La tecnología de cultivo de lechuga romana en la casa de campo.

Este artículo explicará por qué la lechuga romana debe cultivarse en su propio lote. La ensalada romana también se llama ensalada romana. Es una planta anual, cuyas hojas se recolectan en una especie de cabeza. Romain es considerado uno de los más antiguos y populares del mundo, se agrega a la conocida ensalada "Caesar". Hablaremos sobre las propiedades beneficiosas de la planta y cómo cultivar lechuga en su casa de verano. Aprenderá acerca de todas las complejidades de la preparación previa a la siembra y el cultivo de plántulas.

Lo que es útil: descripción y características biológicas de la ensalada romen

La lechuga romana no solo complementa las ensaladas y varios sándwiches, sino que también beneficia al cuerpo. Comience con el valor calórico y nutricional de la planta.

El contenido calórico de la planta es de solo 17 kcal por 100 g de producto. Este producto es bajo en calorías, incluso en relación con otras verduras, por lo que se puede usar durante la dieta, lo que hace una variedad de ensaladas.

Ahora sobre el valor nutricional:

  • proteínas - 1,8 g;
  • grasas 1.1 g;
  • Carbohidratos - 2.7 g
El producto tiene una cantidad suficiente de proteínas y carbohidratos, que son más que beneficiosos para nuestro cuerpo. Si comparamos la ensalada con alimentos ricos en proteínas, obtenemos información interesante: la cantidad de proteína por 1 kg de lechuga es igual a la cantidad de proteína por 100 g de requesón, mientras que la cantidad de grasa es varias veces menor que la de los productos de origen animal. Comparando la cantidad de carbohidratos, podemos decir lo siguiente: 1 kg de lechuga contiene más carbohidratos que 100 g de soya.

Vayamos a las vitaminas y microelementos que forman parte de la ensalada:

  • vitamina A;
  • vitamina E;
  • Vitaminas B (B1, B2, B5, B6);
  • vitamina PP;
  • vitamina N.
La planta también es rica en ácido fólico y ascórbico, betacaroteno y folin.

Sustancias minerales:

  • selenio
  • magnesio
  • fósforo
  • calcio
  • zinc
  • manganeso
  • sodio;
  • hierro
Esta composición condujo al uso de la ensalada, no solo en la cocina, sino también en la medicina. Romain normaliza el sistema cardiovascular, tiene un efecto positivo sobre los niveles de hemoglobina en la sangre, normaliza la presión arterial y reduce la deposición de sales dañinas.

La planta se agrega a varios platos en los que va bien con salsa de ajo y hierbas. La ensalada Romain es muy jugosa, tiene un delicado sabor a nuez de las hojas, que no da un regusto amargo y no interrumpe la composición general del sabor del plato.

Es importante Antes de usar, la ensalada debe lavarse a fondo para eliminar todos los granos de arena y otros restos pequeños.
Por lo tanto, la ensalada es útil no solo durante el ayuno y la dieta, sino también como fuente de vitaminas y oligoelementos que ayudan al cuerpo a funcionar correctamente.

Selección del sitio: preparación del suelo.

Habiendo discutido las propiedades beneficiosas de la lechuga romana, hablemos de plantar y cuidar una planta en campo abierto.

Configurado para aterrizar una ensalada en el sitio, debe recordar acerca de la secuencia correcta de acciones y etapas preparatorias. Antes de sembrar lechuga romana, debe seleccionar un sitio adecuado y preparar el terreno para las semillas.

Muchos jardineros ahora están pensando por qué se debe asignar a la ensalada un lugar "real" en el sitio, si tiene menos valor real que los pepinos o tomates, que dan frutos verdaderamente universales. El hecho es que las vitaminas y los microelementos descritos en la primera sección no toman la planta del aire, por lo que si siembras lechuga en suelos poco fértiles, obtendrás algo como pasto común (al gusto) y una composición muy pobre que no beneficia al cuerpo.

