Para el jardinero, la primavera es tiempo de ser caliente y difícil. Y el clima caprichoso cambia varias veces al día. ¿Cómo adivinar las fechas de siembra de hortalizas para que no se echen a perder por las heladas de retorno?
La mejor manera de salir es construir un espacio cerrado para plantar cultivos que aman el calor y luego sus plantas podrán crecer en condiciones cómodas mucho antes de la llegada de estos días de verano.
¿Qué es un invernadero? Que son los
Un invernadero es una casa ligera para plantas, construida total o parcialmente con materiales transparentes a la luz. Su propósito - Protege a las plantas del clima frío y proporciona acceso a la luz solar.
La protección contra las heladas utilizando solo paredes finas y transparentes será inefectiva. Necesita calefacción adicional. En invernaderos grandes, se hacen hornos especiales con un sistema de tuberías para este fin, los calentadores eléctricos se encienden por la noche o están conectados al sistema de calefacción de la casa.
Para un invernadero no es adecuado. Aquí fuente de calor principal sirve biocombustible - estiércol, hojas secas y pasto, aserrín, excrementos de aves, turba.
Para hacer un invernadero o un pequeño invernadero para dar a cualquiera que quiera hacerlo usted mismo, no se requerirán muchas habilidades. Las construcciones de invernaderos se inventaron mucho, desde portátiles ligeros hasta estacionarios sólidos. Las opciones de presupuesto incluyen el uso de herramientas disponibles. Se venden kits listos de invernaderos hechos de plástico durable o arcos metálicos y recubrimiento de película. Instalarlo en su lugar toma solo unos minutos.
El modelo portátil es conveniente porque se puede montar fácilmente. en cualquier lugarSi es necesario, retírelo o muévase a otra parte del jardín. Esta es la opción más fácil. En el caso de que no haya ningún deseo de participar anualmente en la construcción de nuevos invernaderos, es más rentable construir opción estacionaria.
En la primera etapa, es necesario determinar la elección del tipo de invernadero, su propósito y preparar los materiales necesarios.
Invernaderos portátiles:
Las construcciones de modelos portátiles deben diferir en facilidad, conveniencia de instalación, confiabilidad.
La mayoría de las veces, las modificaciones portátiles se realizan sobre la base de arcos de piezas de tubos de polipropileno, accesorios de metal o alambre grueso, o un listón de barras de madera. Las dimensiones dependen de la altura de las plantas futuras, pero no deben ser demasiado grandes. Se seleccionan teniendo en cuenta los materiales disponibles y la conveniencia para la operación.
Invernaderos estacionarios:
Para la opción estacionaria tendrá que elegir un lugar permanente, el conjunto construcción para hacer tan confiable como sea posibleutilizando materiales duraderos. La elección de especies y tipos es bastante amplia. Están hechos por:
- Sobre la base de un marco soldado de un perfil de metal, un tubo, accesorios;
- Usando como una estructura de soporte de barras de madera y tablas;
- Con la ayuda del montaje de los escudos de los antiguos marcos de las ventanas.
Interesantes opciones interesantes. De viejas botellas de plástico. Esto no funcionará rápidamente, sin embargo, para aquellos que tienen tiempo y aman cosas inusuales, esta opción será interesante. Conecte a sus amigos a la colección de material (botellas de plástico vacías de cierto tamaño, color y forma) que puede tomar largas noches de invierno con un trabajo útil. Una vez realizadas las piezas, en primavera no es difícil montar la construcción de un invernadero durante varias horas en el lugar.
Elegir un buen lugar en el sitio
Como correctamente seleccionado el lugar Para su jardín interior, su efectividad y su futura cosecha dependen de ello.
Reglas básicas:
- Para lograr la máxima duración de la iluminación natural de los invernaderos, es necesario orientarla en la dirección este-oeste.
- La presencia de cercas altas o árboles frutales con una corona que se extiende al lado del invernadero no es deseable: las sombras proyectadas por ellos "robarán" una parte del calor solar necesario.
- No se puede colocar en la zona pantanosa.
El resto de los criterios de selección del sitio no son tan críticos. Un enfoque conveniente, la lejanía de la fuente de agua, una combinación orgánica con el diseño general del sitio no afectará el rendimiento, pero en términos de costo de mantenimiento y conveniencia, es simplemente necesario tener en cuenta todos estos detalles.
Trabajo preparatorio
Antes de comenzar a trabajar en la instalación de un invernadero, se requerirán varias operaciones preparatorias.
Preparación del suelo
En primer lugar requerirá:
- Nivele la plataforma: corte las partes sobresalientes y rellene las ranuras.
- Libera el suelo de las raíces de las malas hierbas.
- Si es necesario, vierta una capa de material de drenaje para evitar el agua estancada.
