Gracias a las propiedades curativas. cornejo - La planta deseada en cada jardín. Sus pequeñas bayas agridulces no solo pueden normalizar la presión arterial y tratar muchas otras dolencias, sino que también disfrutan del éxito con los cocineros. Los Cornejos hacen deliciosas mermeladas, mermeladas, compotas e incluso logran usarlas como aceitunas. El único problema es que la cultura en manos ineptas no produce fruto. Intentemos averiguar qué condiciones necesita el cornejo para la siembra y el cuidado.
Plantación de cornejo
Este arbusto vive 250 años, no crece más de dos a cinco metros de altura, produce frutos cada año. Le gusta la luz, pero también se siente cómodo en la sombra. Bien adaptado a las sequías y al frío. Además, la planta soporta sin dolor una helada de cuarenta grados. Se puede recortar, formando una corona en forma de árbol o arbusto. Y para plantar cualquier suelo será conveniente. A primera vista, parece que el propio cornejo crecerá sin mucho esfuerzo humano. Y, sin embargo, algunos secretos del árbol ayudarán a crecer rápidamente y dar frutos generosamente.
Tiempo óptimo y selección del sitio
Lo más adecuado para plantar esta planta frutal es el período desde el comienzo de la primavera hasta el final del verano. Las plántulas de cornejo se arraigan en el otoño, solo necesitan atraparlas antes de la primera helada. Para arbustos sin pretensiones caben en cualquier lugar e incluso suelo rocoso. Crecerá bajo la pendiente en el lado norte y noreste sin protección.
El rendimiento aumentará el suelo rico en fertilizantes, bien aflojado, suficiente iluminación y humedad. Al elegir un sitio, es importante tener en cuenta la ubicación de las aguas subterráneas: las horquillas del sistema de raíces de cornel a un metro de la superficie del suelo. El árbol no arraiga en las marismas. Y también debes evitar los sustratos de arcilla y los lugares poco iluminados. Los primeros cinco años para el cultivo del cornejo es la penumbra ideal. Más tarde, los arbustos se pueden mover a un rincón bien iluminado del jardín. Para ahorrar espacio, se recomienda plantar cornejo entre árboles viejos, que con su sombra protegerán sus raíces para que no se sequen. Las plantas suben con toda la fruta, excepto la nuez. La tierra debe ser drenada, enriquecida con calcio, alcalina.
Es importante Para verificar la acidez del suelo en casa, ponga un par de gotas de vinagre en un puñado de tierra. En un medio alcalino, se forman pequeñas burbujas, que indican una cantidad suficiente de cal.
Cómo elegir plántulas para plantar.
Al comprar una semilla, se debe prestar especial atención a la raíz: cuanto más potente, más rápido crece el árbol. Y también recuerde: una planta en una sola copia de frutas no dará, varios arbustos deben crecer cerca. Debe ser alertado por raíces débiles, erosionadas, delgadas y sin vida con signos evidentes de enfermedad. Vale la pena comprar plantones potentes con dos o tres tenedores de raíz de al menos 30 cm de longitud. Asegúrese de que la corteza del tronco esté entera, sin arrugas, y las ramas, sin daños ni grietas. Para finalmente verificar la viabilidad de la plántula expendedora, haga una pequeña incisión en la corteza. Si la "herida" es verde, no se confunda con la elección; si es marrón, busque otro cornejo.
El rizoma de la planta debe estar suficientemente húmedo. Si es necesario, el transporte a largo plazo se envuelve con un paño húmedo y se coloca en una bolsa de plástico espaciosa. Si las raíces se secaron durante el parto, deben ponerse en un recipiente con agua durante varios días antes de plantar. En los casos en que después de la compra no es posible plantar inmediatamente una plántula, se inculca con una inclinación en la sombra. Es importante que el sustrato cubra no solo el sistema radicular, sino también la mitad de la semilla. Los arbustos abundantemente regados en esta forma se pueden almacenar por un mes.
