Cultivamos repollo decorativo.

Quién habría pensado que el repollo conocido por todos puede cultivarse no solo con fines gastronómicos, sino también como decoración para su parcela. Por supuesto, esto no se trata de la cabeza estándar de este vegetal, sino de una planta ornamental, que hoy en día tiene muchas variaciones de variedades. Lo que es notable de este repollo y cómo cultivarlo adecuadamente, sigue leyendo.

Descripción de la cultura

La col para la cría decorativa, sobre la cual hablaremos sobre la siembra y el cuidado un poco más tarde, es una planta bienal de hasta 80 cm de altura (a veces incluso más). Dependiendo de la variedad elegida, el color de las hojas puede variar de verde esmeralda y verde azulado a rosa pálido, melocotón o morado oscuro. Las placas de lámina se caracterizan por dimensiones bastante impresionantes, ya que su ancho es a menudo de 30 cm con una longitud de 60 cm.

El desarrollo de la cultura termina más cerca del final del verano, aunque con su apariencia puede hacerte feliz incluso la mitad del otoño.

Es importante En el primer año después de la siembra, las hojas decorativas forman hojas, pero solo pueden florecer y dar fruto al siguiente.
Teniendo en cuenta el posible rancio de las hojas, todos los arbustos se deben dividir en rizos gruesos, musgosos y festoonoobrazno delgados como festones.

Las plantas maduras tienen un nivel bastante alto de resistencia a las heladas y pueden tolerar con seguridad una disminución de la temperatura a -12 ° C, mientras que las plantas de semillero resisten solo hasta -4 ° C.

Variedades populares

En los viejos tiempos, el tipo de repollo descrito se atribuía a las plantas forrajeras, pero llegó el momento en que sus grandes flores despertaron el interés entre los botánicos y los criadores. Desde ese momento, comenzó la selección de plantas, gracias a las cuales hoy en día existen dos tipos principales de decoración de este vegetal: rosetón y alto.

Familiarícese con representantes de la col como la coliflor, la col de Pekín, la col rizada, la col blanca, la col rizada, la china.
El primer grupo incluye plantas, cuya forma se parece más a un cultivo de jardín común, con un tallo corto. Sin embargo, las hojas de ella se pliegan en una enorme salida, de modo que se convierte en una hermosa flor. Es esta especie la que ha ganado más popularidad, por lo que no es un problema cumplirla. Las variedades de col decorativa rosetón incluyen lo siguiente (fotos y nombres ya testifican su belleza):

  • "Tokio" - representado por plantas pequeñas, alcanzando 30 cm de altura. Tienen un centro muy brillante, que contrasta bien con las hojas inferiores de color verde oscuro de una forma redondeada.
  • "Osaka" - se caracteriza por hojas rosadas o blancas (pueden ser muy onduladas o generalmente rectas), en apariencia similar a la variedad anterior. El zócalo alcanza los 45 cm de diámetro y 60 cm de altura.
  • "Nagoya "- una planta poderosa con hojas densamente bordeadas de rojo o blanco. La roseta alcanza los 60 cm de diámetro.
  • "Encaje volante" - crece hasta 50 cm de altura y tiene hojas de encaje muy hermosas.
Por el tipo alto de repollo decorativo incluyen plantas cuya forma se asemeja a una palmera. Los especímenes adultos se caracterizan por la presencia de un tallo alto y delgado con hojas grandes y bellamente colgantes. El color de las placas de la hoja puede variar de verde oscuro a blanco (con diferentes tonos). Gracias al minucioso trabajo de los criadores, ahora es posible cultivar variedades con rizado, encaje y hojas corrugadas, que se convertirán en una decoración real de su jardín o macizo de flores. Al elegir las plantas de esta especie debe prestar atención a estas variedades populares:

  • "Rojo alto": el diámetro del arbusto alcanza los 70 cm, las hojas púrpuras se ubican alrededor del tallo.
  • "El lenguaje de la alondra": diferentes hojas hermosas de color verde oscuro, onduladas y alargadas.
  • "Mosbakhskaya": la planta tiene forma de cúpula, con una altura de tallo de 20 a 60 cm. Las hojas son de color verde amarillento y muy brillantes, muy rizadas en los bordes.
Usted sabe Por primera vez, los griegos volvieron su atención al repollo silvestre, comenzando a cultivarlo en el siglo IV aC. er
Muchos jardineros prefieren otras variedades de coles ornamentales igualmente atractivas, como, por ejemplo, Sunrise, Purple Pigeon, Pink Heron, Blue Giant, etc.

