El cuidado jardinero prepara las plántulas en el otoño. Una de las culturas favoritas es el tomate, un vegetal bastante modesto.
Pero incluso con una planta tan poco exigente y viable, ocurren problemas: por alguna razón, las plántulas comienzan a languidecer, y resulta que todo el trabajo está en el desagüe.
Cómo actuar en una situación en la que las hojas de las plántulas de tomates se ven atípicas, qué hacer para curar plantas jóvenes: puede aprender sobre todas las complejidades del artículo.
¿Qué problemas surgen a menudo y qué hacer para resolverlos?
La extracción de brotes de tomate.
Al cultivar plantas de tomate en casa, uno de los problemas comunes puede ser "sacar" los tomates. Esto sucede por las siguientes razones:
- La escasez de plantas de luz.
- Violación de la temperatura.
- Riego excesivo de los tomates.
- Exceso de plántulas de alimentación.
Para hacer frente a este problema es fácil:
- Se debe tener cuidado de que un tomate en crecimiento no bloquee el acceso de la luz solar entre sí. Puedes usar luz artificial.
- En un clima soleado, la temperatura de la habitación no debe superar los 28 grados centígrados. En tiempo nublado, la temperatura no debe ser superior a 20 grados.
- Riegue las plántulas para completar el secado del suelo.
- Hacer una alimentación es solo cuando es absolutamente necesario (cuando la planta tiene un crecimiento tardío, las hojas cambian de color y mucho más).
Parece una enfermedad:
Problemas de la hoja
Las hojas superiores se doblan hacia abajo
A veces las hojas de los tomates se doblan debido a la falta de sustancias.tales como
- El fósforo
- Azufre
- Bor.
- Cinc
- El cobre
Atencion! Para ayudar a las plantas de semillero, necesita hacer un fertilizante que contenga la sustancia necesaria.
La ondulación de la hoja también puede ocurrir por las siguientes razones:
- Sobredosis de fertilizante. Alimentar tomates es cuando la planta comienza a demorarse en el desarrollo o las hojas pierden su color.
- Alteración de la raíz. Más a menudo con un trasplante. Es necesario examinar cuidadosamente las raíces de la plántula. Si el daño es severo, la planta debe ser removida.
- Baja humedad del aire o suelo.. Esto se puede corregir con una botella de spray. Es necesario rociar el ovario 1-2 veces al día con agua separada. También se recomienda hacer drenaje en una maceta con plántulas.
- Aumento de la temperatura. La temperatura en la habitación donde se encuentran las plántulas no debe exceder los 35 grados centígrados.
- Plántulas de riego demasiado abundantes. Es recomendable regar el ovario del tomate no más de 1-2 veces a la semana. Cuando el clima seco se puede regar cada 3 días.
- Enfermedad viral o bacteriana. Como regla general, las plántulas deben eliminarse y las plántulas restantes deben desinfectarse con preparaciones especiales.
- Bacteriosis del tomate. La enfermedad se manifiesta por el amarilleo y la torsión de las hojas. En este caso, las plántulas deben ser removidas.
Secar
Hojas secas por las siguientes razones:
- Daño profundo de la raíz. En este caso, la plántula no se puede salvar.
- Aire interior seco. El problema se puede resolver utilizando una pistola pulverizadora varias veces al día. Humedece el aire en las plántulas. También puede instalar un humidificador.
- No hay suficiente humedad en el suelo.. Si aparecen grumos o costras en el suelo, las plántulas se deben regar con más frecuencia.
- Tomate de riego excesivo. En este caso, comienza el proceso de pudrir las raíces. Tales plántulas deben ser removidas. Si las raíces de la plántula son bastante saludables, se puede trasplantar a un nuevo contenedor.
- Salinidad del suelo. Es necesario remover la capa superior de tierra y agregar tierra fresca. Excluya por unas pocas semanas el cebo y riegue el ovario con agua destilada o hervida.
- No hay suficientes minerales. En este caso es necesario aplicar ciertos abonos.
En la foto - plántulas, que deja secas:
Marchitarse y caer
La planta puede comenzar a marchitarse debido a varios problemas.:
- Suelo malo. Los tomates no caben en suelo sólido demasiado pesado. Además, la tierra no debe ser demasiado ácida o salada. Es recomendable trasplantar la plántula a un suelo más adecuado.
- Engrosamiento de plántulas. Cuando las plantas están agobiadas y carecen de luz, comienzan a perder hojas y se marchitan. En este caso, necesita aumentar el espacio entre las macetas de las plantas de semillero.
