Control comprobado de mildiu pulverulento para las grosellas.

El rocío harinoso (en otras palabras, ceniza o cenizas) es una enfermedad fúngica causada por hongos microscópicos que viven en el suelo, el orden de las erisipelas en polvo o erisifoides. Grosella sufre de este hongo. El rocío harinoso afecta a parte de la planta que está sobre el suelo: las hojas, pecíolos, brotes, plántulas y brotes de este año, así como el punto de crecimiento. Echemos un vistazo más de cerca a esta enfermedad y las medidas para combatirla.

¿Qué es peligroso y de dónde viene?

Esta enfermedad comienza a extenderse a principios de junio, la fase activa ocurre en julio-agosto. El agente causal es un hongo. Sphaerotheca morus-uvae Berk, et Curt.

No hay variedades de grosellas que sean completamente resistentes a esta enfermedad. Se forma un hongo en las hojas, pecíolos, brotes jóvenes, bayas y tallos de las plantas. En primer lugar, el mildiú polvoriento afecta a las hojas y brotes que están más cerca del suelo, y luego toda la planta se infecta con él. Esta enfermedad de las grosellas debe considerarse cuidadosamente en la foto para poder distinguirla de otras.

Usted sabe La grosella es ácido pantoténico (vitamina B5), que mejora la inmunidad y la resistencia a las alergias, y también mejora la condición de la piel y el cabello.
En un examen más detenido, notará las llagas, que se encuentran en los lugares de fijación del micelio. Como resultado, la planta se debilita y se vuelve poco atractiva, ya que el hongo evita que se alimente, y la fotosíntesis se deteriora en las hojas afectadas.

Al mismo tiempo, aparecen grietas en las frutas enfermas, que luego pueden infectarse con patógenos de pudrición.

Los hongos se activan en las siguientes condiciones.:

  • con fuertes lluvias;
  • a temperatura del aire + 15-27 ºC sobre un fondo de 60-80% de humedad del aire;
  • con múltiples fluctuaciones de temperatura;
  • después de una seria poda antienvejecimiento;
  • con un exceso de nitrógeno en el suelo;
  • si los arbustos estuvieran demasiado densamente plantados;
  • con el modo de riego incorrecto. Por ejemplo, con humedecimiento demasiado frecuente de la tierra o con riegos raros.

Signos de derrota

Estos son los principales signos por los cuales puede reconocer que el arbusto de grosella está infectado con mildiú polvoriento:

  • Una floración gris blanquecina se forma en las hojas y brotes, que se volverán marrones en el futuro.
  • El punto de crecimiento se ve afectado, la planta deja de desarrollarse y se colapsa.
  • Las hojas se rizan, disminuyen de tamaño y también pierden su color verde.
  • Las bayas, que tuvieron tiempo de formarse, se cubrieron de flores, y las que no se formaron se cayeron.
  • El arbusto deja de crecer, se seca, su resistencia a las heladas disminuye. Por lo tanto, si la grosella no muere a causa de la enfermedad, entonces simplemente no sobrevivirá al invierno.
Usted sabe Las grosellas crecen en todos los continentes excepto Australia y la Antártida. Actualmente se conocen unas 150 especies de plantas.

Como advertir

Para evitar la aparición de un hongo, es necesario recortar los arbustos de grosella en el otoño, quitar las hojas y ramas del suelo, en el que el patógeno sobrevive, y luego deben ser quemados.

Es importante Si el clima favorece el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, es necesario cultivar variedades de grosellas resistentes a ellas, por ejemplo, Dove, Black Pearl, Agat y otras.
A principios de la primavera, los arbustos y el suelo deben tratarse con una solución de vitriolo. Además, inspeccione periódicamente los arbustos para identificar rápidamente la enfermedad, ya que cuanto antes lo note, más posibilidades tendrá de curar la planta. Con este enfoque, se puede observar el desarrollo de otras enfermedades de las grosellas.

Como pelear

Vale la pena señalar que el mildiú polvoriento aparece con menos frecuencia en las grosellas blancas y rojas que en las negras. Las medidas para combatir la enfermedad son muy diferentes. Puede tratar una planta infectada con la ayuda de preparaciones fungicidas (cuando la use, siga las instrucciones del fabricante) y con la ayuda de remedios populares para la población.

El moho afecta a muchas plantas, tales como: tomates, manzanas, uvas, pepinos, rosas, grosellas, frambuesas, guisantes, fresas, viola, orquídeas, gorteniziya, violetas, plantas de interior.

Drogas efectivas

Muchos jardineros están desconcertados sobre cómo deshacerse del oídio en una planta. Si decides destruir la "química" del hongo, entonces debes elegir la opción más suave para tu planta.

Incluso los medicamentos más efectivos no darán el resultado deseado si el arbusto de grosella se ha procesado incorrectamente.

Es importante Para la pulverización efectiva de ramas y hojas, necesitará una pistola rociadora con una boquilla funcional, y un cepillo ancho y suave también es adecuado para este propósito. De este modo, obtendrá el mismo resultado con el riego de todas las partes del arbusto.
Los mejores preparados de moho polvoriento para las grosellas:

  • Solución al 3% de "Nitrafen". Procesamiento de plantas con este medicamento a principios de primavera o principios de otoño.
  • Antes de que aparezcan los brotes a principios de la primavera, riegue los arbustos y el suelo debajo de ellos con una solución de sulfato de cobre (80 g por 10 litros de agua).
  • 1% de solución de azufre coloidal, 0,1-0,2% de "Karatan", decocción de cal-azufre, fortaleza 1 según Baume. El primer tratamiento antes de la floración, el segundo debe realizarse antes de la formación del ovario y el tercero, después de una semana y media.

Remedios populares

Si apareció una flor blanca en las ramas de grosella, y no sabe qué hacer, no se asuste, el arbusto todavía se puede salvar. Los remedios caseros más efectivos para esta enfermedad:

  • 100 g de carbonato de sodio mezclado con 100 g de solución de jabón (50% de jabón y 50% de agua), procesar en una hoja;
  • Infusión de cáscara de cebolla, adecuada para el tratamiento en la etapa inicial de la enfermedad. También es adecuado como medida de advertencia;
  • 25 g de sulfato de cobre + 25 g de jabón, solución acuosa al 1-3%.
Los jardineros deben saber cómo actuar cuando se infectan las grosellas con oídio. Recuerde que la química puede procesar una planta solo en los casos más extremos. Gracias a esto, evitará los efectos dañinos de los pesticidas en las plantas y en la persona que come sus frutos.

Mira el video: Guía Completa para eliminar esa porqueria de hongos en tus tomates @cosasdeljardin (Marzo 2024).