Características de crecimiento

Las plántulas son las más adecuadas para el cultivo de repollo ornamental. Teniendo en cuenta que las semillas de la planta son bastante grandes y que no hay tantas en la bolsa, es mejor sembrar el material de la semilla en macetas pequeñas, para no molestar con su trasplante en el verano (después del "transbordo" se arraigan con bastante rapidez).

Se recomienda sembrar la cultura a fines de marzo o principios de abril, y al final del segundo mes de primavera, las plántulas brotadas pueden ser transportadas a la dacha y colocadas en el alféizar de la ventana, aunque si las condiciones climáticas lo permiten, será bueno para la calle.

Las heladas ligeras de las plantas jóvenes no tienen miedo, pero un exceso de calor, complementado por la falta de luz, puede llevar a un repollo forzado fuerte.

Si no quiere "jugar con macetas", entonces puede sembrar las semillas directamente en el sitio, esperando que caiga la nieve (generalmente este procedimiento se realiza a mediados de abril). Los cultivos deben cubrirse con papel de aluminio, y tan pronto como crezcan lo suficiente (esta vez cae en mayo), será posible trasplantarlos a otra parte del jardín (si esto es realmente necesario).

Por supuesto, para cualquier plantación, es importante tener en cuenta los requisitos de la col ornamental para las características del lugar y el suelo, de lo contrario su cultivo, incluso con el cuidado más maravilloso, no traerá el resultado deseado.

Elegir un lugar

Casi todas las variedades de la cultura descrita se distinguen por un alto nivel de luminosidad, aunque se sienten bien en las condiciones de sombra parcial, especialmente si no está preocupado por su color más tenue y sus tamaños más pequeños.

Al elegir un lugar para plantar, asegúrese de considerar el tamaño del jardín y, por supuesto, sus propias preferencias. Mientras que algunos jardineros no dejan de considerar una planta como un vegetal, siembran en su jardín, otros se refieren al repollo decorativo más como para decorar sus macizos de flores o jardines. Las flores anuales y perennes pueden convertirse en vecinas de un macizo de flores que, como el repollo, alcanzará su máximo valor decorativo más cerca del comienzo del otoño.

En general, el cultivo de un cultivo en macetas grandes se considera la opción más apropiada, ya que con un volumen de contenedor de 10-15 litros, se desarrolla bien. Se pueden sembrar tres semillas en cada contenedor, luego de lo cual, hasta que alcancen un aspecto decorativo, es fácil quitarlas en algún lugar a un lado para que no interfieran.

Es importante Si planea mantener el repollo en el recipiente de forma permanente, el terreno debe regarse regularmente (durante un período especialmente caluroso). - todos los días) y fertilizar al menos 1 vez por semana.

Suelo

El repollo decorativo se siente bien en suelos arenosos y limosos, y para obtener el mejor resultado posible y para lograr un alto nivel de decoratividad, el sitio para la siembra debe prepararse en el otoño. Es en este momento que los fertilizantes se aplican al suelo (se cuentan 1 m² de 3-4 kg de compost, 20 g de sulfato de amonio, 15 g de cloruro de potasio y 42 g de superfosfato).

La composición obtenida como resultado de la mezcla debe incrustarse en el suelo, y si también tiene un mayor nivel de acidez, entonces se debe agregar cal a los componentes enumerados.

Con la llegada de la primavera, antes de plantar un repollo decorativo, el suelo del sitio se afloja y nivela nuevamente. Es aconsejable seleccionar los lugares donde antes de la col (aunque decorativa) crecían tomates, legumbres, cebollas, raíces y pepinos.

¿Cómo crecer las plántulas?

