¿Qué planta de alerce en el jardín: la elección de las variedades?

Si quieres decorar tu jardín con algo inusual, presta atención al alerce. Este árbol de coníferas ya es único solo porque pertenece al grupo deciduo. A comienzos de la primavera, las jugosas agujas verdes florecen en ella, y en otoño la corona esponjosa está llena de tonos limón, amarillo y naranja, dejando caer gradualmente el follaje. Además, los criadores trajeron muchas formas de llanto y enanas que no dejarán a nadie indiferente. Le diremos todo sobre el alerce, qué variedades y especies son populares y cuáles son más adecuadas para las condiciones de su jardín.

Es importante La mayoría de las semillas de alerce están vacías, lo que explica su mala germinación. La reproducción se produce principalmente por esquejes.

Alerce: una breve descripción

El alerce (Lárix) es el árbol más común representativo de la familia Pine. En el entorno natural, estos árboles crecen hasta una altura de 50 m. Tienen un tronco delgado con una corteza gruesa y marrón cubierta de surcos profundos. En ejemplares maduros, puede crecer en diámetro hasta 1 m.

Alerce de crohn calado. Las ramas inicialmente forman una forma de cono, y a medida que el árbol crece, se convierten en un óvalo con una parte superior aplanada. En zonas ventosas posible calvicie del lado norte. Las agujas no son espinosas, de color verde brillante, ligeramente aplanadas. La longitud de las agujas es de hasta 4 cm. En las ramas largas, crecen solas o en forma de espiral, y en las ramas cortas se recogen en racimos.

En la fase de fructificación la cultura entra en los 10-15 años. El tamaño del alerce y la forma de los conos dependen de su sexo. Frutos masculinos con escamas amarillas, ovaladas, de hasta 10 mm de largo, y hembras de color rojizo, a veces escarlata, más pequeñas. Semillas aladas. Un árbol con ramas desnudas pasa el invierno, se adapta bien a cualquier escarcha y las agujas reaparecen en la primavera.

Los botánicos distinguen unas 14 especies de alerce. Casi todos ellos se cultivan en el hemisferio norte. En Ucrania, las matrices de esta conífera se pueden ver en la parte occidental de los Cárpatos. La cultura se adapta bien a las marismas, prefiere los parches solares, es sensible a los fuertes vientos.

El alerce se encuentra a menudo en huertos, principalmente europeos, japoneses, siberianos, y con menos frecuencia dahurianos. Las muestras ornamentales necesitan mulching círculos pristvolnyh, aflojando el suelo y la fertilización sistemática de primavera con fertilizantes complejos minerales. Para combatir los parásitos y para la prevención de la madera se trata con sulfato de cobre.

Usted sabe A nivel mundial, el alerce es valorado por la madera de alta calidad, que en la escala Brinell obtiene 109 puntos, ligeramente por detrás del roble (110).

Las mejores variedades de alerce siberiano.

El alerce siberiano (Larix sibirica) se caracteriza por un tronco liso y potente, de hasta 45 m de altura, con corteza gruesa de color marrón claro, agujas amplias de color verde claro con flores ahumadas y ramas que crecen en ángulos rectos y conos grandes y grumosos. En los árboles jóvenes, las escamas de los frutos están pintadas en un rico color burdeos. El tamaño y la forma de los conos de alerce siberiano se parecen a las nueces alargadas. El árbol es común en Siberia. Difiere la tolerancia al viento y la sequía.

Las formas decorativas son:

  • pirámide (con una corona en forma de pirámide);
  • compacto (con una corona densa y ramas densas adyacentes entre sí);
  • llanto (con ramas caídas);
  • opaco (la forma de la corona de este alerce es cilíndrica, sin una punta puntiaguda).

Alerce europeo: qué variedad elegir para plantar

El alerce europeo (Larix decidua) es común en las regiones occidental y norte de Europa. Con tendencia al desarrollo intensivo. En su entorno natural alcanza hasta 50 m, y en nuestras latitudes alcanza solo la mitad de esa longitud, tiene una corona cónica gruesa y un tronco poderoso. Las agujas son de color verde brillante. Los conos son rojizos. La floración comienza en mayo. El árbol se adapta a cualquier suelo, incluida la piedra caliza y la marga, pero no tolera las aguas subterráneas cercanas. Todas las especies de alerce prefieren sustratos subácidos.

