Arbusto amorfo: descripción y cultivo.

En el diseño moderno del paisaje en los últimos tiempos hay plantas que tienen una forma atractiva, aspecto interesante, pero al mismo tiempo, sin pretensiones y resistentes. Una de estas plantas es arbusto amorfa. Todavía no es muy familiar para nuestros jardineros domésticos, pero entre los expertos extranjeros esta planta es una verdadera estrella.

Descripcion botanica

Bush amorfa (lat. Amórpha fruticósa) Pertenece a los arbustos de la familia de las leguminosas.. La altura de la planta puede llegar a 1-2 metros, a veces más alto.

La familia de las leguminosas tiene más de 20 mil especies, incluyendo tradicionalmente frijoles, guisantes, cacahuetes, caragana, alfalfa, frijoles, trébol, lupino, dolichos, escoba, pradera y clitoria.

Las ramas son delgadas, dirigidas hacia arriba, con corteza marrón o gris oscuro, sobre las cuales se pueden encontrar pelos cortos y blancos. Las hojas son largas (hasta 20 cm), pinnadas, las placas de hojas en la cantidad de 5 a 12 piezas están ubicadas en el pecíolo y tienen la forma de un óvalo alargado.

El período de floración de este arbusto comienza a mediados de junio. Pequeñas flores de diferentes tonos de púrpura con estambres amarillos se recolectan en la inflorescencia en forma de oreja. Las inflorescencias se ubican en los brotes jóvenes verticalmente hacia arriba, alcanzan una longitud de 15 cm y exudan un sabor a vainilla.

Las frutas maduran en septiembre y son frijoles rizados pequeños de hasta 10 mm de largo y hasta 2 mm de ancho. No abren y pueden permanecer en las ramas hasta la primavera.

Especies

La especie amorfa de arbustos tiene varias variedades, a saber:

  • llorando "péndula" - Con ramas colgantes;
  • Albiflora blanca;
  • Variedad de flores grandes "Lewisii";
  • Variedad de flores azules "Soerlea";
  • Variedad de hojas estrechas "angustifolia";
  • elegante "tennessensis";
  • Variedad crispa - Tiene hojas rizadas con un borde ondulado.

Usted sabe Amorfo arbusto - hermosa planta de miel, que Puede dar de 50 a 100 kg de miel por hectárea. Si tiene una planta de este tipo en el sitio, no solo recibirá placer estético, sino que también atraerá abejas para visitar.

Cría

Este arbusto se propaga con éxito dividiendo el arbusto materno, así como utilizando semillas y esquejes. Echemos un vistazo más de cerca a cada método.

Esquejes

Se recomienda que los esquejes se cosechen a partir de principios de junio, habiendo preparado previamente un lugar para plantar. Estas pueden ser macetas de tamaño adecuado con una mezcla ligera de nutrientes del suelo, en cuyo fondo se coloca el drenaje.

Para el injerto, elija ramas más fuertes, que ya tienen al menos cinco hojas. Inmediatamente después del corte, coloque los recortes en el suelo y asegúrese de cubrirlos con un frasco de vidrio. La humedad debe ser moderada, pero constante.

De esta manera, el tallo tiene sus raíces en una maceta durante todo un año hasta la primavera; en invierno, la planta se coloca mejor en una habitación donde está seco, oscuro y fresco. Después de que el suelo se haya calentado bajo el sol de primavera, necesita plantar una plántula joven para la residencia permanente en su jardín. El lugar debe ser soleado, sin agua estancada.

La replantación debe hacerse con mucho cuidado, con un trozo de tierra, para no dañar las raíces. La primera vez es muy importante a tiempo para humedecer el suelo alrededor de la planta joven.

Semillas

El arbusto que estamos considerando no es difícil de obtener de las semillas.

Es importante Las semillas para plantar están en la cáscara de un frijol pequeño que no necesita abrirse cuando se siembran. Los granos son tan pequeños que mil granos pesan solo 6-13 gramos.

Debemos comenzar en la primavera, de marzo a principios de abril. Es necesario preparar en contenedores anticipados con suelo de alta calidad y con buen drenaje. Luego remoje las semillas en agua durante 10-12 horas. El agua debe estar limpia ya una temperatura de 22-24 grados.

Después de esto, el suelo para la siembra debe estar bien humedecido y las semillas deben plantarse, incrustadas de manera superficial. Para una germinación exitosa, se necesita un régimen de temperatura de 20 grados y humedad constante, pero moderada.

Cuando en la plántula las hojas reales parezcan más fuertes, recoger en macetas adecuadas. Y a lo largo del año, los jóvenes amorfos estarán en macetas para ganar fuerza. Semillas de amorfos En la estación cálida, es mejor llevar las macetas a la parcela del jardín, pero antes del frío deben llevarse a casa y colocarlas donde haya un poco de luz, seco y fresco.

Al año siguiente, inmediatamente después de que el suelo se calienta, siembre las plántulas fortalecidas en el suelo. Las recomendaciones para plantar son las mismas que para las plántulas cultivadas a partir de esquejes.

Arbusto divisor

Este método de reproducción no solo es el más fácil, sino también el más productivo. Solo necesitas seguir algunas reglas.

Es importante Es posible dividir un amorfo adulto solo en primavera, de lo contrario un arbusto joven no tendrá tiempo para echar raíces y crecer..

Por lo tanto, elija un arbusto fuerte con un número suficiente de brotes basales. Los brotes jóvenes deben separarse con cuidado, cavando cuidadosamente el suelo para no dañar la planta adulta.

Se debe seleccionar un lugar para plantar teniendo en cuenta la naturaleza amante de la luz de la planta, el suelo debe estar suelto y permeable. La plantación de hoyos con una profundidad acorde con la longitud de los brotes jóvenes debe hacerse con anticipación. No es necesario el aterrizaje intermedio, por lo que siembre de inmediato en el lugar preparado.

