¡El té matutino de bergamota es un aroma fascinante de una taza para toda la casa! Todo el mundo conoce este nombre como un aditivo delicioso en tés negros. ¿Pero qué maravilla de la bergamota y qué tipo de planta es? El árbol es un híbrido, fruto del cruce de limón, naranja y mandarina. La patria lejana de la bergamota es el sudeste asiático. El nombre de plantas aromáticas se dio en honor a la ciudad de Bérgamo, que se encuentra en Italia. Allí se cultivaron plantaciones enteras de bergamota.
Se cosechó la valiosa cosecha de la “naranja de Bérgamo” y, después de procesarla, se obtuvo un aceite esencial. La bergamota se cultiva en la costa del cálido mar Jónico en la provincia italiana de Calabria. Hay plantas procesadoras de fruta. Con el tiempo, el crecimiento de la bergamota se ha convertido en una actividad rentable para los países con un clima cálido y húmedo. Resultó ser tan rentable que estaban involucrados en países como China e India. Hay jardines de bergamota en la costa del Mar Negro y en el Cáucaso.
Las frutas de bergamota a veces se parecen a una naranja, a veces una pera arrugada de color verde amarillo. A menudo, debido al olor similar a las hojas, la gente confunde bergamota y monard. La bergamota es un árbol de hoja perenne, y la monarda es una planta herbácea. Los jardineros que cultivan bergamota en el hogar confirman que esta planta se desarrolla bien y da frutos en el interior.
Condiciones óptimas para el cultivo de bergamota en la casa.
Para que la planta pueda complacerle no solo con su apariencia, sino también con frutas aromáticas, necesita un cuidado adecuado para ella.
Ubicación e iluminación
La bergamota es una planta que ama el calor, por lo que es muy exigente para la iluminación. Capacidad con plantas plantadas se puede poner en el alféizar de la ventana. La bergamota crece con placer en cualquier ventana, excepto las del norte. Si su árbol vive en la ventana sur, entonces, en el momento más caluroso del día (desde el mediodía hasta las 4:00 pm), dicha ventana está cubierta con persianas o una cortina. Una planta descubierta se quemará con el sol y las hojas perderán su efecto decorativo. Pero con la olla de bergamota en la ventana norte, puedes cultivar una planta fuerte. Solo es necesario darle al árbol la luz que falta, iluminándola con fitolampas durante 5 a 6 horas. La bergamota requiere una luz diurna de diez horas.
Condiciones de temperatura
La planta ama el calor. La temperatura más adecuada para el bienestar de la bergamota en verano y primavera es de 25 a 35 grados centígrados. Los requisitos para la temperatura interior en el invierno varían ligeramente. Necesita una reducción temporal de la temperatura ambiente, desde octubre hasta finales de enero. Dicho régimen de temperatura proporcionará a la planta el período de descanso necesario. En febrero, la temperatura se eleva gradualmente a +20 grados y la planta entra en un período de crecimiento.
Para la floración y la polinización exitosa de las flores, la temperatura en la habitación debe mantenerse no por debajo de los 18-22 grados centígrados. Si el árbol de bergamota no entra en un período de descanso, entonces no habrá fructificación.
Características del cuidado de bergamota en casa.
La bergamota es una planta exigente, y cuidarla es proporcionar suficiente iluminación, protección contra plagas y enfermedades, fertilizante, riego oportuno del suelo y rociar el árbol sobre las hojas. En condiciones naturales, las abejas y otros insectos producen la polinización de las flores de bergamota. Pero en casa es necesario recurrir a la polinización artificial de las flores. Si no poliniza las flores de bergamota manualmente, el cultivo no se esperará.
Para una polinización exitosa, tome una ramita y enrolle en la punta de un pedazo pequeño de vellón. Con cuidado, pase un par de veces con una "herramienta" dentro de la flor masculina. Luego realice la misma operación con la flor hembra de bergamota. Para mayor confiabilidad, realice inseminación artificial dos veces, por la mañana y por la noche. La temperatura del aire no debe ser superior a 18 ° C, ya que el polen de la planta se vuelve estéril en el aire caliente. Vale la pena hacer esfuerzos para polinizar la planta, ya que la bergamota es muy decorativa, cuando florece, sus flores blancas como la nieve exudan un aroma delicado.
