Recetas fertilizantes de las plántulas de tomate. ¿Qué fertilizar antes y después de las recolecciones?

Todo jardinero sueña que su cosecha de tomates sería la mejor. Para hacer esto, necesitas alimentar regularmente a los tomates con varios fertilizantes. Echemos un vistazo más de cerca a este proceso, discutamos todo lo que se puede y no se puede hacer. Lo más importante es la elección de un abono adecuado para los tomates.

¿Para alimentar o no para alimentar las plántulas de tomate? Si se alimenta, ¿qué, cómo y cuándo? ¿Cómo no dañar los brotes jóvenes y al mismo tiempo cultivar plantas fuertes? Después de todo, la futura cosecha depende de ello.

Si las plántulas no tienen suficientes nutrientes, la cosecha será pobre y de mala calidad. Si te excedes con los fertilizantes, puedes destruir las plántulas. Acerca de qué alimentar, cuándo y cuánto, así como las advertencias de jardineros con experiencia, siga leyendo ...

¿Qué significa este proceso?

Recoger una plántula es trasplantar plantas jóvenes de un tanque común a macetas más grandes.. Esto se hace en una etapa temprana, cuando se forman completamente 2-3 hojas verdaderas.

Los expertos creen que la selección contribuye al desarrollo de las raíces, hace que la planta sea cada vez más fuerte.

Al igual que en el período de crecimiento activo, la plántula comienza a requerir una cantidad suficiente de tierra, nutrientes y oxígeno. El sistema de la raíz se está desarrollando activamente, requiriendo cada vez más espacio en el tanque.

¿Qué pasa si no buceas?

  • las plántulas de cerca, las raíces entrelazadas entre sí;
  • la decadencia se retrasa en el crecimiento, se vuelve más delgada y más débil;
  • Hay una falta de oxígeno y nutrientes;
  • Sistema de raíces mal desarrollado.

Por lo tanto, los brotes jóvenes aumentan el área de nutrición replantando macetas más grandes aproximadamente (500 ml en volumen). Esto le da a las plántulas un estímulo para el desarrollo del sistema de raíces y es la clave para la salud. Además, la selección contribuye al desarrollo de las raíces laterales, facilita el posterior aterrizaje en el suelo, ayuda a seleccionar plantas fuertes y deshacerse de los débiles. Si es necesario, la recolección ayudará a retardar el crecimiento de las plántulas.
A continuación, considere cómo puede alimentar los tomates antes de recogerlos, al sostenerlos o después de ellos, de modo que los tallos de las plantas sean gruesos y fuertes.

Le ofrecemos ver un video sobre qué es la recolección de tomates y cómo fertilizar adecuadamente una planta antes de transplantar:

Cómo alimentar una planta joven antes del trasplante.

¿Es necesario que los tomates en las primeras etapas crezcan una plántula?

Las plántulas jóvenes requieren una gran cantidad de nutrientes.. Dado que todas las fuerzas en este momento están dirigidas al crecimiento, el desarrollo del sistema de raíces y el crecimiento de la masa verde. Una planta sana solo puede crecer en un suelo fértil y fertilizado. Por lo general, los expertos recomiendan llevar a cabo el primer apósito después de la formación completa de la primera hoja verdadera, a veces un poco más tarde.

El número de vendajes depende de la calidad del suelo en el que se siembran las semillas y del suelo en el que se trasplantarán los brotes después de la recolección.

Si las plantas son deficientes en nutrientes, entonces es muy fácil darse cuenta de la aparición del brote.

Signos de deficiencia de nutrientes.:

  1. La falta de nitrógeno se manifiesta de coloración amarillenta del nivel inferior de las hojas, después de lo cual caen. En este caso, un exceso de nitrógeno se manifiesta por la amarillez de toda la masa verde. La solución de urea o nitrato de amonio ayudará aquí.
  2. Si la planta carece de fósforo, la parte inferior de la hoja se vuelve púrpura con rayas. Para eliminar este problema, use superfosfato (sobre cuáles son los tipos de fertilizantes con fosfato para los tomates y cómo usarlos, lea aquí).
  3. Con una falta de potasio en el suelo, los brotes jóvenes se marchitan y si no lo combaten, los frutos madurarán de manera desigual.
  4. Al carecer de hierro, las plantas sufren clorosis, se observan amarilleo y retorcimiento de las hojas. El quelato de hierro es perfecto aquí.

