Alguien sabe cómo se ve un nenúfar. E inmediatamente imagina una gran flor blanca sobre el agua. Pero la selección e incluso la polinización natural nos dieron muchos tipos de nenúfares de varios colores: de blanco a amarillo y de rojo oscuro. Debido al hecho de que los lirios de agua florecen en la estación cálida, algunos jardineros los consideran termófilos. Pero hay variedades resistentes al invierno que pueden soportar temperaturas extremadamente bajas. Así que veamos cómo plantar una ninfa en su estanque.
Descripción y vistas populares
Ninfea - El nombre latino del lirio de agua, o lirio de agua. Esta planta dicotiledónea es perenne y pertenece a la familia Nymphaeaceae. La flor del ninfeo tiene hojas redondas de color verde oscuro que alcanzan los 40 cm de diámetro. En la naturaleza, la ninfea alba es el tipo de planta más común (nenúfar blanco). La flor de esta especie es blanca con un núcleo amarillo, generalmente de 15 a 20 cm de diámetro. El fruto es simple: una caja, como en muchas plantas con flores. Nymphea se disuelve a finales de julio y termina su floración en septiembre. Las semillas maduran bajo el agua. Lo más interesante es que sus rizomas crecen horizontalmente y los nenúfares a menudo se entrelazan entre sí debido a esto.
Usted sabe Ninfeo también se llama "hierba de gracia".
Los científicos tienen alrededor de 44 especies de lirios de agua. Sin embargo, cada uno de ellos puede tener varias subespecies. Todos ellos se dividen en 2 grupos: exóticos y resistentes al invierno. Dado nuestro clima templado, echemos un vistazo a las especies resistentes al invierno.
- Chamaenymphaea Incluye tres especies, una de las cuales es Nymphaea tetragona, o un pequeño lirio de agua (tetraédrico). Se puede encontrar tanto en Norteamérica como en Japón. Además, cuanto más cálido es el clima, menos toleran el frío sus variedades. Una forma vegetativa de propagar esta especie es difícil, porque los rizomas a menudo tienen procesos laterales adicionales. Las inflorescencias son blancas, a veces con un tinte rosado. Se disuelve a la mitad del día y de esta forma es hasta la tarde. Esta especie es popular debido a su tamaño. El lirio acuático de cuatro lados tiene flores pequeñas, por lo que la planta se usa a menudo en la disposición de pequeños estanques.
- Seccion Eucastalia incluye especies resistentes a las heladas, aquí es donde entra el lirio de agua blanca (Nymphaea alba). El rizoma crece lenta y horizontalmente. La ninfea roja sueca, que se desarrolla en agua fresca fría y a plena luz del sol, va a la sección. La ninfea blanca pura (Nymphaea candida) con pequeñas inflorescencias prácticamente no se usó en la cría para la cría de nuevas especies. No florece tanto como otros nenúfares, por lo que prácticamente no se utiliza para estanques ornamentales en las parcelas. El nenúfar aromático (Nymphaea odorata) es popular por su fragancia y puede soportar temperaturas tan bajas como -30 ° C. Esta especie también se divide en subespecies, que difieren entre sí en el tamaño de las inflorescencias y los colores de su color. El rizoma se destaca en una especie separada "tipo odorata", ya que tiene fuertes raíces laterales. Se encuentra en América del Sur y del Norte. El mismo rizoma tiene un nenúfar nudoso (Nymphaea tuberosa), aunque es más sutil, sin embargo, el nombre de la flor se debe a las raíces. Los lados están separados de la raíz principal de modo que se parece a un bulto. Las raíces laterales son fáciles de "separar" de las principales en el proceso de propagación vegetativa. Pero la ninfea nudosa crece en América del Norte y es inferior en cualidades decorativas a los híbridos que fueron criados con su participación.
- Seccion Xanthantha Incluye solo una especie de nenúfar mexicano (Nymphaea mexicana). La vista es llamativa en su color amarillo. Cualquier ninfas con flores amarillas o naranjas descienden de las ninfas mexicanas. Aunque la especie principal no es resistente al invierno, como resultado de la selección se obtuvieron variedades que soportan bajas temperaturas.
Usted sabe Lirio rojo de agua sueco crece en la naturaleza solo en 2 lagos.
Entre las populares variedades resistentes al invierno se emiten:
- 'Princesa negra' - Sigue siendo un joven híbrido, que golpea con su belleza. Está bien criado en estanques de tamaño mediano y es famoso por su resistencia a enfermedades y plagas (incluso si hay plantas enfermas cerca). Rizoma de Marliakovsky. En el primer día de floración no se describe completamente, y las hojas tienen un tinte marrón. Con el tiempo, se vuelven verdes, y los pétalos de la inflorescencia se abren, saturándose cada vez más en rojo oscuro. Las hojas miden hasta 25 cm de diámetro y la flor está a 15 cm por encima del agua. Los pétalos representan 28-35 piezas. La profundidad de colocación es de 40-80 cm.
