Secretos de una rica cosecha: matices de siembra de tomates en campo abierto y características de su cuidado

Plantar tomates en campo abierto, una de las tareas importantes para el jardinero. La cosecha futura depende del sitio elegido correctamente, el método y el esquema de siembra, los "vecinos" necesarios y los predecesores de los tomates.

Plantar un tomate en terreno abierto tiene ciertas características, sin saber que es difícil cultivar una buena cosecha.

Este artículo describe en detalle los secretos de una rica cosecha: los matices de plantar tomates en campo abierto y las características de cuidarlos.

Maneras de plantar y cuidar las verduras.

Preparación para la siembra de plántulas.

La forma más común de plantar un tomate es plantar plántulas.. Antes de plantarlo en terreno abierto, las plántulas deben ser "templadas". Con este fin, las cajas con plantas de 15 a 20 días se llevan a cabo en la calle, donde permanecen durante un cierto tiempo (de 2 horas a 10 horas diarias).

El período mínimo de endurecimiento es de 3 días, pero es mejor asignar esta etapa más tiempo: solo tiene un efecto beneficioso sobre las capacidades de adaptación de las plantas jóvenes. 10 días antes de plantar las plántulas en campo abierto, se debe reducir el riego, y en una semana deben detenerse por completo, pero en la víspera del día de siembra, los brotes jóvenes se riegan abundantemente.

Las plantas de semillero se deben plantar con mucho cuidado para no dañar el sistema de raíces de las plantas aún débiles. En el hoyo, previamente derramado con agua, se coloca un tomate, sus raíces se enderezan cuidadosamente y todo el espacio libre se cubre con tierra.

El tomate se riega una vez más, inmediatamente puede atarlo a un palo para que el tallo frágil no se desprenda del viento. El cuidado incluye los siguientes puntos principales: regar, fertilizar, aflojar el suelo, la formación del arbusto.

¿Cómo apropiadamente ya qué distancia colocar las semillas entre sí?

Recientemente, entre los jardineros, el método sin semillas de plantar tomates se ha vuelto cada vez más popular: sembrar semillas inmediatamente en campo abierto. Antes de sembrar las semillas necesitan ser procesadas.: póngalo en una bolsa de tela y sumérjalo en una solución de permanganato de potasio (1 g de manganeso por 1 cucharada de agua) durante 15 a 20 minutos, luego enjuague con agua corriente. También puede remojarlos durante 12 horas en una solución de estimulante del crecimiento.

Las semillas se siembran inmediatamente en los pozos (la distancia entre ellas es de 30 - 40 cm, entre las filas - 60 - 70 cm): 3 - 4 semillas se colocan en suelo húmedo hasta una profundidad de 3-4 cm. El suelo se compacta con una palma para un mejor contacto de la semilla con el suelo. Cuando aparecen 2 hojas verdaderas al brotar en el hoyo, queda un lanzamiento bien desarrollado y se eliminan todas las demás. El cuidado de tales plantas es idéntico al cuidado de las plántulas.

¿Qué se debe considerar al desembarcar para obtener una buena cosecha?

Para una correcta siembra de tomates, considere lo siguiente:

  • Los tomates son plantas que aman la luz y el calor, para ellos es necesario seleccionar áreas bien iluminadas, protegidas del viento y corrientes de aire. Además, la tierra no debe ser inundada o en tierras bajas: una acumulación constante de humedad contribuirá a la propagación de enfermedades causadas por hongos en las plantas, la aparición de procesos putrefactos del sistema radicular de los tomates.
  • El suelo en las parcelas de tomate suele ser doble excavado (otoño y primavera) para saturarlo con oxígeno, lo que le da soltura, suavidad y cosecha las raíces de las malezas. Al excavar, puede hacer fertilizante en el suelo para su enriquecimiento (por ejemplo, mullein, superfosfato, sal de potasa). Y una semana antes de plantar las plántulas, recomiendo tratar el suelo con una solución de sulfato de cobre para la desinfección.
  • Otra regla: no puede plantar tomates en la misma parcela durante dos años seguidos. La brecha mínima en el cultivo de tomates en la misma área debe ser de 3 a 4 años.
  • Se debe prestar la debida atención a los hoyos en los cuales se sembrarán las plántulas. Cada uno de ellos debe excavarse a una profundidad de 20 a 25 cm. En la parte inferior de cada uno puede colocarse como orgánico (humus, estiércol, ceniza, cáscara de plátano, cáscara de huevo, cáscara de cebolla, levadura), mineral (superfosfato, sulfato de magnesio) y complejos. Drogas (Kemira Lux, Kemira Universal).
  • Debe recordarse que un arbusto de tomate ocupa un promedio de 0,3 metros cuadrados, por lo que antes de sembrar tomates para las plántulas, es necesario calcular cuántos arbustos se pueden plantar en la parcela para no desechar las plántulas adicionales.