Cualquier repollo, tanto decorativo como ordinario, cuando se cultiva a partir de semillas, requerirá un conocimiento específico de usted, y esto no es solo información sobre cuándo plantarlo. En primer lugar, se debe prestar atención a la cuestión de la preparación de semillas y suelo, que se utilizará en las etapas iniciales (supongamos que utiliza macetas).

Preparación de semillas y suelo.

En las floristerías modernas, simplemente hay una gran selección de semillas de diferentes variedades de coles ornamentales, lo que significa que incluso el residente de verano más exigente podrá elegir una opción específica para su parcela (solo mire la foto en el paquete).

Usted sabe La col ornamental crece mucho más rápido que el forraje ordinario plantado en el jardín.
Para que las semillas crezcan bien y pronto muestren buenos resultados, siguiendo los consejos de los residentes de verano con experiencia, deben estar preparados adecuadamente para la siembra. Por ejemplo, puede remojar la semilla en agua limpia ordinaria, pero con una pequeña adición de fertilizante orgánico. Es fácil completar la tarea: tome un pedazo de vendaje o gasa y humedézcalo bien en la mezcla indicada, luego nivele y coloque las semillas en la parte superior. La materia del futuro repollo debe trasladarse a un lugar fresco y oscuro y dejarse allí durante aproximadamente una semana.

Tan pronto como las semillas "naklyututsya", puede proceder inmediatamente a su aterrizaje en el terreno preparado.

Para repollo decorativo plantado en plántulas, un sustrato que contiene arena, turba y parte del suelo habitual (2: 1: 2) es perfecto. Si es posible, es mejor preparar el terreno con anticipación cavándolo en el jardín o en el jardín.

También será útil tratarla con una solución de manganeso débil: para solo 1 taza de agua, solo unos pocos cristales de permanganato de potasio son suficientes para dar al líquido un ligero tinte rosado.

Patrón de aterrizaje

Las semillas de repollo de un tipo decorativo se colocan en un suelo pre-aflojado, siguiendo el esquema de 5 × 5 cm. Tan pronto como aparecen los primeros brotes, los cultivos deben adelgazarse, dejando solo los más fuertes para crecer.

A medida que el suelo se seca, las plantas riegan y repiten el aflojamiento del suelo. Las plántulas se pueden trasplantar a un lugar de crecimiento permanente en 30-45 días desde el momento de la siembra. En el nuevo sitio, las plántulas se colocan de acuerdo con el esquema de 70 por 70 cm.

Plantación de plántulas en campo abierto y cuidados posteriores.

Tarde o temprano, tendrá que trasplantar plantas de macetas a un lugar permanente de su crecimiento. Será un territorio separado en el jardín o parte de la cama de flores; usted decide, pero en cualquier caso es importante saber cómo se realiza esta tarea correctamente.

Trasplante de coles decorativas.

Inmediatamente debo decir que las variedades ornamentales de col toleran bastante bien el trasplante, y si tiene un gran coma terrenal, puede realizar este procedimiento 2-3 veces durante todo el período de crecimiento de la planta.

Trate de obtener cuidadosamente cada uno de ellos del lugar "de origen", tratando de no dañar las raíces, y luego colóquelo con cuidado en el hoyo preparado (su diámetro debe ser ligeramente mayor que el diámetro del coma de la tierra).

Usted sabe El jugo de repollo se usa ampliamente en cosmetología, ya que tiene un efecto rejuvenecedor.
Puede ayudar a su repollo a echar raíces en un lugar nuevo con la ayuda de aderezos con una solución de fertilizante al 1.5%, por ejemplo, Kemira-Lux. Como ya mencionamos, el patrón de aterrizaje en áreas abiertas es de 70 × 70 cm.

Peculiaridades del cuidado.

Después de plantar en su sitio, encontrará más cuidados para ellos, lo que, por cierto, no es muy complejo. El requisito principal es el riego regular y abundante, pero para simplificar su tarea y no recurrir al procedimiento con demasiada frecuencia, puede simplemente cubrir el suelo.

