Las enfermedades de los gansos son un problema muy difícil para los agricultores.
Varias enfermedades afectan gravemente el número de gansos en el rebaño y también causan daños tanto materiales como estéticos. Todos los agricultores conocedores saben que es mejor prevenir una enfermedad que calcular las pérdidas como consecuencia.
En comparación con otras aves de corral, los gansos son más susceptibles a diversas enfermedades.
Casi todos los avicultores toman medidas preventivas para protegerse contra las enfermedades.
En este tema, trataremos muchas enfermedades de los gansos, las describiremos, le informaremos sobre el tratamiento y las medidas de prevención. Lo principal es amar a tus aves de corral, saber todo sobre tus mascotas.
Las enfermedades virales son muy peligrosas para los gansos. Las aves se ven muy afectadas por la baja temperatura de la casa y el tiro. Lo que finalmente los gansos detectaron resfriados e inflamaciones.
Además, la mala alimentación, el agua sucia, la humedad en la casa, donde se guardan, la presencia de aves de todas las edades en una casa y muchos otros factores tienen un efecto negativo en las aves domésticas.
Para evitar enfermedades, es necesario alimentar a los gansos con una buena nutrición, que contiene vitaminas y oligoelementos necesarios para sus cuerpos.
No deben permitirse impurezas dañinas ni alimentos agrios en los comedores de aves, ya que pueden ocurrir enfermedades gastrointestinales.
Un sistema de ventilación siempre debe funcionar correctamente en la casa para evitar el sobrecalentamiento o el enfriamiento de la habitación.
La mala nutrición y la mala calidad del alimento tienen un impacto en la productividad de las aves.
Todos los días es necesario liberar gansos en la calle. Los rayos del sol son muy buenos para su cuerpo.
La importancia del contenido separado de las diferentes edades del ave. Este factor es una de las medidas preventivas para los gansos.
Enfermedades no contagiosas
Beriberi. La enfermedad se manifiesta con una falta de vitaminas.
Los síntomas de la enfermedad son la fertilidad de los gansos, la baja estatura, la muerte de las aves jóvenes, la falta de apetito, la reducción de la producción de huevos.
El tratamiento y las medidas preventivas de la enfermedad son los siguientes: debe comprar alimentos buenos y ricos en vitaminas, agregar verduras frescas, aceite de pescado, harina de pasto y más a la comida.
Raquitismo. La enfermedad se produce cuando una pequeña ingesta de vitamina D, así como un pequeño golpe en los rayos del sol.
Síntomas de la enfermedad: crecimiento deficiente, debilidad, ablandamiento de los huesos, conchas finas en los huevos, ablandamiento del pico.
Como tratamiento y prevención de la enfermedad, es necesario agregar aceite de pescado, levadura, una preparación con contenido de vitamina D a las aves, para liberar a los gansos afuera en un clima soleado.
Diarrea. La causa de la enfermedad es la falta de vitamina B.
Los síntomas de la enfermedad son: calambres en el cuello, parálisis, crecimiento atrofiado, plumas desgarradas.
Para el tratamiento y la prevención de enfermedades, es necesario agregar vitamina B, granos germinados, verduras frescas, salvado de trigo y otros elementos nutritivos a la dieta de los gansos.
Cloacitis u otro nombre inflamación de la membrana mucosa de la cloaca.. La causa de la enfermedad es la falta de vitaminas A, D, E y minerales.
Los síntomas de la enfermedad son: protrusión de la membrana mucosa de la cloaca, en la que pueden aparecer grietas y úlceras.
Para el tratamiento y prevención de la enfermedad, es necesario aumentar la ingesta diaria de vitaminas, agregar zanahorias, hierbas frescas, harina de huesos a la dieta. Para liberar gansos en la calle, así como proporcionar la posibilidad de baño de agua.
Para el tratamiento, es necesario limpiar la membrana mucosa de la cloaca de pus, películas con solución de yodo y luego untarla con pomada de zinc. Incluso es posible usar un ungüento que contenga antibióticos: estreptomicina y penicilina.
Canibalismo. La causa de esta enfermedad es la iluminación brillante, la alta densidad entre los gansos, la falta de proteínas en el cuerpo de las aves, los minerales y las vitaminas, la humedad alta o baja en la habitación, la ventilación insuficiente.
Los síntomas de la enfermedad son: plumas erizadas, que el ave comienza a limpiar, lubrica con grasa, luego se rompen las plumas y aparece la espalda y la sangre.
Para el tratamiento y la prevención de la enfermedad, es necesario proporcionar a las aves una dosis suficiente de proteínas, vitaminas y minerales, y darles a las aves verduras frescas.
Es imposible mantener a las aves muy apretadas, evitar la humedad o la sequedad en la casa, brindar la oportunidad de acercarse al agua para nadar. Cuando se detecta un pájaro picoteado, debe estar separado de todos. Es imperativo establecer la causa del canibalismo entre las aves y eliminarla.
Oclusión del esófago. Esta enfermedad es más observada en gansos jóvenes. La razón es la alimentación de aves de corral con alimento seco, la ausencia total de alimentos húmedos en la dieta, el bajo consumo de agua y, a veces, la inanición.