Proceso de aterrizaje por pasos
Tener jardineros experimentados nos las arreglamos para aprender a plantar cornejo. Para empezar, las plántulas deben ser examinadas y retiradas de nuevo las ramas y las raíces dañadas durante el transporte. Luego, procese a fondo el sistema de raíces del puré de arcilla previamente preparado. Si la siembra se produce en el otoño, no olvide retirar con cuidado el follaje del árbol. La replantación recomienda plantas que tengan más de dos años. Los hoyos de plantación deben ser poco profundos, pero acomodar fácilmente el rizoma. La mejor opción es la profundización de 30 a 50 cm. Alrededor de 15 piedras o haydita deben colocarse en la parte inferior. Si el suelo es pobre, escúrralo en una tercera parte rociada con tierra laminada. Dogwood ama tierra rica en potasio. Puede enriquecerse con cal, que se mezcla con el sustrato a una velocidad de 150 g por 1 mg. Recuerde: el cultivo es sensible a la fertilización, por lo tanto, al plantar, no agregue humus, ni estiércol, ni almacene mezclas de flores, ni fertilizantes minerales. Solo agua y tierra.
Usted sabe Para la larga maduración de los frutos del cornel, su rico color rojo y su sabor agrio, los tártaros de Crimea llamaron a la planta una "baya shaytán".
Cuando el pozo está medio lleno de tierra fértil, se riega generosamente. Después de remojar el agua se puede colocar en el agujero de la plántula. Las raíces deben enderezarse con cuidado, y el cuello de la raíz debe ocultarse 2 a 3 cm debajo del suelo. Cuando se duerma, asegúrese de que no se formen huecos alrededor de las raíces. Para evitarlos, es necesario pisotear bien el material plantado y regarlo abundantemente. El sitio del injerto debe elevarse 2 cm por encima del suelo. Con el tiempo, cuando la planta se asiente, caerá a su nivel.
El cornejo debe ser necesariamente reflexionado alrededor de 10 a 15 cm. El procedimiento se lleva a cabo para que las raíces que se encuentran superficialmente no se sequen. Para este fin, puede utilizar agujas de pino, aserrín, paja simple o heno. Dada la durabilidad de las plantas durante la siembra a gran escala, es importante anticipar su posible aumento en los volúmenes. Se recomienda colocar el jardín de cornel de acuerdo con el esquema de 6 × 5 m. Los árboles jóvenes pueden ser compactados temporalmente por otras culturas, que se eliminarán en la medida de la necesidad. Una semana después de la siembra, el terreno cerca de la planta debe volver a compactarse y regarse.
Cómo cuidar el cornejo.
A pesar de la falta de pretensiones de la planta, el cuidado competente de las cornillas de jardín consiste en el riego y la alimentación oportunos, la poda sanitaria, la eliminación de malezas y la labranza sistemática. El cultivo no tolera el exceso de humedad, por lo que al regar es necesario tener en cuenta su antigüedad, la proximidad del agua subterránea, los niveles de humedad y las características del suelo. En promedio, cada planta necesita al menos dos cubos de agua. El riego puede llevarse a cabo en el receso realizado o verter directamente los orificios alrededor de los arbustos. Después de verter el cornejo, todos los surcos deben ser nivelados. Se defiende el agua para regar, permitiendo que se caliente. No deje que el suelo se seque, esto es estresante para la planta. Para aumentar los rendimientos, el cornejo se fertiliza varias veces al año. Se cree que durante la temporada de crecimiento, la planta necesita una mezcla de nitrógeno y fósforo, y en el otoño, la potasa.
Algunos jardineros alternan periódicamente humus con compost, o anualmente a principios del verano vierten una mezcla de agua y abono de pollo en los arbustos en una proporción de 10: 1. Otros preparan fertilizantes a partir de 0,03 kg de nitrato de amonio y un cubo de humus. También como un fertilizante adecuado "Agrolife", que rocía la parte superior del suelo alrededor de la cultura de la fruta. Al final del verano, se vierte medio litro de ceniza de madera debajo de cada cornejo adulto. Y después de la cosecha sería bueno agregar 0.1 kg de superfosfatos. Pero sea lo que sea que alimente el cornejo, la cal sigue siendo el fertilizante más importante. Es esto lo que asegura la presencia de potasio en el sustrato, lo que afecta a la futura cosecha. Con el cuidado adecuado, el tratamiento regular del suelo es muy importante. Se realiza anualmente al menos seis o siete veces, independientemente de la edad y la fertilidad de la planta. Comienza en primavera y termina en otoño, después de cosechar las bayas. La culminación del aflojamiento del suelo alrededor del cornel es su mulching.
Es importante Se pueden cosechar hasta 25 kg de bayas de un cornejo de diez años y hasta 100 kg de una de cuarenta años.
Todos los detalles de recorte de madera de corral.
