Cómo plantar y cultivar tomate "Chernomor"

El deseo de diversidad y el deseo de sorprender a amigos y familiares, que han crecido en el sitio no solo de tomates rojos, sino también de sus coloridas variedades, muy comprensibles. Ahora la escala de color está representada por fruta rosa, amarilla e incluso oscura. Este problema, así como varios otros relacionados con la rotación de cultivos, el rendimiento y el uso de tomates para fines medicinales, se resuelven mediante la selección de variedades.

Tomate "Chernomor" se refiere a las variedades de frutas oscuras porque sus frutos tienen un color oscuro característico. La variedad pertenece a la categoría de maduración media y se puede cultivar tanto en campo abierto como en invernadero.

Descripción de la variedad

"Chernomor" es una variedad de tomates de maduración media que crece igualmente bien tanto en campo abierto como en invernadero.

Las principales ventajas de la variedad:

  • Da una buena cosecha, incluso con el mínimo cuidado;
  • Posee gustos altos;
  • Se caracteriza por un largo período de fructificación abundante;
  • Tiene frutas densas y lentas que toleran el transporte.

La maduración acelerada es característica de la variedad: Chernomor madura en 110 días, mientras que generalmente los tomates maduran aproximadamente 120 días. La variedad es moderadamente resistente a las enfermedades.

Los tomates de variedades de temporada media son muy adecuados para preparaciones para el invierno: tomates enlatados, ensaladas, verduras mixtas, ketchup, jugos.

Aprende qué más puedes cocinar con los tomates, cómo hacer mermelada, cómo congelar adecuadamente, cómo hacer ketchup, jugo de tomate, ensalada de tomate, pasta de tomate.

Una característica distintiva de las variedades de maduración media es su alto rendimiento: 3-4 kg de fruta de un arbusto. La forma de cultivo de invernadero con un buen riego y el cumplimiento del programa de alimentación puede producir hasta 7 kg de frutas jugosas de color lila.

La forma de los tomates es redonda, acanalada en el tallo. La cosecha de tomates maduros se puede almacenar por más de 15 días sin procesar. Ordenar distingue buena transportabilidad.

Chernomor es una variedad semi-determinante que alcanza una altura de 1.5-2 m, que es muy buena para invernaderos. Los ovarios se forman en toda la altura de la planta, por lo que este tomate necesita pasynkovanii y formar un arbusto.

Es importante Para hacer tomates en su dieta desde la primavera hasta fines del otoño, cultive variedades con diferentes períodos de maduración. Es preferible plantar el 35% de los tomates maduros tempranos, el 45% de las variedades de maduración media y el 20% de las variedades de maduración tardía.

Características y rendimiento del fruto.

Frutas "Chernomor" de color oscuro, grandes, redondeadas. En el tallo del tomate está ligeramente acanalado. El peso de la fruta es de 150-200 g. Las muestras individuales pueden alcanzar los 500 g. Los gustos son altos: la fruta es dulce, jugosa y carnosa.

Las cámaras de semillas son grandes con una gran cantidad de semillas. Las frutas se pueden recoger de forma selectiva: una vez cada 3 días en la etapa de maduración inicial, inicial y total.

El valor nutricional de "Chernomor" se manifiesta en las propiedades de sabor, la presencia de azúcares, un complejo de vitaminas A, C, B1, B2, PP, potasio, hierro, fósforo.

Selección de plántulas

Si no es posible cultivar las plántulas de forma independiente, al comprar en el mercado, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Tomar plantas de varios vendedores. Incluso un cultivador de vegetales experimentado no podrá identificar una variedad de tomate por las hojas. Por lo tanto, si usted es engañado con una variedad en un punto, entonces solo serán algunas de las plantas adquiridas.
  2. Signos de plántulas sanas: Un tronco grueso, bien formado, de 6 a 7 hojas, sin signos de daño por plagas, parado de manera estable en el contenedor. Si el tronco es delgado o las plantas son alargadas, lo más probable es que esas plántulas no hayan sido templadas o sumergidas, por lo que sería malo echar raíces.
  3. La altura de la planta es de unos 30 cm.
  4. No debe tomar plántulas muy exuberantes, ya que se sobrealimentó con fertilizantes nitrogenados. Se enraizará bien, pero el fruto será malo.
  5. No se recomienda comprar plántulas con ovarios. Esto significa que ha superado un poco. Si el ovario es pequeño, simplemente córtelo para permitir que la planta se asiente bien.

