Cómo tratar un absceso de vaca.

Las enfermedades del ganado se producen al menos en las enfermedades de otros animales de granja, por lo que cualquier agricultor solo necesita saber acerca de las reglas de primeros auxilios en diversas situaciones. Por ejemplo, el absceso no es infrecuente, lo que no solo genera muchos problemas para el propietario, sino que también es dolorosamente tolerado por los propios animales, y explicaremos qué es y cómo se trata.

¿Qué es un absceso de vaca?

El término "absceso" se entiende comúnmente como un absceso o absceso que aparece en una parte específica del cuerpo de la vaca. Esta es una neoplasia patológica, presentada en forma de una cavidad separada llena de masas purulentas, que apareció como resultado de una inflamación purulenta de tejido suelto u otros órganos y tejidos. Hay varias variedades de tales forúnculos:

  • en estados agudos, subagudos y crónicos de desarrollo;
  • infeccioso y aséptico;
  • profundo y superficial
  • benigno y maligno;
  • Metastásico, frío y natural.

Las principales causas de

La aparición de un absceso en el ganado bovino puede explicarse por el efecto negativo de los microorganismos supurantes atrapados en los tejidos, a menudo representantes del grupo de estreptococos, estafilococos, barras de pus azul, criptococos, bacilos de la tuberculosis y algunas otras plagas microscópicas. Pueden entrar en el cuerpo de una vaca de varias maneras:

  • junto con ciertos productos químicos (por ejemplo, queroseno, trementina o aceite de crotón atrapado en un área lesionada de la piel);
  • cuando se recibe daño mecánico durante el pastoreo (incluso un pequeño rasguño puede ser un punto de entrada para patógenos);
  • cuando se infecta con la sangre de un animal durante un corte de cabello, una inyección u otras manipulaciones médicas (este método de infección es mucho menos común).

Considere todas las características de las principales enfermedades de las vacas: cetosis, edema de ubre, leucemia, pasteurelosis, mastitis y enfermedades de las pezuñas.

Cualquiera que sea el motivo de la aparición de un absceso, con el tiempo simplemente no puede ignorarlo, porque hay muchos signos de su presencia.

Como se manifiesta

El propietario de una vaca puede no notar los primeros signos de un absceso, porque los granjeros no siempre examinan cuidadosamente a su enfermera para ver si hay enrojecimiento de la piel. Sin embargo, después de unos pocos días, el absceso superficial forma un extremo agudo, con signos visibles de la presencia de pus allí. Por supuesto, hacer clic en este lugar le da a la vaca solo dolor, que se notará por su comportamiento.

Cuando se presiona, el propietario puede sentir cómo el líquido acumulado oscila en el interior, y el área enrojecida en sí emitirá calor.

Probablemente le resulte útil saber cuánto peso tiene una vaca y de qué depende.

Después de la infección por microorganismos patógenos, se observan signos de su presencia en todo el cuerpo del animal enfermo: el estado general de la vaca se deteriora bruscamente, la temperatura corporal aumenta y la respiración se hace más frecuente. Naturalmente, en el contexto de estos procesos, pierde todo interés en los alimentos y permanece la mayor parte del tiempo. Dependiendo del tipo de absceso, hay varios síntomas individuales característicos de cada uno de ellos:

  • Las úlceras que han madurado en la superficie del cuerpo son menos dolorosas, pasan más rápido y pueden abrirse de forma independiente, sin intervención quirúrgica;
  • Los abscesos profundos son mucho más difíciles de detectar, ya que todo el pus entra en los tejidos, causando sensaciones más dolorosas (a menudo se convierten en la causa de una "infección silenciosa", que se manifiesta después del estrés experimentado de la vaca o de una enfermedad del resfriado);
  • si se trata de una formación benigna, luego de abrirla, aparecerán descargas purulentas de color beige con un aroma ligeramente agrio (estos forúnculos a veces se retrasan con la película y pueden permanecer en el cuerpo del animal durante bastante tiempo, volviéndose crónicos);
  • Un absceso maligno se caracteriza por una lesión grande y dolorosa, el pus del que se rompe a través de la cáscara y se convierte rápidamente en flemón (en este caso, las masas de pus son oscuras y tienen un olor fuerte y desagradable, lo que indica una gran cantidad de tejido muerto);
  • el llamado "absceso frío" madura mucho más tiempo que las opciones anteriores, sus síntomas son vagos y no afectan la salud de la vaca de ninguna manera, pero después de atravesar la herida, el pus fluirá constantemente, formando un agujero profundo con el tiempo;
  • el absceso incontinente es algo similar a la versión anterior, pero solo su formación se explica por la transferencia de masas purulentas de la forma fría a los nervios y vasos (generalmente el resultado del desarrollo de la tuberculosis);
  • Los abscesos metastásicos aparecen en varias partes del cuerpo de la vaca como resultado del movimiento de microbios junto con la linfa y la sangre desde el sitio de la lesión inicial (a menudo los patógenos ingresan en el estómago, los intestinos, el cerebro e incluso el corazón de un animal enfermo; esta es la forma más grave).