Si planeas usar estiércol u otro tipo biocombustible para la calefacción, el siguiente paso será la disposición del sitio y la disposición de los más simples fundación o bien construcción de caja.
Para la siembra de plántulas de algunos cultivos es conveniente utilizar. Invernaderos en profundidad. Se cava una zanja en el suelo de acuerdo con el tamaño del futuro invernadero, las paredes están cubiertas con una tabla u otro material. La zanja está llena de hojas secas y estiércol fresco para pererevaniya.
Cuando el estiércol comienza a "quemarse" y liberar calor, se vierte una capa de tierra en la parte superior y la caja se cubre con material de película, láminas de policarbonato o marcos de madera esmaltados.
Construcción de cimientos
Para los invernaderos de películas pequeñas no es necesario hacer una fundación especial. Y si se planea que el invernadero se haga con marcos de vidrio, entonces será necesario cuidar la confiabilidad de la base.
Mejor opcion - verter base de la tira Alrededor del perímetro del futuro invernadero. Para esto:
Marcar la base Futuros invernaderos y cavar zanjas poco profundas (suficiente 30-40 cm) debajo de los cimientos. Llenar los cimientos Mortero de cemento, aumentando la altura mediante la instalación de cajas de madera o de plástico. Queda por esperar a que la solución se solidifique y la base esté lista.
Además, todo el proceso depende del material seleccionado. Si se selecciona la base del invernadero. metalizado marco, se une a la base de hormigón en un anclaje especial o pernos.
Vinculante de madera Invernadero de madera.
De con qué propósito planea construir un invernadero, depende de su tipo y tamaño. Por lo tanto, una variante de una extensión a una pared con un techo inclinado inclinado y transparente puede ser muy adecuada para las plantas de semillero.
Invernadero de madera - Opción de uso frecuente. La facilidad de procesamiento de la madera y su disponibilidad son los principales factores de popularidad. A continuación consideramos dos opciones de construcción Invernaderos de madera.
Construcción de un invernadero express en el país con sus propias manos.
El nombre en sí mismo - express dice que está construido muy rápidamente. Caja de madera consta de dos partes, que forman las paredes del invernadero. El propio invernadero recuerda tunel triangular. La altura también depende del ancho de la base.
Para hacer un invernadero exprés de forma independiente, necesitarás hacer dos marcos de barras de madera con vetas verticales a cierta distancia. No debe ser demasiado grande. Lo ideal es que la distancia entre ellos sea de unos 50-60 cm, lo que garantiza una sujeción confiable del material de recubrimiento: película, spandbond o láminas de plástico transparente.
En la base del invernadero, estos dos marcos en los bordes están interconectados por barras de madera.
Con una longitud significativa del invernadero para aumentar la rigidez de la estructura, se refuerza con elementos de conexión adicionales en 1-2.5 metros.
Es fácil de hacer e instalar un invernadero exprés en el sitio, y no sirve para un año. Si lo usa para cubrir un invernadero profundo, es adecuado para el cultivo de cultivos más altos.
Mini invernadero estacionario de madera con sus propias manos.
Para la construcción de un invernadero en un lugar permanente debe hacerse fundación capital. Puede colocarse sobre ladrillos viejos sobre mortero de cemento, se pueden usar bloques de cimientos prefabricados o se puede verter de la forma habitual.
El siguiente paso es hacer el flejado del edificio. Una barra de madera se coloca en el perímetro de la cimentación, su sección transversal no debe ser inferior a 10 x 15 cm. Las barras están interconectadas de cualquier manera: conexión de cola de milano, mitad de árbol, en el ancla, o utilizando forros metálicos.
Una caja de madera se sujeta al borde de la madera, que consiste en postes verticales y barras horizontales con un paso de 0,5 a 1 m. Si planea filmar una película, puede estirarla sobre el marco o hacer módulos de marcos de madera con una película estirada en ellos, que están conectados entre sí. En la estructura terminada.
Principio de construcción Consiste en la fabricación de un marco de madera en el que se sujeta el material de recubrimiento. El perfil del techo puede ser cualquiera, pero debe estar presente. pequeño sesgoLo que asegurará el flujo de precipitaciones.
En el interior no es malo cavar un pozo que está lleno de residuos biológicos, y una capa bastante gruesa de suelo fértil se vierte desde arriba. El poder de la capa del suelo debe proteger las raíces profundas de la planta para que no se quemen. Su altura es de 20-30 cm - la mejor opción.
Las condiciones climáticas en cualquier localidad no son permanentes. De año en año cambian, lo que afecta negativamente a los cultivos de jardín. El uso de invernaderos para su cultivo no alivia la molestia, sin embargo, los riesgos se reducen de manera muy significativa.