Ajo creciente: plantación y cuidado en campo abierto.

Muchos de nosotros usamos el ajo para fines culinarios o incluso medicinales, pero pocos sabemos qué tipo de cultura es botánica. Pertenece a las plantas herbáceas de la familia de la Cebolla, muchos jardineros en las etapas iniciales del crecimiento del ajo pueden confundirlo fácilmente con las malas hierbas y eliminarlas de las camas, privándose así de la posibilidad de un suministro de vitaminas. Además del olor acre y el sabor característico, esta planta también tiene varias propiedades antisépticas que ayudan a hacer frente a algunas enfermedades. De todos modos, la información sobre el cultivo de ajo en campo abierto probablemente sea útil para muchos.

Ajo: Descripción

Antes de pasar a la descripción de las características de la plantación y el cuidado de la planta, conozcámosla con más detalle. El sistema de raíces del cultivo es fibroso, con un bulbo redondo, ligeramente aplanado en los bordes. Esta es una formación bastante compleja, en cuyos senos se forma de 2 a 50 niños, llamados "lóbulos" o "dientes".

Cubiertas con escamas de cuero blanco, amarillento, púrpura oscuro o rosa púrpura, son la parte más comestible del ajo, aunque, si no se habla de cosechar la planta para el invierno, poco después de la siembra tendrá la oportunidad de cocinar con plumas verdes. Que además tienen un sabor y un aroma bastante atractivos. Las hojas (también son plumas) son más bien estrechas, estriadas, lanceoladas y enteras, de hasta 1 cm de ancho y 30-100 cm de largo.

Parecen brotar unos de otros, formando así el llamado tallo "falso" (se parece a un tallo de una cebolla, solo que tiene una mayor fuerza). El pedúnculo de la planta en altura alcanza los 150 cm, y al final tiene una inflorescencia umbelilada, oculta por una capa de película hasta el momento en que se abren las flores. El fruto del ajo está representado por una caja, y entre las especies de plantas, se distinguen las especies de primavera e invierno.

Ajo de primavera

Entre las características principales de este tipo está la ausencia de flechas, que la planta simplemente no libera. La formación de los dientes de la cabeza ocurre en varias filas, y para un mayor aterrizaje se recomienda tomar solo los extremos, ya que son más grandes.

Al cultivar el ajo de primavera, debe estar preparado para el hecho de que plantarlos y cuidarlos es algo diferente de los procesos similares durante la reproducción de las especies de invierno. Un poco más tarde hablaremos sobre la diferencia en el riego, la fertilización o el acolchado del suelo, y ahora solo notamos que las cabezas más pequeñas de ajo primaveral se almacenan durante mucho más tiempo que el invierno y con frecuencia pueden soportar una nueva cosecha.

Entre las variedades más populares de esta planta se encuentran: "Elenovsky" - variedad no rayada durante la temporada media que lo complacerá con grandes rendimientos, "Gulliver" - tiene cabezas planas densas de color blanco y tiene una calidad mejorada de mantenimiento (hasta 8 meses), variedad Victoria no indexada de temporada alta " , que es mejor que otros es capaz de soportar diversas enfermedades.

Usted sabe El ajo comenzó a comerse hace más de 6000 años, y hoy en día la planta es más demandada en el sur de Asia.

Ajo de invierno

Comparado con las especies de primavera ya descritas, su hermano de invierno. Se diferencia en cabezas más grandes y maduración más bien temprana.. En la mayoría de los casos, los jardineros están interesados ​​en plantar el ajo de invierno, así como las reglas de su cultivo y el cuidado para un mayor consumo, ya que no es adecuado para el almacenamiento a largo plazo.

Las variedades de plantas en forma de flechas (caracterizadas por la presencia de flechas con bulbos de aire, que se utilizan para la reproducción) maduran más rápido que las personas que no disparan, sin embargo, habrá que gastar fuerzas adicionales para eliminar sus flechas.

A los mas populares Las variedades de ajo de invierno incluyen: "Zubrenok" (dispara flechas, tiene una cosecha bastante abundante y abundante), "Alkor" es la variedad más común entre los jardineros, que se distingue por bulbos medianos y escamas de dientes rosa-violeta, "Lyubasha" - dispara flechas y se destaca contra el resto de la alta y Tapas suculentas, así como bombillas grandes y aplanadas.

Al cultivar ajo, muchas personas se preguntan cómo almacenarlo: puede hacer cosechar bulbos o ajo verde.

