Cultivo de girasol: plantar y cuidar girasoles en el jardín.

Muchos de nosotros amamos y compramos regularmente semillas de girasol, que hoy se pueden encontrar en cualquier tienda. Pero ¿por qué gastar dinero si es posible sembrar semillas de girasol en cualquier casa de campo? Este es realmente un procedimiento simple, y para su implementación no es necesario tener ninguna habilidad especial, suficiente conocimiento general.

Descripción botánica del girasol

Los primeros informes de una planta tan cultivada como un girasol aparecieron alrededor del 3000 a. Las excavaciones arqueológicas demuestran que esta planta fue domesticada por los indios de América del Norte, incluso antes que el trigo. Al principio, se creía que su origen estaba relacionado con dos lugares diferentes a la vez, pero con el tiempo, la genética llegó a la conclusión general de que la parte oriental de los Estados Unidos, a saber, el valle del río Mississippi, sigue siendo el lugar de nacimiento del girasol cultivado.

Esta planta anual (menos a menudo perenne) alcanza una altura de 2-4 metros y tiene una raíz fundamental bien desarrollada con raíces de demanda (pueden penetrar en el suelo hasta una profundidad de 2-3 m).

El tallo grueso está cubierto de pelos rígidos, y en su interior hay un núcleo esponjoso. Las hojas de girasol, ubicadas en los pecíolos largos, tienen bordes irregulares y pelos de hojas densamente pubescentes.

Al final de los tallos se encuentran inflorescencias (presentadas en forma de canastas), cuyo diámetro alcanza los 15-45 cm. Numerosas flores se ubican en el recipiente en círculos. Al observar el girasol durante el período de floración, no es necesario adivinar durante mucho tiempo si se trata de una planta con flores o no, porque las flores de color amarillo brillante son visibles más allá del jardín.

El girasol es una planta típica de polinización cruzada, el proceso de polinización que se produce con la ayuda de insectos. La fruta se presenta en forma de aquenes con una capa frutal de tipo leñoso. Dentro de la semilla, hay un núcleo, fusionado con una cáscara (encima está cubierto con epidermis y pintado en blanco, negro, gris, marrón, negro y púrpura y otros colores).

El girasol es igualmente resistente a la disminución de la temperatura y la sequía, y las semillas comienzan a germinar ya a una temperatura de + 3-4 ° C. Los brotes jóvenes toleran las heladas hasta -5 ° C, pero en la etapa final de la vegetación, las heladas hasta -3 ° C pueden destruir la planta. La temperatura óptima para el crecimiento y desarrollo normal del girasol es de + 20-30 ° C, lo que también es una característica de este cultivo. Si los indicadores de temperatura exceden los + 30 ° C, la planta no podrá complacerlo con un aspecto saludable y lujoso. Algunos jardineros están interesados ​​en a qué familia pertenece el girasol, aunque es poco probable que su pertenencia a las asteráceas ayude significativamente en el cultivo. Para lograr el máximo rendimiento, necesita conocer todas las características y complejidades de plantar y cuidar la cultura específica.

Características del cultivo de girasol, donde los girasoles crecen mejor.

Las semillas de girasol se siembran en el suelo tan pronto como se calientan a + 13-16 ° C, eligiendo este lugar que mejor satisfaga todos los requisitos de la cultura. En esta materia, un buen papel lo desempeña la buena iluminación, la protección contra los vientos fuertes y la composición del suelo, que se discutirá más adelante.

La elección de la iluminación para el cultivo de girasol.

Un girasol es una planta muy amante del sol (como su nombre lo indica), pero al mismo tiempo no tolera el viento fuerte. Por lo tanto, al elegir un lugar para plantar, es mejor mirar la parte norte de su jardín. También se recomienda sembrar las semillas de una planta debajo de una cerca, una casa o árboles robustos, donde no obstruyan otras plantas, pero al mismo tiempo podrán disfrutar de los rayos del sol la mayor parte del día.

