El período de verano en los Urales es bastante corto, por lo que es muy difícil para un jardinero ordinario cultivar tomates en un lugar así.
Las características climáticas de los Urales deben ser consideradas en la selección de variedades para la siembra, así como durante el cultivo de tomates. Sin embargo, si cuida adecuadamente las verduras, incluso en condiciones climáticas tan difíciles, puede obtener un alto rendimiento de frutas saludables con excelente sabor. El artículo habla sobre la selección de una variedad adecuada de tomates y las complejidades de cultivar un vegetal.
Características del clima
Todas estas características dependen directamente de la ubicación geográfica del área. La región está ubicada lejos de los océanos, en lo profundo del continente. El clima de los Urales es heterogéneo, muy variable, las precipitaciones se distribuyen de manera desigual. El clima tiende a cambiar a una velocidad bastante alta. Es decir, en un día puede llover, granizar e iniciar un fuerte viento, y en los intervalos entre el cambio de clima, el sol brillará con intensidad.
En el verano, las fluctuaciones de temperatura son especialmente pronunciadas en los Urales. En la parte sur de la región, en este momento la temperatura puede elevarse a 25 grados centígrados, mientras que en las partes norteñas la temperatura del aire alcanza solo los seis grados centígrados. Este hecho debe tenerse en cuenta durante el cultivo de los tomates.
Ayuda El verano en la parte sur del área descrita dura aproximadamente 5 meses, todo lo demás es invierno, en el norte todo es un poco diferente: el verano dura solo dos meses y el período invernal es de 10.
¿Qué variedades son mejores para plantar?
Los agrónomos con gran experiencia aconsejan dar preferencia a las variedades que son resistentes a las condiciones adversas, sin pretensiones a las condiciones de crecimiento, así como a las variedades de tomates que tienen una maduración temprana. Los jardineros recomiendan prestar atención a las siguientes variedades.
Extremo norte
Crece hasta una altura de hasta medio metro. El período de maduración es de 3-3.5 meses. Descripción externa: el color de la fruta es rojo, es de forma redonda, densa, el peso promedio alcanza los 80 gramos. La principal ventaja de la especie es la maduración temprana y simultánea de los frutos.
Vizconde carmesí
En longitud alcanza aproximadamente los 50 centímetros. Descripción del tomate: color carmesí, áspero al tacto, forma redondeada con un final apagado. Las frutas maduran en 3 meses. Puede alcanzar una masa de hasta 250 gramos. La principal ventaja se considera el sabor y los altos rendimientos.
Boni-m
La altura es la misma que en las variedades anteriores - 45 centímetros. Los frutos maduran completamente en menos de tres meses. Datos externos: el color del tomate es rojo brillante, la forma es redonda, muy carnosa, crece en peso alrededor de 80 gramos. Ventajas: resistencia a diversas enfermedades y agrietamiento.
Evgenia
Esta especie es un poco más pequeña que el resto, solo 30 centímetros. Madura en 3,5 meses. Según la descripción, este tomate estándar es rojo, carnoso, redondo. El peso es de unos 100 gramos. Las ventajas incluyen una excelente presentación y su conservación durante mucho tiempo, la inmunidad en el tizón tardío.
Gavrosh
En altura alcanza hasta medio metro. El período de maduración es de 85 días. El peso de la fruta es de sólo 50 gramos. El color del tomate es rojo saturado, redondo, una característica distintiva es la ausencia de una mancha en el tallo. Ventajas de la variedad - Maduración muy rápida.
Vershok
La longitud del tallo - 50-60 centímetros. El tiempo de envejecimiento es de tres meses. Las frutas son pequeñas, pesan hasta 25 gramos, color rojo, forma redondeada. Ventaja - resistencia a enfermedades y plagas.
Antoshka
Altura de la planta - 0.6-0.7 metros. Los tomates maduran un promedio de tres meses. El color de la fruta es muy brillante, el peso alcanza los 100 gramos. Ventajas de la variedad: inmunidad a enfermedades y fácil tolerancia a condiciones climáticas adversas.
¿Cuándo son las fechas de plantar tomates en el invernadero y en el campo?
Los tomates son un cultivo muy termófilo, por lo tanto, es posible plantar plántulas en un invernadero solo en períodos estrictamente definidos. El aterrizaje en invernaderos que no tienen calefacción no debe ocurrir antes de mayo. Condiciones de siembra en el invernadero - no antes de mediados de abril.