Plagas de bergamota
Incluso en interiores las plantas pueden ser atacadas por plagas. Muy a menudo es una araña o guadaña. Tras la observación visual, se puede ver la depresión de la planta, la parte inferior de la placa de la hoja adulta está salpicada de puntos blancos, y la garrapata es visible. Las hojas jóvenes de bergamota se enrollan en tubos y se envuelven en una telaraña blanca y delgada. Para el control de plagas, existen medicamentos insecticidas especiales. Pero puedes lidiar con el flagelo y el hogar, medios biológicamente puros. Por ejemplo, la solución de jabón en polvo de tabaco.
Para preparar dicha solución en 1 taza de agua hirviendo, agregue 1 cucharada. Cuchara de polvo de tabaco (shag) y 10 g de jabón de lavar gris. Insistir durante al menos seis días, después de lo cual la infusión está lista para pulverizar.
Si un árbol de bergamota se golpea con un escudo, entonces se forman manchas marrones brillantes en las hojas. El diámetro de las manchas - hasta 5 mm. Las mismas manchas se derraman sobre los tallos de las hojas y el tallo de la planta. Puede aparecer una goma pegajosa.
De shchitovki ayudar a limpiar las plantas con esta solución:
- 1 taza de agua tibia;
- 1 cucharada. cuchara de lubricante;
- 40 g de jabón;
- 2 cucharadas. Cucharas de detergente en polvo.
Antes de comenzar el tratamiento, envuelva la imprimación en una olla con una película, no debe obtener una solución cáustica. Tres horas después del procesamiento, ponga la olla en el baño y lave la emulsión.
Usted sabe Las plantas de procesamiento de emulsión de jabón y aceite no se pueden realizar más de una vez a la semana.
Riego y humedad
En primavera y verano, el suelo de las macetas se seca rápidamente, por lo que debe regarse con cuidado las plantas. Riegue los árboles cada 3-5 días, en ningún caso permita que el suelo se seque. Si se toma el agua para irrigación, debe defenderse dentro de 2 o 3 días. Al defender el agua, el cloro y la cal inherentes a las tuberías de agua urbanas se depositan en el fondo.
Puede filtrar o hervir el agua del grifo, entonces también es adecuado para regar árboles. El agua para el riego no debe estar fría. La mejor opción para la bergamota es el agua a temperatura ambiente.
Como todas las plantas amantes del calor, la bergamota ama la humedad alta. En invierno, el aire de la habitación es seco y la humedad deseada se puede asegurar rociando la planta diariamente con una botella de spray. Bergamota sensible y regada con agua tibia sobre las hojas. Durante la recepción de una ducha de este tipo, la zona de la raíz del árbol y la propia maceta están envueltas en polietileno.
Usted sabe La bergamota es muy aficionada a regar el agua de lluvia o el agua obtenida de la nieve derretida.
Fertilizante Cítrico
En febrero, la bergamota se despierta, comienza a acumular masa verde y arroja los primeros cogollos. En este período de crecimiento, necesita alimentación adicional. Puede fertilizar la planta con fertilizantes orgánicos y químicos.
Los fertilizantes orgánicos dan a la planta la fuerza para crecer raíces y aparatos foliares. El estiércol orgánico se refiere al mullein, que contiene todos los elementos necesarios para la planta. Zinc, magnesio, cobre, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, molibdeno, boro y cobalto: todo esto se encuentra en una mulleína. Pero no puedes fertilizar las plantas con mullein limpia, necesitas diluirla con agua.
Como preparar una solución de mullein.
El 1 de mayo se toman 4 cubos de mulle en 10 litros de agua. La solución se mezcla bien y se cierra con una tapa. Es necesario cerrar el contenedor, si esto no se hace, entonces el nitrógeno beneficioso de la planta se evaporará y se propagará un olor acre desagradable. La solución se deja fermentar durante 12-14 días. Durante este tiempo, el ácido úrico se evapora del fertilizante orgánico.
Para regar las plantas, el fertilizante toma 1 parte de la solución de mullein y agrega 4 partes de agua, mezcla bien y agrega a la raíz.