- Falta de luz. Para evitar tal problema, puede utilizar iluminación artificial.
- Temperatura equivocada. Para la germinación de semillas, la temperatura del aire en la habitación debe ser de al menos 15 grados centígrados.
- Modo de riego incorrecto. No es deseable regar los tomates más de 2 veces por semana.
- Abastecimiento de fertilizantes. Muy a menudo, una sobredosis de nitrógeno. Como se mencionó anteriormente, la alimentación es necesaria solo cuando sea necesario.
- Diversas enfermedades de las plántulas.. En este caso, el tratamiento depende de las características específicas de la enfermedad. A veces es suficiente para eliminar las hojas afectadas.
Parece una enfermedad:
Acurrucarse
Este problema se produce por razones:
- Daño de la raíz. Riega la planta con agua tibia. Cuando la tierra se vuelve más blanda, la plántula debe retirarse con cuidado del recipiente e inspeccionar las raíces. Si las raíces están muy dañadas, la planta debe ser removida.
- Rotura del tallo. En este caso, el ovario no se puede salvar. Están sujetos a remoción.
- Enfermedad grave de las plántulas. El tomate enfermo debe ser destruido y desinfectado el resto de las plántulas.
- Derrota de plántulas por insectos.. Es necesario eliminar las áreas afectadas de las plantas y llevar a cabo la desinfección de todas las plantas de semillero.
- Falta o exceso de cebo de tomate. Para las plántulas es un destructivo como la falta de fertilizantes, y sobredosis. Es deseable atraer una planta si es necesario.
- Calor y falta de aire.. Para hacer frente al problema, debe ventilar la habitación con plantas de semillero. Pero en ningún caso no se deben permitir borradores.
- Abundancia o falta de humedad en el suelo.. El problema se puede evitar mediante drenaje en macetas.
- El jardinero incorrectamente hijastro de la planta.. En el desarrollo de plántulas, es indeseable arrancar las hojas inferiores.
- Formación de amoníaco en el suelo.. Ya sea un excedente de zinc o nitrógeno en el suelo. Este problema se puede superar con la ayuda de cenizas de madera. Necesitas disolver 200 gramos de ceniza en 10 litros de agua, luego verter el suelo y los ovarios de los tomates.
- Deficiencia de cobre. Es suficiente rociar la planta con cualquier agente que contenga cobre (por ejemplo, solución de sulfato de cobre).
Enfermedades fúngicas
Las enfermedades fúngicas afectan con mayor frecuencia el ovario de los tomates.. Los motivos de su aparición pueden ser:
- Suelo poco cultivado.
- Semillas de tomate enfermas.
- Alta humedad en la habitación.
- Cuidado inadecuado de las plántulas.
- Humedad en los brotes durante el riego.
- Mal drenaje de las macetas de siembra.
- Agua estancada en el suelo.
Este último parece ser el entorno más favorable para el desarrollo de enfermedades fúngicas. Una de estas enfermedades es la rizoctoniosis. De lo contrario se denomina "pie negro" o "podredumbre de la raíz". Los síntomas incluyen:
- Oscurecimiento del tallo del ovario en la raíz.
- El tallo se vuelve más delgado.
- El brote de marchitamiento y su caída.
La planta en sí es imposible de salvar. Muere durante el día. El ovario del tomate debe eliminarse y el suelo debe tratarse con una solución de manganeso al 3%. Las plántulas restantes son deseables para rociar la mezcla de Burdeos.
Parece una pata negra sobre plántulas de tomate:
Tizón tardío
Una enfermedad fúngica destructiva. La infección de las plántulas se produce a través de suelo pobremente cultivado.. Es bastante difícil diagnosticar un hongo en una etapa temprana de desarrollo, porque es difícil tratar la planta. La enfermedad puede afectar a cualquier cultivo vegetal en todas las etapas de crecimiento y floración.
Síntomas de la enfermedad:
- La manifestación de manchas oscuras con bordes brillantes en las hojas y tallo de las plántulas.
- Tallo podrido.
- Secado completo de ovario de tomate.
Para hacer frente al hongo es posible solo con la remoción oportuna de las hojas o tallos afectados de la planta. Las partes remotas del ovario deben ser quemadas.. Las plantas de semillero restantes se deben desinfectar con una solución de la mezcla de Bordeaux.
Es importante: No deje partes de plantas infectadas en el jardín. No los uses como compost.