- 'Mayla' - Un híbrido de color rosa, que en el periodo de floración alza sobre una estrella. Esto se debe a sus pétalos puntiagudos, que suman hasta 35 piezas. La flor en sí alcanza los 17 cm de diámetro, el rizoma no crece rápidamente. Se adapta bien a bajas temperaturas, florece abundantemente en agosto.
- 'Wanvisa' - La variedad destaca por su color. Durante la floración, los pétalos se vuelven de color rosa con rayas amarillas que recorren toda la longitud de cada pétalo. Un dato interesante es el origen de la ninfa rosa-amarilla. Era un estanque común de lirios en Tailandia, donde el cultivar 'Joey Tomocik' y "Vanvis" simplemente aparecían entre ellos. El nombre también recibió un nombre especial. Se inauguró el día festivo de Visakha Puja (festival budista en honor al nacimiento, la iluminación y la salida al parinirvana de Buda). Es por eso que la "furgoneta" - el día, "colgando" - el mismo día festivo. Esta variedad es modesta y florece abundantemente, pétalos puntiagudos, 25 en inflorescencias, hojas de mármol verdes, de hasta 20 cm de diámetro. Profundidad de plantación 60-100 cm. Sea cuidadoso y cuidadoso con esta variedad, ya que su tierra natal es un país de clima tropical húmedo.
Es importante "Vanvis" en el invierno morirá si tiene un rizoma muy grande. Solo un pequeño rizoma de este lirio de agua ayudará a transferir el invierno helado al estanque. Por el contrario, si la invernada se lleva a cabo en interiores, lo mejor será un rizoma grande. Las hojas bajo el agua pueden persistir.
- 'Copo de nieve' - Esta es una especie de aster en el agua. La ninfea de esta variedad tiene muchos pétalos alargados y alargados (hasta 50 piezas) de color blanco, por lo que la inflorescencia se parece al astra desde lejos. La profundidad de siembra es de 40 a 70 cm. La flor tolera bien el invierno, florece abundantemente a mediados de julio y agosto. La variedad se adapta bien a diversas condiciones, a pesar de su aspecto delicado y frágil.
- 'Violento' - Muy raro lirio de agua púrpura brillante (a veces azul oscuro). Es importante por su apariencia exótica, pero puede soportar temperaturas de hasta -30 ° C y puede pasar el invierno bajo el hielo. Crece vigorosamente y florece a mediados del verano. Tenga cuidado con esta variedad en las primeras etapas de la cría. Para el primer año de invernada es mejor quitar la flor de la habitación.
- 'Denver' Es famosa entre las ninfas amarillas por su resistencia al invierno y su abundante floración. Crece rápidamente, el rizoma de su tipo es Marliac. Las inflorescencias son pequeñas, de solo 10 cm de diámetro, y contienen hasta 45 pétalos. "Denver" durante la floración cambia su color de amarillo a blanco. Al mismo tiempo, el pedúnculo a veces eleva la planta por encima del agua. Al final del período de floración es similar a Nymphaea candida. El aterrizaje se realiza a una profundidad de 30-60 cm.
Usted sabe Durante el crecimiento, cualquier ninfea forma varios "puntos de crecimiento". Y cada uno de ellos es considerado una planta separada.
Las variedades 'Laydekeri Lilacea', 'Perry's Baby Red', 'White Sensation', 'Marliacea Albida', 'Fabiola' también se llevan bien en climas templados. Por cierto, es necesario que el invierno incluya todas las subespecies de la ninfa blanca (Nymphaea alba). Entre estas subespecies se encuentran 'Rubra', 'Albatros', 'Darwin', 'Escarboucle', 'Marliacea Carnea', 'Atropurperea', etc.
Es importante Al elegir variedades de ninfas, tenga en cuenta la profundidad y la naturaleza del estanque, así como sus condiciones climáticas.
Ninfas de aterrizaje
Por supuesto, se recomienda adquirir un nenúfar ya maduro en una maceta, ya que el cultivo a partir de semillas es un proceso laborioso que requiere un conocimiento profundo. Aterrizar y cuidar en el estanque ya una ninfa adulta no lleva mucho tiempo. No olvide que cada variedad tiene su propia profundidad de siembra, pero absolutamente todas las flores necesitan fertilizantes minerales y orgánicos.
El trasplante depende de la variedad. Pero en promedio, se recomienda mantenerlo cada 2-3 años.
