Si el color de las raíces de una orquídea se ha vuelto blanco, verde o marrón: ¿por qué sucede esto y qué hacer?

El sistema de raíces de una orquídea es significativamente diferente de otras plantas de interior.

Después de todo, parte de las raíces está debajo del suelo y el resto en la parte superior del suelo en una maceta. En consecuencia, hay muchas preguntas sobre esto.

Es importante entender cómo se ven en su estado natural y cómo reconocer la raíz enferma.

¿Cuál debería ser el color normal de un sistema radicular saludable?

La raíz es un órgano vegetativo que es responsable de los procesos vitales. Con la ayuda de las raíces, una orquídea epífita se une al sustrato, manteniendo así una posición vertical.

El sistema radicular absorbe la humedad y los micronutrientes que se encuentran en el suelo. Además, las raíces junto con el follaje están involucradas en el proceso de la fotosíntesis.

Cambiar los tonos de las raíces subterráneas o aéreas es una señal de que debe prestar atención a la flor. Color normal de raíces sanas verde claro o gris pálido.. Cuando se humedece con agua, el color se satura, se oscurece. Color no normal - marrón oscuro, amarillo pálido con floración blanca.

En condiciones normales, el color del belamen es blanco brillante. Por lo tanto, se supone que el rango de colores del sistema de raíces puede variar de verde a plateado.

Sin embargo El color de las raíces de las orquídeas puede variar dependiendo de:

  1. variedades
  2. Sustrato en el que crecen;
  3. uso de fertilizantes minerales;
  4. iluminacion

Cabe señalar que determinar el estado de las raíces únicamente por el color es incorrecto. Es importante examinar su estado físico. Raíces sanas elásticas, lisas, densas.. Si una huella dactilar permanece presionando el brote de la raíz, significa que está podrida o podrida.

Por el color del sistema radicular, es posible determinar qué planta está afectada.

Ofrecemos para ver un video visual sobre el color de las raíces:

¿Por qué está cambiando?

Hay muchas razones que afectan los cambios de color del sistema raíz:

  • composición de sustrato inapropiada;
  • poca agua
  • Daño mecánico a las raíces;
  • temperatura alterada y condiciones de humedad en la habitación;
  • falta de iluminación;
  • proceso de envejecimiento;
  • enfermedades infecciosas;
  • tamaño inadecuado de la olla;
  • Uso de agua de mala calidad para el riego.

Instrucciones paso a paso: ¿qué hacer si el color ha cambiado?

En el verde

La cáscara externa de la raíz, el belamen, se vuelve verde cuando se moja, y cuando se seca, se vuelve gris plateado. El color verde del sistema radicular indica una orquídea sana.. Es fácil establecer la etapa de crecimiento por el color de las raíces: las raíces jóvenes tienen un color verde claro, mientras que el viejo sistema de raíces tiene un tono débil e indistinto.

Atencion La aparición de raíces de color verde claro debe ser controlada. Si no son visibles durante varios meses seguidos, es necesario revisar el sistema de riego.

Sobre blanco

Tal cambio de color está asociado con el uso de agua del grifo, agua no purificada como riego. El agua dura contiene un gran porcentaje de sales.que tienden a acumularse en el suelo, cambiando así su composición y bloqueando el flujo de aire a las raíces. Como resultado, puede ver una floración blanca en la superficie del sustrato y el rizoma.

Medidas tomadas:

  1. Retire con cuidado la flor de la maceta y retire el resto del suelo;
  2. enjuague las raíces con agua tibia corriente;
  3. recortar las áreas dañadas de las raíces;
  4. trasplante en una orquídea en un nuevo sustrato;
  5. Aplicar exclusivamente agua blanda purificada para riego;
  6. Actualizar el suelo cada tres años, al menos.

Se aconseja a los cultivadores experimentados que recolecten agua descongelada o de lluvia y que humedezcan la planta con ella.

Ayuda Para suavizar el agua, agregue unas gotas de jugo de limón recién exprimido.

En marrón

Es importante inspeccionar regularmente el sistema radicular de epifitas.. Si la flor se planta en una maceta transparente, hazlo fácil. Es más difícil si la orquídea crece en una vasija de barro de cerámica, con acceso limitado a la luz. En este caso, el color de las raíces puede variar.