Mucha gente confunde alerce europeo y siberiano, sin entender cuáles son sus principales diferencias. De hecho, esta raza se caracteriza por los brotes llorones que se extienden desde las ramas del esqueleto. Fruta joven morada o escarlata en forma de rosa pequeña. Además, la corona puede ser decorada por años con conos que no han desarrollado semillas. Y el alerce siberiano ante otras especies pierde follaje y, en consecuencia, decorativo. Por estos signos es fácil reconocer a qué especie pertenece un alerce particular.

Usted sabe A diferencia del pino y el abeto, el alerce arroja agujas, tiene una corona con un marco cónico, aplanado con agujas suaves y pequeños conos marrones de varios tamaños.
Las variedades de jardín de alerce europeo están representadas por variedades:

  • Kornik: el árbol crece hasta 1,5 m, y de 1,2 m de ancho, tiene una corona esférica. Las ramas cortas están cubiertas con numerosos cogollos, las agujas son verdes, miden hasta 3 cm de largo. Prefieren los suelos húmedos y frescos. El alerce Kornik también se cultiva en forma de tallo.
  • Repens es un árbol de crecimiento rápido con un tronco de hasta 1,5 m de altura y un diámetro de corona de hasta 80 cm. Se cultiva en forma de tallo. Brotes rastreros, muy flexibles y ramificados. Recomendado para pequeños jardines, jardines de rocas y para el cultivo de contenedores.
  • Kellermannii es una forma similar a un arbusto enano con brotes gruesos y flexibles y agujas gruesas.
Cualquier parcela estará decorada con alerces europeos que lloran y se arrastran. Son populares las variedades de Corley con una corona redondeada sin un tronco que es muy similar en forma a una panícula, y Stiff Weeping con un tronco estándar y ramas caídas que se parecen a un choque verde.

Alerce japonés (Kempfer): descripción y foto de las variedades para el jardín

El alerce japonés (Lárix kaémpferi) en la isla nativa de Honshu crece hasta una altura de 35 metros. La corona es ancha, piramidal. Las ramas son grises, gruesas, de corteza rojiza. Las agujas son de color verde azulado, miden hasta 5 cm de largo, los frutos son redondos, están firmemente apoyados en los brotes y pueden colgarse durante aproximadamente 3 años. Prefiere áreas soleadas en suelos arcillosos y arcillosos. Se distingue de otras especies por su resistencia a la sombra y las condiciones urbanas, su rápido desarrollo y su efecto decorativo extremo. Además, el follaje de esta raza se cae más tarde que todos los otros parientes.

Usted sabe El alerce más antiguo tiene 800 años.
Los jardineros a menudo eligen las siguientes variedades de alerce japonés para plantar:

  • Blue Dwarf es un árbol enano con una densa corona esférica de hasta 2 m de altura y hasta 80 cm de ancho. Se desarrolla lentamente. Más a menudo cultivado en un shtambe. Las agujas de un tinte azulado crecen muy gruesas. El árbol está bien aclimatado en suelos húmedos y fértiles.
  • Diana - diferentes ramas en espiral y delicadas agujas ahumadas. Se siente cómodo en los suelos arenosos drenados, no le gustan las sequías y el agua estancada.

  • Pendula - alerce llorón. Es un árbol de hasta 6 m de alto y 1,5 m de ancho. Disparos caídos. En plantas maduras, las ramas cuelgan como un tren y se ven muy impresionantes en plantaciones individuales y en compuestas.
  • Nana es un árbol atrofiado con agujas azules brillantes.
A pesar de que estas coníferas no pertenecen a las plantas de hoja perenne, son hermosas en cualquier época del año. En una variedad de variedades de alerces, hay algo para el alma y los amantes de los árboles delgados o los arbustos enanos, y aquellos que prefieren formas estándar, rastreras y llorosas.