El invernadero tipo domo Do-it-yourself es la solución adecuada para los amantes de las ideas originales.

Cúpula de invernadero (otro nombre - cúpula geodésica) - Diseño efectivo y, quizás, el más inusual y raro de aquellos que usan residentes de verano en sus sitios.

Esta estructura tiene una forma hemisférica y consiste en elementos triangulares que forman un marco fuerte.

Las características de un invernadero de este tipo no solo están en el aspecto original, sino también en algunas características funcionales, que se explicarán a continuación.

Características del invernadero cúpula.

Una de las características distintivas. El invernadero esférico es la capacidad de mantener una temperatura interior positiva durante mucho tiempo en ausencia de calefacción auxiliar.

Este efecto se logra debido al hecho de que en la estructura de la cúpula el aire calentado durante el día aumenta, y en la noche es expulsado por las masas de aire frío, como resultado de lo cual el calor desciende hacia las plantas. Así ocurre la circulación de aire, debido a que se forma un microclima favorable dentro del edificio.

Otra característica El invernadero es que, con una forma aerodinámica y una base ancha, este diseño es capaz de soportar vientos fuertes.

La construcción resistente al viento hace que esta construcción sea indispensable para el uso en la estepa y las zonas costeras.

A beneficios Los invernaderos de cúpula incluyen:

  • Capacidad de carga de calidad, que se logra debido a la distribución uniforme de la masa de la estructura. Esto permite que la estructura resista cargas más significativas, a diferencia de otros tipos de edificios;
  • la estabilidad de la estructura brinda la posibilidad de construir un invernadero en áreas propensas a terremotos;
  • El área de superficie mínima de las paredes laterales contribuye a una reducción significativa en el consumo de materiales de construcción.

Hay edificios esféricos y algunos contras:

  • Las paredes inclinadas de la estructura no permiten colocar una gran cantidad de camas en el interior;
  • Debido a la presencia de múltiples uniones, la estructura debe estar completamente sellada y aislada;
  • Las medidas preparatorias asociadas con el cálculo de materiales y componentes están acompañadas por algunas dificultades, que se deben a la necesidad de utilizar partes de una configuración estrictamente definida.

Materiales del marco

Las siguientes opciones son posibles aquí.:

  1. Listones de madera. Las ventajas de este material son el respeto al medio ambiente y la fácil instalación.
  2. Las piezas de madera deben tratarse con agentes antisépticos, lo que aumentará la vida útil del material y le proporcionará protección contra la humedad y los insectos.
  3. Metal. Estas estructuras son fuertes y duraderas, pero están sujetas a corrosión, por lo que las estructuras metálicas también deben procesarse.
  4. Plastico. Material fuerte, flexible y hermético, pero más caro y menos duradero que el metal.

Como material de recubrimiento adecuado. Las mismas opciones que en los casos con otros tipos de invernaderos, a saber:

  • vidrio;
  • película plástica;
  • policarbonato.

Polietileno no tiene propiedades aislantes inherentes al policarbonato, sin embargo, en términos de transparencia y facilidad de instalación, no es inferior a él.

Policarbonato Menos transparente que el vidrio, pero retiene bien el calor y el montaje de un invernadero de policarbonato esférico (redondo, abovedado) no causa ninguna dificultad particular.

Vidrio Es transparente y duradero, pero es pesado y costoso.

Actividades preparatorias

Antes de embarcarse en un invernadero, Necesito preparar un lugar para la construcción. Es deseable que este fuera un espacio solar abierto.

El área seleccionada debe limpiarse de objetos y vegetación innecesarios, después de lo cual debe nivelar cuidadosamente el sitio.

La naturaleza de las acciones posteriores debido al hecho. se construirán los cimientos Para el invernadero o no. En el caso de un invernadero de cúpula, la construcción de una base de cimientos no es una medida obligatoria debido a la ligereza de la estructura.

Pero si, sin embargo, la decisión se tomó a favor de un soporte más sólido, entonces aquí es posible usar un tipo de base de cinta o una pila.

Al organizar la base de la tira, la siguiente etapa preparatoria será cavar una zanja, mientras que al elegir un modelo de pila, este procedimiento no será necesario.

Si no se proporciona la construcción de la base, entonces el área debe cubrirse con un material protector no tejido, lo que evitará el crecimiento de malezas. Luego, sobre el material, debe colocar una capa de grava y nivelarla bien.

A continuación, debe determinar el tamaño, de acuerdo con lo que necesita para hacer un dibujo. Aqui esta una de las posibles opciones:

  • diámetro de la cúpula - 4 metros;
  • altura - 2 metros;
  • El número de triángulos equiláteros con tales dimensiones es de 35 piezas, la longitud de cada lado es de 1.23 metros.
La cúpula del invernadero se calcula utilizando la fórmula para calcular el área de un círculo: S = π * r2. Pero como la estructura tiene una forma hemisférica, en este caso la fórmula utilizada para el cálculo es: S = 2 π * r2.

A continuación, debe calcular el área de un fragmento triangular, después de lo cual el área total de la estructura se divide por la figura resultante.

Montaje de la base

La base es un pequeño muro de altura, que a lo largo del perímetro. tiene la forma de un polígono.

No debe ser limitado muy pocas esquinas, ya que en este caso será necesario hacer grandes piezas triangulares, con el resultado de que la estructura será menos similar a la cúpula.

La opción más adecuada. - Un polígono que tiene 10-12 ángulos. En cuanto a la altura de la base, también existen ciertos criterios. Una altura demasiado baja causará inconvenientes en el manejo de plantas plantadas. Los mejores parámetros en este caso son 60-80 cm.

La foto

Cúpulas de invernaderos: ejemplos fotográficos.

Cúpula redonda de efecto invernadero.

Cúpula de invernadero hazlo tú mismo: dibujo.

Construcción de marco

¿Cómo hacer un invernadero geocupol (esfera, hemisferio) con tus propias manos? Después de calcular este procedimiento incluye los siguientes pasos:

  1. Barras preparadas para montar el marco. Para hacer esto, se deben cortar en partes de la misma longitud.
  2. De acuerdo con las dimensiones provistas en el dibujo, las barras para la puerta y la ventana se cortan (si se espera que esto ocurra en la construcción).
  3. Además, según el tamaño de los triángulos, debe cortar los fragmentos de la cobertura futura.
  4. Cuando se utiliza como material de recubrimiento, no es necesario cortar la película.
  5. Los triángulos están siendo ensamblados.
  6. Las piezas ensambladas se conectan entre sí con tornillos autorroscantes. Cada elemento debe fijarse en un ángulo pequeño para que se obtenga la forma de la cúpula.
  7. La puerta está siendo montada. Si está hecho de metal, es mejor soldarlo, ya que la construcción atornillada puede aflojarse con el tiempo.
  8. El siguiente paso es colocar las bisagras en la puerta y en la puerta.
  9. La puerta está articulada.
  10. La estructura acabada está instalada en la base.
  11. Etapa final - Instalación del revestimiento. Los tornillos autorroscantes se utilizan para la fijación de policarbonato y los adornos para gafas. La película se sujeta con listones de madera de sujeción, que se clavan en el marco.
Gracias a sus características de diseño, el invernadero de cúpula durante todo el año se convertirá en Una verdadera decoración de cualquier patio trasero.Manteniendo casi todas las propiedades de los invernaderos estándar.

Y aquí puedes ver un video sobre invernaderos de cúpula.