Las uvas de niña se utilizan exclusivamente con fines decorativos, para dar un color vibrante y brillante al paisaje arquitectónico y para ocultar mucho de las miradas indiscretas.
Esta es una enredadera de hoja caduca decorativa, que puede alcanzar una longitud de hasta 30 metros, tiene pequeñas bayas de color azul oscuro, que no son comestibles para los humanos.
El nombre de la uva proviene del griego parthenos - virgen, y las especias - hiedra, que caracteriza el método de su reproducción y crecimiento.
Uvas de niña: reproducción.
Las uvas de niña se pueden propagar de varias maneras: Estratificación, esquejes lignificados y semillas..
La reproducción por capas se realiza mejor en otoño o primavera. Para esto necesitas plantar enredaderas jóvenes en el suelo, y cuando echan raíces, luego las extraes y las plantas en el lugar correcto. Los jardineros llaman a este método "serpiente", porque las capas se permiten en el suelo como una serpiente, y en toda su longitud hacen pequeñas hendiduras en las que es conveniente que se arraiguen.
Si decide hacer los recortes, deben cortarse a principios de la primavera, antes de que comience el movimiento de la savia en la planta. Los recortes viables deben tener al menos 4-6 yemas. Necesitan ser plantados de tal manera que la mitad de ellos estén bajo tierra y la otra mitad sobre el suelo. Y, por supuesto, no olvides regarlas.
Crecemos con semillas
Todos estos métodos son buenos si ya tienes uvas de 1 a 2 años de edad o si tienes a alguien que tome prestadas esquejes o ramas, pero puedes cultivarlo tú mismo. Por ejemplo, con la ayuda de semillas, solo lleva más tiempo. Las semillas se preparan mejor en el otoño, es necesario eliminarlas de la pulpa y sembrarlas inmediatamente en el suelo preparado.
Con tal cultivo, los brotes no aparecerán antes de junio del próximo año, pero si tienes mucho menos tiempo, entonces puedes sembrar las semillas en primavera. Justo antes de sembrar, durante 1.5-2 meses, las semillas deben ser estratificadas (remojar las semillas en arena húmeda o sustrato de turba a una temperatura baja por encima de cero).
Comenzar a sembrar debe ser en el mes de abril, y después de 3-4 semanas ya se obtienen brotes jóvenes.
Ir a lo principal: aterrizaje
Para empezar, preparar el suelo.
El suelo antes de plantar debe ser excavado a fondo. El pozo debe excavarse al menos 50-50-50, pero los cambios de profundidad son posibles dependiendo del sistema raíz. Asegúrese de colocar un desagüe en el fondo de la fosa, en forma de una mezcla de arena y piedras pequeñas. Y también nos llenamos con fertilizantes (es posible poner un compost de turba o ceniza de madera, con un volumen de jarra de 1 litro).
Si utiliza compost de turba y un buen drenaje, durante algunos años después de la siembra puede olvidarse de alimentar las uvas.
La preparación del suelo depende del lugar donde decida plantar sus uvas. Se puede plantar en tinas en su balcón, solo la profundidad de las tinas debe ser de al menos 40 cm.
Para decorar las superficies verticales, no olvide colocar soportes verticales para brotes jóvenes, de modo que ella tenga algo a lo que aferrarse en su crecimiento.
Lo principal es estar en el tiempo y el lugar adecuado para recoger.
Como cualquier uva, la uva de niña prefiere lugares bien iluminados, pero a diferencia de la uva frutal, puede desarrollarse en cualquier lado (sur, norte ...) y la sombra no es terrible. Justo a la sombra de sus hojas será más pequeño, y no cambiarán de color hasta la primera helada.
Es mejor cultivar una planta en suelos drenados, y se puede plantar varias veces al año.
En este caso, no hay tal recomendación cuando es mejor plantar uvas, porque no tenemos un objetivo para cosechar bayas. Sin embargo, recuerde que es mejor plantar las plantas de semillero antes de las 11 am o después de las 18 pm. Así evitará el agotamiento de la planta.
En cuanto a la época del año, puede aterrizar tanto en abril-mayo como en septiembre-octubre.
Después de plantar la plántula, no olvide regarla con al menos 1 cubo de agua.