Por eso Romain debe ser sembrada en un lugar soleado. El suelo debe ser rico en minerales y tener poca acidez (el problema se resuelve incrustando cal en el suelo). Los mejores precursores de la lechuga son los cultivos cultivados o los granos tempranos. Además, la ensalada requiere una cantidad suficiente de humedad, pero su estancamiento conduce rápidamente a la muerte de la planta. Por lo tanto, si los suelos arcillosos pesados ​​están ubicados en el sitio, estamos haciendo drenaje. Cuídate y que el lugar esté protegido de fuertes vientos y corrientes de aire.

Antes de sembrar semillas en el suelo, se debe incrustar humus a una velocidad de 2-3 kg por 1 cuadrado. Este fertilizante dará un buen aumento en la masa verde de lechuga y acelerará su crecimiento.

Es importante La lechuga romana es muy sensible al contenido excesivo de potasio y cloro en el suelo, por lo que la planta adquiere un color atípico, crece poco y comienza a doler.

Preservación de semillas.

Las semillas de lechuga para plantar se compran en tiendas especiales donde se observan la temperatura de almacenamiento requerida y la humedad del aire. Antes de sembrar directamente en terreno abierto, las semillas se pueden burbujear o recubrir.

Sparging semillas. El día antes de la siembra, las semillas de lechuga se sumergen en la capacidad necesaria (dependiendo del número de semillas). El contenedor se llena hasta 2/3 con una solución de oligoelementos con una temperatura de 20 ° C. Luego, la manguera del compresor se sumerge en ella (lo hará un soplador de oxígeno del acuario) y se enciende el suministro de aire. Este procedimiento debe llevarse a cabo alrededor de 12-16 horas.

Es importante Si las semillas comenzaron a escupir, dejan de burbujear. Después del procedimiento, las semillas necesitan ser secadas.
Drazhirovanie. Las semillas se empapan en una solución de mullein (por 1 parte de mullein 10 partes de agua). Después de eso, la semilla se coloca en un frasco de vidrio. En él necesitas agregar una mezcla para drazhirovaniya. La mezcla se prepara de la siguiente manera: para la preparación de 1 kg, tomar 600 g de turba, 300 g de humus y 100 g de mulleina seca. También puede agregar 15 g de superfosfato a granel a la mezcla. La mezcla resultante se agrega al frasco con semillas en pequeñas porciones frecuentes y el frasco se agita suavemente. Cuando las semillas se hinchan, se sacan y se secan. Antes de sembrar, es necesario humedecer un poco para que broten rápidamente.

Durante la siembra, se recomienda mezclar las semillas con cualquier agente de ponderación (la misma arena) para guardar el material de la semilla y facilitar la eliminación de malezas y el sacrificio de las plantas.

Sembrando semillas de lechuga romana en campo abierto.

Ha aprendido cómo se ve una ensalada romana, qué tan útil es, ahora vale la pena hablar de sembrar semillas en campo abierto. Es importante entender que las instrucciones que se describen a continuación no son adecuadas para sembrar semillas bajo película o en plántulas, ya que el tiempo y los métodos de siembra son diferentes.

La semilla debe estar a principios de la primavera después del inicio de la temperatura cero (con posibles heladas leves por la noche). La distancia entre las plantas individuales y las filas al sembrar lechuga romen varía dependiendo de la variedad. Si la lechuga forma una cabeza pequeña y baja de repollo, entonces la distancia entre las filas se puede reducir a 45 cm (mientras que el patrón de aterrizaje es de 45 x 20 cm), de lo contrario el esquema es de 70 x 20 cm.

Vale la pena decir que, dependiendo del área de suministro, la cantidad de cosecha puede variar. Lo ideal es que a una planta se le asignen unos 900 metros cuadrados. ver Debe entenderse que si la ensalada es estrecha, incluso los parámetros más óptimos y el suelo extremadamente nutritivo no darán el resultado deseado.

