"La producción de alimentos debería duplicarse para 2050 para alimentar a la creciente población del planeta". Esta verdad se ha repetido tantas veces en los últimos años que ha recibido un amplio reconocimiento entre científicos, políticos y agricultores, pero ahora los investigadores están cuestionando esta afirmación y proponiendo una nueva visión para el futuro de la agricultura.
Un estudio publicado en Bioscience sugiere que la producción probablemente tendrá que aumentar del 25 al 70 por ciento para satisfacer la demanda de alimentos para el año 2050. La declaración de que necesitamos duplicar el volumen de la producción mundial de cultivos y animales para 2050 no está respaldada por datos, según Mitch Hunter, un doctorado candidato en agronomía, en el Colegio de Ciencias Agrícolas de Penn State. Según él, el análisis muestra que la producción debería seguir aumentando, pero no tan rápido como muchos dicen.
Sin embargo, aclarar la demanda futura de alimentos es solo una parte de la historia. "En las próximas décadas, se recurrirá a la agricultura para alimentar a las personas y proporcionar un ambiente saludable", dijo Hunter. Los investigadores argumentan que la cuantificación de los indicadores aclarará el alcance de los problemas que la agricultura deberá enfrentar en las próximas décadas, prestando especial atención a la investigación y las políticas para lograr resultados específicos.