¡Qué trucos no consiguen los jardineros para obtener altos rendimientos en su casa! Busque variedades de tomates altamente productivas, trátelas con varias preparaciones, aliméntelas constantemente con diversos fertilizantes.
Algunos deciden un paso serio y responsable: cultivar 1 planta en 2 raíces, que se obtiene como resultado de la vacunación. El artículo explica las ventajas y desventajas de este método, así como la forma de plantar tomates y su cuidado.
Descripción del método
El método para cultivar tomates en 2 raíces ayuda a resolver varios problemas. De esta manera, es posible impartir una mayor vitalidad a las plántulas que carecían de luz y, por lo tanto, se hizo más delgada, larga y débil (acerca de los métodos de cultivo de plántulas y las reglas para cuidarla, lea aquí). O las plántulas resultaron demasiado, y con la ayuda de este método, puedes usar todas las plantas jóvenes, plantándolas en un área relativamente pequeña.
Pros y contras
Este método de cultivo de tomates tiene varias ventajas:
- ayuda a aumentar los rendimientos en un 30 - 40%;
- Favorece la aceleración de la carga de frutos, su maduración;
- aumenta el tamaño de la fruta (sobre las dificultades y características de cultivar tomates grandes se pueden encontrar aquí);
- Mejora la resistencia de los tomates a diversas enfermedades.
- prolonga la temporada de crecimiento.
Las desventajas son mucho menos: Los principales son el tiempo considerable que dedica el agricultor, la presencia de ciertas habilidades en la siembra. Si la siembra se realiza en las plántulas, debido a la fragilidad de los tallos, puede estropear una gran cantidad de material de siembra.
La alatización es una de las formas de injertar, en la que los brotes cercanos se unen en un todo. Stock es una planta que está siendo injertada; injerto es la parte que injerta el portainjerto para darle nuevas propiedades.
Trabajo preparatorio
Vinculante
Los jardineros experimentados utilizan tiras de material no tejido de 0.5 mm de ancho como enlace. Si no hay tal material, se puede reemplazar con tiras de gasa, pinzas para la ropa para fijar el pedúnculo de la orquídea, papel de aluminio suave, solo una cuerda de lino o un cordel. Algunos cultivadores usan film extensible o cinta adhesiva, pero tienen oponentes que creen que se produce un efecto invernadero debajo de la película, lo que contribuye a la formación de raíces rudimentarias en el sitio de la inoculación.
Variedades adecuadas
Es mejor lactar variedades de tomate (Astrakhan, Riddle, Raja, Hospitable y otros): los tallos pesados de variedades indeterminadas en el punto de empalme pueden romperse.
Tambien Puedes espolvorear tomates de diferentes variedades, uno de los cuales tiene excelentes cualidades de sabor (Gina, Petite, Waterfall, Family, Immortal, Afrodita y otros), y el otro es resistente a las enfermedades (Alaska, Firebird, Boheme, Blitz, Sensei y otros).
Preparación de semillas
Antes de sembrar, las semillas se empapan previamente en una solución al 1% de permanganato de potasio, en una solución de jugo de aloe (1: 1 con agua), en una solución de fitosporina. Esto permitirá que las semillas fortalezcan el sistema inmunológico, se vuelvan más resistentes a las enfermedades, y luego den una cosecha abundante.
Lea más sobre cómo procesar las semillas de tomate antes de sembrar, en un artículo aparte.
Inventario necesario
Las plántulas de buceo requerirán una gran cantidad de tanques para las plántulas. Para estos fines, puede utilizar cartones de leche, botellas de plástico cortadas, macetas con un diámetro de 11 a 12 cm, etc. Para la ablación, también necesitará una cuchilla afilada, algodón, alcohol salicílico.
Siembra y ablación
Reglas basicas
- Es posible empalmar los tomates ya plantados en campo abierto, pero es mejor hacer las capas incluso cuando se bucean plántulas.
- Algunos jardineros que siguen el calendario lunar producen manipulaciones similares solo durante la luna creciente.
- El momento de la vacunación es por la noche, y es incluso mejor realizar un procedimiento similar en caso de tiempo nublado.
- La fragilidad de las plántulas se puede reducir al no regar durante varios días antes del momento de la ablación.
- El sitio de vacunación debe ser de 10 a 12 cm del suelo.
