Consejos útiles para el cultivo de bálsamo de interior.

Una de las plantas de interior más populares, que se estableció hace tiempo en las ventanas de nuestros apartamentos y casas, es un bálsamo (en este caso, una variante de habitación). Cuidar de esta flor no es difícil, pero aún necesita saber cómo replantar, propagar, regar y fertilizar el bálsamo de la casa en casa.

Tipos comunes de bálsamos de habitación

En nuestro tiempo, hay más de 400 especies de esta planta, que en algunos países se han denominado "luz" (el mérito de las flores muy brillantes). El bálsamo puede ser como una planta anual, y perenne., pero el bálsamo de Waller o Waller (mejor conocido), bálsamo de ambal y bálsamo de Nueva Guinea, conocidos como híbridos del grupo de Nueva Guinea, son los más comunes en nuestros hogares.

Con buen cuidado, pueden florecer durante todo el año, deleitándote con flores de color rosa brillante o rojo. Sin embargo, hay variedades con flores de color amarillo, naranja, blanco y lila, pero las plantas de dos colores con un centro de contraste ("ojo") son las más originales. Las hojas de bálsamo también tienen una amplia variedad de tonos, desde verde estándar hasta rojo o marrón.

En cualquier caso, cualquiera sea la opción que elija, cultivar bálsamo a partir de semillas en casa será un proceso muy interesante y emocionante para usted.

Usted sabeEl bálsamo de la gente se llama "delicado". El hecho es que después de la polinización de las flores, se forman cajas con semillas que, al menor contacto, revientan de inmediato. La segunda, no menos común versión de su "nombre" es "Roly Wet".

Las principales reglas del desembarco de bálsamo.

Si decides adquirir bálsamo en casa, pero no sabes cómo plantar adecuadamente esta planta, lo primero que debes hacer es comprar semillas de calidad. Al elegirlos, es importante prestar atención a la vida útil, la variedad, el tipo (anual o perenne) y la confiabilidad del fabricante. Si está dispuesto a probar y experimentar, puede preparar las semillas usted mismo (para esto, tendrá que recolectarlas manualmente de las plantas que ya existen en la granja).

Antes de sembrar directamente semillas en macetas, colóquelas en una solución débil de permanganato de potasio durante 10 minutos y luego remoje durante otro día en agua tibia.

La siguiente etapa es la preparación adecuada del suelo. Dado que las plantas de semillero de la planta son muy sensibles a su tipo y composición, el suelo para el bálsamo de la habitación debe ser ligero y suelto. Es mejor usar una mezcla de turba y tierra de hojas, vermiculita y arena gruesa de río (en proporciones iguales). Pero si no quiere pasar el tiempo, puede comprar tierra ya preparada para las plántulas, agregándole una quinta parte de vermiculita o arena, que hará que el suelo se suelte y sea transpirable.

Es importante Muchos productores creen que lo mejor para el bálsamo es un suelo débilmente ácido, que consiste en partes iguales de césped, perlita, humus y compost.
La altura de la capacidad de las plántulas debe ser de 7 cm (o un poco más). Para estos fines, puede utilizar un recipiente de plástico, una olla o un recipiente ancho. En la parte inferior del recipiente seleccionado, debe hacer varios agujeros y aplicar una capa de arcilla expandida con un grosor de 2 cm. Esto no permitirá que el agua permanezca en el suelo y evite que las raíces se pudran.

Justo antes de sembrar semillas, es necesario llenar la olla con tierra y derramar la solución de Fitosporina en ella, lo que ayudará a mejorar la microflora del suelo y la protegerá de muchas plagas.

El momento ideal para sembrar semillas es a mediados de marzo. En este caso, será posible admirar las primeras flores florecientes del bálsamo joven en junio.

Un punto importante cuando se siembra: una ubicación amplia de semillas en una maceta, a una distancia igual entre sí. Necesitan ser sembrados superficialmente, presionando suavemente un palillo de dientes húmedo en el suelo, pero sin inmersión en él.