Recetas de fertilizantes caseras.

Si decide alimentar las plantas de semillero antes de recogerlas, entonces la mejor solución para la primera alimentación es la solución de cobre. Protegerá fiablemente los brotes jóvenes del tizón tardío.

Para esto, 1 cucharadita de concentrado (micronutriente con alto contenido de cobre) se disuelve en 10 l de agua. Luego brotes abundantemente regados. Los restos de la solución se pueden almacenar tanto tiempo como sea necesario.

Para los apósitos posteriores, tanto los compuestos químicos como los fertilizantes orgánicos preparados en el hogar son adecuados.

Número de receta 1:

  • 2 litros de agua.
  • 1 g de urea.
  • 8 g de superfosfato.
  • 3 g de sulfato de potasio.

Número de receta 2:

  1. 5 g de levadura de pan diluida en 5 litros de agua.
  2. Revuelva bien.
  3. Infundir durante 24 horas.

La infusión de levadura no puede ser almacenada. Se utiliza inmediatamente después de la preparación.

Aprende cómo preparar un aderezo superior a base de levadura para los tomates, así como las ventajas y desventajas de este fertilizante, que puedes encontrar aquí.

Número de receta 3:

  • 2 litros de agua.
  • 1 cucharada. cuchara de ceniza de madera.

Mezclar e infundir durante 24 horas, luego colar.

Número de receta 4:

  • 2-3 partes de cáscaras de plátano secas (cómo usar las cáscaras de plátano y otra materia orgánica para la alimentación y el crecimiento adecuado de los tomates, lea aquí).
  • 1 parte de agua.
Las pieles de plátano vierten agua e insisten por 3 días. Antes de alimentar, diluir con agua en una proporción de 1: 3. Todas las recetas descritas se utilizan para los apósitos de raíz.

Como fertilizar:

  1. Antes de fertilizar el suelo debe estar bien humedecido.
  2. La forma más conveniente de alimentar con una jeringa, ya que la planta todavía es muy joven y tierna.
  3. Debajo de cada casquillo, es deseable obtener aproximadamente 3-5 g de solución de una jeringa.
  4. El segundo apósito se puede realizar no antes de dos semanas después del primero.

En esta etapa (antes de la recolección) las plantas son demasiado jóvenes y tiernas. Aquí lo principal - ¡No te excedas!

¿Qué fertilizantes y cuándo alimentar a los tomates después del trasplante?

Para que las plántulas sean gordas y los frutos, la selección correcta de la composición es necesaria para el aderezo. Además, la regularidad y los procedimientos correctos son importantes. El apósito de la raíz es deseable alternar con el fertilizante foliar. Además, debe seguir las normas de procedimiento.

Drogas de raíz

El primer vendaje debe hacerse no antes de 10-14 días después de la selección.. La segunda alimentación se realiza en dos semanas. Tercero - según sea necesario. La última alimentación de las plántulas se realiza 10 días antes de la siembra en el suelo.

Después de la recolección, la planta aumenta activamente la masa verde, y las siguientes composiciones ayudarán en esto.

Número de receta 1:

  • 1 cucharada. cuchara de urea.
  • 1l de agua.

Mezclar los componentes antes de la disolución total y regar abundantemente las plantas. Esta alimentación ayuda a construir masa verde.

Número de receta 2:

  • 1l de agua.
  • 1 cucharada. Fertilizante cuchara "Nitrofoska".

Revuelva los ingredientes hasta que estén completamente disueltos y riegue abundantemente las plántulas.

"Nitrophoska" es un fertilizante mineral. Los componentes principales - fósforo, potasio, nitrógeno en proporciones iguales. Disponible en forma de gránulos.

Los detalles sobre los beneficios de los fertilizantes minerales para las plántulas y los tomates adultos, así como los tipos de aderezos y su uso, se pueden encontrar aquí.

Número de receta 3:

  • 1 cucharadita de sulfato de potasio.
  • 1 cucharada. Cuchara de superfosfato.
  • 0,5 litros de estiércol de gallina.
  • Agua -10 l.

Número de receta 4:

  • 0,5 litros de líquido mullein.
  • 1 cucharada. Cuchara "Nitrofoski".
  • 10 litros de agua.