La profundidad de siembra no depende de la variedad y es de 1.5-2 cm, el diámetro del embudo es de 5 mm. Es más fácil hacer los hoyos con un destornillador con un diámetro idéntico para crear las mismas condiciones para las semillas.

Sembrar las semillas necesarias en el suelo preparado. El suelo debe estar suelto, sin basura y grumos.

Usted sabe La lechuga jugosa funciona de manera refrescante debido al contenido de una pequeña cantidad de sustancias amargas y ácido cítrico.

Cuidado y cultivo del romen lechuga.

Después de sembrar las semillas, es necesario trabajar en el hecho de que las plantas jóvenes débiles crecerán rápidamente y tendrán tiempo para ganar la masa necesaria antes de la cosecha. Considere las sutilezas del cuidado de la lechuga romana.

Riego, deshierbe y suelta el suelo.

En la etapa inicial, es suficiente para aflojar el suelo, regarlo y limpiarlo de las malezas. Durante la temporada de crecimiento, debe gastar al menos 3-4 entre las filas. Además, para la temporada necesitas llevar a cabo 4 deshierbas, de modo que las raíces de la lechuga reciban suficiente oxígeno.

El riego se lleva a cabo en función del clima y la temperatura del aire. El suelo debe estar húmedo, verter Romain o traer al suelo no se puede secar. Se recomienda llevar a cabo el riego a lo largo de los surcos o con la ayuda de una pistola rociadora, cuando las plantas solo tienen eclosión y tienen una parte muy débil sobre el suelo (hasta la aparición de 5-6 hojas).

Es importante En 1 plaza. m las plantas deben verter al menos 15 litros de agua con cada riego, pero este número corresponde al suelo con buenas propiedades de drenaje.
La cantidad máxima de humedad requerida por la planta durante 7-10 días antes de la cosecha (para fines alimenticios). El riego contribuye a un aumento significativo en el tamaño de la cabeza.

Ensalada de adelgazamiento

Es necesario diluir el aterrizaje en 15 días después de los brotes (manualmente). Dependiendo del tiempo de maduración, la distancia que se debe dejar entre las plantas durante el adelgazamiento varía. Si la ensalada está madura, deje 15 cm, a mitad de temporada y tarde 25-30 cm.

Es importante La calidad del adelgazamiento depende directamente de la cantidad del cultivo. También se requiere desechar plantas enfermas y débiles.

Fertilización

En el proceso de cultivo se entierran fertilizantes minerales complejos en el suelo. Sin embargo, debe entenderse que la lechuga romana puede acumular nitratos en sí misma en grandes cantidades, por lo que debe haber una cantidad mínima de fertilizantes nitrogenados. Si antes de la siembra se introdujo una cantidad suficiente de humus o compost en el suelo, entonces no es necesaria su posterior introducción.

Usted sabe Como dicen las leyendas, es de Sa-lat Romaine de la isla griega de Kos en el mar Egeo, la patria hipocrática. Los antiguos romanos llamaron a esta ensalada la lechuga Cappadocian "Cappadocian" y la comieron guisada.

Cómo lidiar con posibles enfermedades y plagas.

Los problemas con los que se encontrará, se relacionan no solo con el cumplimiento de las reglas de riego y deshierbe. La lechuga romana puede afectar diversas plagas y enfermedades, que se propagan rápidamente a toda la plantación y reducen significativamente la calidad y cantidad de productos maduros.