Usted sabe Los fitómidos contenidos en los tomates bloquean la actividad de los microorganismos piógenos. La papilla de pulpa de tomate se usa para tratar heridas y úlceras.

Suelo y abono.

Las verduras crecen bien en suelos alcalinos, así como sueltos, ricos en nutrientes, arenosos o de tipo franco. Para desarrollar el sistema de raíces, el tomate necesita una aireación de alta calidad, que solo el suelo suelto puede proporcionar.

Durante el período de crecimiento, la planta utiliza potasio y nitrógeno, y durante la fructificación necesita fósforo.

En las parcelas del uso anual de suelo agotado y oxidado. Por lo tanto, antes de plantar, es imperativo trabajar para mejorar la composición del suelo.

Técnica de:

  1. El suelo en el invernadero o en el sitio necesariamente excavando. Los terrones de tierra están rotos.
  2. Si el suelo es ácido, para neutralizarlo, haga cenizas, cal apagada, tiza o harina de dolomita. En suelos ácidos, las plantas serán débiles con bajos rendimientos, altamente susceptibles a la infección de podredumbre.

Para verificar la acidez del suelo, coloque una cucharada de tierra de la futura cama de jardín en un recipiente de plástico, agregue una cucharada de vinagre y mezcle hasta obtener la consistencia de la crema agria. La reacción alcalina se manifiesta por las burbujas de aire: cuanto más alcalina es el suelo, más burbujas. Si no hay reacción, entonces tienes un suelo agrio.

Usted sabe El encalado del suelo se realiza mezclando la capa superior del suelo (15 cm) con lima Si solo esparce cal en el sitio, entonces el calcio que contiene llega a las plantas completamente antes de la próxima temporada. Es necesario realizar el procedimiento al menos una vez cada 3 años.

Hacer un medio para la desoxidación debe ser 1-2 semanas antes de plantar plantas en la cama. Para la cal, la tasa de propagación será la siguiente (g / sq. M):

  • suelo agrio - 500 g;
  • ácido medio - 400 g;
  • ácido débil - 300 g

Si está desoxidando con tiza, la tasa de aplicación es la siguiente (g / sq. M):

  • suelo ácido - 250 g;
  • ácido medio - 200 g;
  • ligeramente ácido - 150 g

Una semana después del depósito, se preparan trincheras o hoyos para la siembra. Los elementos necesarios para los tomates se traen en una zanja de aterrizaje.

Para alimentar las plantas, se aplican fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos al suelo en la siguiente cantidad (g / m2):

  • nitrógeno - 30 g;
  • fósforo - 12 g;
  • potasio - 45 g

La col blanca y la coliflor, las cebollas, el maíz y el perejil son buenos precursores del tomate. Los tomates sufren las mismas enfermedades que las berenjenas, las patatas, los pimientos. Por lo tanto, los tomates no deben ser plantados después de ellos.

La rotación de cultivos es necesaria, ya que el mismo cultivo o una dieta similar a esta, agotan las reservas de suelo y contribuyen a la reproducción de plagas.

Usted sabe Uno de los primeros países en utilizar fertilizantes fue el antiguo Japón. Y los primeros fertilizantes son productos de desecho humanos. Al mismo tiempo, las heces de los ricos eran muy caras, ya que se suponía que tenían un mayor contenido de nutrientes.

Condiciones de crecimiento

Los tomates son termofílicos. Las semillas germinan a +10 ° C, y la temperatura óptima para el crecimiento es de + 20 ... +28 ° C. Las plantas no toleran las heladas, por lo que pueden aterrizar en terreno abierto no antes de principios de mayo, cuando las heladas matinales del suelo terminan.

Antes de fructificar, los tomates son bastante resistentes a la sequía: la humedad óptima del suelo es del 70%. Con una falta de humedad comienza a caer el ovario. Los tomates son plantas de poca luz y luz intensa.

Crece bien con un día largo e ininterrumpido, pero al mismo tiempo retrasa el desarrollo y la formación de frutos.

La plantación de plántulas en el suelo se realiza en hileras anchas con una distancia entre ellas (50 cm) y entre plantas (al menos 30 cm). Después de la siembra, el mantenimiento consiste en aflojar el suelo, eliminar las malas hierbas, regar y alimentar.