- A medida que los tallos crecen y se vuelven más gruesos, las correas deben aflojarse gradualmente.
Tiempo
Las semillas de tomate deben sembrarse entre mediados de febrero y principios de marzo. Después de 2 a 3 semanas, se realiza una inmersión de las plántulas (aquí se puede encontrar cómo cultivar plántulas a partir de semillas sin una selección en casa). Un mes antes de plantar las plántulas en terreno abierto (aproximadamente a mediados de abril), se realiza la ablactivación. El empalme usualmente ocurre dentro de 10 a 15 días.
Cómo cultivar tomates con raíces dobles: instrucciones paso a paso
- Siembra y cultivo de plántulas de tomates producidas de la forma habitual.
- Después de que aparezca la segunda hoja verdadera en las plantas de semillero, sumerja los tomates en recipientes separados. Las plantas se plantan en pares con una inclinación entre sí a una distancia de 2 a 3 cm.
- Cuando los tallos de tomate hayan alcanzado un grosor de 4–5 mm, puede comenzar el proceso de extracción. Anteriormente, las manos y las herramientas se deben limpiar con un algodón humedecido en alcohol salicílico.
- En cada planta, utilizando suavemente una cuchilla, corte la piel (aproximadamente 1,5 a 2 cm) en el lugar donde se realizará el empalme.
- A continuación, la cuchilla se realiza en un ángulo de 45 grados de incisiones en los lugares donde se extrajo la piel. En la culata, el corte se realiza de arriba hacia abajo y en el injerto, de abajo hacia arriba. La profundidad de la incisión es 1/3 de cada vástago, su longitud es de 6 - 7 mm.
- Los cortes deben ser cruzados enganchando uno por uno.
- El lugar de cruce debe fijarse firmemente atando, conectando las dos plantas entre sí.
- Después de que los tomates hayan crecido juntos, debe eliminarse el material cortándolo con una cuchilla un poco más alta del lugar del injerto.
- El punto de corte se fija nuevamente mediante el flejado, que puede eliminarse después de que la planta esté completamente madura (después de aproximadamente una semana).
Instrucciones de cuidado
Inmediatamente después de la vacunación, las plántulas se deben aplicar durante 4 a 5 días. Las condiciones de temperatura durante el empalme deben mantenerse entre + 20 ° C y + 22 ° C. Es posible colocar bolsas de plástico en tomates injertados durante 2 días para crear condiciones de invernadero favorables. El riego se realiza con agua tibia en la raíz a medida que el suelo se seca. La planta injertada se trasplanta a terreno abierto o invernadero, y se eliminan de 1 a 2 hojas inferiores (aquí se mencionaron los matices del cultivo de tomates en terreno abierto).
Al desembarcar, ambos sistemas radiculares deben estar ligeramente estirados en diferentes direcciones, lo que aumenta el área de nutrición. Cuidar de él es lo mismo que para un tomate ordinario. Asegúrese de atar el casquillo a la clavija: para no dañar el lugar del empalme, el vástago se ata dos veces, por encima y por debajo del sitio de injerto. Además, no olvide la alimentación: es mejor hacerlo una vez cada 10 días. Puedes hacer fertilizantes tanto orgánicos como inorgánicos.
¿Cuál es el resultado a esperar?
El empalme exitoso se puede determinar visualmente: el tallo de una de las plantas gradualmente se espesará, se hará más y más fuerte debido a la entrada adicional de savia de otra planta.
Ayuda Algunos jardineros, experimentan de una manera similar a unir un tomate con pimienta o papas. También puede experimentar plantando brotes de diferentes variedades de tomates entre sí, por ejemplo, con rosa (miel rosada, De Barao, rosa Abakansky, etc.) y frutas amarillas (Honey Spas, caqui, naranja, etc.)
Errores comunes
- Es conveniente vacunar con plantas jóvenes: su tallo todavía está redondeado y, a medida que crece, se vuelve plano y las plantas no crecen juntas.
- No se injerten entre sí en caso de que el arnés no esté ajustado.
El método para cultivar tomates en 2 raíces requiere un esfuerzo por parte del productor. Pero Con una vacunación debidamente realizada, los resultados superarán todas las expectativas: Hay suficientes tomates en la mesa, en la pieza de trabajo y en todos los parientes y amigos.