Cómo tratar un absceso de vaca.

El diagnóstico final solo lo puede hacer un veterinario, que prescribirá un tratamiento adecuado. Sin embargo, esto no significa en absoluto que no podrá realizar nada antes de su visita, no es en vano que proporcionen primeros auxilios y asistencia médica.

Usted sabe Muchos expertos distinguen una clase de absceso aséptico, cuya aparición se explica por la ingestión de sustancias químicas (por ejemplo, aguarrás) debajo de la piel. Bajo la influencia de esta sustancia, muchos microbios mueren rápidamente, por lo tanto, en los días anteriores, las enzimas de pus se eliminaban de esta manera. Bastaba con poner unos cuantos cubitos de trementina debajo de la piel.

Primeros auxilios

Al encontrar un absceso en el cuerpo de la vaca, es recomendable llamar al veterinario de inmediato (especialmente si la lesión es extensa). Antes de su llegada, es necesario garantizar el máximo descanso para el animal, definiéndolo temporalmente en una habitación separada con basura limpia. Si su enfermera es pacífica y no muestra signos de agresión, puede intentar darle primeros auxilios:

  • Para empezar, vale la pena calentar la zona afectada con agua o lociones con alcohol, así como con cataplasmas de polvo de heno o barro medicinal calentado (el absceso se calienta hasta que se vuelve más suave y no tan elástico);
  • Para aliviar la condición de la vaca, puede alimentar a Sulfadimezin mezclándolo con comida.
Se deben excluir las compresas frías, los masajes y otras acciones que pueden provocar la migración de microbios en todo el cuerpo.

Desafortunadamente, el proceso natural de inseminación de las vacas es largo y no siempre es efectivo. Leer sobre la inseminación artificial de vacas.

Asistencia especializada

Cada médico prescribe un tratamiento de absceso basado en el estado general del animal y el tipo específico de problema en sí. Entonces, en formas ligeras, es suficiente aplicar el bloqueo de Novocain, cortando el área afectada con una mezcla de Novocain y Penicilina.

Si es posible, es necesario introducir dicha inyección justo debajo del absceso, en la zona de contacto entre la parte enferma y la parte sana del cuerpo. Después de tales medidas preparatorias, es posible abrir el absceso en una incisión, lo cual es muy importante para la liberación completa de pus. Hacemos una inyección justo debajo del absceso. Si los abscesos son grandes, todas las medidas tomadas son ligeramente diferentes. En la etapa inicial, las masas purulentas se bombean con la ayuda de un tubo de goma (pretratado con antisépticos), y luego la herida abierta se trata con medios convencionales sobre la base de antibióticos o pomadas convencionales para curar heridas.

Se aconseja a los agricultores que se familiaricen con las mejores razas de vacas: Belgian Blue, Hereford, Simmental, Dutch, Holstein y Ayrshire.

Los abscesos profundos también tienen que abrirse. Se inserta una aguja estéril en la cavidad del absceso, con la ayuda de la cual la herida se libera de las células muertas. Después de eso, detenga la sangre y la zona afectada se tratará con una solución de cloramina o peróxido normal.

Las preparaciones populares para el tratamiento de abscesos en vacas incluyen los siguientes compuestos:

  • "ASD-3" (100 ml);
  • Bálsamo Dorogova (No. 10);
  • "Desi Spray" (100 ml);
  • Gent-100 (100 ml).
También en este asunto, el conocido "Ungüento Vishnevsky" amado por muchos, que cuesta mucho menos que los medicamentos modernos y no es inferior a ellos en términos de eficiencia, ha demostrado ser bueno.

Acuerde que las máquinas de ordeño simplifican el proceso de ordeño y aumentan la producción de leche. Considere con más detalle todas las características de este diseño y sus tipos.

Medidas preventivas

Los abscesos no aparecen repentinamente, por lo tanto, la velocidad de su detección juega un papel importante. Para prevenir las consecuencias desagradables del crecimiento de las úlceras, es importante recordar las siguientes medidas preventivas:

  • Todos los días después de la llegada de la vaca del pasto, es necesario examinarla con cuidado y, a veces, sentirla con las manos (la supuración se manifiesta como un sello).
  • las heridas pequeñas o especialmente grandes deben tratarse de inmediato con antisépticos especiales para eliminar la posibilidad de infección;
  • Siempre debe haber ropa de cama limpia en el lugar donde se aloja el animal, excluyendo la posibilidad de la reproducción de microorganismos patógenos en sus capas;
  • Al enviar una vaca a un pastizal, es aconsejable elegir áreas abiertas, sin arbustos espinosos e insectos desagradables, como garrapatas.
Las vacas pastan en áreas abiertas Si la supuración ya está bien marcada, no se automedican, ya que solo puede agravar la condición del animal. Intente, al menos por teléfono, consultar con un especialista y prevenir la complicación de la condición de la vaca debido al mayor desarrollo del absceso.