Es importante En la mayoría de los casos, las enfermedades y las plagas afectan a las plantas que quedan para la maduración completa para obtener semillas.
  • Moho velloso. La enfermedad causa el hongo Bremia lactucae Regel. La enfermedad más a menudo aparece en el segundo período de vegetación. Afecta a toda la parte aérea de la planta, incluidas las semillas. Se puede diagnosticar por las siguientes características: manchas irregulares con un signo de clorosis en las hojas, manchas marrones, pequeñas manchas angulares. La enfermedad se trata con fungicidas (Planriz, Fitosporin-M, Glyocladin) o con una solución de azufre (50 g por 10 litros de agua).
  • Podredumbre gris Otra enfermedad fúngica causada por el hongo Botrytis cinerea Pers. Toda la parte verde se ve afectada. El mayor daño es causado por el hongo durante la cosecha o la maduración de las semillas. Síntomas: manchas necróticas marrones; En condiciones de alta humedad, las áreas afectadas están cubiertas con una floración gris. Es necesario combatir la enfermedad con la ayuda de los mismos fungicidas ("Topaz", "Kuproskat").
Es importante La podredumbre gris parasita en casi todos los cultivos de hortalizas y frutas, así como en las malezas, por lo que debe eliminarse de manera muy rápida y eficiente, de lo contrario no se evitará la recaída.
  • Pudrición blanca. Causado por el hongo Sclerotinia sclerotiorum. Al igual que el mildiú polvoriento, la enfermedad afecta a toda la porción sobre el suelo. Se puede diagnosticar con manchas acuosas y ligeras que no tienen olor. Se puede tratar cualquier fungicida, pero vale la pena recordar que la ensalada estará lejos de ser ecológica. Por lo tanto, es mejor cortar las áreas afectadas o cubrirlas con una mezcla de tiza y permanganato de potasio.
  • Septoria. Otra enfermedad fúngica que afecta precisamente a las plantas que se plantan en terreno abierto (el pico cae en la segunda mitad de la temporada de crecimiento). Es posible detectar la enfermedad por manchas de forma angular irregular con puntos negros. Para deshacerse de la septoria, debe quitar las áreas afectadas de la planta y tratar la ensalada con preparaciones que contengan cobre o fungicidas.
  • Necrosis regional. Enfermedad fisiológica que no está relacionada con la actividad de organismos nocivos. Síntomas de necrosis: la muerte del borde de la placa de la hoja y el pardeamiento de los tejidos. Las causas de la enfermedad se encuentran en el cuidado incorrecto o en los cambios repentinos de temperatura. Para evitar el deterioro de la parte verde de la lechuga, debe llevar la temperatura a un nivel normal, aumentar la humedad del aire o del suelo.
Además de las enfermedades, la ensalada es "visitada" por algunas plagas bastante peligrosas que definitivamente necesitas combatir.

  • Lechuga mosca. Un midge pequeño, que tiene una longitud de 0,8 cm, está pintado en color ceniciento. El insecto causa graves daños a las plantaciones de lechuga, de las cuales se planea recolectar semillas (las larvas destruyen el material de la semilla en el momento de la maduración). Para que la mosca no cause pérdidas económicas, la ensalada se trata con fosfamida.
Es importante Las moscas de la col deben ser destruidas, incluso cuando la lechuga se corta para formar semillas, ya que la mosca parasita las flores, causando graves daños a la planta.
  • Ensalada de pulgón. El insecto tiene una longitud de hasta 2,5 mm, está pintado en un color verde grisáceo. Parásito en toda la parte verde de la ensalada. Las áreas dañadas se decoloran, se retuercen; La ensalada comienza a doler, y sus hojas inferiores se convierten en mosaico. Como en el caso de la mosca, la solución de fosfamida al 40% proporciona un buen efecto. También se puede tratar la infusión de cebolla, cáscara o diente de león.

Cosechando Lechuga Romana

La cosecha también tiene sus propios matices, que debes conocer. El hecho es que la lechuga romana, en función de la precocidad de la variedad y el destino, se recoge en diferentes momentos y de diferentes maneras.

El primer método consiste en obtener una nueva cosecha después de cosechar el principal. Inicialmente, debe determinar la madurez de la ensalada: presione con el dedo en el centro de la ensalada, si es sólida, la ensalada ha madurado. Después de determinar la madurez, debes cortar todas las plantas al nivel del suelo, dejando todo lo demás en el suelo. En un mes, se producen de 2 a 5 hojas en cada planta, después de lo cual puede volver a ensamblar lechuga romana. Usando este método, puede aumentar la cantidad del producto obtenido en al menos un 30%.