Cultivar tomates a partir de semillas en los Urales se considera poco práctico. Es mejor recurrir a la plantación habitual de tomates para esta región, es decir, las plántulas (sobre las peculiaridades del cultivo de plántulas de tomate a la manera china, lea aquí, y de este artículo aprenderá sobre el método de no recoger las semillas).
En cuanto a la siembra de tomates en campo abierto, las condiciones climáticas en los Urales no son muy adecuadas para este procedimiento, ya que los tomates se consideran un cultivo termofílico. El clima cálido no puede permanecer mucho tiempo en esta región. Además, el suelo no tiene tiempo de calentarse al nivel óptimo. Pero si aún decide arriesgarse y plantar tomates en campo abierto, es mejor hacerlo a partir de la segunda mitad de junio.
Características de crecimiento
Para plantar en el invernadero, debe recoger el período en que el suelo se calienta a 20 centímetros de profundidad a al menos 13 grados centígrados. En el caso de una temperatura más baja, las raíces no podrán absorber una cantidad suficiente de humedad y, por lo tanto, no podrán desarrollarse completamente.
Procedimiento:
- Antes de plantar, debe cuidar una buena capa de drenaje, ya que los tomates no toleran la humedad estancada.
- A continuación, prepare los surcos a una distancia de 0,5 metros entre sí.
- Cada surco debe ser regado con una solución débil de permanganato de potasio, rociado con cenizas y un poco de superfosfato.
Es importante En ningún caso puede agregar humus al suelo, porque en este caso obtendrá arbustos muy potentes con un pequeño número de frutas.
Instrucciones de cuidado paso a paso
Recordemos que la forma más adecuada de cultivar una planta es plantar tomates para las plantas de semillero. Este método ayudará a obtener una buena cosecha saludable. Pero para esto debes seguir las reglas de cultivación:
- 15 días después de hacer crecer las plántulas a un lugar permanente, las plántulas deben estar atadas y los "hijastros" deben retirarse, dejando solo el cáñamo, de 2-3 centímetros de altura.
- Antes de que los tomates empiecen a florecer e impongan frutos, vale la pena regar el cultivo no más de una vez por semana.
- Si el clima es muy seco, se debe aumentar la frecuencia de riego. Lo mismo debe hacerse en el caso de que comiencen a formarse los frutos más pequeños.
- Si la humedad no es suficiente, existe la posibilidad de que se desarrolle la pudrición superior, y su excesiva cantidad puede causar la pudrición de todo el sistema radicular.
- Es necesario humedecer el suelo solo bajo el sistema radicular, el momento más adecuado es por la mañana o después de la puesta del sol.
- En el período de desarrollo y crecimiento activo de los tomates, deben ser alimentados con fertilizantes líquidos, por ejemplo, mullein o alimentación compleja ya preparada. Asegúrese de que el fertilizante tenga una cantidad suficiente de potasio y magnesio, de lo contrario, como resultado de esta falta de manchas verdes, puede aparecer en los tomates. Tales fertilizantes se aplican dos veces al mes.
- Para aumentar el número de ovarios y frutas, es necesario rociar el cultivo con una solución de ácido bórico (10%) cada dos semanas.
- Tan pronto como aparezcan los primeros ovarios en los tomates, es necesario retirar las placas de hojas inferiores, especialmente las que están en contacto con el suelo; es mejor realizar este procedimiento en las horas soleadas de la mañana, por lo que las heridas tendrán tiempo para alargarse por la noche.
- Varias veces en una temporada, la planta debe tratarse con preparaciones insecticidas y fungicidas como medida preventiva contra las enfermedades y el ataque de plagas.
- El suelo debe ser impermeable y transpirable, fertilizado.
- En el suelo es mejor agregar un poco de tierra negra y arena de río grande.
Consejos y trucos
Según los agrónomos de los Urales, Un criterio importante para la calidad de los tomates es mantener la calidad de las frutas y la capacidad de transporte.. Pero vale la pena señalar que las frutas que pueden almacenarse durante mucho tiempo, no siempre tienen un sabor excelente.
También debe dar preferencia a aquellas variedades que son resistentes al desarrollo de infecciones y condiciones adversas. Por lo tanto, no olvide procesar la cultura con soluciones especiales, por ejemplo, como "Epin" y "Zircon".
Cultivar cualquier vegetal en una región con un clima tan ambiguo es muy difícil. Por lo tanto, necesita hacer mucho esfuerzo y tiempo para lograr altos rendimientos. Pero la capacidad de cultivar tomates en su sitio y confiar en sus cualidades es costosa.