A menudo por debajo del rizoma stock crecen brotes silvestres. Deben ser eliminados, de lo contrario corres el riesgo de perder la planta del jardín y adquirir un "salvaje". El cornejo se puede cultivar en forma de arbusto múltiple o árbol de tallo. Coloque la corona en las plántulas jóvenes. Si se desea, es posible formar una decoración de jardín en forma de V o candelabro de un arbusto de fruta. Si tiene un jardín cercano y el problema de ahorrar espacio es importante, para la polinización, se recomienda plantar varias variedades en un árbol.
Sobre la cuestión de cómo cortar correctamente el cornejo, los jardineros responden brevemente: la planta no necesita formar una corona en absoluto. A principios de la primavera, elimina las ramas dañadas y muertas y, si es necesario, adelgaza las que están demasiado cubiertas y entrelazadas. Las plantas que tienen más de quince años necesitan una poda rejuvenecedora. Se lleva a cabo con un crecimiento debilitado al final del invierno, cuando el arbusto está todavía en reposo.
Resistencia a las heladas del cornejo: cómo prepararse para el invierno
La planta no teme ni a los inviernos severos. Los árboles sobrevivirán fácilmente a las heladas familiares a nuestras latitudes. Es cierto que los individuos jóvenes sufrirán heladas severas, más de 30 grados. Para que esto no ocurriera, las plantas están bien envueltas para el invierno. Para ello encajan arpillera o agrofibra. Y para proteger las raíces superficiales, el suelo alrededor es cuidadosamente triturado. Con este fin, en otoño, bajo el cornel, se recogen todas las hojas caídas en el jardín. Los brazos están ocultos a unos 20 cm. Se puede colocar una capa de humus o turba en el suelo.
Cómo propagar el cornejo en casa.
La cultura se puede hacer de varias maneras. Lo más sencillo y accesible es el recorte de raíces. Para hacer esto, fije al suelo brotes anuales y espolvoree con tierra. Un año más tarde, con el inicio del período de descanso, el proceso joven se separa del proceso materno y se planta en un lugar permanente. Un método de reproducción más intensivo en mano de obra es el injerto. Los cortes verdes se cortan a principios y mediados de verano. Las hojas se eliminan en un tercio y se mantienen durante más de 6 horas en preparaciones estimulantes del crecimiento. Después de eso aterrizan en sombra parcial, cubiertas con papel de aluminio. Existe el riesgo de que no todos echen raíces. Cornejo clasificado diluido por brotes. Esto se hace en agosto y septiembre, ya que en el período anterior todos los intentos de vacunación no tuvieron éxito. Para rizomas usar plantas silvestres potentes y bien desarrolladas. La técnica consiste en la conexión del injerto renal y el patrón de corteza a través de una incisión en forma de T. El lugar de la vacunación está estrechamente envuelto con cinta, mientras que el riñón se deja abierto. En octubre, se retira la cinta. Si la brotación se acostumbra, la hoja no se desvanece. El cornel propagado de esta manera da fruto ya en el tercer año de vida, ya que conserva sus características maternas.
Criadores profesionales propagan el método de semilla de cornejo. Toma mucho tiempo y requiere mucho esfuerzo y paciencia, ya que las semillas germinan largo y duro. Y la fructificación del cornejo viene en 7-10 años. Para sembrar elegir semillas de frutos inmaduros. Si los granos están cubiertos con una cáscara dura, se puede cortar, acelerando así la germinación. De lo contrario, el embrión podrá aparecer solo después de dos o tres años. Plantar semillas en un lugar permanente y controlar la humedad del suelo.
Es importante Para atraer a las abejas en el cornejo en flor, la planta se rocía con una solución de miel débil.
Resistencia de Cornel a enfermedades y plagas
Cornels rara vez afectan a las plagas. Pero, a pesar de la resistencia de la planta, un jardinero debe inspeccionar regularmente sus ramas y tronco. El moho polvoriento a veces aparece en las hojas de especímenes jóvenes. Para combatirlo, basta con tratar el cultivo dos veces con cualquier fungicida. Los hongos malignos crecen en las ramas secas, que eventualmente migran a brotes sanos. A menudo esto sucede cuando la limpieza sanitaria es inoportuna. Las partes afectadas del árbol se eliminan y en lo sucesivo aseguran que no aparezcan focos secos en él. Las manchas amarillas en las hojas, similares al óxido, son "eliminadas" por la mezcla de Burdeos. Las hojas caídas deben ser quemadas. Sucede que la fruta golpea el escarlata, en la lucha contra la cual el efecto está rociando cal.