Usted sabe Un girasol tiene una característica muy notable: su cabeza, tallo y hojas se vuelven hacia el sol durante todo el día. Un fenómeno similar se ha llamado helionation, pero después del final del período de floración, esta habilidad se pierde.

Suelo para girasol

El girasol también hace sus demandas sobre la composición del suelo en el que se siembra. Entonces, para cosechar una buena cosecha, necesitará un suelo fértil, cuyo papel es perfectamente adecuado para la tierra con una cantidad promedio de arcilla en el sistema de raíces de la planta y suficiente humedad debajo de ella. Es mejor no plantar girasol en suelos ácidos, pantanosos y demasiado salados. No debe plantar este cultivo en áreas donde anteriormente se cultivaban legumbres (arvejas, frijoles de soya o frijoles), tomates o remolacha azucarera, pero el suelo después de los cultivos de granos y el maíz se ajustarán perfectamente.

No plante girasoles durante varios años en el mismo lugar, ya que esta planta en un año aspira la cantidad máxima de todos los minerales necesarios del suelo, lo que significa que el próximo año no los recibirán otros girasoles sembrados. El período óptimo de un descanso es de 3-4 años. Además, dicho "respiro" eliminará la mayoría de las enfermedades del girasol, cuyos patógenos están bien conservados en el suelo durante todo el invierno.

También debe organizarse un buen drenaje del suelo en el área seleccionada, ya que aunque los girasoles son plantas bastante resistentes, lo único que puede dañarlos es el suelo inundado. Si es necesario, puede construir rápidamente una tina de jardín simple o elevada, hecha de tablas de cedro de cuatro metros.

Es importante En comparación con otros tipos de madera, los tablones de cedro son más preferibles, ya que no se pudren cuando entran en contacto con el agua.

Reglas para plantar girasol en el jardín.

Además de elegir un lugar adecuado para el cultivo de girasol, un papel igualmente importante en el éxito del negocio se desempeña mediante la preparación adecuada y la plantación de semillas en el suelo. Seguramente cada jardinero usa sus propios métodos únicos para realizar este procedimiento, pero le informaremos sobre los más comunes.

Preparación de semillas para la siembra.

En cualquier lugar donde se cultive girasol, sus semillas son precurtidas y calibradas. Para cosechar la semilla bien, necesitará un remedio popular eficaz que, con casi el 100% de garantía, eliminará los microorganismos dañinos.

Para hacerlo, tome la cáscara de cebolla y el ajo (alrededor de 100 g), luego omita este último a través de un molinillo de carne y mezcle la papilla resultante con otro ingrediente. La mezcla debe verterse sobre dos litros de agua hirviendo y dejar en infusión durante 24 horas. Después de este tiempo, la infusión se filtra a través de una gasa y se colocan semillas de girasol en ella, dejándola toda la noche. Al día siguiente, las semillas tratadas se pueden plantar en el suelo.

Tal procesamiento de material de semilla antes de plantar al principio asustará a los roedores y otras plagas que no son adversas a comer semillas.

Algunos jardineros no confían en los medios de la gente, confiando más en los logros de la ciencia moderna. ¿Pero cómo procesar las semillas de girasol antes de sembrar en este caso? La opción más adecuada son los fungicidas, y los medicamentos más populares incluyen "Maxim KS" y "Apron Gold", que protegen perfectamente las semillas de muchas enfermedades (es posible que se necesite un tratamiento adicional si se espera una invasión de insectos). En el caso de la contaminación del suelo por plagas, los insecticidas, como Kruiser y Force SC, son ideales para el tratamiento de semillas.

Material de siembra

Además de la preparación adecuada de las semillas para la siembra, debe comprender la mejor manera de sembrar girasol. En primer lugar, cabe señalar que La planta descrita prefiere tierra no tensa y ligera.y, por lo tanto, el tratamiento previo del suelo bajo un girasol requerirá su aflojamiento con una espátula o manos.

Después de completar este proceso, es necesario cavar hoyos a unos pocos centímetros de profundidad, manteniendo una distancia de 10-45 cm entre ellos (las cifras exactas dependen del tipo de girasol). Puedes hacer un agujero en el suelo con las manos, pero es mejor usar una espátula pequeña para este propósito. En el caso de que las plantas se planten en una fila, la distancia entre ellas no debe ser inferior a 30 cm, ya que para un crecimiento bueno y rápido de los girasoles se necesita mucho espacio.