No se olvide de la humedad constante y ligera de la tierra alrededor del arbusto trasplantado, hasta que crezca. El riego adicional es moderado.

Cuidado de las plantas

Arbusto amorfo se refiere a plantas que requieren un mínimo de cuidado. Por lo tanto, puede ser de interés para los jardineros que no tienen mucho tiempo libre. Considere las recomendaciones para el cuidado.

Suelo

Para que nuestro arbusto se desarrolle bien, es necesario, especialmente en los primeros tres años, cubrir el suelo a su alrededor. La turba, la ceniza de madera se puede utilizar para esto. Esto evitará que el suelo se seque.

Para un arbusto adulto, esta técnica no se puede utilizar, de acuerdo con su deseo. Pero para aflojar el suelo en el círculo pristvolnom se necesita un par de veces durante la temporada cálida.

Lea más sobre los diferentes tipos de suelo, sistemas de fertilizantes para ellos y también aprenda cómo puede mejorar la fertilidad del suelo.

En general, se debe tener en cuenta que el arbusto amorfo no es en absoluto exigente en el suelo, sino que crecerá en cualquier suelo. Pero aún con el aflojamiento regular y el acolchado, el arbusto lo deleitará con su excelente apariencia.

Regando

Riego de las plantas prácticamente no tomará su precioso tiempo, porque el arbusto soporta con éxito incluso la sequía. Si no llueve durante mucho tiempo, vuélvalo un par de veces al mes, pero no lo llene.

Humedad

La humedad constante del suelo alrededor de la planta es importante solo durante el primer año de siembra en terreno abierto, cuando el arbusto se enraiza y crece activamente. En el futuro, esto no es necesario y debe evitarse el estancamiento del agua.

Mejor vestidor

No es necesario fertilizar un arbusto si la tierra en la que crece originalmente era lo suficientemente fértil. Pero si plantó un amorfo en un suelo agotado, en cinco años es mejor alimentarlo.

Para hacer esto, a principios de la primavera, esparce los complejos fertilizantes minerales alrededor y ciérrelos ligeramente en el suelo.

Familiarícese con el uso de fertilizantes minerales tales como: Plantafol, Sudarushka, Azofoska, Kristalon, Ammophos, Kemira y Master.

También en la primavera puedes hacer fertilizantes orgánicos y prikopav alrededor del círculo. Una alimentación por año será suficiente.

Poda

La poda es el único procedimiento estricto en el cuidado de nuestro arbusto. Vale la pena considerar tres puntos:

  • cada primavera, debe cortar la poda sanitaria, es decir, cortar todas las ramas viejas, congeladas y dañadas;
  • Si su arbusto crece poco, entonces para activarlo y rejuvenecerlo, use la poda completa en la raíz. Sorprendentemente, los brotes jóvenes volverán a crecer en la misma temporada y le encantarán con la floración;
  • También se recomienda la poda de todos los brotes de raíz en exceso.

Doblando hacia abajo

Si vive en el carril central, es mejor preparar un arbusto amorfo para el frío. Para hacer esto, doble suavemente las ramas de la planta al suelo, asegúrelas. Como refugio, use ramas de abeto coníferas, follaje seco o agrofibras especiales.

Es importante Considere el hecho de que cuando la temperatura del aire está por debajo de los 20 grados de escarcha, los brotes del amorfo mueren e incluso el sistema de raíces puede sufrir.

Uso en diseño de paisaje.

Esta planta tiene un buen efecto decorativo y es utilizada con éxito por expertos en diferentes condiciones, a saber:

  • como un solo arbusto con apariencia original;
  • llamar la atención sobre macizos de flores, jardines de piedra y otras composiciones de paisajes;
  • como un seto
  • como figuras vegetales de diferentes formas, así como susceptibles de esquilar;
  • para crear composiciones de paisajes en áreas con pendientes, que también fortalece el suelo;
  • Como acompañante de grandes cereales y otros arbustos.

Dificultades en el crecimiento.

El arbusto amorfo se refiere a las plantas que no necesitan cuidados y cuidados especiales. Pero aún pueden aparecer algunas dificultades, especialmente cuando la planta es joven. Bush joven necesita atención especial, especialmente en el primer año de vida. Asegúrese de regar según sea necesario después de plantar en el suelo, de lo contrario se seca. Además, cierre la planta con cuidado para el invierno, ya que incluso una ligera helada puede arruinar las ramas y raíces inmaduras.

En una planta adulta, los problemas de cuidado son mucho menores, pero asegúrese de estar atento a los brotes de raíz innecesarios, de lo contrario será muy difícil lidiar con las plántulas. La belleza y la armonía se romperán en tu jardín favorito.

Es importante El arbusto amorfo no tolera los trasplantes repetidos, así que piense cuidadosamente sobre la composición del paisaje antes de plantar un arbusto en el jardín.

Un desafío como recolectar tus propias semillas puede causar dificultades. El hecho es que en nuestro entorno natural, raramente maduran. Por lo tanto, es mejor comprar semillas confeccionadas. Además, cuando tenga cuidado, tenga en cuenta que la planta es venenosa.

Enfermedades y plagas

Según los jardineros experimentados, el arbusto amorfo, sorprendentemente, no está sujeto a enfermedades y plagas. Ni siquiera necesita un tratamiento profiláctico contra las infecciones por hongos y pulgones.

Ahora tiene la información necesaria para interesarse en una planta tan inusual como un arbusto amorfo. Y si decide plantarlo en su jardín, nuestros consejos y recomendaciones serán muy útiles. ¡Buena suerte a usted en cualquier proyecto de jardín y experimentos!