Es importante 10-15 días antes de cosechar las coles deben estar firmemente atadas para que las hojas se ajusten perfectamente. Este procedimiento se llama "blanqueo", le permite obtener una cabeza apretada, blanquear las hojas y eliminarlas de la amargura.
Otra forma consiste en cosechar de una sola vez. Una vez que la ensalada ha madurado, se corta completamente, retire las hojas innecesarias que no se pueden usar para cocinar o para la venta. Las hojas y las raíces se trituran y se incrustan en el suelo. Como la lechuga acumula una gran cantidad de sustancias minerales, cuando se diezma, los restos de la planta fertilizarán el suelo bastante bien.

El último método de recolección está diseñado para producir semillas. Es importante comprender que, en este caso, la ensalada en sí será prácticamente inadecuada para el consumo humano.

La recolección de semillas se inicia después de que las hojas se vuelven marrones y hay hojas volantes en las inflorescencias. Las semillas se pueden recolectar inmediatamente de todas las plantas y en etapas. Después de recoger la semilla, debe trillarse y descomponerse para secarla. Luego, las semillas deben limpiarse a través de un tamiz de escombros (realizado en 2 etapas para lograr la máxima pureza de la semilla).

Es importante La recolección de semillas en fases proporciona un mayor rendimiento de mejor calidad, pero muchas semillas se desmoronarán, lo que puede llevar a la re-germinación en el sitio.

Cultivo de plántulas romen

Hay varias maneras de plantar lechuga romana en las plántulas.

Comencemos con el método tradicional de siembra de plántulas, que es adecuado para las variedades tempranas y medias de lechuga romana. Las semillas para las plántulas se siembran entre mediados de marzo y mediados de abril. Para la plantación se utilizan cajas pequeñas o macetas de forma rectangular. El material de siembra está enterrado a 1 cm en el suelo y el patrón de siembra es de 5 x 4 cm. Después de la siembra, el sustrato debe humedecerse. En el proceso de plantar semillas y cultivar plantas jóvenes, es necesario aflojar el suelo varias veces y mantener la humedad del suelo.

Para acelerar la siembra y el crecimiento de las plántulas, la temperatura en la habitación / invernadero no debe ser inferior a 20 ° C. Después de la aparición de los primeros brotes, la temperatura se reduce de 5 a 7 días a 10 ° C durante el día y de 6 a 8 ° C en la noche. Después de una semana en el frío, la temperatura se eleva a 16-18 ° C (la temperatura en la noche debe ser 2 grados más baja que durante el día). La humedad en la habitación no debe caer por debajo del 60%. Las plantas que tienen 30-40 días de edad se siembran en campo abierto (cada planta debe tener 4-5 hojas).

El segundo método de plantar plántulas se usa para cultivar variedades tardías para acelerar el crecimiento de las plantas jóvenes. La siguiente composición se utiliza como sustrato para la siembra: 800 g de turba de tierras bajas, 5 g de mullein y 15 g de aserrín por 1 kg de mezcla de suelo. A 1 metro cúbico de la mezcla, agregue 1,5 kg de nitrato de amonio, 1,7 kg de superfosfato, 600 g de cloruro de potasio, 1,5 g de sulfato de cobre, 3 g de molibdato de amonio y 3 g de borato de sodio. Los componentes enumerados deben agregarse a la turba un mes antes de sembrar las semillas para obtener todas las reacciones necesarias. El patrón y la profundidad de la siembra, así como el cuidado adicional de las semillas, coinciden con el primer método de siembra de plántulas.

Use este artículo para cultivar lechuga romana sabrosa y saludable en su sitio. Однако помните, что злоупотребление удобрениями может пагубно сказаться на экологической чистоте готового продукта.