Las ninfas de las flores realmente se parecen a los lirios. A diferencia de la belleza del agua, todos pueden cultivar un lirio en su parcela. Obtenga más información sobre cómo plantar, trasplantar y cuidar esta flor.
Suelo y capacidad.
El trasplante se realiza en ollas (jarrón decorativo para una maceta), ya que el rizoma de un lirio de agua crece horizontalmente, y esta capacidad es más grande en diámetro que en altura. No olvide que la capacidad no debe ser muy grande, porque entonces no podrá levantarla para el trasplante. La pequeña capacidad reducirá las flores de la planta, porque el rizoma también será pequeño. El suelo en las macetas hace arcilla, césped. Se elige debido a que retiene la humedad durante mucho tiempo. Los fertilizantes también se mezclan en el sustrato, generalmente es biohumus, pero también se usa humus. La proporción de suelo y fertilizante debe ser, respectivamente, 70 y 30%.
Es importante La mezcla de arcilla en el suelo actúa como conservante y no permite que se lave rápidamente.
Tecnología de aterrizaje
Habiendo llenado el recipiente con tierra, es necesario hacer un pequeño agujero en el centro. Ahí es necesario plantar el rizoma de un nenúfar. Tenga en cuenta que el rizoma no necesita quitar el terreno en el que se encontraba originalmente. Deje algo de espacio en el suelo para que pueda agregar arena (capa de 2-4 cm). Arreglará el sustrato y no permitirá que la capa superior de la tierra se enjuague cuando la flor se sumerge en agua.
Guijarros - condición obligatoria En presencia de peces en el estanque. No solo realizarán una función decorativa, sino que también protegerán al rizoma de los peces que quieran cavar un lirio de agua.
Cuidado de los nenúfares en el estanque.
Cuidado de las ninfas no es un gran problema. Después de todo, muchas especies invernan en el estanque. El apósito superior comienza inmediatamente, tan pronto como el hielo desciende. Es importante recoger fertilizantes que se disuelven lentamente. Así actuarán por más tiempo y tendrán un mayor efecto. Estos usualmente son fertilizantes cristalinos que necesitan ser ligeramente dragados en el suelo.
Es importante Al plantar lirios de agua en climas cálidos, cúbralos con una toalla húmeda para que no se sequen.
Cómo propagar la división lirio del rizoma.
Propagar los mejores rizomas de la ninfa. Muchos lo hacen en la primavera, pero en esta época del año el agua en el estanque es demasiado fría, y conseguir una maceta de nenúfar será problemático. Así que hazlo al final de la temporada de floración.
Es mejor desenredar los tallos en el agua antes, ya que en la tierra el proceso durará 2 veces más.
El sistema de raíces de la ninfa se asemeja al rizoma de un iris. Por lo tanto, audazmente encuentra la "cebolla" y divide la raíz. Recuerde que el torno de hierba forma una gran cantidad de raíces laterales, que se entrelazan y crecen juntas. Puede separarlos con la ayuda de cualquier herramienta de jardín (por ejemplo, palas).
Dividiendo el rizoma en varias partes, lleve a cabo el procedimiento de plantación. De la misma manera, agregue arcilla y fertilizante a la mezcla de tierra, baje el rizoma en el orificio y apriételo firmemente hacia abajo. Pon arena encima. Enjuague ligeramente con agua fría. Añadir piedras si es necesario.
Enfermedades, plagas, posibles dificultades.
Lirio de agua - el propietario fuerte inmunidad y por lo general raramente dañados por enfermedades Pero a veces los áfidos negros la atacan. El insecto no puede dañar demasiado la salud de la planta, pero los propios lirios de agua pueden perder su aspecto decorativo. El tratamiento químico no es posible si hay peces en el estanque. Puedes tratar de derribar el agua del pulgón de una manguera, porque la mayoría de las veces está ubicada en las hojas y muy apretada.
Usted sabe La pudrición del rizoma se produce en lirios de agua de color solo amarillo
Cómo mantener la planta en invierno.
La preparación para el invierno se lleva a cabo en el otoño, cuando el estanque con nenúfares ha terminado su abundante floración. Los recipientes especialmente preparados se colocan en la parte más profunda del estanque. Esto se hace de tal manera que la distancia desde el agua hasta el borde superior de la olla sea de al menos 1 m. Debido a esta distancia, el rizoma no puede congelarse en el hielo. También puede recoger algunas variedades para invernar en la habitación, pero asegúrese de que la temperatura sea suficiente. no inferior a 10 ° С.
Por lo tanto, en presencia de un estanque, usted puede crecer con seguridad ninfas. Solo plante varias de sus variedades, porque cada una de ellas florece un número diferente de días y sus colores brillantes. El trasplante y la alimentación oportuna son la clave para los lirios de agua saludables.