Es importante Al plantar plantas grandes, debe dejar aproximadamente 45 cm entre las semillas, 30 cm será suficiente para los girasoles medianos.
En cada hoyo se disponen unas pocas semillas, después de las cuales se cubren con tierra. También puede sembrar semillas con una diferencia de varias semanas, lo que le permitirá obtener un cultivo en diferentes momentos del verano. Dado que los girasoles son plantas anuales y solo florecen una vez al año, de esta manera puede extender este tiempo.

Después de plantar las semillas en el suelo, es útil agregar una pequeña capa de fertilizante. Para esto, la materia orgánica es adecuada, que simplemente se dispersa por todo el sitio. Además, será útil y una capa de mantillo, que ayudará a mantener la tierra drenada y la salvará del agua.

Después de la aplicación de fertilizante y el acolchado del suelo, todo lo que queda es regar completamente toda el agua y asegurarse de que las semillas aún no estén sumergidas.

Características del cuidado del girasol en el jardín.

Cuando la tecnología de preparación de semillas y siembra de girasol ya está clara, podemos hablar de un mayor cuidado de la planta. Por supuesto, los puntos más importantes a los que hay que prestar atención son el riego, la fertilización y la labranza durante todo el proceso de crecimiento y desarrollo de la planta.

Regando

El girasol debe regarse todos los días, teniendo en cuenta el hecho de que su sistema radicular está muy desarrollado y absorbe una gran cantidad de humedad. Típicamente, estas plantas se riegan una vez al día, pero en la estación seca, el número de riegos diarios se incrementa a dos o tres veces. Si la temperatura del aire supera los + 30 ° C, las plantas se riegan a medida que se seca la capa superficial del suelo. Al mismo tiempo, el estancamiento del agua es inaceptable.

El riego regular y suficiente en el cuidado de los cultivos de girasol contribuirá a su abundante floración en pleno verano.

Fertilizante

En cuanto a la fertilización de las plantas, el girasol es un abono más adecuado, que contiene fósforo y potasio. No es deseable alimentar a las plántulas con estiércol, ya que en materia orgánica hay una gran cantidad de nitrógeno. A este elemento químico no les gustan tanto los girasoles como las abejas que polinizan las flores. Los insectos reaccionan mucho mejor a los compuestos de fosfato de potasio, y cuanto más polinizadas están las plantas, más posibilidades hay de obtener una cosecha abundante. El primer fertilizante para girasol se aplica al sembrar, y el resto se realiza después de regar o desyerbar las plántulas.

Usted sabe Para recolectar una tonelada de cultivo, la planta necesitará aproximadamente 60 kg de nitrógeno, 27 kg de fósforo y 150 kg de potasio.

Es importante entender que la aplicación de semillas de fertilizantes en el cultivo de girasol juega un papel muy importante y afecta su crecimiento futuro.

Los fertilizantes completos (nitroammofosku) en la proporción de 1 kg / ha de masa física a menudo se utilizan como fertilizantes necesarios. Sin embargo, los fertilizantes no se pueden aplicar directamente a los pozos ni a los lechos, ya que incluso sus pequeñas dosis pueden reducir la germinación de las semillas (es mejor dispersar las filas por un lado). Antes de sembrar girasol, se puede aplicar una pequeña dosis de ammofos o superfosfato (1 kg / ha de ingrediente activo) al suelo.

Tratamiento de suelos

Lo más importante es el tratamiento del suelo antes de sembrar girasol. Dado que la planta crece mejor en suelo suelto, el suelo debe prepararse adecuadamente después de los predecesores. La elección de los métodos de cultivo depende de su tipo, la proporción de cultivos en la rotación de cultivos, las condiciones climáticas y el clima de la región, así como la forma predominante de fertilizantes orgánicos. Teniendo en cuenta estos factores, se puede realizar tanto el tratamiento convencional del suelo con arado como el tratamiento conservante sin arado, pero con aflojamiento.