Cultivo de semilla a plantitas en casa.

Para el cultivo de plántulas, prepare una mezcla de nutrientes de tierra de césped y humus, tomada en cantidades iguales. A esta mezcla agregue 0.5 litros de ceniza de madera para prevenir la acidez del suelo.

Si cultivas tomates anualmente, entonces sería correcto abastecerse de semillas para sembrar de la cosecha de la temporada anterior. Si es necesario comprar semillas, entonces compre en tiendas especializadas.

Así que puedes estar seguro de que la inscripción en el paquete y las semillas en el interior son de la misma variedad. La buena germinación tiene semillas hace un año, tienen un olor específico a tomate. No compre productos en paquetes sin vida útil, arrugados y con varios defectos.

Es importante Almacenar las semillas debe estar en una habitación climatizada. La larga estancia a temperaturas bajo cero reduce su germinación en un 50-60%.

Preparación de semillas

Para la germinación tomar semillas amarillas sanas. En primer lugar se tratan con agua caliente a una temperatura de +60 ° C. Puedes calentar las semillas con una lámpara de mesa a la misma temperatura. El propósito de esta operación es la desinfección de una posible infección con microflora patógena durante el almacenamiento.

Para la desinfección, las semillas también se tratan con una solución de manganeso potásico al 1% durante 24 horas.

El remojo de las semillas se realiza a una temperatura superior a +22 ° C. Mojar las semillas en un recipiente cubierto con una gasa o vendaje húmedo. La superficie de la malla retiene bien la humedad necesaria y pasa perfectamente el oxígeno. También se recomienda endurecer las semillas.

Modo de endurecimiento: 19 horas en la nevera, y luego 5 horas en la habitación. Tiempo de endurecimiento - 5 días.

Contenido y ubicación

Después del endurecimiento, las semillas se siembran en cajas. Una semana antes del aterrizaje, los contenedores con el suelo se calientan en interiores a temperatura ambiente. En este caso, el suelo se vierte abundantemente con una solución de manganeso potásico al 1%.

Parte de las plántulas después de que se mata el trasplante, otra parte morirá de varias plagas después de plantar plantas ya hechas en el suelo. Por lo tanto, las plántulas siempre se cultivan en un 30% más de lo necesario.

Usted sabe Los tomates amino son afrodisíacos que estimulan la energía sexual de los hombres. El sabor de estos tomates es más intenso, y el aroma es más complejo.

Proceso de siembra de semillas

Las semillas se siembran con una distancia entre las filas de 3 cm, entre las semillas - 2 cm. Desde arriba, las semillas se rocían con una capa de tierra (2 cm). Después de plantar, vierta el contenido de la caja de la regadera y cubra con una película durante 3-4 días. Los brotes aparecen en el día 7-10.

Durante el crecimiento, las plántulas se alimentan dos veces con una solución nutritiva en la proporción:

  • superfosfato - 30 g;
  • cloruro de potasio - 20 g;
  • nitrato de amonio - 20 g;
  • Agua - 10 l.

El aterrizaje en el suelo se produce a los 50-60 días de crecimiento.

Cuidado de plántulas

Para garantizar un buen crecimiento, las plantas deben encenderse al menos 10 horas al día. Para organizar una iluminación uniforme, utilice lámparas fluorescentes. No utilice solo luz natural: las plantas alcanzarán la fuente de luz y los troncos estarán demasiado alargados.

La temperatura diurna para las plántulas no debe caer por debajo de +20 ° С, idealmente debería estar en el nivel de + 22 ... +26 ° С. Noche - no debajo de +17 ° С. El riego se realiza cada cinco días con una regadera.

La primera selección se realiza después de la aparición de la tercera hoja verdadera. Las plántulas se asientan en copas. El tallo se sumerge en el suelo hasta que el semillero se va. Esto formará un poderoso sistema de raíces.

La segunda selección se realiza en tazas más grandes después de 3 semanas. Al sembrar se quitan las hojas del cotiledón. Al mismo tiempo llevar a cabo la alimentación.

Transplante de plántulas al suelo.

En el suelo, los tomates se siembran a principios de mayo por 50-60 días.en clima soleado sin viento.