Puede comprar fertilizantes orgánicos líquidos ("Gumat", "Humisol" y otros) en tiendas de jardinería. Para estimular la formación del ovario y el crecimiento de la fruta, se necesitan fertilizantes que contengan fósforo y potasio. En los centros de jardinería también se pueden comprar mezclas confeccionadas de tales fertilizantes cítricos.
Poda
A menudo los jardineros descuidan la formación de cítricos de interior. Un árbol crecido a partir de un corte puede formar una corona bellamente frondosa. Pero las ramas de poda y las yemas de pellizco permiten formar un árbol de cualquier forma. Si permites que la bergamota crezca independientemente, en el primer año de cultivo, arrojará un escape de orden cero. En el segundo año de cultivo, aparecerán las ramas de segundo orden, y solo en el cuarto o quinto año, aparecerán los brotes del tercer, cuarto y quinto orden. Y después de todo sobre ellos se forman ovarios frutales.
Para acelerar artificialmente la formación de ramas frutales, debe cortar todas las ramas sin excepción. La primera ramita (tallo) se acorta a una altura de 15 cm y con varios brotes bien desarrollados que crecen en diferentes direcciones. Es a partir de ellos que luego crecerán las ramas principales del árbol de bergamota. Cuando las ramas de 20-25 cm de longitud crecen desde los brotes laterales, se acortan, no permitiendo que crezcan más. Cuando las ramas de segundo orden crecen de los brotes, también se acortan (con una longitud de 10 cm). De los brotes en las ramas de segundo orden crecerán ramas, que se cortan cuando alcanzan los 5 cm.
El proceso de formación dura 2-3 años. Si cada año en las nuevas sucursales se forma no un riñón, sino 3-4, entonces todo está en orden. Si los brotes se forman un poco, debe quitar el tallo central del árbol. No pellizque el crecimiento, es decir, con cuidado, sin dañar las ramas laterales, corte el tallo principal de la planta antes del tenedor. En este punto, la moldura del árbol de bergamota se completa.
Es importante Si dejas que el crecimiento y la formación del árbol de bergamota se desvíen, la fruta no puede esperar pronto.
Cómo trasplantar bergamota a domicilio.
Las frutas cítricas no responden bien al trasplante, por lo que giran junto con un trozo de tierra sin alterar el sistema radicular. El trasplante de bergamota es posible desde fines de febrero hasta principios de marzo, debe intentar alcanzar el final del período de descanso. Solo replantar las plantas jóvenes. En las plantas adultas, la capa superior del suelo ya agotado se retira de la maceta y se agrega suelo nuevo. La olla se elige mejor en forma de un cilindro.
Si planea trasplantar una planta joven:
- Se toma una olla más grande, "para el crecimiento", con una capacidad de al menos 2-3 litros.
- En la parte inferior de la maceta se deben proporcionar agujeros para el drenaje del exceso de humedad.
- Antes de rellenar el suelo en la maceta, se coloca un poco de arcilla expandida o varios fragmentos de cerámica en el fondo del tanque para el drenaje.
- Sobre el drenaje nos dormimos una capa de arena (1-2 cm).
- Lo último en la olla para rellenar el suelo de bergamota.
Mezcla de suelo para la plantación de bergamota:
- dos lóbulos de madera dura;
- una parte de la arena blanca del río;
- 0.5 cuota de humus suelto;
- 0.5 fracciones de ceniza de madera.
Si la planta trasplantada tiene raíces por encima del cuello de la raíz, deben eliminarse con tijeras. Al transplantar, el cuello de la raíz de la bergamota se entierra a la misma profundidad que en el bote anterior.
Es importante El árbol de bergamota debe ser entregado a una olla más grande cada tres años. Con cada trasplante, una maceta nueva se compra en la mitad más que la anterior.
Consejos de cría de bergamota
La bergamota se puede cultivar de dos maneras, y a continuación se proporciona una descripción detallada. Las plantas de bergamota se pueden propagar cortando y cultivando a partir de semillas. Si usted o sus amigos tienen un árbol de bergamota, siempre puede cortar las ramas en los esquejes y tratar de crecer una planta fructífera.
