La peonía del árbol, a diferencia de sus parientes herbosos, tolera el invierno. La altura de su arbusto alcanza los tres metros, y el diámetro de las flores es de veinticinco centímetros. La planta no es caprichosa y con el cuidado adecuado puede vivir en su sitio hasta cincuenta años.
Cómo plantar un árbol de peonía
Las peonías de los árboles se siembran a principios de primavera o más cerca del otoño. Se considera que el mejor período es el otoño, ya que en la primavera todavía son posibles las heladas, el suelo no está lo suficientemente caliente y el aire también. En cualquier caso, para plantar es elegir un día cálido y seco.
Después de plantar la planta necesitará mucho espacio. El sitio debe seleccionarse cerrado del viento y ligeramente sombreado del sol. No es deseable plantar una flor cerca de grandes árboles o arbustos con un sistema de raíces altamente ramificadas. Al plantar una peonía arbórea, es necesario tener en cuenta la ubicación de las aguas subterráneas, ya que el sistema de raíces de la peonía no tolera el exceso de humedad.
El suelo pesado antes de plantar se debe diluir con arena y saturar con fertilizante. La profundidad del tratamiento es de 70 cm. El suelo suelto, fértil y no ácido se muestra a peonías. En los suelos arenosos agregue humus y turba, en la arcilla - arena y humus, harina de dolomita de lima agria. El cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola para la peonía del árbol es la clave para el desarrollo de una planta fuerte y saludable.
Un pozo de desembarco se cava dos semanas antes del aterrizaje inmediato. Su forma debe ser cónica hacia abajo, con una profundidad de hasta setenta centímetros. El fondo del agujero debe cubrirse con un drenaje (arcilla expandida, grava gruesa, ladrillos rotos) con una capa de 20 cm. Poner la mezcla preparada en el drenaje: una capa de suelo, turba, humus, sulfuro de potasio 200 g, superfosfato 400 g, harina de hueso 400 g, cobre sulfuro 40 g Mezcle bien la mezcla, cubra una capa de tierra limpia y fértil.
Ahora vamos a averiguar cómo elegir plántulas de peonía al comprar. Una plántula adecuada en el tallo tiene dos o tres cogollos fuertes, así como varias raíces adventicias, de al menos cinco centímetros de largo. El sistema de raíces de un buen retoño en volumen no es inferior a la corona.
Justo antes del aterrizaje, en el hoyo previamente preparado, la fosa se rompe y se forma una colina en la parte inferior. La plántula se debe bajar en una colina, enderezar sus raíces y verter mucha agua. Cuando la humedad se asiente, rocíe las raíces con tierra, dejando su cuello alineado con la superficie.
Algunos matices del cuidado de la peonía del árbol.
Además de observar las reglas de siembra, también se requiere el cuidado adecuado de la peonía del árbol. Aquí todo es exactamente igual que con las especies herbáceas. Lo principal es la puntualidad.
Riego y aflojamiento del suelo.
Dos veces al mes es necesario verter unos siete litros de agua debajo de un arbusto. En ausencia de precipitación y calor intenso, riegue la planta con mayor frecuencia a medida que el suelo se seca. Después de regar el suelo hay que aflojarlo a fondo, saturándolo con oxígeno. Intenta caminar sobre toda la superficie por encima de las raíces, sin medir más de cinco centímetros. Al mismo tiempo quitar las malas hierbas.
Alimento y abono
Las peonías de los árboles necesitan una nutrición mejorada con potasio y nitrógeno. En el periodo de crecimiento hacen las bases. nitrógeno durante la formación de brotes - Potasio y fósforo. Cuando la peonía brote de potasio y fósforo, agregue compuestos de nitrógeno nuevamente. Se debe agregar nitrógeno, pero no sobrealimente a la planta, ya que esto puede provocar la descomposición.
Es importanteContrata de mantener el tiempoAlimentación para el riego, para no quemar las raíces.Al final de la floración, los pedúnculos deben cortarse, y justo antes del período de descanso, alimente a la peonía con la mezcla ceniza de madera (300 g) y harina de huesos (200 g) bajo el arbusto.
Peonía recorte
A la planta descrita no le gusta la frecuente remoción de ramas. No se recomienda podar una peonía del árbol en el otoño, ya que la floración abundante da brotes en los brotes del año pasado. Los recortes de formación se realizan en la primavera antes de que comiencen los brotes. Esto debe hacerse cada pocos años. Todos los demás procedimientos se relacionan solo con la poda dañada y los brotes débiles, ramas que crecen dentro del arbusto. Las ramas débiles deben cortarse a quince centímetros, los brotes jóvenes a veces eliminan algunos de los brotes para no debilitar su desarrollo.
Es importante Si ha pasado un año con fuertes caídas de temperatura y la planta está severamente congelada, la poda puede ayudar con su restauración, casi al nivel del suelo.
Refugio para el invierno.
Arbol pion la escarcha no es terrible y aqui Los primeros deshielos pueden dañar. Durante el calentamiento, la planta se despierta y crece, y cuando vuelve el frío, muere.
Por lo tanto, la pregunta: "¿Debería cubrirse una peonía de árbol para el invierno?" - Muy relevante. Para preservar la salud y el aspecto ornamental de la planta es mejor cuidarla. A finales de octubre, reúna las ramas en una pila y átelas, después de Cubrir el círculo perenne con mantillo de turba. Cerca del clima frío, cubra el arbusto con los materiales a mano: Trozos de corteza, ramas de abeto o bolsas de yute.