Es importante La temperatura óptima para la germinación de las semillas de bálsamo es de + 22-25 ° C.
Una vez que se hayan cumplido todos los requisitos, y las semillas ocupen su lugar en la olla, todo lo que queda es rociar los cultivos con agua y colocar el recipiente en una bolsa de plástico, después de llenarlo con aire.

Recomendaciones para el cuidado del bálsamo de interior.

Ahora vamos a averiguar cómo cuidar adecuadamente de balsámico. Solo se deben tener en cuenta algunos requisitos: el cumplimiento del régimen de temperatura, el mantenimiento del nivel de humedad requerido, el conocimiento de las características del riego, la alimentación de las plantas, así como su pellizco y recorte.

Selección e iluminación

El bálsamo ama la luz brillante, pero el contacto con la planta bajo la luz solar directa puede tener un efecto extremadamente negativo en la flor. Por eso, cultivando la planta en casa, es necesario sombrear la ventana.

Al mismo tiempo, en la temporada de invierno, el bálsamo de la habitación necesitará una cantidad suficiente de luz, lo que también contribuye a su floración durante todo el año (en invierno, el sol no es tan brillante).

Para que la corona del arbusto sea uniformemente hermosa y uniforme, la maceta con la planta debe rotarse periódicamente, sustituyendo alternativamente cada lado del sol. La falta de luz a menudo conduce al hecho de que la planta deja de producir cogollos y pierde su atractivo.

Usted sabe El bálsamo de habitación es más adecuado para las personas que nacieron bajo el signo de Leo.

Temperatura y humedad

El cumplimiento de la temperatura ideal y la humedad adecuada en la habitación es otra tarea importante que enfrenta el florista cuando cultiva bálsamo. En primavera y verano, la flor tolera perfectamente una temperatura de + 25 ° C o más, pero solo con un buen acceso al aire fresco y la humedad del sustrato. En invierno, las temperaturas no deben caer por debajo de + 10-15 ° C.

Las muestras de bálsamo en maceta también son exigentes en cuanto a la humedad del aire. Es cierto, aunque no les gusta el sobrecalentamiento, pero la humedad adicional no siempre es necesaria.

Por ejemplo, si la temperatura del aire en la habitación no supera el valor de 20-22 ° C, será suficiente solo para garantizar que el suelo de las macetas no se seque.

El aumento de la temperatura por encima de este valor conducirá a una rápida evaporación de la humedad y al marchitamiento de la planta. Si ve que el termómetro ha cruzado la marca de + 25 ° C, entonces es hora de tomar una pistola rociadora, que se puede usar para rociar las hojas varias veces al día.

Es importante A temperaturas significativas, existe la posibilidad de que caigan las hojas debido a la aparición del "efecto invernadero" (alta temperatura y humedad). Por lo tanto, es mejor encontrar un enfriador para el arbusto, pero una habitación bastante brillante.

Riego y alimentación de plantas.

Balsam ama el agua y el riego es uno de los requisitos agrotécnicos más importantes para su cuidado. En los meses de verano, cuando la capa superficial del suelo a menudo se seca, la planta requiere un riego abundante. Sin embargo, al introducir agua en el suelo, es necesario asegurarse de que el líquido no caiga en el cuello de la raíz de la planta. Para hacer esto, el riego se realiza en el borde de la maceta y, una vez finalizado el procedimiento, se drena el exceso de agua de la bandeja.

Como líquido para el riego, es mejor preparar agua blanda y separada, de lo contrario pronto encontrará una capa blanca en la superficie del suelo, lo que indica su alta alcalinidad. En este caso, se recomienda a los cultivadores experimentados que reemplacen la capa superior del suelo.

Para proporcionar a las raíces acceso a aire fresco, el suelo de la maceta debe aflojarse periódicamente. Solo que no debe realizar este procedimiento demasiado profundo (no más de 1 cm), de lo contrario existe la posibilidad de dañar el sistema de raíces de la planta.

Para el desarrollo completo de su bálsamo él también necesita fertilizante. Por lo general, se introduce en el suelo en el período primavera-verano, cuando la planta comienza a florecer.

