Un invernadero industrial es el llamado jardín cubierto, es decir, un gran edificio diseñado para proporcionar las condiciones necesarias para el cultivo de plantas.
Propósito y características
Usan invernaderos industriales en la granja para cultivar diversos cultivos y otros productos similares en el período en que no pueden crecer en campos o huertas. El área de dichos jardines cubiertos a menudo alcanza los 1000 m2, y la altura es de unos 7 m. Tales dimensiones determinan la tecnología de invernadero. Hay varios factores que deben considerarse en la tecnología de construcción de una estructura de invernadero industrial, ya que influyen en el resultado final de su operación:
- manteniendo la temperatura requerida en un gran volumen de la planta;
- utilizando el equipo adecuado para proporcionar y controlar la luz y la calefacción;
- la preservación de los parámetros necesarios para trabajar en las condiciones de uso del material base a partir del cual se realizará el invernadero;
- Optimización de costes por unidad de producción.
Tipos de invernaderos
Para establecer una producción efectiva de productos competitivos, que sea significativamente diferente del cultivo habitual de la dacha de plantas en invernaderos, es importante hacer la elección correcta del tipo de invernadero. Los jardines industriales modernos se pueden dividir en varios tipos de acuerdo con estos criterios: modo de operación, forma y tamaño, diseño, tecnología de cultivo, características técnicas.
Dependiendo de la operación
Dado el modo de uso del invernadero, se dividen en dos tipos:
- Estacional - Estructuras que operan desde marzo hasta finales de otoño. Tal proyecto es más fácil y menos costoso. Sin embargo, en invierno, el suelo en invernaderos estacionales se congela, y como resultado, puede volverse menos fértil en unos pocos años;
- Todo el año - Instalaciones industriales para el cultivo de plantas, con las que puede obtener un cultivo en cualquier época del año. Como regla general, se requiere mucho dinero para construir este tipo de invernaderos. Sin embargo, un rasgo característico de los diseños durante todo el año es su rentabilidad y recuperación en un corto período de tiempo.
Es importante La construcción de un invernadero durante todo el año para la producción extensiva también implica la disponibilidad de espacio adicional para una gran cantidad de equipos.
Por tamaño y forma.
El proceso de construcción de un invernadero industrial implica una sucesión de etapas en el desarrollo de la construcción: dibujar planos, hacer una estructura de marco, trabajar con tierra, construir una base, cubrir, instalar equipo interno. Dado que se trata de un diseño industrial, y no de una casa de verano común, para su construcción, necesitamos la ayuda de profesionales que ayuden a desarrollar un proyecto detallado y dibujar dibujos. Para comenzar el desarrollo del proyecto, es necesario determinar el tamaño y la forma de la estructura.
El tamaño de los invernaderos industriales se divide en pequeños, medianos y grandes, en general, el tamaño depende de la escala de la producción planificada. Dependiendo de la forma, se dividen en:
- Lineas rectas Los invernaderos de forma directa se eligen con mayor frecuencia para fines industriales, ya que son estructuralmente más simples y más universales en términos de cobertura.
- Arqueado Estas estructuras tampoco son infrecuentes, ya que tienen una excelente resistencia a los fuertes vientos laterales y soportan una gran cantidad de precipitación. Al elegir esta opción, puede reducir el consumo de material para el recubrimiento sin reducir el área de la estructura.
- Puntiagudo Se diferencian del techo arqueado y puntiagudo, que no permite que los sedimentos se acumulen y no impide la penetración de la luz solar.
- Dvukhskatnye. No es muy popular entre los industriales, ya que este tipo debe soportar cargas pesadas, y esto requiere un marco más duradero. Esta forma es arco inferior en escala.
Es importante Hay un cierto orden de orientación de las estructuras de invernadero en relación con los puntos cardinales. Para aquellos edificios que se encuentran al norte de 60 ° de latitud norte, la orientación latitudinal será más efectiva, al sur, la meridional.
Por diseño
El revestimiento desempeña un papel decisivo en la construcción de un invernadero industrial. Más a menudo para tales estructuras industriales utilizan dos tipos de recubrimientos:
- Vidrio Los invernaderos hechos de vidrio se caracterizan por una buena transmisión de la luz, que tiene un efecto positivo en las plantas y, posteriormente, en el cultivo. Las ventajas del vidrio sobre otros materiales utilizados para la construcción en invernaderos también se encuentran en las buenas propiedades de aislamiento térmico de este material y su precio relativamente bajo. Sin embargo, el vidrio tiene una serie de inconvenientes importantes. El primero es un peso pesado que no todos los marcos pueden soportar. Dentro de las construcciones de vidrio, el aire se calienta muy rápidamente, lo cual es una ventaja solo en invierno, en cualquier otra época del año, tal propiedad del vidrio es un inconveniente, ya que el resultado del sobrecalentamiento puede ser la pérdida parcial o total del cultivo. Además, este material es difícil de imponer en el marco de las tuberías, por lo tanto, al hacer un revestimiento de vidrio, vale la pena calcular todo con mucho cuidado.