Sin embargo, la opción más adecuada para el almacenamiento a largo plazo es el "Herman", que es el más largo de todas las variedades de invierno, aunque el promedio lo empuja de nuevo en el ranking de opciones populares. Es probable que algunos jardineros también sepan acerca de la variedad de “escopeta” que no es de maduración media llamada “Doctor”, tiene buena capacidad de transporte y sus cabezas incluyen hasta 16 dientes.

Cómo plantar en terreno abierto: cronograma y esquema de plantación.

A primera vista, es fácil adivinar cómo se cultiva el ajo, pero si necesita un cultivo realmente bueno y de alta calidad, debe resolver este problema con más detalle. Además, ya hemos mencionado anteriormente que existen ciertas diferencias entre la siembra y el cuidado adicional de las especies de primavera e invierno.

Al plantar ajo en campo abierto.

La primera pregunta que debería preocuparte antes de plantar ajo es cuándo y dónde plantarlo.

Hay dos opciones: Siembra de primavera y otoño. El primero es adecuado para la cría en el área de las especies de primavera, y el segundo está diseñado para el invierno.

La siembra de ajo a principios de primavera no debe realizarse a más tardar la primera quincena de abril, pero dado que en este momento el suelo puede estar muy congelado, es necesario preparar el sitio para el ajo de primavera en el otoño. El período de vegetación de esta especie es más corto que el del invierno, por lo tanto, para que en un verano bastante corto pueda formar una cebolla verde fuerte, la siembra se realice lo antes posible (la planta tolera bien las heladas de primavera).

Es importante La temperatura del suelo al plantar el ajo de primavera debe estar dentro de + 5-6 ° C, que es casi la temperatura ideal. Si la tierra se calienta más, la formación de las raíces y el crecimiento de las hojas será muy difícil (a una temperatura demasiado alta, la planta detiene su crecimiento y desarrollo).

En cuanto a plantar el ajo de invierno para el invierno, se realiza desde la segunda quincena de septiembre hasta mediados de octubre para que la planta pueda formar un fuerte sistema de raíces antes del frío (debe ir a 10 cm de profundidad en el suelo). La opción más óptima para tal plantación es que los residentes de verano consideren el tiempo de 35 a 45 días antes de que la escarcha esperada sea el momento ideal para plantar ajo para el invierno. Las variedades de invierno toleran tranquilamente el frío invernal. Lo principal que las plantas no fueron a crecer.

Cómo preparar el terreno para la siembra.

Para el ajo, se necesita un suelo neutro y fértil, pero el cultivo crecerá mejor en un suelo limoso. En ningún caso la tierra debe estar seca, aunque es necesario evitar plantar plantas en áreas bajas donde a menudo se acumula la lluvia y el agua derretida.

El sitio para la siembra de ajo en primavera debe ser desenterrado profundamente desde el otoño, agregando 30 g de superfosfato, 20 g de sal de potasio y un cubo de humus podrido a 1 m². Después de completar estos pasos antes de plantar ajo en la primavera, todo lo que tiene que hacer es nivelar el lugar seleccionado con un rastrillo. Si se planea la siembra de primavera para el ajo de primavera, entonces las camas se preparan durante al menos dos semanas, cavando el suelo en una bayoneta de pala e introduciendo humus (1 cubo), sal de potasa (20 g / m²), superfosfato (30 g / m²).

Con el aumento de la acidez del suelo, es imperativo agregar tiza, cal o harina de dolomita al suelo para la desoxidación. Es importante hacer fertilizantes para el ajo tanto en otoño como en primavera, y si las sustancias útiles junto con los desoxidantes se lavan regularmente del lecho del jardín, entonces hay que regar el área con una solución de ceniza y alimentar periódicamente a las plantas.

Entre filas, debe dejar una distancia de al menos 20-25 cm, y entre plantas individuales - 10-12 cm. Para plantar mejor el cultivo en los surcos, pero para no retrasar el crecimiento de las raíces, intente no empujar los dientes en los surcos. La tierra fuertemente compactada puede eventualmente empujar el clavo y se congelará.

No deseado Los precursores del ajo son las cebollas, las zanahorias, los pepinos, los tomates. Al mismo tiempo, es bueno plantarlo después de col, frijoles, papas o abono verde. El ajo es un excelente vecino para las frambuesas, las fresas, las fresas, las grosellas, las rosas y las grosellas, ya que puede ahuyentar a varias plagas de ellas: lunares, orugas, babosas y perforadoras, y la planta continúa desarrollándose por completo.