Hoy en día, es fácil descubrir cómo alimentar bálsamo para la floración, ya que en el mercado moderno están representados muchos fertilizantes diferentes. Sin embargo, en medio de toda esta diversidad, es mejor prestar atención a los fertilizantes complejos para plantas con flores ornamentales (en dosis medias una vez cada dos semanas), aunque cada jardinero decide cómo alimentar el Vanka húmedo según las condiciones específicas de su mantenimiento.

Es importante Después del trasplante de bálsamo, los fertilizantes no se aplican antes de las tres semanas.

Pellizcar y recortar

En el proceso de trasplante de bálsamo (generalmente en primavera), la corona de la planta se “corrige”. Entonces, si durante el invierno el arbusto ha crecido demasiado, entonces podar un bálsamo (habitación) permite acortar los tallos a la mitad. Al mismo tiempo, cuando los brotes alcanzan la longitud deseada, sus puntas pellizcan, estimulando así la aparición y el crecimiento de nuevos brotes laterales y una floración gruesa.

Pinch es la eliminación mecánica de la parte superior de la toma, que se realiza con tijeras o simplemente con las manos. Gracias a esta acción, los brotes inactivos se despiertan, pero si en un lugar en particular son indeseables, luego del recrecimiento se rompen suavemente.

La poda ayuda a rejuvenecer la planta, y los brotes apicales cortados se utilizan para la reproducción posterior. Con el fin de mejorar las propiedades decorativas del bálsamo, también es necesario eliminar las ramas desnudas viejas, así como las hojas y flores moribundas.

Cómo trasplantar bálsamo de interior.

Entre los floristas, a menudo se puede escuchar la siguiente pregunta: cómo trasplantar adecuadamente el "Roly húmedo". En primer lugar, debe saber que el bálsamo de la habitación se trasplanta en la primavera, y solo en caso de necesidad, se realiza un trasplante en el verano. Además, todas las plantas jóvenes necesitan un cambio anual en su hábitat. Una planta adulta es trasplantada, o después de 2-3 años, simplemente se renueva al enraizar los esquejes superiores (este es un evento muy importante, porque con el tiempo el bálsamo crece y se vuelve menos atractivo).

El momento más adecuado para el trasplante de bálsamo en el hogar es a finales de febrero o finales de marzo, y la secuencia de todas las acciones es la siguiente:

  1. Toma una olla del tamaño correcto (preferiblemente más grande) y llénala con un cuarto de drenaje;
  2. Verter en la olla de tierra preparada de acuerdo con la receta anterior;
  3. Riegue el suelo con agua tibia y sedimentada;
  4. Antes de un trasplante directo, humedezca el suelo en la maceta, de la cual va a trasplantar la planta, de modo que la tierra se pueda separar fácilmente de las raíces;
  5. Retire con mucho cuidado la planta de la maceta antigua, después de haberla excavado por todos lados (para que sea fácil sacarla junto con el terrón terrenal);
  6. Inspeccione cuidadosamente las raíces y elimine todas las lesiones, cortándolas para obtener un tejido sano.
No es necesario eliminar completamente el suelo viejo, ya que existe el riesgo de dañar la flor en sí. El diámetro del nuevo contenedor debe ser más grande que el anterior, pero solo de 2 a 3 cm, de lo contrario, la planta tendrá que esforzarse para construir el sistema de raíces, lo que causará la floración.

Usted sabe En Inglaterra, el bálsamo se llama "Diligent Lisa".

Propagación de bálsamo de habitación.

La propagación del bálsamo de la sala se puede hacer de dos maneras: esquejes y semillas de siembra.

Esquejes

Cortar es una forma más popular de cultivar plantas. Se utiliza activamente en los períodos de primavera o verano, cortando recortes de arbustos de bálsamo. La longitud de las partes cortadas es de cinco a siete centímetros, y cada una de ellas debe tener al menos dos entrenudos. Las hojas y brotes ubicados en la parte inferior deben ser removidos.