La hierba, el heno o las astillas de madera ayudarán a retener la humedad en el suelo y, además, una capa de dicho material protegerá su repollo de la presencia de una gran cantidad de hierba.

También es importante mantener el suelo en un estado suelto y excluir o prevenir el desarrollo de enfermedades de manera oportuna o para detectar plagas: examine todas las plantas con cuidado todos los días.

La col floreciente decorativa cae a mediados de verano y dura hasta octubre. Sin embargo, para mantener su apariencia presentable durante todo este tiempo, no será posible prescindir de la preparación y la maleza oportunas (como ocurre con los especímenes convencionales, este repollo forma una roseta bastante pesada, lo que hace que sea necesario mantener el tallo en un estado estable).

En cuanto a la aplicación de fertilizante, al inicio del crecimiento activo de la hoja (es decir, en junio) las plantas se alimentan con un extracto de mulleína, después de lo cual toman un breve descanso y alimentan la mezcla nuevamente (la composición se basa en 1 parte de materia orgánica por 10 partes de agua).

No se recomienda agregar abono al suelo, ya que las hojas serán muy grandes, pero el efecto decorativo general disminuirá (el color de las hojas será mayormente verde).

Los fertilizantes minerales (por ejemplo, nitroammofosku) se pueden comprar en tiendas especializadas y luego disolver 20 g de la sustancia en un cubo de agua y regar todas las plantas de semillero.

Control de plagas y enfermedades.

Más que el resto de las plagas, las variedades de coles ornamentales están plagadas de babosas, pulgas y orugas, aunque dañan principalmente las plantas jóvenes, y las que se han vuelto más fuertes no son tan terribles.

Aprenda más sobre las enfermedades de la col.
La ceniza, el pimiento y el tabaco aplicados a las plantas espolvoreando los cultivos después del riego ayudarán a deshacerse de los escarabajos pulgas (deben estar pegados a las hojas). También lava bien las plagas pequeñas por aspersión, aunque todavía regresan con el tiempo.

Para deshacerse de las babosas ayudará al aderezo de la tierra con cáscaras de huevo finamente desmenuzadas, agujas o la misma ceniza, pero, en verdad, rara vez se encuentran en lechos de flores, especialmente en tiempos de lluvia. Asustar mariposas ayudará a plantar entre las maravillas de repollo, que al mismo tiempo decorará el lecho de flores, hasta que el repollo alcanza el pico de su efecto decorativo. Una función protectora similar es realizada por algunas otras plantas: albahaca, caléndula y eneldo.

En caso de destrucción masiva por babosas y orugas, deberán recogerse de las camas manualmente, aunque si el repollo decorativo no se usa para alimentos, el uso de productos químicos tóxicos comprobados sigue siendo la forma más efectiva de prevenir y controlar las plagas.

La rotación regular del cultivo, el mantenimiento del nivel requerido de acidez del suelo y el uso periódico de preparaciones microbiológicas ayudarán a evitar daños a las plantaciones por enfermedades de la raíz (por ejemplo, por la quilla o el fomoz).

¿Es posible comer repollo decorativo?

El repollo decorativo es bastante posible de comer, pero solo las formas frondosas de la cultura se distinguen por el sabor más alto. A la cabeza de tipo decorativo, las hojas son algo más ásperas que las de la mesa, pero aún se pueden utilizar para la preparación de rollos de col o primeros platos. Las hojas son ligeramente amargas, pero para deshacerse de la amargura, solo necesitas congelar la planta.

A fines del otoño, el repollo ornamental resulta ser un verdadero hallazgo cuando se alimentan animales domésticos, entre los cuales los conejos arden con un amor especial por la planta.

Cuando queden tan pocos cultivos sanos y nutritivos en la calle, las hojas de repollo ornamental se convertirán en un verdadero pozo de vitaminas.

Como puede ver, al poner un poco de esfuerzo, no solo obtendrá una hermosa adición a su jardín y huerto, sino que también podrá extraer beneficios prácticos del cultivo de un vegetal ornamental, por lo que en cualquier caso, debe considerar la posibilidad de plantar repollo decorativo.

Mira el video: Como sembrar colrepollo (Noviembre 2024).