Es posible crecer con éxito bergamota de los huesos. Las plantas de bergamota son un híbrido creado artificialmente, por lo tanto, una planta que crece a partir de semillas crece y se desarrolla lentamente, y comienza a formar un árbol solo en el cuarto año. Y no es un hecho que un árbol cultivado durante un período tan largo florecerá y producirá frutos. Pero ambos cultivadores están disponibles para los jardineros.
Usted sabe A la bergamota, como a cualquier planta de interior de cítricos, no le gusta cambiar de lugar, se acostumbra a cierta luz, a cierto ángulo, y en caso de un cambio de ubicación, la planta puede arrojar sus hojas. Si su árbol crece bien y se siente bien en su esquina, no lo moleste con permutaciones.
Plantando semillas
Pero echemos un vistazo más de cerca a cómo plantar semillas de bergamota. Lo mejor es plantar bergamota a partir de semillas frescas: compró la fruta de bergamota en el supermercado, la comió y puso las semillas en el suelo. Para que la germinación fuera buena, es mejor no secar las semillas de bergamota. Las semillas se siembran a una profundidad de 1 cm en un sustrato de suelo que consiste en 50% de arena y 50% de humus. Después de plantar las semillas, se riega el suelo y se cierra la maceta con un trozo de vidrio o polietileno. Los huesos de bergamota germinan bien y rápidamente. Una semilla puede dar tres o cuatro brotes. Se selecciona un brote y se deja el más fuerte. El resto de los brotes en ningún caso se sacaron (para que pueda dañar y los brotes necesarios), y cortar con tijeras. Los primeros brotes aparecen en la tercera semana después de la siembra. El vidrio que cubre la maceta se desplaza ligeramente, lo que impide el acceso de oxígeno a la planta. Si la olla está cubierta con polietileno, se hacen varios agujeros. El suelo debajo de la planta joven siempre se mantiene un poco húmedo. Se debe evitar el riego excesivo para que las raíces de la planta no se pudran.
Cultivar semillas de cítricos a partir de semillas no es difícil, y la bergamota en un mes decorará su ventana.
Reproducción por esquejes.
Casi todas las raíces de los cítricos tienen raíces fácilmente enraizadas. Los jardineros utilizan esto cuando realizan recortes de mayo o junio. El corte se realiza con un cuchillo afilado especial, a menudo cuchillos caseros con un filo de corte de media cuchilla. Para cortes, solo se toma la parte superior de las ramitas de hasta 15 cm de largo. El jardinero corta la cantidad correcta de recortes, colocándolos en una caja cubierta con un paño húmedo. Esta precaución ayuda a evitar el secado de cambium en los recortes en el punto de corte. Habiendo terminado de cortar los recortes, el jardinero los sumerge en el estimulador de crecimiento de la raíz. Puede ser un "Kornovin" comprado o un estimulador del crecimiento natural, como la miel o el jugo de aloe. A continuación, los esquejes preparados se plantan en una escuela destinada al cultivo de plántulas.
Escuela de recortes preparada con antelación:
- Se elige un lugar en la penumbra para que el sol caliente no dañe los cortes débiles, pero las plantas de semillero también tienen suficiente luz.
- En la parte inferior del futuro shkolki se ajustan al drenaje de ramas gruesas.
- En la parte superior del drenaje se coloca una mezcla de arena y tierra (50:50).
- Los esquejes tratados con la preparación formadora de raíces se plantan.
Cada tallo después de plantar cubierto con un frasco de vidrio. Si hay muchos recortes, un marco de madera se desplaza alrededor de la escuela y se cubre con una película en la parte superior. Para la aireación y el riego de los recortes se perfora dicha película. La perforación se puede hacer con la ayuda de un espárrago que está caliente en el fuego. Dentro de un mes, los recortes en una escuela pequeña se arraigan y se trasplantan a macetas.
- Se toma una maceta de 200 ml, las plantas se plantan una por una en un recipiente.
- Tres semanas después de trasplantar bergamota a la maceta, puede fertilizar la planta por primera vez.
Habiendo probado un poco, es posible cultivar un hermoso árbol de hoja perenne, de hoja perenne, con una forma inusual con hojas brillantes y elegantes flores blancas como la nieve. Y al final, colocando orgullosamente una taza de té en la mesa frente a los invitados, ¡agregue bergamota cultivada personalmente para el aroma!