentar invernaderos es utilizar el calor de un gas en combustión. Es cierto que el calentamiento de un invernadero con gas se considera un método que consume bastante energía. Su esencia radica en el hecho de que los quemadores de gas infrarrojos o calentadores se instalan alrededor del perímetro del invernadero. A través de mangueras flexibles se les alimenta gas, que durante la combustión emite una gran cantidad de calor. La ventaja de este método es que el calor en la habitación se distribuye uniformemente.

Sin embargo, en este caso, debe cuidar un buen sistema de ventilación. Durante la combustión, se utiliza una gran cantidad de oxígeno, y si resulta insuficiente, el gas no se quemará, sino que se acumulará en el invernadero. Para evitar esto, los invernaderos de calefacción de gas suministran un dispositivo de protección automático que regula todos los procesos.

Calefacción electrica

Debido a la disponibilidad de electricidad, este método se ha convertido en Uno de los más populares entre los residentes de verano y los agricultores. Especialmente los dedicados a invernaderos y en invierno. Su principal ventaja es la disponibilidad durante todo el año y la capacidad de regular fácilmente el régimen de temperatura. Entre las desventajas se encuentran el alto costo de la instalación y la compra del equipo en sí. Para utilizar invernaderos de calefacción eléctrica, debe instalar un dispositivo de calefacción especial. Lo que será dependerá del sistema de calefacción, que prefiera. Consideremos los más populares.

Convectores y calefactores infrarrojos.

Uno de los métodos más seguros y efectivos de calefacción de tipo eléctrico. La esencia de este método copia el método de calentamiento solar del invernadero. Calefactores infrarrojos de techo para invernaderos de policarbonato para plantas de calor y suelo. Por último, acumula calor y lo devuelve al invernadero. La ventaja de este método es que dichos calentadores se montan fácilmente, se reinstalan para varias necesidades y también consumen relativamente poca electricidad. Sin embargo, no ocupan el área de trabajo, ya que están montados en el techo.

Entre otras ventajas, se observa la ausencia de movimiento de aire, ya que algunas plantas son muy sensibles a esto. Si instala los calentadores de manera escalonada, puede calentar el invernadero de manera uniforme. Al mismo tiempo es muy sencillo regular la temperatura.

Cable de calefacción

Otra forma de calefacción, que no ocupa ninguna área de trabajo, es la calefacción por cable. El cable térmico, instalado en el principio de pisos cálidos en los hogares, calienta el suelo, lo que emite calor al aire. La principal ventaja de este método de calentamiento es la exposición de la temperatura deseada del suelo en diferentes etapas vegetativas de las plantas, lo que tiene un efecto positivo en el rendimiento. El sistema es fácil de instalar, las condiciones de temperatura también se regulan fácilmente y se necesita muy poca electricidad.

Más a menudo, un sistema de calefacción de este tipo se utiliza en la construcción de invernaderos industriales. Se calcula durante el diseño de la estructura y se coloca durante su construcción.

Instalación de pistolas de calor.

Una de las maneras más fáciles de calentar un invernadero sin instalar estructuras complejas es instalar una pistola de calor en el interior. Puede usarse inmediatamente después de la compra, colgando del techo del invernadero. Así que el aire caliente no dañará las plantas. Otra ventaja es la presencia de un fan. Durante el funcionamiento de la unidad, distribuye aire caliente por todo el invernadero y no permite que se acumule bajo el techo.

Hay muchos tipos de tales armas: eléctricas, diesel, gas. Cuál elegir depende de los detalles del invernadero y de las plantas cultivadas. Por ejemplo, hay pistolas que pueden operar en condiciones de alta humedad, con una gran cantidad de polvo en el aire y otras condiciones severas.

Uso de calentador eléctrico o caldera para calentar el agua.

Es posible calentar invernaderos con la ayuda de calderas que funcionan con electricidad o energía solar, eólica. Tienen alta eficiencia - hasta un 98%. También es posible hacer un calentamiento de agua del invernadero de policarbonato desde el horno uno instalando una caldera de calentamiento de agua en la estufa. El sistema de tuberías al termo del tanque de admisión de agua debe salir de él. De ella al invernadero, el agua caliente fluirá a través de las tuberías. Al final del sistema, las tuberías se ramifican, bajan por las paredes y regresan a la caldera.