Para la siembra, la planta de la copa se trasplanta junto con el suelo en los pozos o en la zanja de siembra a la misma profundidad que tenía al momento de cultivar las plántulas. Si la planta se estira durante el crecimiento, puede plantarla bajo la pendiente para que parte del tronco encaje en la zanja.

Esta parte brotará de las raíces que ayudarán a que una planta se vuelva más estable. La distancia entre plantas individuales en una fila es de 30 cm, entre filas es de al menos 50 cm.

Usted sabe No todos los tomates de fruta oscura tienen un color negro pronunciado. La mayoría son de color rojo oscuro y tonos marrones. Las frutas de este color se llaman Kumato. "Chernomor" - Una de estas variedades.

Tecnología agrícola de cultivo de semillas de tomate en campo abierto.

Es posible cultivar semillas tanto en campo abierto como en invernaderos. Cuando se cultiva en condiciones naturales, es necesario tener en cuenta el efecto de la temperatura sobre el crecimiento, el rendimiento y las características de alimentación de dichos tomates.

Para obtener una cosecha oportuna, es imperativo cubrir las plantas por la noche y en días fríos de lluvia. Y al aplicar fertilizantes: para procesar no toda el área del sitio, sino para depositarlos exactamente en el área del sistema radicular.

Condiciones exteriores

Los tomates son plantas muy termófilas que se desarrollan pobremente en climas fríos. Y la primavera en nuestras latitudes se caracteriza por cambios repentinos en las temperaturas diurnas y nocturnas.

Por lo tanto, para obtener una buena cosecha de tomates a tiempo, las plantas necesitan crear condiciones cómodas para el desarrollo, es decir, la temperatura nocturna no es inferior a +17 ° C. Esto solo es posible con un invernadero o invernadero.

Los materiales modernos para invernaderos ajustan perfectamente la temperatura nocturna y también permiten que las plantas reciban una cantidad suficiente de luz. Los tomates también son muy ligeros. Por lo tanto, su plantación no debe estar a menos de 1,5 m de los edificios y lo más lejos posible de los árboles.

El proceso de plantación de semillas en el suelo.

Las plántulas de tomate se siembran en un terreno abierto a principios de mayo después del final de las heladas del suelo. Los fertilizantes se aplican al suelo desoxidado excavado. Si la siembra se lleva a cabo en los pozos, entonces se aplican fertilizantes a cada uno.

Si la siembra se lleva a cabo en una zanja de siembra, los fertilizantes se distribuyen uniformemente a lo largo de toda su longitud.

Se vierte tanta agua en el pozo de la planta para hacer que el suelo esté cremoso. El brote se coloca en él junto con el suelo en el que creció.

El suelo líquido permitirá que las raíces giren bien y comiencen a echar raíces. Después de que se absorbe el exceso de humedad, los pozos se cubren con humus, turba o tierra seca. Después de 2-3 días, se vuelve a regar y se siembran nuevas plantas en lugar de aquellas que no se han iniciado.

Si la siembra se lleva a cabo con semillas germinadas, entonces se colocan en una zanja mediante un método de cinturón. Antes de colocar las semillas, el suelo se riega y luego se rocía con tierra para que el espesor de la cubierta del suelo sea de 2 cm.

Cubra la película de siembra con un margen en los lados. Después de la aparición de las plántulas, el recubrimiento de la película se levanta de manera que se forma un pequeño invernadero.

Este diseño mejora el régimen de temperatura y contribuye a la germinación acelerada y la aclimatación de las plantas.

Los tomates jóvenes que crecen en campo abierto no necesitan una inmersión. Es posible que algunas plantas deban ser removidas si las semillas salen demasiado espesas, o transplantadas si no han crecido en alguna parte de la fila.

Usted sabe Si las plantas se cultivan en un invernadero, se cubren con una película para la noche y durante el día se retira el recubrimiento de la película. En días fríos de lluvia, la cubierta no se retira.

Regando

En primavera el suelo contiene mucha humedad. Además, los tomates en la etapa de fructificación toleran bien la sequía. Por lo tanto, el riego es necesario cuando el suelo comienza a secarse. En un clima cálido y soleado, el agua se debe regar al menos una vez por semana. Tasa de riego: 40-50 litros de agua para 6-8 plantas.