Es importante En la misma cama no debes cultivar ajo durante dos años seguidos, y después de este tiempo debes tomarte un descanso durante cuatro años.

Preparación de material de siembra.

Habiendo tratado con las camas de ajo (primavera u otoño), es hora de comenzar a plantar material, lo que también requiere un poco de tratamiento antes de plantar en el suelo. En primer lugar, se deben clasificar las cabezas seleccionadas, dejando de lado solo los ejemplares más grandes y más sanos.

Incluso si ve un solo diente en la cabeza, debe comprender que el resto no es adecuado para el aterrizaje. En la segunda etapa de preparación, todos los dientes probados deben empaparse en fitosporina durante 5 minutos, lo que ayudará a evitar el desarrollo de enfermedades fúngicas en el futuro. Alternativamente, puede tratar los dientes con una solución rosada de permanganato de potasio o remojarlos en una solución de yodo al 1%.

Prácticamente antes de plantar, es útil fertilizar adicionalmente la semilla sumergiéndola en la mezcla de ceniza (se deben agregar 0.5 litros de ceniza 1 litro de agua y hervir la composición resultante durante 30 minutos). Con esta preparación, todo el cuidado posterior del ajo será mucho más fácil.

Es importante La separación de las cabezas seleccionadas en los dientes debe realizarse inmediatamente antes de que se coloquen en el suelo, ya que de lo contrario, la parte inferior de los bulbos se secará demasiado y el sistema radicular no podrá desarrollarse. Sin embargo, es mejor quitar la capa superior, ya que es en ella donde se acumulan los patógenos de infecciones y enfermedades.
Si la siembra de ajo se realiza para el invierno, todos los dientes deben estar bien secos.

Sin embargo, no siempre es el cultivo de ajo con el uso de dientes la mejor opción. A veces es más racional seleccionar las mejores plantas con anticipación y dejar flechas con inflorescencias en ellas. Tan pronto como la "película" superior estalla en ellos y las cebollas adquieren un color característico, el ajo se puede quitar completamente del suelo y secar. Antes de sembrar la parcela, solo queda seleccionar las bombillas más grandes y sanas y colocarlas en el suelo.

Patrón de aterrizaje

Entonces, descubrimos cuándo plantar ajo con semillas y dientes, pero no menos importante es el patrón de tales plantaciones. En la versión tradicional, la semilla preparada se coloca en campo abierto en filas separadas, dejando entre ellas 15-20 cm, con una distancia en la fila entre plantas de 8-10 cm.

Sin embargo, esta no es la única opción de aterrizaje posible y, si desea obtener un mayor rendimiento, puede utilizar otros esquemas. Por ejemplo, con una colocación bastante familiar de 15 × 15 cm, muchos jardineros realizan un aterrizaje de dos capas en un hoyo. Es decir, un diente de ajo está enterrado a 13-14 cm en el suelo, y el segundo es de solo 6-7 cm.

Otro esquema de aterrizaje consiste en colocar las plantas en filas, pero de manera escalonada, A diferentes profundidades y en diferentes pozos:

  • la primera capa se coloca en filas de acuerdo con el esquema 15 × 15, con la profundidad de las semillas de 6 cm;
  • el segundo está plantado con la organización de los orificios en el centro de los cuadrados, que anteriormente estaban formados por cuatro orificios de la primera capa (en este caso, los dientes deben colocarse en el suelo a una profundidad de 13 cm).

Con la ayuda de dichos esquemas de siembra, podrá utilizar las áreas sembradas de manera más eficiente, lo que le permitirá obtener casi el doble de rendimiento en comparación con el esquema de colocación de la planta habitual. Además, al plantar ajo de invierno en el otoño, la probabilidad de pérdida de cultivos de un invierno helado y sin nieve se reduce considerablemente.

Características del cuidado en campo abierto.

Como cualquier otra planta, cualquier tipo de planta descrita requiere una actitud cuidadosa hacia sí misma no solo durante la siembra, sino también en el proceso de mayor cuidado. Esto significa que para obtener un buen resultado y una cosecha abundante, debe conocer todos los requisitos para regar, fertilizar y desyerbar el cultivo descrito.

Regando

En este caso, la humedad del suelo y la abundancia de riego afectan directamente la calidad del cultivo, por lo que no debe olvidarse, especialmente durante la temporada de crecimiento del cultivo. Al comienzo de su crecimiento y desarrollo activo, necesitará aproximadamente 10-12 litros de agua por 1 m² de plantaciones, y luego, a medida que los bulbos maduran, reducen el riego.