- Policarbonato celular. Este es el material más popular, lo que no es extraño, porque los invernaderos de producción de policarbonato tienen varias ventajas: excelente aislamiento térmico; pequeño costo de mantener el modo deseado; dispersión de los dañinos rayos ultravioleta a las plantas; durabilidad de la estructura; buena seguridad contra incendios (si usa vidrio, es mejor que el marco sea de madera, que se ilumina fácilmente); fuerza bajos costos de mantenimiento del invernadero; Bajo peso, por lo que la velocidad de trabajo de instalación es mayor que con el vidrio. Desventajas: transmisión de luz - 85-90%, que es ligeramente más baja que la del vidrio.
Usted sabe Las primeras instalaciones para cubrir y proteger el suelo, los llamados invernaderos, que aparecieron en Francia en el siglo XVI, estaban hechas de vidrio, ya que el vidrio en ese momento era el único material disponible que transmitía luz.
Al crecer la tecnología
- Suelo (suelo) / sin tierra. Las mezclas de suelo se utilizan en el suelo, teniendo en cuenta las características y necesidades de varias especies de plantas. Sin base difieren en el uso de métodos de cultivo hidropónicos o aeropónicos sin mezclas de suelo.
- Rack / bestillazhnye. En la versión rack de la cultura crecido en los estantes, equipado con tablas. Otra opción - bestelazhny cuando las plantas están en el suelo.
- Hidropónico / aeropico. Usando la tecnología de invernadero hidropónico, las plantas se cultivan en soluciones acuosas de mezclas de nutrientes, que impregnan un sustrato de soporte especial, que realiza las funciones del suelo. El método aeronáutico no prevé el uso de ningún sustrato. En su lugar, utilizan soportes con clips, donde se fijan las plantas.
Aprende a cultivar cultivos de fresas, pepinos, tomates, verduras en hidroponía.
Por razones tecnicas
- La cría.
- Vegetales
- Combinados
- Flor
Usted sabe Se cree que los invernaderos destinados a cultivar flores están dando sus frutos más rápidamente. Después de un año después de la construcción, esta granja ya está trabajando con fines de lucro.
Equipos de invernadero adicionales
Debido al hecho de que en los jardines cubiertos, las plantas no sienten ninguna influencia externa (lluvia, temperatura del aire) que no sea la luz, todas las condiciones deben asegurarse con la ayuda de dispositivos especiales. Para ello, se utilizan equipos especiales de invernadero. Es mejor comprarlo al mismo tiempo que los materiales para la construcción, ya que la instalación del equipo necesario y todas las comunicaciones se realizan durante toda la construcción.
Primero, es necesario mantener un cierto régimen de temperatura en los invernaderos. La solución a este problema es instalar equipos de alta calidad para calefacción, como norma, calderas con alta eficiencia. La calefacción puede ser aire, gas o estufa. En segundo lugar, todos saben el hecho de que después de alcanzar una temperatura ambiente de 40 ° C, las plantas se vuelven lentas y pronto mueren. Por lo tanto, en un jardín cubierto debe haber un sistema de ventilación que no cree cambios bruscos de temperatura. Estos son, ante todo, respiraderos y travesaños ubicados a lo largo de todo el perímetro del edificio. Deben instalarse en la parte superior del invernadero, de modo que el aire frío, entrando, se caliente un poco hasta que llegue a las plantas. En tercer lugar, dado que la cantidad correcta de agua es uno de los factores de una buena cosecha, es necesario instalar un sistema de plantas de riego, que debe incluir la irrigación automática, subsuperficial y por goteo del invernadero. Debe proporcionarse para la instalación de la instalación con bombas, lo que le permite filtrar y ahorrar agua y fertilizantes. También se requiere un sistema de drenaje. El equipo para invernaderos industriales también debe incluir un sistema de suministro de luz, sin el cual la vida útil de la planta es imposible. Esas culturas, que a menudo se cultivan en jardines cubiertos, requieren una iluminación de alta calidad al menos de 9 a 10 horas por día. Reducir la duración de la luz del día en el otoño es perjudicial para las plantas, por lo que durante este período la luz artificial se usa más activamente.
La iluminación en invernaderos industriales incluye cuando las plantas carecen de luz natural, lo que aumenta las horas de luz diurna. Como regla general, la luz artificial se establece sobre las plantas jóvenes y se utiliza por la noche, por la mañana y en tiempo nublado. Al elegir las lámparas para la iluminación de un jardín interior industrial, es necesario considerar para qué plantas está destinado. Los expertos suelen recomendar lámparas fluorescentes, de halogenuros metálicos y de sodio.
La construcción de un invernadero industrial es costosa y difícil. Si, teniendo en cuenta el resultado deseado, para tener en cuenta todos los detalles importantes y elegir el tipo, la forma y el material correctos para el invernadero, dicha estructura se amortiza rápidamente y contribuye al beneficio. Hoy en día el material más popular utilizado para la construcción de invernaderos industriales - policarbonato.
Familiarícese con las características del uso de películas reforzadas para invernaderos, por qué lo necesita y cómo elegir una red de sombreado, los principales tipos de películas para invernaderos.
Sin embargo, el material para el invernadero y las plantas en sí, no es todo lo que se necesita para que la producción sea efectiva. Es importante elegir e instalar equipos de invernadero. Debe incluir calefacción, iluminación, ventilación, plantas de riego y filtración de agua.