Los síntomas de la enfermedad son: las aves se comportan sin descanso, aparece dificultad para respirar, boca constantemente abierta, debilidad e inestabilidad en la marcha. A veces los gansos mueren de asfixia.
Para el tratamiento y la prevención de enfermedades, es necesario agregar una dieta húmeda a la dieta diaria, para proporcionar agua al ave.
No se puede alimentar a los gansos con alimento seco todo el tiempo. Para no dejar que el ave muera, se introducen en el esófago aproximadamente 50 gramos de aceite vegetal, después de lo cual el contenido del esófago se exprime suavemente por la boca.
También es interesante leer sobre las enfermedades de los pollos.
Estomatitis o "falta de lengua". Los gansos con un pliegue subcutáneo son los más susceptibles. La enfermedad no es masiva.
La enfermedad es más pronunciada en las aves contenidas en parcelas de granja, donde los gansos contienen vitaminas y microelementos. El pico de la enfermedad se produce en primavera u otoño.
Los síntomas de la enfermedad son: inflamación de la membrana mucosa, pérdida de la lengua en el lugar entre las mandíbulas, la formación de un divertículo. La enfermedad se desarrolla muy larga y es crónica.
Primero, hay un ligero enrojecimiento en la boca, una pequeña hinchazón y sensibilidad, la aparición de más saliva y moco. La mala alimentación de alimentos y la pérdida de peso de aves de corral, reduce la producción de huevos.
Para la prevención y el tratamiento de la enfermedad es necesario controlar la alimentación adecuada y oportuna de los gansos. Es necesario proporcionar suficientes gansos con vitaminas y minerales.
En caso de enfermedad, es necesario tratar la cavidad oral de los gansos con solución de permanganato de potasio. Pero también sucede que el productor avícola es reducido por el ganado.
Bocio de qatar. La enfermedad es más común en gansos de edad. Ocurre debido a la alimentación de gansos en mal estado.
Los síntomas de la enfermedad son: hinchazón del bocio, gansos sentados sofocantes.
El tratamiento y la prevención de la enfermedad están en el masaje del bocio, es necesario dar a las aves una solución al cinco por ciento de ácido clorhídrico. No alimente gansos con la comida en mal estado.
Enteritis. Más a menudo la enfermedad se manifiesta en gansos jóvenes. Aparece cuando hay mala alimentación y agua sucia.
Síntomas de la enfermedad: inflamación del tracto gastrointestinal.
Durante el tratamiento, es necesario dar agua de gansos con biomicina ácido clorhídrico, así como una solución de permanganato de potasio.
Durante la prevención es necesario vigilar la alimentación de las aves.
Enfermedades genitales
Peritonitis de la yema. La enfermedad se presenta sólo en las mujeres. Las causas de la enfermedad pueden ser un manejo rudo, el miedo, el contenido en alimentos de una gran cantidad de proteínas.
Los síntomas de la enfermedad son: inflamación del peritoneo y asas intestinales. La enfermedad es muy difícil de curar y, a veces, no se cura en absoluto debido al escaso conocimiento de la enfermedad. Los métodos de tratamiento no están desarrollados.
La prevención de la enfermedad consiste en el tratamiento y la limpieza de la habitación, en la alimentación adecuada de los gansos y en la observancia de la densidad de los gansos en un área determinada.
Prolapso del oviducto. La enfermedad se produce como resultado del transporte de huevos grandes, o huevos en los que se forman dos yemas.
Los síntomas de la enfermedad son inflamación del oviducto, diarrea o estreñimiento.
El tratamiento de la enfermedad consiste en lavar el oviducto con agua fría, luego en una solución de alumbre o permanganato de potasio, y luego, con especial cuidado, directamente en la cloaca.
Luego hay que poner en un pequeño trozo de hielo. A veces, la hembra no puede transportar un huevo durante varios días, para esto es necesario alcanzar suavemente el huevo con las manos untadas con vaselina.
O, primero ingrese el aceite en el oviducto, luego rompa con cuidado la cáscara del huevo y retire todo por completo del oviducto.
Enfermedades infecciosas
Aspergilosis. La causa de la enfermedad es la entrada de un hongo de moho en el tracto respiratorio. Este hongo está en el suelo, estiércol, entrada sucia, en la cama.
Síntomas de la enfermedad: el hongo, atrapado en el tracto respiratorio, comienza a crecer. Con el crecimiento, comienza a liberar sustancias tóxicas que envenenan el cuerpo. A veces la enfermedad se desarrolla crónicamente y otras veces se manifiesta muy rápidamente.
Los gansos pierden peso con poco apetito, se vuelven letárgicos, mal aliento, la apariencia de sed. A veces los gansos jóvenes se enferman y se convierten en portadores del hongo. Sucede que los gansos se están muriendo muy rápido.
Tratar a los gansos es muy difícil y algunas veces no es posible.
La prevención de enfermedades es el uso de alimentos sin moho, el uso de ropa de cama podrida. Ventile la habitación, no permita la humedad excesiva, limpie la habitación, no permita la aglomeración de gansos.