Desde el final del verano, es decir, desde agosto, se puede detener completamente, ya que el riesgo de podredumbre de los cultivos, lo que hace que la cosecha de ajo de primavera o invierno simplemente sea una pérdida adicional de tiempo, aumenta. Además, con la humedad excesiva del suelo, aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades, lo que tampoco facilita su vida.

Fertilizante

Al igual que otras plantas, el fertilizante tiene un efecto positivo en el crecimiento y desarrollo del cultivo descrito, pero será posible lograr un buen resultado solo si se observa la dosis del tipo de alimentación adecuado.

El ajo prefiere los fertilizantes minerales y orgánicos, especialmente los fertilizantes de fosfato y potasio. Los primeros aderezos de las variedades de invierno se llevan a cabo a principios de la primavera, haciendo composiciones en el suelo de tillergy (90-100 g de superfosfato, 50-60 g de sulfato de potasio y 60 g de nitrato de amonio representan 10 m²).). La segunda alimentación se realiza con la misma cantidad de nutrientes 25-30 días después del primer fertilizante. La tercera vez para hacer estas sustancias es cuando su cultivo alcanza el tamaño de una nuez.

Como abono orgánico, puede utilizar estiércol: cerdo, oveja, caballo, conejo, vaca.

Si está más interesado en cómo cultivar ajo de primavera, cuando lo cuida, la primera alimentación se lleva a cabo inmediatamente después de que aparecen las primeras hojas en la planta. En este caso, la composición elegida para el fertilizante debe contener una cantidad suficiente de nitrógeno.

Puede usar una solución de Mullein (en una proporción de 1:50), infusiones de hierba, fertilizantes minerales especiales o incluso excrementos de aves, aunque con este último debe tener mucho cuidado. El uso de estiércol fresco está estrictamente prohibido, ya que puede provocar el desarrollo de enfermedades y reducir la vida útil del cultivo.

Dos semanas después de la primera alimentación, la segunda vez es adecuada, por lo que necesitará fertilizantes minerales complejos líquidos. Después de la formación de 5-6 hojas, se colocan dientes de ajo (aproximadamente a fines de junio - principios de julio) y en este momento la planta solo necesita suplementos de fósforo y potasio. Todos los aderezos deben combinarse con el riego.

Deshierbando y quitando flechas

Además del riego abundante de la planta, no es necesario endurecer las malezas, ya que las malezas o el ajo demasiado brotado interfieren con su desarrollo completo. En pocas palabras, desherbar y aflojar el suelo se debe hacer después de cada riego o riego del suelo con lluvia.

Para una cosecha grande de ajo, también es necesario romper las flechas a tiempo. Deben estar rotos o bien cortados, pero no levantados, ya que existe el riesgo de sacar accidentalmente toda la bombilla o dañar su sistema radicular.

Para quitar las flechas, deben irse cuando ya hayan alcanzado una longitud de 12 a 15 cm, y el lugar de ruptura debe estar lo más cerca posible de la salida de la hoja. Si eliminas la flecha más corta, seguirá creciendo de todos modos, lo que significa que las cabezas de ajo serán más pequeñas.

Usted sabe En la literatura y en la mitología de nuestros antepasados, el ajo eslavo se consideraba un talismán de vampiros y otras fuerzas malignas, por lo que las guirnaldas de esta planta se colgaban en casi todos los hogares.

Ajo de campo abierto: características de la siembra y el cultivo del ajo de invierno y primavera.

La preparación del suelo y la plantación de cualquier cultivo es el punto principal en su cultivo, y el resultado final está determinado en gran medida por la exactitud de las acciones realizadas (en cuanto al ajo, las especies de primavera e invierno tienen sus propias características en esta materia). Describimos cada opción con más detalle.

При высадке ярового вида подготовленная почва должна быть достаточно влажной, ведь все зубчики должны легко входить в нее на глубину 4-6 см. Так вы сможете предотвратить выпирание посадочного материала, комфортно разместив его на выбранном участке. Между крупными зубцами одного ряда расстояние должно составлять не менее 6-8 см, а между средними - 4-6 см. При такой схеме на 1 м² у вас будет размещено 50-55 зубцов.

После завершения процесса посадки остается только замульчировать грунт перепревшим конским навозом, который считается самым оптимальным вариантом удобрения для данного растения.

Los dientes en la cabeza crecerán durante 3 a 4 semanas, pero el suelo debe estar húmedo durante dos meses después de la germinación.

