Cómo cultivar lithops a partir de semillas.

Quien haya visto primero el aspecto de Lithops podrá creer que hay piedras vivas. De hecho, en la traducción, el nombre de esta planta sudafricana también significa "externamente como una piedra" ("similar a las piedras"). De hecho, estas plantas son más como guijarros lisos, que todos vimos en las playas del Mar Negro. Y estos asombrosos animales exóticos se pueden aplicar con un poco de esfuerzo, aterrizando directamente en el alféizar de su ventana e incluso en campo abierto. Cómo cultivar lithops a partir de semillas, lea a continuación.

Requisitos para el material de siembra.

Lo mejor es comprar semillas de piedras en flor en tiendas especializadas, pero con un fuerte deseo, usted puede recolectar la semilla usted mismo (a menos que, por supuesto, imagine el aspecto de las semillas del Lithops) o pregunte a quienes ya las cultivan. que plantas

Es importante No se pueden obtener semillas de una planta que crezca sola en el alféizar de una ventana. Para propagarse de esta manera, debe tener al menos dos especímenes (por supuesto, del mismo tipo).

La buena noticia: a diferencia de muchas otras plantas, el material de semilla de las "piedras vivas" conserva su idoneidad para la siembra durante décadas, por lo que no puede preocuparse por la frescura de las semillas que ha extraído.

Usted sabe Y sin embargo, la edad de las semillas es importante: las que recién se cosechan, germinan mal. Germinación Puede disminuir después de un almacenamiento prolongado. Se cree que la semilla ideal debe tener tres años.

Si recoges las semillas tú mismo, Lo mejor es guardarlos justo en el centro de la fruta (cápsula). En este caso, antes de plantar, la fruta es lo suficientemente cuidadosa como para romper y eliminar las semillas, o para colocar la fruta en el agua; las semillas se separarán y se hundirán en el fondo, todo lo que queda es drenar el agua y secar el material de siembra.

El momento óptimo para la siembra.

La siembra de Lithops se puede llevar a cabo desde el comienzo de la primavera hasta el final del verano, sin embargo, los "criadores" experimentados afirman que realizaron este procedimiento con bastante éxito durante la estación fría. Esto tiene su propio significado, porque si vas a ir al mar en verano, entonces las plantas jóvenes que aún no se han fortalecido pueden simplemente morir sin el cuidado adecuado. Los primeros meses después de plantar el Lithops requieren un mantenimiento cuidadoso y el cumplimiento de todas las condiciones necesarias de detención, por lo que vale la pena pensar en sus planes inmediatos antes de comenzar a cultivar estas bellezas.

Usted sabe A los Lithops les gusta mucho la luz, esto es lo que determina la elección del momento óptimo para el aterrizaje - La luz del día debe ser lo más larga posible. Pero si puede proporcionar brotes con iluminación artificial, la siembra se puede hacer incluso en invierno.

También se notó que las semillas germinan y crecen mejor con fluctuaciones de temperatura diarias promedio significativas. En condiciones normales, es difícil proporcionar tales fluctuaciones en el caluroso verano, por lo que es mejor optar por la temporada baja.

Requisitos de capacidad

No se debe elegir una capacidad demasiado profunda para la germinación de "piedras vivas". Se ajusta mejor a los recipientes anchos de 5-10 cm de altura, como los que se usan para las plantas de semillero comunes. Se recomienda colocar una capa gruesa de drenaje en el fondo de un contenedor de este tipo y espolvorearlo con arena encima.

Escogiendo una mezcla de tierra

Ya que estamos tratando con suculentas, simplemente puede comprar un sustrato para cactus en una tienda especializada. Pero puedes fantasear.

Es importante ¡La arena en la mezcla de tierra debe estar presente! También es bueno agregar piedras pequeñas, grava, ladrillo triturado o arcilla expandida a la mezcla.

Otras partes: césped o tierra arcillosa con una mezcla de turba o humus.

A Lithops le encanta el suelo ligero y no graso en el que el agua no se estancará.

Preparación de semillas antes de la siembra.

Las semillas de Lithops, antes de plantar, deben mantenerse en una solución desinfectante durante varias horas.

Es importante No deje las semillas en un ambiente húmedo durante mucho tiempo, de lo contrario comenzarán a germinar y, posteriormente, corre el riesgo de dañar las primeras raíces. Además, no se pueden secar las semillas después del remojo.

Cualquier preparación especial (por ejemplo, raíces), permanganato de potasio ordinario o jugo exprimido de la hoja de aloe es adecuado para remojar.

Proceso de siembra de semillas

Lithops - plantas bastante caprichosas, Y su aterrizaje es todo un ritual.

Al principio es necesario vaporizar bien el suelo preparado, regándolo intensamente con agua caliente.

Es importante ¡Antes de sembrar, el suelo debe enfriarse a temperatura ambiente!

Ahora proceda al aterrizaje en sí.

Usted sabe Las semillas de Lithops no se entierran en el suelo, sino que se colocan en su superficie. - ¡Así germinarán!

Para no dañar las semillas hinchadas, puede usar una aguja o un cuchillo: sumerja la punta en el agua, pegue cada semilla individual en ella y extiéndela en el suelo a una distancia de aproximadamente medio centímetro.