De esta manera, se mantiene la circulación constante de agua caliente, que transfiere calor al aire a través de las tuberías. Dependiendo de cómo se instalará todo el sistema y de dónde se instalará la caldera, puede calentar más el aire o capturar el suelo del invernadero.

Usted sabe Para tal calefacción, puede utilizar un sistema de calefacción central. Se utiliza si el invernadero en sí está ubicado a no más de 10 m de su hogar. De lo contrario, este método será ineficiente debido a las grandes pérdidas de calor durante el transporte de agua desde el sistema central al invernadero. Recuerde que para tal decisión debe tener el permiso apropiado.

Bomba de calor de calentamiento

La base de este principio es el uso de cualquier caldera de calefacción descrita anteriormente, a la que está conectada la bomba de calor. Por ejemplo cuando se usa junto con una caldera de agua, el agua en las tuberías a lo largo del perímetro del invernadero se puede calentar a 40 ° C. También se puede conectar a otros aparatos de calefacción. Como regla general, se enciende y apaga automáticamente, y por lo tanto ahorra energía.

Además, esta unidad elimina las emisiones dañinas a la atmósfera, ya que la bomba no utiliza mezclas abiertas de gas y otras fuentes de fuego. La unidad en sí ocupa poco espacio y se ve limpia. Otra ventaja de la bomba es que puede usarse no solo para calefacción en invierno, sino también para refrigeración en verano.

El principio de funcionamiento del dispositivo es bastante simple. La unidad está conectada a la carretera o colector, donde será calor. Un colector es un tubo largo a través del cual el fluido fluye suavemente. Esto suele ser etilenglicol, que absorbe y libera bien el calor. La bomba de calor la impulsa alrededor del perímetro de las tuberías en el invernadero, calentando a 40 ° C, siempre que la caldera de agua esté funcionando. Si se utiliza aire como fuente de calor, se puede calentar a 55 ° C.

Calentamiento de aire

La forma más primitiva y, por lo tanto, ineficiente de calentar un invernadero es el aire. Implica la instalación de una tubería, una de las cuales va al invernadero y, debajo de la otra, se produce un incendio. El diámetro de la tubería debe ser de unos 30 cm y la longitud (al menos 3 m). Con frecuencia, la tubería se hace más larga, perforada y se adentra en la habitación para distribuir el calor de manera más eficiente. El aire que se eleva del fuego, a través de la tubería, ingresa al invernadero y lo calienta.

Es importante Hoguera en este caso debe mantenerse constantemente. Por lo tanto, este método se utiliza principalmente como una emergencia, si se rompe el principal.
El sistema no es muy popular porque no permite que el suelo se caliente bien. Por lo general, las tuberías se instalan debajo del techo para que el calor no queme las hojas de las plantas. Al mismo tiempo, es necesario controlar constantemente el nivel de humedad, ya que con ese calentamiento disminuye considerablemente y afecta gravemente a las plantas.

Otra forma de calentar un invernadero con aire es instalar un ventilador que impulsa el aire caliente. En este caso, no es necesario instalar un extenso sistema de tuberías. El aire se calienta rápidamente y la movilidad del ventilador y su ligereza permiten su uso en diversos puntos del invernadero. Además, el ventilador puede usarse no solo para calefacción, sino también para la ventilación normal de la habitación, que también es necesaria para el crecimiento normal de la planta.

Pero este método tiene sus inconvenientes. Una corriente de aire caliente puede quemar las plantas. El ventilador en sí calienta un área extremadamente pequeña. Además, consume mucha electricidad.

Como puede ver, hoy en día la industria ofrece muchas opciones para calentar invernaderos. Algunos de ellos son adecuados solo para latitudes cálidas, otros se pueden usar en el invierno. La parte es bastante simple de montar, y algunos requieren marcadores en la etapa de diseño del invernadero. Solo queda para determinar cuánta calefacción se necesita, qué está listo para hundir y cuánto dinero y tiempo está dispuesto a gastar en ella.