El mullein líquido se puede comprar en cualquier tienda para jardineros y jardineros. Como norma, se vende en envases de 5 litros. Según el fabricante, 1 l de dicho líquido sustituye a 100 kg de estiércol fresco. También en la tienda de jardinería puedes comprar un mullein seco en varios paquetes.

Los fertilizantes de acuerdo con las recetas 3 y 4 deben agregarse a cada casquillo para 200-300 g (aproximadamente la mitad de un frasco de 0,5 litros).

Formulaciones foliares para pulverización.

La aplicación foliar es la pulverización de plantas con formulaciones especiales de un pulverizador.. Esta es una excelente manera de fertilizar las plantas durante las etapas de crecimiento activo y con problemas con el suelo.

La principal ventaja - la rápida absorción de nutrientes. La segunda ventaja es la eficiencia en condiciones climáticas adversas.

También hay una desventaja: la dificultad para seleccionar la concentración del medicamento. Si lo superas, puedes quemarte las hojas. En este caso, la concentración de fertilizante debe ser 3 veces menor que con los apósitos de raíz.

Cuando se muestra el apósito foliar.:

  1. Suelo demasiado agrio. Los fertilizantes de raíz en un suelo así están mal digeridos.
  2. Las plantas tienen un aspecto débil con signos pronunciados de deficiencias de micronutrientes.
  3. Antes de la floración.
  4. Con problemas con las raíces, cuando es difícil asimilar los nutrientes a través de la raíz. Las razones pueden ser diferentes: alta temperatura del suelo, anegamiento del suelo, falta de oxígeno en el suelo, raíces dañadas (durante el trasplante o debido a plagas).
No debe ser una alimentación foliar durante el día, ya que el líquido de las hojas se evapora rápidamente y se pierde la efectividad del procedimiento.

Considera las recetas más efectivas.

Número de receta 1:

  • Agua - 9l.
  • 10 gotas de yodo.
  • 1 litro de suero.

Número de receta 2:

  • ½ botella pequeña de Zelenka (verde brillante).
  • 10 piezas Tabletas "Trichopol".
  • 10 litros de agua.

Número de receta 3:

  • ½ taza de azúcar.
  • Yodo 15 gotas.
  • 2 litros de suero.
  • 10 litros de agua.

Lea más acerca de lo que el yodo es bueno para alimentar con tomates y cómo usarlo correctamente, lea este artículo.

Reglas para la fertilización foliar.:

  1. Lo mejor de todo es llevar a cabo los vendajes foliares una vez cada 10-14 días.
  2. No exceda la concentración recomendada de sustancias en la preparación.
  3. Vigile diariamente el estado de las plantas, si se ha deteriorado, entonces la alimentación debe cancelarse o reemplazarse con otro medicamento.
  4. Si las plantas de semillero están en el invernadero después de rociar la habitación, se deben ventilar (las principales complejidades del aderezo de tomate en el invernadero, lea aquí, y de este artículo aprenderá cómo elegir el mejor fertilizante para las plantas de semillero).
  5. Los agentes pulverizadores no deben contener cloro.

Más información sobre la hora que necesita para llevar a cabo la preparación foliar y qué preparativos, lea aquí.

Consejos adicionales

Los expertos advierten:

  1. Fertilizar las plantas con mullein más de tres veces por temporada es muy indeseable.
  2. El suelo no debe ser fertilizado en exceso, ya que las plantas crecerán de forma activa verdes y los frutos serán pequeños.
  3. No es necesario colocar estiércol o excrementos de aves en los pozos, esto está cargado de falta de cosecha y una gran masa verde.
  4. Fertilizar las plántulas solo puede ser por la mañana o por la tarde.
  5. Después de la fertilización, la planta debe regarse abundantemente con agua depositada a temperatura ambiente.
  6. Obtenga de antemano el suelo en la composición, que tiene todos los nutrientes necesarios. Servirá como la alimentación principal antes de plantar tomates en el suelo.

Por lo tanto, el primer y todo posterior aderezo de tomates, tanto antes como después del buceo, se puede llevar a cabo con remedios caseros preparados en casa. No descuidar el consejo de los expertos., pero al mismo tiempo, no debes hacer sin pensar todo lo que escuchas y lees. Aquí la media de oro es importante. El mejor maestro es la práctica. Solo mediante la obtención de habilidades prácticas para trabajar con plantas entenderá qué consejos debe tener en cuenta y cuáles no.