La temperatura del agua no debe estar por debajo de +14 ° С. Es imposible dirigir una corriente de agua hacia la planta o hacia las raíces. Cuando el suelo se elimina de debajo de la raíz, el tomate perderá estabilidad y el exceso de humedad en las hojas atraerá plagas de insectos.

Aflojamiento y deshierbe del suelo.

El aflojamiento se realiza según sea necesario y después de cada riego. A medida que el sistema radicular se forma cerca del suelo, se recomienda cubrir el suelo después de regarlo con aserrín o mantillo. La profundidad de la labranza es de 4-8 cm.

Tareas de aflojamiento:

  • proporcionar aireación del sistema radicular;
  • control de malezas;
  • Eliminando las larvas de plagas que viven en el suelo.

Puede aflojar una azada de jardín, un cultivador eléctrico o mecánico. Si el clima es lluvioso, entonces el aflojamiento se realiza después de que el suelo se seque.

Enmascaramiento

La eliminación de brotes jóvenes, que se forman en las axilas de las hojas, se llama pasynkovaniem. Este procedimiento juega un papel importante en la formación del arbusto. Las nalgas se eliminan cuando alcanzan los 3-4 cm, dejando un pequeño muñón de hasta 1 cm.

Aprenda a sembrar adecuadamente tomates en un invernadero, así como en campo abierto.

Los carniceros se separan suavemente con sus dedos. Una planta sin brotes laterales produce frutos más grandes y mayores rendimientos. Esto es posible debido al hecho de que los nutrientes se envían a la fruta y no se gastan en el crecimiento de brotes no fructíferos adicionales.

Liguero

Cuando las plantas alcanzan una altura de 20-30 cm, se atan a un enrejado o a clavijas. El atado a un enrejado horizontal es el más comúnmente usado.

Chernomor puede alcanzar alturas de hasta 2 m, por lo que en el invernadero esta variedad está atada a un enrejado vertical, que es la unión de los tomates al techo del invernadero en una cuerda. A medida que la planta crece, el cordón se aprieta.

Aprende cómo atar tomates en un lugar abierto y cómo, en el invernadero, cómo usar clips para una liga.

La tarea de atar - distribuir uniformemente el peso de la fruta en la planta. Un arbusto "Chernomor" puede producir aproximadamente 4 kg de tomates en campo abierto y hasta 12 kg en un invernadero.Por lo tanto, es necesario atar para aliviar la presión en el tronco y las ramitas.

Los principales tipos de diseños para ligas:

  • enrejado horizontal;
  • enrejado vertical;
  • estacas de metal o madera;
  • pequeña valla alrededor de la planta;
  • Liga a seto.

Usted sabe Los tomates se polinizan sin insectos, pero con la ayuda del viento. Si sus tomates crecen en el invernadero, para obtener una buena cosecha deben ser polinizados con la ayuda de una ventilación activa. También puede tocar la cuerda atada a cada planta con un palo.

Mejor vestidor

La primera alimentación se realiza 10-15 días después de la siembra, la segunda, al comienzo de la floración, la tercera, en el período de cuajado.

Para uso alimentario:

  • nitrato de amonio - 15 g;
  • superfosfato - 20-30 g;
  • sulfato de potasio - 15-20 g;
  • Agua - 10 l.

Aderezos superiores traen debajo de una raíz en el suelo húmedo. El siguiente riego se lleva a cabo después de 7-10 días después de la alimentación.

Plagas, enfermedades y prevención.

Variedad "Chernomor" susceptible a tizón tardío. La enfermedad se manifiesta en forma de manchas marrones en las hojas y frutos. La primera pulverización del líquido de Burdeos contra las fitoftoras se realiza cuando comienzan a aparecer los ovarios.

Después de 2 semanas, se repite la pulverización. La tercera pulverización se realiza con solución de ajo. Para hacer esto, se trituran 50 g de ajo, se vierte 1 l de agua y se infunde durante 12 horas. Diluir con agua hasta 10 litros y rociar las plantas.

Para prevenir la infección, las plantas se rocían con "Phytosporin". Los tomates ya infectados se tratan con famoxadona y mefenoxam.

Otros tipos de contaminación bacteriana:

  • mosaico
  • pierna negra
  • mancha marrón
  • Diferentes tipos de podredumbre.

Los patógenos, como regla, existen en el ambiente constantemente, pero se activan solo cuando ocurren condiciones favorables. Para el desarrollo del tizón tardío y otras enfermedades es el aumento de la humedad después de la lluvia intensa o el riego.