Considere, ¿cuál es el problema, si las raíces de una orquídea casera se vuelven marrones? Un color similar en los procesos de la raíz puede aparecer debido a la siembra profunda en el sustrato. Las raíces, con una falta de luz natural, no pueden participar completamente en el proceso de la fotosíntesis y, como resultado, no se produce clorofila, que es responsable del color verde.

Medidas tomadas:

  1. quitar la flor de la olla vieja;
  2. sumerja la parte inferior de la planta en un recipiente con agua tibia, deje reposar durante 2 horas;
  3. limpie suavemente las raíces con una toalla de papel;
  4. Si hay lugares dañados - eliminar;
  5. Transplante una orquídea en una maceta transparente de plástico;
  6. Colóquelo en un lugar bien iluminado.

Otra razón por la cual las raíces se vuelven marrones es la podredumbre. Se desarrolla en un ambiente con alta humedad, es decir, con riego frecuente o abundante. Las principales enfermedades putrefactas: gris, marrón y podredumbre de la raíz Con tales enfermedades infecciosas a menudo se encuentran: manchas marrones en las raíces, flores, manchas marrones en las hojas.

Medidas tomadas:

  1. colocar la planta enferma en cuarentena;
  2. retire las áreas dañadas de las raíces con un instrumento afilado y desinfectado;
  3. procese el suelo y la planta con una solución al 0,2% de la preparación "Fundazole" o "Topsina"; también funcionará otro fungicida sistémico;
  4. es deseable usar el método de inmersión de la olla en la mezcla química, si se describe en las recomendaciones sobre el uso del medicamento;
  5. repita el procedimiento 3 veces con un descanso de 10-14 días;
  6. normalizar los parámetros del microclima en la habitación;
  7. Ajustar el sistema de riego.

Ofrecemos para ver un video visual sobre la manera de salvar orquídeas con raíces oscuras:

¿Qué pasa si la planta se marchita, pero el sistema de raíces sigue siendo verde?

Los factores, cuando las hojas se secan y las raíces aún son verdes, pueden ser un gran número, desde hipotermia banal hasta enfermedades fúngicas graves.

  • Aire frío entrando a la planta..

    Por supuesto, la hipotermia provoca la caída de brotes, la pérdida de hojas de turgor, pero el sistema de raíces permanecerá intacto. Desafortunadamente, las flores y las hojas afectadas no están sujetas a tratamiento. El follaje sin vida necesita ser removido, y luego mover la maceta a una habitación más cálida y regar. En el futuro, evite borradores. Con el cuidado adecuado al cabo de un rato aparecen brotes jóvenes.

  • Exceso de humedad.

    Cuando aparece humedad excesiva se pudre. Una orquídea dañada pierde gradualmente su follaje y las raíces pueden permanecer parcialmente sanas. Las hojas se vuelven suaves y flácidas. En tal situación debe ser:

    1. obtener una orquídea de una olla;
    2. limpie el sistema radicular de los residuos del suelo y enjuague con agua tibia;
    3. quitar las manchas de dolor, procesar cortes de carbón activado triturado;
    4. Deja que la flor se seque durante la noche;
    5. trasplante exótico en un nuevo sustrato, con la presencia obligatoria de una capa de drenaje;
    6. Controlar el sistema de riego.
  • Con fusarium marchitamiento., la infección por hongos se propaga muy rápidamente, dañando las hojas.

    Comienzan a volverse amarillas y se caen. Si la etapa de la lesión no se está ejecutando, entonces el sistema raíz aún puede estar en buen estado. Por lo tanto, es importante actuar urgentemente:

    1. poner la flor en cuarentena
    2. crear condiciones favorables para el crecimiento;
    3. Procese la parte superior restante de la orquídea y la superficie del suelo con una solución fungicida.

Si no se establece la causa de la enfermedad, es mejor transferir la planta con raíces saludables al invernadero. Mantener la temperatura allí + 25ºС, humedad 60-70%. Asegúrese de incluir iluminación intensiva y riego regular con agua blanda. Cultivar follaje no es un proceso rápido, así que ten paciencia.

Para olvidarse de los problemas con las raíces, debe seguir tres recomendaciones: observar el modo correcto de riego, mantener una temperatura y humedad cómodas, asegurar la planta con un lugar brillante. Las reglas son simples, pero si te ciñes a ellas, traerán muchos beneficios.