La desinfección contra la formación de moho se puede realizar con soluciones de formalina y sulfato de cobre. A veces, se puede agregar una solución de cloramina al agua potable de las aves durante diez días.
Salmonelosis o paratifoidea. La enfermedad es muy contagiosa, es causada por Salmonella. Esta enfermedad aparece en polluelos muy pequeños.
La infección se produce por aire y tracto gastrointestinal. Las causas de la enfermedad son beriberi, sobrecalentamiento excesivo, pobre contenido de aves, alta densidad entre las aves.
Los síntomas de la enfermedad son: letargo, inactividad, alas bajas, falta de apetito, sed, conjuntivitis, por lágrimas. A veces hay agotamiento del cuerpo y baja estatura.
En aves adultas, la enfermedad es crónica, y en aves pequeñas muy rápida y aguda. Si un ave se recupera de la enfermedad, Salmonella todavía vive en su cuerpo.
El tratamiento de la enfermedad consiste en el uso de fármacos de furazalidona, así como antibióticos biomicina, tetraciclina, oxiciciclina.
En la prevención de enfermedades son las siguientes medidas en el aislamiento de aves enfermas, también es necesario controlar la limpieza e higiene de la habitación, la inculcación de aves.
También es interesante leer acerca de las causas de muerte de los pollos de engorde.
Colibacteriosis. La enfermedad es infecciosa con manifestaciones de toxicosis. Más a menudo blanquean aves jóvenes. Las causas de la enfermedad son la humedad en la casa, mala ventilación, mala nutrición, sobrecalentamiento, bajo consumo de agua.
Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, sed, pérdida de apetito, heces espumosas de color verdoso.
El tratamiento y las medidas preventivas de la enfermedad incluyen el uso de una solución de furatsilina. El pájaro entero enfermo debe ser matado. La habitación debe ser una desinfección muy completa.
Pasteurlosis o cólera. La enfermedad es infecciosa, causada por la bacteria pasteurella. Las causas y patógenos de la enfermedad son aves enfermas, roedores pequeños, malas condiciones de detención, clima adverso. La mayoría de los gansos jóvenes están enfermos.
La enfermedad se transmite por gotitas en el aire, a través de los alimentos y el agua potable. La enfermedad se manifiesta principalmente en la temporada de otoño o primavera.
Los síntomas de la enfermedad son: el ave mantiene su cabeza debajo del ala, el ave se sienta tontamente, depresión, debilitamiento, falta de apetito, sed, mucosidad espumosa que sale del pico, sibilancias durante la respiración, diarrea con sangre, fiebre, calambres, a menudo muere el ave.
Para tratar la enfermedad necesitas antibióticos y sulfamidas.
Como prevención de enfermedades, las aves deben ser vacunadas. Limpiar y desinfectar la habitación.
Enfermedades causadas por parásitos.
Equinostimatosis. La causa de la enfermedad es la aparición de trematodos y equinostomathodes en el estómago del ave. Ocurren en el estómago durante el consumo de renacuajos, moluscos y ranas.
Los síntomas de la enfermedad incluyen: mal estado de los gansos, diarrea, debilidad, pérdida de apetito.
El tratamiento se realiza con fenosalm y bitionol.
La prevención de enfermedades es el uso de agua limpia para las aves. Después del tratamiento, la cuarentena se organiza durante unos tres días.
Parásitos cutáneos. La causa de la enfermedad es la presencia de bocanadas.
Los síntomas de la enfermedad son: reducción en la producción de huevos y escaso desarrollo avícola.
El tratamiento es un control de plagas.
La prevención consiste en untar la piel de las aves con ungüentos.
Gusanos. Las causas de la enfermedad son el agua impura y la alimentación.
Síntomas de la enfermedad: disminución de la inmunidad de las aves, así como una fuerte pérdida de peso.
El tratamiento de la enfermedad es muy difícil, es mejor no permitir
La prevención de la enfermedad incluye actividades tales como la limpieza y desinfección de la casa.
Envenenamiento de aves
La causa de la intoxicación por aves es el uso de plantas venenosas, forraje cubierto con moho, el uso accidental de venenos y fertilizantes.
Puede proceder muy rápidamente o crónicamente. Sucede que un pájaro de una intoxicación muere muy rápidamente.
Los síntomas son diarrea, convulsiones, vómitos, sed y ansiedad del ave.
El envenenamiento ocurre, surge de una desinfección insuficientemente cuidadosa. Para el tratamiento, se agrega vinagre al agua y el ave se riega. Y los ojos se lavan con agua.
Hay intoxicación alimentaria. Con tal envenenamiento, hay un flujo de saliva, respiración frecuente, asfixia y calambres.
Es posible tratar a un ave con la ayuda de decocciones vegetales, aceite vegetal, vodka y, a veces, lo suficiente como para verter agua fría sobre los gansos.
Con la prevención, debe asegurarse de que el ave no esté comiendo remolacha, ni papas.
La fusariotoxicosis es una intoxicación cuando se ingieren alimentos para animales afectados por parásitos. Cuando se trate, dar gansos con aceite de ricino y vodka.