Usted sabe En China, hay viveros de peonía de árboles que están protegidos por la ley. Allí, bajo la supervisión de expertos, crece medio siglo de peonías.
Trasplante de peonía de árboles
Un trasplante de peonía de árbol es mucho estrés. La planta puede estar enferma durante varios años y ser difícil de recuperar, por lo que cuando realice el procedimiento, tenga cuidado con el sistema de raíces: Tienes que cavar con mucho cuidado, junto con un terrón de tierra. Después de eso, enjuague suavemente las raíces, inspeccione y elimine las que estén secas y enfermas, y corte por mucho tiempo. Coloque las rodajas con una solución débil de manganeso y espolvoréelas con polvo de carbón.
Cómo propagar independientemente la peonía del árbol.
La mayoría de las veces peonía árbol propagado vegetativamente de diferentes maneras Considere cada uno de ellos con más detalle.
Interesante Una antigua leyenda dice que la peonía lleva el nombre del curandero Peane. Este doctor puso de pie no solo a las personas, sino también a los dioses. Durante mucho tiempo, las peonías se criaron únicamente por sus propiedades curativas, y en la antigua Grecia la planta se llamaba la "flor de veinte dolencias".
División del rizoma
Para la división de los rizomas, son adecuadas las plantas adecuadas de tres o cinco años de edad con ramas fuertes (al menos siete). El momento óptimo para este procedimiento es agosto-septiembre. El arbusto seleccionado se cava cuidadosamente, se limpia de la tierra adherida y se lava. Las ramas se cortan a diez centímetros, las raíces se secan durante aproximadamente tres horas a la sombra.
La planta preparada se divide con un cuchillo afilado en varias plántulas con dos o tres yemas. Los sitios de corte se pulverizan con polvo de carbón vegetal y se tratan con un fungicida. Por menos lesiones puedes estirar el rizoma, sin cortar con un cuchillo, pero después de eso deberá sumergirse en una mezcla de arcilla.
Esquejes
Las plantas perennes florecen de junio a agosto. Se seleccionan plantas con brotes semi leñosos y brotes formados. Los brotes se cortan oblicuamente debajo del riñón, las placas de la hoja se acortan en dos tercios. Coloque el corte sumergido en el estimulador de crecimiento de la raíz y sembrado en cajas con tierra preparada, profundizando las yemas en el suelo.
El terreno se prepara con arena y turba uno a uno, esparcido con arena encima. Las cajas están cubiertas con papel de aluminio y mantienen el suelo húmedo hasta el otoño. En octubre, los esquejes reforzados se plantan en un invernadero y se dejan allí hasta la primavera. El corte no es una forma muy conveniente, ya que se propaga, por lo tanto, las plantas florecen solo en el quinto año.
Capas
La reproducción de la peonía arbórea por acicalamiento se realiza en mayo, antes de su período de floración. El brote más fuerte del arbusto se presiona al suelo y se hace una incisión en el punto de contacto con el suelo. Para un mejor enraizamiento, la incisión se trata con estimulantes del crecimiento de la raíz y se instala un espaciador. Coloque el corte rociado con una capa de tierra - 15 cm.
La segunda opción (considerada menos productiva): sin doblarse hasta el suelo, la incisión se envuelve con polietileno y se cubre con brea. En ambos casos, es necesario controlar la humedad del suelo. Nuevas raíces aparecen a principios de septiembre.
La inoculación
La propagación por vacunación es el proceso más lento. El portainjerto de peonías herbáceas de unos quince centímetros de largo es adecuado como stock. Privoem debe ser un tallo, cortado de la fuga del año en curso y tener dos mirillas. Las raíces de los rizomas se mantienen en una habitación fresca hasta tres semanas, luego se hace un corte de cuña en el segmento de la raíz, también cortando la parte inferior.
Ambos cortes deben encajar perfectamente. Las secciones están conectadas, envueltas con polietileno y manchadas con cerveza. Durante el mes, mientras la plántula crece junta, debe estar en la caja salpicada con aserrín húmedo. La caja se pone en un lugar fresco.
Si en el momento del empalme decidiste plantar la planta en el invernadero, entonces Es necesario excavarlo en el suelo, dejando un injerto sobre la superficie del suelo.
Cómo lidiar con plagas y enfermedades peligrosas
La peonía del árbol, a diferencia de un pariente herboso, no es susceptible a las enfermedades ni a la invasión de plagas. Enfermedades raras de peonía como podredumbre gris y mancha marrón Aparecen principalmente en arbustos de trasplante debilitados. Sus signos son Placa marrón en las hojas y ramas. Las áreas afectadas deben eliminarse y quemarse, la planta debe tratarse con una solución al 6% de sulfato de cobre. La aparición de la mancha parda se advierte mediante pulverización. Burdeos fluido.
Los piones son plagas. orugas y miel agárico Creciendo peligrosamente cerca de las raíces de la planta. Y desde el primero, y desde el segundo hay que deshacerse de él. Se extraen hongos junto con esporas, y se salvan de las mariposas rociándolas con soluciones especiales. Coloque comederos para pájaros en el jardín durante el invierno, y en la primavera y en el verano, estos artesanos con plumas destruirán todas las fraternidades peligrosas. Si notas hormigas en las yemas, no debes tomar medidas para destruirlas. Las hormigas peonías no son peligrosas, solo necesitan néctar.
Las peonías perennes y resistentes a las heladas son diferentes. sin pretensiones y no caprichosa en el cuidado. Con las acciones correctas durante la siembra y el cuidado cuidadoso, estas flores le encantarán durante mucho tiempo.