Patrones de colocacion de plantas

  1. Esquemas de siembra para tomates altos..
    • Método de anidación cuadrada. Con este método, las plantas se plantan en las esquinas de un cuadrado imaginario, formando una especie de nido. La distancia entre los arbustos es de 50-60 cm, y entre los cuadrados en dirección transversal, 80 cm (en este espacio hay un surco para el riego). Este esquema proporciona la conveniencia de procesar entre filas, facilita el proceso de aflojar el suelo y la destrucción de las malezas.
    • Método anidado en cinta. Otra buena opción para colocar tomates en la siembra es anidar en cinta. La esencia de este método consiste en cavar a través de 100 cm de cintas, zanjas, a lo largo de cuyos bordes (40 cm) se plantan los arbustos de tomates, uno opuesto al otro. La distancia entre los arbustos en una fila es de 70 cm. Esta disposición es ideal para variedades indeterminadas que necesitan una liga, ya que será fácil de implementar. Además, gracias a este método, se ahorra tiempo en las plantas de procesamiento, el aflojamiento del suelo y el control de malezas.
  2. Plantar cómodamente plantas de tamaño insuficiente.
    • Método de la cinta. Para plantar tomates cortos y maduros usando este método, es necesario cavar una zanja, que tiene aproximadamente 30 cm de profundidad, y cavar hoyos en una zanja de 30 a 40 cm de distancia. La distancia entre las trincheras es de 80 cm.

      Si las variedades altas se siembran de esta manera, entonces se deben retirar 90 cm de la zanja a la trinchera. Este método de siembra salva significativamente el área de siembra y es fácil cuidar las plantas sembradas de esta manera debido al excelente acceso a cada arbusto. El proceso de riego también se facilita en gran medida: es suficiente tirar una manguera a una zanja o llevar un sistema de riego por goteo.

    • Camino de ajedrez. El método es muy similar al método anidado en cinta. La trinchera también se extrae, pero los arbustos de sus lados se extraen de acuerdo con el orden del ajedrez: los tomates de una fila están ubicados frente a los intervalos entre los tomates de otra fila. La distancia entre las trincheras es de 100 cm, entre los arbustos en una fila - 30 - 40 cm, entre filas - 40 - 50 cm. El objetivo principal de este esquema es ahorrar espacio.

Vecinos y antecesores

Uno de los puntos clave: la siembra de tomates en campo abierto debe hacerse teniendo en cuenta la rotación adecuada del cultivo.

¿Cuál es el mejor lugar cercano?

Tomate - una planta de la familia Solanaceae. Además, la familia incluye cultivos como la papa, la berenjena, la pimienta vegetal, la guindilla, el tabaco. El hecho de que las plantas pertenezcan a la misma familia provoca su susceptibilidad a las mismas enfermedades, especialmente a su principal enemigo común: el tizón tardío. Por lo tanto, no se recomienda aterrizarlos en áreas adyacentes.

Los vecinos ideales para los tomates son cebollas, ajo, zanahorias, menta, salvia, maíz, rábano, apio, espinaca, perejil, albahaca.

Así, las cebollas, el ajo, el rábano protegerán los tomates de los ácaros, pulgones, pulgas de tierra. Y las flores como las caléndulas y la caléndula, no solo actuarán como un protector confiable de la solanácea de prácticamente todas las plagas, sino que también darán a la parcela el jardín más decorativo. Un maíz alto protege de forma fiable los tomates termofílicos del viento y las corrientes de aire.

Hay tomates y antagonistas. De manera abrumadora actuarán el brócoli, la coliflor y la col blanca, el hinojo, el eneldo.

Pepinos

Los cultivos más populares en todas las parcelas del hogar son los tomates y los pepinos. Sin embargo, ¿es posible plantar pepinos cerca? Plantarlos en las camas vecinas no puede ser. La cosa es que estos cultivos requieren un cuidado absolutamente diferente: los pepinos aman el riego abundante y los altos niveles de humedad, Los tomates prefieren el aire seco y el riego escaso..

Las hojas grandes de pepinos evaporan una gran cantidad de humedad, la humedad adicional se obtiene al regar abundantemente este cultivo, por lo que los tomates comienzan a sufrir enfermedades fúngicas y bacterianas intensas, sus flores no son polinizadas, el rendimiento disminuye y el sabor se vuelve un poco amargo.

¿Qué está permitido cultivar después de los tomates el próximo año?

La mejor opción es sembrar legumbres (guisantes, frijoles) y verduras (perejil, eneldo, apio), que compensan el nitrógeno en el suelo consumido por los tomates. La cebolla y el ajo plantados en lugar de tomates mejorarán perfectamente el suelo., además, darán una abundante cosecha.

Una de las reglas básicas de la rotación de cultivos dice: los cultivos de raíces se plantan en lugar de la fruta y viceversa. En pocas palabras, "las raíces se alternan con los acordes". Una buena cosecha proviene de zanahorias, remolachas, rábanos y rábanos plantados en el sitio después de los tomates. No tienen miedo de las enfermedades propias de los tomates, pepinos, calabacines, repollo.

¿Después de lo cual puedes y no puedes cultivar la fruta?

Para prevenir el agotamiento del suelo, es necesario alternar la siembra de cultivos frutales y de raíces. Los tomates se siembran mejor en áreas que el año pasado se reservaron para nabos, zanahorias, remolachas y cebollas verdes. Se permite si los tomates se encuentran en el sitio de pepinos, calabacines, repollo.

La opción ideal es una siembra preliminar en la parcela de tierra, utilizada para tomates, manureates verdes, fertilizantes verdes, que mejoran la estructura del suelo, lo enriquecen con nitrógeno e inhiben el crecimiento de las malezas. La siderata incluye avena, mostaza, trigo sarraceno, trébol, frijoles, altramuz.

Estrictamente no se permite plantar tomates en lugar de la sombra de la noche.: patatas, berenjenas, pimientos, physalis, tabaco. Independientemente del método de plantación, las plantas necesitan un mantenimiento cuidadoso. Esto no debe ser olvidado por un cultivador de vegetales, ya que plantar una planta correctamente no significa recolectar una cosecha rica. Sólo el cuidado del jardinero, su paciencia y diligencia serán capaces de asegurar el logro de su objetivo.