Como puede ver, la plantación de uvas de niña es un asunto simple, pero ahora lo más importante es cómo cuidar esas uvas, establecer las direcciones de crecimiento y la forma que necesita.
Los mejores consejos de cuidado para las uvas de niña.
Derecho de cultivo
La poda puede ser tanto sanitaria como de procuración, si se pide propagar las uvas. Se debe realizar con el crecimiento de la planta desde el primer año. Las hojas secas y los brotes débiles se pueden eliminar con tijeras, esto es suficiente para controlar la densidad y la forma de las uvas. La regla básica de la poda sanitaria es colocar una rodaja sobre un riñón sano.
El riego es muy importante
En el verano habitual, no seco, esta uva tiene suficiente lluvia natural. Si se nota que la tierra comienza a secarse, es necesario un riego adicional. En estas condiciones, es suficiente regar las uvas 3-4 veces por temporada en un volumen de 10 litros por 1 planta.
Combatiendo enfermedades y plagas
Una gran ventaja de las uvas de la niña es que prácticamente no es susceptible a enfermedades e invasiones de plagas. Solo de vez en cuando una planta puede atacar al áfido, pero combatirlo es bastante simple.
Para comenzar, trate de lavar la plaga con un chorro fuerte de agua, si esto no le ayuda, luego trate las uvas con una solución de jabón y alcohol en una proporción de 3: 1. Además, no se olvide del control de malezas, que puede debilitar el sistema raíz. Esto se puede hacer manualmente, aflojando a la vez y el suelo cerca de las raíces.
También es interesante leer acerca de albergar uvas para el invierno.
Consejos de jardinería
Variedades de uva de niña
Los tipos más comunes de esta uva son: uva pyatilistochkovy, o virginsky; De tres puntas o en forma de hiedra, y también el más popular es el de tres puntas.
La altura de la variedad virgen enredadera alcanza una longitud de hasta 20 metros. En el verano, agrada el ojo con un hermoso color verde, y en el otoño adquiere un tono rojo y púrpura. Sus hojas tienen una punta puntiaguda, y se mantienen en cortes largos. A mediados del verano, las uvas florecen con pequeñas flores blancas, y más cerca del otoño aparecen pequeñas bayas de color azul oscuro.
Cada año, una vid crece en uvas de 2-2.5 metros de altura y prácticamente no es susceptible a las plagas, con la ayuda de antenas y retoños, se adhiere rápidamente a la superficie.
La uva triostrénica de niña se origina en el país de la Gran Muralla y el Sol Naciente. La forma de sus hojas suele ser de tres capas, esta variedad es muy resistente a las heladas. En verano tiene un color verde, y en otoño está coloreado en tonos granate, y algunas subespecies tienen manchas de color amarillo dorado.
Una de las variedades más populares es la Vici de tres puntas. Las hojas son pequeñas, lisas, y en otoño son agradables a la vista con un color naranja brillante, que es reemplazado por verde. Si para una variedad crear condiciones favorables, para el año, su vid puede crecer hasta 4 metros. Además de las ventosas con las que se unen las uvas a las superficies, tiene un seguro en forma de una sustancia pegajosa, que además le ayuda a mantenerse al día. Ahora tienes que elegir exactamente lo que quieres decorar.
Consejos de decoracion
Aquí hay algunos consejos sobre cómo moldear la uva de una niña: primero, busque un soporte para una enredadera joven (una pared, una cerca o un marco), luego diríjala a la dirección que desee; si la rama es demasiado traviesa, simplemente elimínela, también recuerde acerca de la poda sanitaria, que ayudará a mantener solo los brotes sanos; Si decides plantar un área muy grande, es más fácil brindar a las uvas la oportunidad de crecer, como lo hará Dios per cápita.
La uva de niña es un vecino maravilloso y puede combinarse con otras plantas parecidas a las lianas. Por ejemplo, con una rosa tejida, ya que sus flores están perfectamente combinadas, la hiedra destacará notablemente con el verde brillante de los colores otoñales de sus uvas, y la Clematis de montaña le dará sus hermosas flores de color rosa pálido a principios del verano.
Espero que hayas sido inspirado para decorar tu mundo con un maravilloso amigo verde. Buena suerte