¿Cómo cortar correctamente el bálsamo? De hecho, este procedimiento no es tan complicado como puede parecer a primera vista. Los tallos preparados se pueden poner en un recipiente con agua antes de la formación de las raíces, o inmediatamente aterrizar en el suelo. Como suelo ideal, es mejor usar turba, vermiculita y perlita, mezclándolas en las mismas proporciones. Es en este terreno donde se colocan los recortes, después de lo cual el suelo se compacta ligeramente alrededor de ellos. Luego, el suelo de la olla se humedece y el contenedor se coloca en una bolsa de plástico.

Si los esquejes crecen en una habitación cálida y luminosa, se enraizarán profundamente dentro de una quincena, y después de tres meses le darán hermosas flores.

Semillas

Para multiplicar el bálsamo con las semillas, deberá preparar una mezcla molida de perlita y turba (1: 2) y, después de plantar las semillas, mantenga la temperatura entre + 20 y 25 ° C. No es necesario enterrar mucho las semillas en el suelo, una profundidad de 0.7-1 cm será suficiente. Después de la siembra, el suelo se rocía con agua y se coloca bajo vidrio. Las semillas deben ascender en 8-10 días después de la siembra (términos aproximados).

En ningún caso, no debe humedecer excesivamente el suelo, ya que esto puede dañar las plántulas "pierna negra". Después de que las plántulas asciendan, será posible acostumbrarla lentamente al aire fresco. Cuando las plántulas alcanzan 1.5-2 cm de altura, hacen una recolección de las plantas.

Es importante La pregunta de cómo plantar bálsamo de habitación en macetas separadas debe surgir solo cuando cada plántula tenga 1-2 hojas verdaderas.

Problemas, enfermedades y plagas del bálsamo, lucha contra ellos.

Al plantar bálsamo en macetas y crear las condiciones más favorables para el crecimiento y el desarrollo, nunca se puede estar seguro de que la planta esté asegurada contra todo tipo de enfermedades y problemas. Por ejemplo, una temperatura demasiado alta en una habitación con baja humedad del aire no afecta de la mejor manera la condición de la flor: las hojas se marchitan y la floración se ralentiza significativamente. Para devolver la planta a su estado anterior, es necesario recrear las condiciones óptimas para su crecimiento. Sin embargo, no debemos olvidar que el mismo riego abundante puede dañar la balsamina, ya que contribuye a la aparición de hongos y al desarrollo de moho.

Con la aparición de los primeros signos de una enfermedad micótica, se deben tomar las medidas adecuadas: la flor se saca inmediatamente de la maceta y, sacudiendo con cuidado las raíces del suelo acumulado, se trasplantan a un recipiente con un suelo nuevo, más suelto y un buen sistema de drenaje.

Tan pronto como encuentre podredumbre en la superficie del suelo, reemplace la capa superior con tierra fresca. Al correr la enfermedad, a veces reducirá las posibilidades de una planta para la salvación.

Cuando las flores caen, es necesario revisar las condiciones del bálsamo. En particular, las causas de la "caída de las hojas" son a menudo aire seco, riego insuficiente, temperatura ambiente reducida, poca iluminación y alimentación excesiva.

La mala iluminación de la habitación y la falta de luz solar también pueden tener un efecto negativo en el color de las hojas de las variedades variadas, que, cuando hay escasez de luz, se vuelven pálidas e inexpresivas. Este factor es también la causa del estiramiento excesivo de los brotes, lo que afecta negativamente las propiedades decorativas del bálsamo.

Una floración débil de la planta o su ausencia completa puede deberse a una escasez de nutrientes o un sesgo hacia los fertilizantes nitrogenados que estimularán el crecimiento del follaje. A menudo, una maceta de flores injustificadamente grande, complementada con un riego irregular, a menudo puede ser la base de tales problemas.

Entre el resto de las enfermedades del bálsamo, es imposible no aislar la derrota del ácaro, lo que se ve facilitado por la baja humedad. Puede deshacerse de la flor con la ayuda de soluciones insecticidas.

Además, utilizando preparaciones especiales, puedes luchar con pulgones (o mosca blanca).