Para evitar una mayor propagación de la enfermedad, la hierba eliminada debe ser quemada.
Alternaria o podredumbre seca
La enfermedad se manifiesta como:
- La aparición de manchas marrones en la parte inferior de las hojas.
- Las manchas crecen rápidamente y cubren todas las áreas de las hojas.
- Caen las hojas de las plántulas.
- Oscurecimiento del tallo de un tomate.
La lucha contra el hongo debe estar utilizando productos químicos.:
- Acróbata
- Ditan.
- Kvadris.
Mancha blanca
El hongo entra desde el suelo en las hojas inferiores de las plántulas y se propaga rápidamente por todo el tallo.
Síntomas de la enfermedad:
- Oscurecimiento de las hojas de tomate.
- La aparición de manchas negras en el follaje afectado.
- Secado y moribundo de las hojas.
Con la detección oportuna de la enfermedad, la planta debe tratarse con una solución de sulfato de cobre (1 taza - 10 litros de agua). En caso de una enfermedad prolongada, las plántulas deben destruirse y el suelo debe desinfectarse con permanganato de potasio y espolvorearse con ceniza de madera.
Cladosporiosis
En general, la infección con la mancha de olivo ocurre después de la siembra de los ovarios de tomate en el invernadero. Los primeros signos de hongos son::
- La aparición de manchas amarillas en las hojas inferiores de las plántulas desde el exterior.
- La formación de placa aterciopelada desde el interior de la lámina.
- Retorciéndose y muriendo el follaje.
Para el tratamiento, basta con eliminar el follaje enfermo de las plántulas y realizar el procesamiento por cualquiera de los siguientes medios:
- Acido de Burdeos.
- Barrera
- Barrera
Rocío harinoso
La enfermedad es causada por un hongo marsupial.. Transmitido a la planta desde suelo contaminado. Externamente manifestado por la floración blanca en el follaje. Para el tratamiento y prevención de enfermedades, las plántulas se rocían con:
- Kvadris.
- Estroboscópico
- Topacio
Antes de plantar las semillas en el tanque, puede sumergirlas en la solución de Epin.
Patología viral
Estas enfermedades de las plantas pueden llegar a través de suelo contaminado o insectos.. Detectar la enfermedad no es fácil al principio. Las manifestaciones graves del virus se hacen visibles solo con una infección completa. Para la prevención de las plantas, es necesario tratar el suelo con una solución ligeramente diluida de manganeso o ácido bórico. Una de estas enfermedades virales que ocurre con mucha frecuencia es el rizo amarillo. Vector de la enfermedad - mosca blanca.
Síntomas del virus:
- Ovario de baja estatura.
- La manifestación de manchas amarillas claras en las hojas.
- Deformación de la planta.
- Retraso de plántulas en desarrollo.
- Color desigual de la planta.
La enfermedad no se trata. Las plántulas afectadas posteriormente no dan fruto. Para evitar la propagación del virus, es necesario eliminar el brote enfermo. Las plántulas restantes deben tratarse con aceites minerales.
Agente causal mosaico
La enfermedad se desarrolla cuando una planta se infecta con un virus en forma de vara. Manifestaciones externas:
- Color desigual de la hoja de oscuro a claro.
- La aparición en las plántulas de manchas amarillas.
- Oscurecimiento de las hojas.
- Plantas de secado.
Las plántulas de tomate enfermas necesitan ser removidas y quemadas. Los ovarios restantes pueden tratarse con solución de urea.
Parece un mosaico en las hojas de los tomates:
Aspermia o sin semillas
Otra de las enfermedades de plántulas más comunes.. Manifestado externamente:
- Tallo débil y delgado.
- Subdesarrollo general de las plántulas.
- Deformación de la planta.
- Pequeñas hojas sin desarrollar del ovario.
La enfermedad no se puede curar. Por lo tanto, es necesario eliminar las plántulas enfermas y desinfectar las plantas restantes con una solución de permanganato de potasio o urea poco diluida. Además, es necesario desinfectar bien el suelo antes de plantar semillas. Además, debe mantener las plántulas limpias y controlar la humedad del aire y del suelo. Posibles efectos del virus.:
- Las plantas infectadas no dan buen fruto.
- Los frutos de los tomates son pequeños en tamaño.
- Deformación de los vegetales.
- La falta de semillas en los tomates afectados (que es la característica principal de la enfermedad).
