Estante de madera para el cultivo de plántulas: las características de hacer sus propias manos

Un estante para plántulas no es un capricho, sino una necesidad para aquellos jardineros que están acostumbrados a tratar con más de una caja de plántulas. Incluso en las etapas iniciales de su desarrollo, los pepinos, los tomates, las berenjenas y otras plantas cultivadas no tienen suficiente espacio en el alféizar de una ventana, lo que significa que tendrán que construir varios estantes que sean a la vez compactos y funcionales. Ofrecemos familiarizarnos con nuestra versión de un diseño similar.

Preparación y planificación

Si le parece que no hay nada complicado en la construcción de un bastidor, entonces no es así. Ocupará un cierto lugar en la casa y, por lo tanto, debe encajar completamente en el interior y no interferir con la libre circulación.

Además, es importante tener en cuenta de inmediato el ancho de los cuadros futuros para las plántulas, ya que el ancho óptimo de los estantes depende directamente de este parámetro. Para que el diseño terminado cumpla con todos los requisitos establecidos, es muy importante calcular correctamente el tamaño de cada pieza individual y saber exactamente cómo conectarla con las otras.

Dibujos y medidas.

Puede crear bastidores completamente diferentes, pero una de las opciones más óptimas (en nuestra opinión) es un bastidor con una longitud de un metro y medio y una altura de 180 cm. Se ajustará perfectamente a las plántulas más diversas y habrá un lugar para que varias herramientas cuiden de él. Hay 4 estantes en total, pero para no doblarse cada vez, las cajas solo se pueden colocar en dos medianas, y la inferior se puede dejar para las necesidades del hogar. La distancia entre todos los estantes en nuestro caso corresponde a 50 cm (con una profundidad de 60 cm), y es mejor dejar 10 cm entre el piso y el primer estante para que se obtengan patas pequeñas.

Es importante En lugar del estante más alto, si no va a colocar cajas en él, puede hacer varios soportes horizontales, que se convertirán en un lugar excelente para fijar elementos de iluminación y, al mismo tiempo, sostendrá toda la estructura.

Selección de materiales

Es posible hacer un bastidor para plántulas de casi cualquier material disponible, ya sean perfiles metálicos, piezas de plástico o barras de madera. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, pero los productos de madera aún se consideran la solución más versátil al problema: son asequibles, fáciles de procesar y, cuando se aplican con un revestimiento especial, pueden utilizarse durante décadas.

Además, la resistencia de tales bastidores no es de ninguna manera inferior a las variedades de metal, pero generalmente pesan menos. En cuanto al tipo de madera, puede ser dura (por ejemplo, de roble, fresno o abedul) o blanda (pino, abeto, abeto). En nuestro trabajo, elegimos el pino, porque es más accesible y más fácil de procesar que otros.

Preparación de herramientas

Los asistentes principales en la construcción del bastidor debajo de las plantas de semillero serán aserrados (se ajustan perfectamente al extremo, pero puede usar el usual), taladro, destornillador o un destornillador normal. Por supuesto, si es posible, es deseable obtener una herramienta eléctrica, ya que no solo simplificará, sino que también acelerará el trabajo.

Recomendamos leer sobre cómo elegir una sierra, un destornillador, una motosierra y una sierra de calar.

Usted sabe Los destornilladores han servido al hombre desde principios del siglo XX, pero los modelos eléctricos populares de hoy se pusieron a la venta solo a principios de los 50 del siglo pasado y desde entonces no han perdido su relevancia.

Realización de stands para plantones.

Cuando todas las herramientas y materiales están listos, es hora de pasar a la construcción directa del bastidor. De hecho, este proceso consta de dos pasos básicos: cortar piezas y ensamblarlas.

Le recomendamos que lea sobre cómo cultivar plántulas usando papel higiénico, pañales y si desea comprar casetes y tabletas de turba para plántulas.

