En 2016, los agricultores ucranianos colocaron productos agrícolas en el mercado de la Unión Europea por un monto de $ 4,2 mil millones, un 1,6% más en comparación con 2015, dijo el subdirector de trabajo científico del centro científico del Instituto Nacional de Economía Agraria, miembro de NAAS. Nikolai Pugachev. El año pasado, Ucrania se dio cuenta de la importancia del comercio recíproco de productos agrícolas, principalmente con España, Polonia, Países Bajos, Italia, Alemania y Francia. La proporción del volumen de negocios del comercio exterior con los países fue inferior al 75% en el volumen total del comercio agrícola con la UE.
Según el informe, en 2006, Ucrania exportó principalmente grano, por un valor de 1.300 millones de dólares. En particular, el país suministró 6,7 millones de toneladas de maíz y 1,3 millones de toneladas de trigo al mercado de la UE. Además, las existencias de semillas oleaginosas (principalmente semillas de colza, soja y girasol) generaron $ 607 millones, aceites vegetales - $ 1,2 mil millones, residuos y desechos de la industria alimentaria - $ 439 millones.
Al mismo tiempo, en 2016, la UE exportó productos agrícolas a Ucrania por un monto de 1.900 millones de dólares (un aumento del 14,4% en comparación con 2015). En particular, Ucrania importó 27 mil toneladas de semillas de maíz por un monto de 106 millones de dólares, así como semillas oleaginosas por un monto de 111 millones de dólares. Además, Pugachev observó que Ucrania completó completamente las cuotas para la exportación de trigo, maíz, cebada, cereales, avena, azúcar, almidón, malta y carne de ave en la UE.