En cuanto al tipo de ajo de invierno, al igual que la primavera, se planta en un suelo suelto y ligeramente humedecido, profundizando en el suelo en 5 cm (el diente se encuentra de abajo hacia abajo). La parte inferior de la ranura debe estar suelta, de modo que las raíces que aparecen puedan penetrar fácilmente en el suelo. Si su sitio es mayormente de suelos arenosos y arenosos ligeros, puede profundizar el ajo hasta 12 cm. No necesita regar tales plantaciones.

Es importante Las primeras plántulas pueden aparecer antes del comienzo del invierno, pero no tengan miedo de este fenómeno. Si las plantas ya han logrado echar raíces, entonces no temerán al invierno.

También vale la pena señalar que el tamaño del material de siembra también afecta la profundidad de la colocación. Es decir, los especímenes grandes se pueden colocar en el suelo a una profundidad de 8-9 cm, medio - 6-7 cm. Por lo tanto, necesitará 45-50 dientes de ajo de invierno por 1 m² de plantación.

Si se adhiere completamente a la tecnología de plantar tales plantas, luego de incrustarlas en el suelo, las plántulas deben ser cubiertas con turba, serrín o humus en una capa de 2-5 cm.

Con la llegada de la primavera, la capa de mantillo se elimina para evitar que las plantas se calienten. Para hacer esto, solo necesitas tirar suavemente del rastrillo, tratando de no dañar los posibles brotes. Tan pronto como la tierra se seque un poco, puedes aflojarla un poco.

Los días de siembra para el ajo de invierno y su cuidado posterior dependen directamente de la temperatura del suelo a una profundidad de 5 cm. Idealmente, debería ser de + 12-15 ° C.

La cosecha

El período de cosecha de las plantas plantadas depende de varios factores, y no en el último lugar es el tipo de cultivo: punta de flecha o no flecha.

No importa con qué cuidado trate sus plantaciones, será posible eliminar el ajo sin agujas de la cama solo después de la última formación de nuevas plumas. Comprender cuándo llegó este momento no es difícil: las plumas de la planta descienden y las cabezas completamente formadas adquieren el característico color blanco.

En cuanto a las especies en forma de flecha, se recolecta después de agrietar inflorescencias y arrojar cebollas aéreas.

En promedio, cuando se siembra el ajo de invierno en los términos anteriores, la cosecha para el almacenamiento comienza a mediados de agosto y dura hasta la primera quincena de septiembre. Si el cultivo no se recolecta de manera oportuna, reanudará su crecimiento nuevamente, los bulbos se desintegrarán en el suelo en rodajas y se volverán inadecuados para su posterior almacenamiento.

El ajo cosechado debe estar bien seco, cortado y clasificado, seleccionando las mejores muestras para la próxima siembra.

La recolección de las especies de primavera también se inicia en la segunda mitad de agosto o principios de septiembre, cuando las hojas inferiores de la planta ya están notablemente secas. Las bombillas deben ser cuidadosamente excavadas, ligeramente cepilladas y dejadas secar.

Cuando las raíces y los tallos están un poco secos al sol, las cabezas limpian suavemente y trenzan los tallos en las trenzas. Solo se deben dejar las cabezas más grandes en las semillas, y también se deben almacenar por separado (pueden durar hasta 1,5 años).

Hay varios matices importantes a los que vale la pena prestar atención antes y durante la recolección de la cultura descrita:

  • cuando cuide el ajo aproximadamente dos semanas antes de la cosecha prevista, debe dejar de regar;
  • en el proceso de quitar las bombillas del suelo, es mejor usar una pala, ya que al sacarlas existe un riesgo de daño;
  • cuando obtenga las cebollas, límpielas suavemente del suelo, sin cortar las hojas, porque en el proceso de secado todos los jugos nutritivos que contienen irán a los dientes;
  • Los primeros días después de la excavación, el ajo debe secarse al aire libre bajo la luz directa del sol, entrando en la habitación solo por la noche. Después de esto, las plantas se atan en manojos y se suspenden para el almacenamiento en una habitación seca;
  • Existen dos opciones para preservar el cultivo: frío y caliente. En el primer caso, la temperatura en la habitación debe mantenerse a + 1-3 ° C, y en el segundo - + 20-25 ° C. La futura cosecha dependerá en gran medida del cumplimiento de estas condiciones.

Bueno, tratamos de contar lo más posible todo sobre el ajo, prestando especial atención a su siembra y cuidado. De hecho, cultivar esta planta no es tan difícil como puede parecer a primera vista, y simplemente siguiendo simples recomendaciones puede obtener una cosecha abundante.