Las semillas también se multiplican: plumeria, arándanos, cebollas de la India, lisianthus, clivia, adenium, rúcula, ceniza de montaña (chokeberry) Aronian, Erica, karyopteris, hellebore, fittonia, canna, hinojo y aglaonemoya.
Cuando haya terminado la siembra, coloque la maceta en un recipiente más ancho lleno de agua para mantener el suelo húmedo, cúbrala con una película o un vidrio y colóquela en un alféizar de la ventana bien iluminado. Al menos una vez al día, la película debe retirarse durante unos minutos y, al mismo tiempo, rociar suavemente el suelo para evitar que se seque.

Usted sabe Si reemplaza la película con una fibra o un paño ligero y permeable al aire, las condiciones de ventilación pueden no ser tan estrictas.

Si se crean todas las condiciones y el material de semilla es de alta calidad, las "piedras florecientes" "cobrarán vida" en promedio en aproximadamente una semana y media.

Condiciones y cuidado de los cultivos.

La aparición de plántulas no es una razón para relajarse, ya que es necesario cuidar los Lithops después de sembrar con mucho cuidado. La película en el recipiente debe permanecer durante al menos otro mes, sin embargo, los brotes jóvenes necesitan mucha más ventilación. Primero, deben estar acostumbrados gradualmente a la vida fuera del invernadero, y segundo, sin oxígeno, la planta puede enmohecerse. Por lo tanto, durante el día, al menos tres veces durante 15 a 20 minutos, se retira la película, la tierra, a medida que se seca, se pulveriza y luego se cubre nuevamente.

Es importante Durante este período, las plántulas jóvenes son muy sensibles, por lo que no deben regarse (solo rociarse, y el suelo, no la planta) y dejarlas sin película durante mucho tiempo (el aire seco del apartamento puede destruirlas). Además, para toda su naturaleza amante de la luz, es necesario proteger los gérmenes de la luz solar directa.

Después de una o dos semanas después de la aparición de los brotes, la película se puede dejar solo por la noche cuando la temperatura en la habitación desciende (como se dijo, una gran diferencia en las temperaturas diurnas y nocturnas es ideal para el rápido crecimiento de los jóvenes litópicos).

Usted sabe Si alguna semilla nunca brotara - no se desespere: se pueden retirar con mucho cuidado de la superficie de la tierra, secar y tratar de aterrizar en un año.

Condiciones y cuidado de las plántulas.

Cuando los brotes se hacen un poco más fuertes, la película se puede quitar por completo. En esta etapa, también debe quitar la bandeja llena de agua y reducir la intensidad del riego, ya que las raíces de las plantas jóvenes son altamente susceptibles a la descomposición en un ambiente demasiado húmedo (no se olvide, está tratando con los parientes más cercanos de los cactus). El aire en la habitación debe estar lo suficientemente caliente, al menos 20 ° C, y mejor, incluso más alto.

Además de la humedad y la temperatura, el crecimiento de las piedras vivas está muy influenciado por la iluminación.

Usted sabe Si las plantas jóvenes comienzan a alcanzar - Esta es una razón para agregarles luz. La luz excesiva puede indicar un cambio de color a rojo y atrofiado.

Lithops tiene otra característica que es importante a la hora de cuidarlos en casa: ser bastante exigentes con las condiciones externas, también son Muy mal tolerar los movimientos frecuentes de un lugar a otro. Por lo tanto, es altamente deseable pensar sobre la temperatura, la humedad y la iluminación con mucha antelación, ya que no se le permitirá experimentar "en el camino" con estas flores exóticas.

Lithops solo se puede regar con agua blanda (la nieve derretida funcionará muy bien), y debe evitar los aderezos y pepinillos hasta que la planta madure.

Los brotes reforzados son útiles para cubrir con cuidado los guijarros: además del aspecto estético, esto apoyará a las plantas de semillero en un estado vertical (la planta no puede caer sobre el suelo, lo que, lamentablemente, sucede a menudo) y protege el suelo de la germinación de las malezas. También se puede usar arena gruesa en lugar de grava.

Plantas de interior como cactus, hippeastrum, crisantemo, orquídea tselogina, buganvilla, fresia, palmera datilera, alstroemeria, salado, limón, pantrantus y cinio fragantes crearán un ambiente acogedor y confortable en el interior.

Trasplante de Lithops pequeño: ¿necesario o no?

No es necesario el trasplante de lithops pequeños. Bucear plántulas jóvenes es un procedimiento bastante forzado, cuando las semillas se han elevado demasiado fuerte y simplemente tirar las muestras adicionales no aumenta. Para evitar un procedimiento tan pesado para la planta, es mejor sembrar las semillas de inmediato, no muy cerca, ya que, incluso con un poco de cólicos, podrá conservar todo lo que ha brotado.

El trasplante y el cuidado de Lithops como adultos comienzan a partir del segundo año de vida.

Lithops - Plantas increíblemente bellas y originales, y aunque cultivarlas a partir de semillas es problemático y, a veces, no tiene éxito la primera vez, esta tarea está completamente al alcance de todos los que la desean, ¡y el resultado definitivamente vale la pena!