La creación de una estructura óptima del suelo para la siembra de girasol comienza en el otoño y proporciona un procesamiento completo del rastrojo de su predecesor. Todo lo que queda después de la cosecha de la cosecha anterior (paja y rastrojo), debe triturarse bien y embeberse en el suelo a una profundidad de 5 a 10 cm, lo que proporcionará todas las condiciones para la descomposición de estos residuos antes del comienzo del invierno.

Después de sembrar el cultivo en primavera, la cama con girasoles debe ser escardada regularmente, salvándolos de vecindarios pesados. No se requiere la preparación de estas plantas.

Principales enfermedades y plagas del girasol.

Al cultivar girasol probablemente tendrás que enfrentar fenómenos tan desagradables como plagas y enfermedades de las plantas. A pesar de que los girasoles no pertenecen a los cultivos favoritos de plagas, la polilla gris a menudo les pone huevos. Para deshacerse de este problema, es suficiente eliminar pequeños gusanos de la planta.

Un gusano de algodón también es peligroso para un girasol, que, al alimentarse de su jugo, no solo inhibe el crecimiento y el desarrollo de la cultura, sino que también lo hace vulnerable a varias enfermedades. Además, no te olvides de la posibilidad de atacar plantas con polilla girasol, poniendo huevos directamente en las canastas de la planta. Las orugas que emergieron de ellas son llevadas a comer partes de las flores y, mordisqueando el manto de la semilla, se las comen desde el interior.

Entre las enfermedades más comunes del girasol hay que seleccionar la podredumbre blanca y gris. En el primer caso, aparecen manchas húmedas de color oscuro que se propagan rápidamente en el interior de las canastas, y en el segundo caso, aparecen áreas marrones cubiertas de flores grisáceas en la planta. También es imposible ignorar la fomopsis, una enfermedad en la que aparecen manchas oscuras o grisáceas con un borde claro en las hojas inferiores y moho polvoriento falso (hay esporas bien marcadas del agente causante de hongos en la parte inferior de la hoja, mientras que aparecen tintes verdosos en la parte superior ).

Deshazte de todos estos problemas ayudará a los antifúngicos y otros medicamentos especiales, para descubrir que hoy no es un problema.

Es importante El desarrollo activo de microorganismos dañinos ocurre en condiciones de alta humedad del suelo y clima cálido, y las plagas de insectos se propagan cuando el cultivo permanece en los campos después de la cosecha. Por lo tanto, es importante seguir las reglas de la labranza previa a la siembra y el cuidado de los cultivos.

Girasol: cosecha

Entre todos los trabajos sobre el cultivo de girasol, la recolección de sus semillas es el proceso más difícil y lento, ya que no importa lo simple que parezca este cultivo, una parte significativa de las semillas simplemente se puede desmoronar.

La cosecha comienza cuando todos los cultivos no son más de 12-15% de girasoles con canastas amarillas o marrón amarillentas, mientras que el resto son marrones y secos. La limpieza de la planta debe completarse por completo 6-7 días antes de que las semillas alcancen un 7-8% de humedad. Las semillas secas y oscuras se cortan junto con la cabeza con un cuchillo afilado. Para secar el girasol, se corta en dos partes y se suspende en una habitación seca y bien ventilada, después de lo cual puede elegir las semillas de las canastas. Para hacer que las semillas sean aún más sabrosas, solo póngalas toda la noche en agua salada, luego séquelas y fríalas en una estufa a baja temperatura. Además, después de retirar las semillas de las canastas, puede secarlas más, esparciéndolas en una capa y dejándolas en almacenamiento durante 8 a 10 días (su humedad no debe exceder el 10%). Almacene las semillas en un lugar fresco y seco, de lo contrario comenzarán a tener un sabor amargo.

En general, un girasol es un cultivo fácil de cultivar y, dada la descripción de su apariencia, una "flor del sol" no solo lo complacerá con semillas sabrosas, sino que también decorará el jardín.