Es importante No exceda la dosis permisible de productos químicos. Incluso las drogas de baja toxicidad son tóxicas para los humanos. También es imposible comer frutas si el tratamiento químico de las plantas ocurrió hace menos de 20 días.

El mosaico aparece como manchas blanquecinas en las hojas y frutos. Tolerado por los pulgones. No hay una manera efectiva de lidiar con eso, por lo que las partes afectadas de la planta se destruyen. La pudrición negra de la pierna o la raíz se manifiesta en forma de ennegrecimiento del tallo de la planta, seguida de marchitamiento.

Como medida para prevenir el desarrollo de la enfermedad, la fumigación se realiza con “Pseudobacterin-2”. Las manchas marrones se tratan mediante fumigación con fungicidas.

Medicamentos como "Scor", "Switch", "Thanos", "DNOC", "Fundazol", "Signum", "Cumulus", "Healer", "Alette", "Merpen" se consideran fungicidas.

Las plagas de insectos más peligrosas son las que roen el sistema de raíces, lo que lleva a la muerte de la planta. Estos incluyen las larvas de Maybot y Medvedka.

Entre las formas de combatir las plagas del suelo se encuentran las siguientes:

  • cavando el suelo;
  • la construcción de trampas especiales para plagas;
  • El uso de sustancias tóxicas.

Con las plagas de las hojas luchando contra la pulverización. Por ejemplo, la droga Proteus se usa contra los pulgones. La fumigación se realiza en clima seco y sin viento en varias etapas con un intervalo de 3-5 días.

Esto se debe al hecho de que las nuevas plagas pueden salir de sus huevos en unos pocos días o pueden volar los siguientes. Esto es especialmente cierto en los casos en que las plagas vuelan hacia sus tomates desde otra área.

Cosecha y almacenamiento.

La recolección puede llevarse a cabo a medida que la fruta madura cada tres días. La etapa de madurez "Chernomor" entra 110-120 días después del aterrizaje. Para el almacenamiento, el cultivo se coloca en cajas. Coloque la fruta en un área seca y ventilada.

No es deseable colocar los tomates en más de tres filas, ya que debido a la gran gravedad específica de los tomates inferiores se puede dañar. Trata de poner frutos más pesados ​​y más grandes. Las capas pueden ser transferidas por papel o material aislante térmico.

Usted sabe Debe tenerse en cuenta que los tomates continúan creciendo incluso cuando se rompen, por lo que no se pueden colocar demasiado apretados.

Sólo se almacenan las frutas intactas sin signos de enfermedad. Puede guardar tomates maduros durante aproximadamente 3 semanas. Las frutas no maduras se almacenan durante mucho tiempo. Lave los tomates inmediatamente antes de comerlos.

Posibles problemas y recomendaciones.

Buenas condiciones para el crecimiento y la fructificación: la clave de su cosecha. Para disfrutar de altos rendimientos, alimente a las plantas de manera oportuna y controle las condiciones en que crecen: humedad, temperatura, la aparición de plagas.

Y también llevar a cabo oportunas medidas agrotécnicas: fertilización, aflojamiento del suelo, riego, ventilación (para plantas de invernadero).

La caída de flores, hojas o frutos puede ser un problema para la futura cosecha. El primer signo de caída de los ovarios o las hojas es la falta de humedad en el suelo y los fertilizantes nitrogenados. Además, las plantas arrojan sus hojas en condiciones de poca luz o como resultado de enfermedades causadas por hongos.

Al ser una planta amante de la luz, el tomate no tolera la sombra de los árboles o la siembra demasiado espesa. Recuerde que las plantas densamente plantadas, esto no es una garantía de alto rendimiento, sino una alta probabilidad de su disminución debido a la estrechez y la sombra.

Cuando el ovario se caiga, realice una nutrición vegetal adicional. Si los frutos caen, puede significar que la planta se ve afectada por algún tipo de podredumbre. Trate los arbustos con una mezcla de sulfato de cobre, zinc y urea.

Como puede ver, el cuidado de los tomates no es muy complicado. Su regla principal es la puntualidad de las medidas agrotécnicas. De esto depende el rendimiento de las plantas. Cultive Chernomor en campo abierto o en invernaderos y disfrute de altos rendimientos.