Detalles de corte

En la ferretería, puedes comprar tablas de cualquier grosor y ancho, pero aún tienes que cortarlas. Entonces, en nuestro caso, el ancho de las tablas debajo de los estantes es de 10.5 cm, y las partes de soporte del bastidor están hechas de barras de 2x3 cm. Habiendo medido la longitud requerida en cada elemento, la incisión se realiza con una cara o una sierra convencional. Los bloques y tablas de madera se pueden plegar en pares, lo que ahorrará el tiempo total de trabajo. Como resultado, tenemos 4 patas largas, una más corta (para fijar la estructura detrás) y 8 travesaños cuadrados cortos.

Tres estantes estarán formados por 15 tablas de 1,5 m de largo. Si desea reforzar adicionalmente el bastidor, puede cortar más barras cortas para sujetarlas entre las barras transversales a los soportes laterales (en diagonal).

Usted sabe Uno de los tipos de madera más caros es la madera de ébano, que a menudo se utiliza con fines decorativos. Para 1 cu. m compradores pueden dar desde 30 000 dolares.

Montaje de bastidor

Las piezas de madera precortadas terminadas se pueden comparar con un diseñador que tendrá que doblarse para obtener el producto terminado.

Le será útil leer sobre cómo elegir una lámpara para encender las plantas de semillero, así como también cómo hacer la luz de fondo para las plantas de semillero en el hogar.

Para hacer frente a esta tarea es simple, lo principal: seguir la secuencia de acciones:

  1. Tomamos las dos primeras barras de soporte (longitud 1,8 m) y, retrocediendo desde el borde de 10 cm, sujetamos el primer travesaño entre ellas.
  2. Después de 50 cm, reparamos otra, y detrás de ella dos más, de modo que el resultado es una especie de escalera.
  3. Del mismo modo, conectamos las piezas de soporte para el segundo lado del futuro rack.
  4. Ahora queda conectar nuestras "escaleras" con estantes que constan de cinco tableros: sujetamos el primero en el borde de los travesaños inferiores y luego sujetamos los siguientes en 1,5 cm a lo largo de toda la profundidad del futuro estante. Por lo tanto, tendrá el primer estante más bajo, que en nuestro caso se usará para la herramienta de servicio.
  5. Del mismo modo, creamos los dos estantes superiores, simplemente asegurando todas las tablas en los soportes laterales.
  6. En la parte superior, en lugar de un estante, utilizamos solo una viga de madera larga que conecta los bordes del bastidor (como las tablas, se atornilla con tornillos autorroscantes). En el futuro, puedes colocarle lámparas.
  7. Al final del proceso, en la parte trasera de la estantería colocamos diagonalmente otra barra larga, lo que le dará a la estructura una mayor rigidez y estabilidad.

Es importante En lugar de tornillos, puede usar shkanty, pero en este caso, la recolección del bastidor tomará mucho más tiempo. Esta solución es adecuada para las personas que desean hacer el diseño más atractivo y están listos para poner un poco más de fuerza.

Donde es mejor colocar la estructura terminada.

La ubicación de la estantería debe seleccionarse teniendo en cuenta los requisitos de las plántulas futuras. Si no planea utilizar fuentes de luz artificial, es recomendable instalar la estructura más cerca de las ventanas o en un balcón calentado, donde la temperatura del aire no descienda por debajo de los +15 ° C.

Familiarícese con los matices de cultivar y cuidar las plántulas de tomates, berenjenas, cebollas, coles, pepinos, remolachas, fresas y flores.

Es cierto que para el buen desarrollo de la mayoría de los cultivos de jardín, los valores óptimos serán los indicadores de temperatura dentro de + 20 ... +25 ° С. No olvide el lado práctico del problema: el estante no debe interferir con el movimiento de personas o el cuidado de las plántulas. Con una construcción y colocación adecuadas de las estructuras, encaja bien en el interior y ayudará a crecer plantas hermosas y fuertes, y no tendrá que gastar mucho dinero y esfuerzo en su instalación. De acuerdo, esta es realmente una opción que vale la pena para cajas con plantas de semillero.