Strick
La enfermedad es causada por un virus del mosaico del tabaco. Síntomas externos de ella:
- La aparición de trazos marrones en el tallo y las hojas.
- Ulceración en lugar de trazos.
- Morir de la parte superior de la plántula.
- Pérdida de hojas del ovario.
Como regla general, la enfermedad no destruye todo el germen.. Para el tratamiento, solo la parte afectada de la planta puede ser removida. Luego procese el tomate y el suelo con una solución de permanganato de potasio al 5-10%. Es conveniente desinfectar las raíces de las plántulas con la misma solución. Esto ralentizará el desarrollo de la plántula, pero la curará completamente del virus. La enfermedad puede causar:
- Reducción del rendimiento de los tomates.
- Deterioro de la calidad de la fruta.
- Débil resiliencia vegetal.
Enfermedades causadas por microorganismos patógenos.
Tales enfermedades son las más peligrosas para las plantas. Pueden transmitirse a través del suelo, parásitos o ya están presentes en las semillas de los tomates. Las bacterias pueden manifestarse de forma inmediata o estar en modo "dormir". Para evitar enfermedades de las plantas, no se debe permitir:
- Temperaturas superiores a los 28 grados centígrados.
- Alta humedad del suelo.
- Estancamiento del agua en macetas de siembra.
La enfermedad bacteriana más peligrosa puede considerarse "cáncer bacteriano". La enfermedad destruye los vasos de la planta. Externamente se manifiesta como:
- La aparición de úlceras alrededor del tallo del tallo.
- La pérdida completa de las plántulas.
El tratamiento es imposible. La planta enferma debe ser retirada y quemada. El suelo en el que estaban ubicadas las plántulas ya no se utiliza. La prevención de esta enfermedad puede ser el tratamiento de semillas con 40 por ciento de formalina (en el cálculo de 1 parte de la solución: 300 partes de agua).
Manchado
Marrón
La enfermedad tiene los siguientes síntomas.:
- Pequeñas manchas amarillas en el exterior de las hojas.
- La rápida proliferación de estas manchas.
- Floración blanca en el interior de la sábana.
- Morir las hojas de la plántula.
La enfermedad se puede curar rociando kuprosila, sulfato de cobre o cualquier otra droga que contenga cobre.
Bacteriana negra
Los síntomas externos de la enfermedad aparecen bastante tarde.:
- Ligero letargo germen.
- Pequeñas manchas negras en las hojas y tallo de un tomate.
- La rápida propagación de manchas en toda la planta.
- La muerte de la plántula.
Las plántulas contaminadas se eliminan mejor. Los brotes restantes deben tratarse con una solución de Bordeaux al 1% cada pocos días.
Moteado
La enfermedad se desarrolla debido a la penetración de bacterias fitopatógenas en los cultivos. Signos externos de la enfermedad:
- La aparición de manchas de aceite transparentes en las hojas de las plántulas.
- El daño a las hojas comienza desde los bordes hacia el medio.
- Torciendo el follaje de una planta.
- Pérdida total de hojas.
Para curar las plántulas es necesario rociar con vitriolo azul (1 taza - 10 litros de agua) o Fitolavin-300.
Stolbur
La enfermedad bacteriana más común de las plantas de semillero.. Los cuerpos de microplasma que causan muchos tipos de insectos causan enfermedades. Síntomas de la enfermedad:
- Manchas de color rosa o púrpura en las plántulas.
- Las hojas y el tallo de la planta son muy gruesos.
El tratamiento y la prevención se realiza mediante cualquier preparación especial:
- Confidor
- Aktara.
- Mospilan
La pulverización se realiza dos veces.:
- Tres semanas después de plantar semillas en el tanque.
- Antes de plantar plántulas en un lugar permanente.
Marchitamiento bacteriano
Una enfermedad peligrosa cuando las plantas comienzan a marchitarse repentinamente.. Otros síntomas pueden ser:
- Formación de raíces aéreas.
- Cesación del crecimiento vegetal.
- Cubrir las hojas de las plántulas con manchas amarillas.
- Formación de rayas longitudinales pardas en el tallo.
La enfermedad es incurable. Las plántulas deben ser quemadas y el suelo tratado. Otras plantas necesitan ser desinfectadas Fitoflavin-300.
En la foto de abajo - una planta afectada por la enfermedad:
Para obtener una gran cosecha de tomates en otoño, es necesario mantener adecuadamente las plantas de semillero en el invierno. Si cuidas las plántulas con total responsabilidad, puedes evitar muchas enfermedades.