Yacón: el uso de hortalizas, cultivo y cuidado.

Junto con las papas, los tomates, el maíz, el girasol y otras culturas de América, nos trajeron el yacón. Este vegetal poco conocido en nuestro país es similar en sus cualidades a la alcachofa de Jerusalén, que ha sido cultivada durante mucho tiempo y es muy familiar para muchos jardineros. Vamos a familiarizarnos más con esta planta cultural, rara para nosotros.

Descripción

Yacon Fue cultivado por residentes de América Latina que viven en las montañas de los Andes por sus tubérculos. En esta planta, se forman dos tipos de raíces: rizomas grandes y tubérculos parduscos en forma de pera o huso que crecen en rizomas en grupos de varias unidades. Estos nódulos en el interior son blancos o amarillentos, tienen una pulpa dulce con un sabor agradable, que recuerda a la manzana y la sandía, y pueden pesar de 300 a 600 gramos cada uno.

En los rizomas también hay brotes, de los cuales crecen nuevas plantas. Esta cultura perenne de de la familia Astrov, similar a topinambur y girasol a la vez. Planta cultivar anual puede alcanzar 1,2-2,5 metros. El tallo verde tiene una franja y manchas rojizas. Las hojas son grandes, de forma triangular, con un pecíolo largo y fuerte y bordes con muescas.

El yacón florece generalmente en el sexto mes desde la siembra con canastas amarillas o naranjas que se parecen a pequeños girasoles.

Usted sabe Las ubicaciones de yakon salvaje son Colombia, Ecuador y Perú. En la antigüedad, los incas lo cultivaban en volúmenes bastante grandes, pero no era el cultivo principal. A menudo lo llevaban a viajar como fuente de agua. Ahora se cultiva a escala industrial en muchos países (Estados Unidos, Japón, Australia, etc.) como un cultivo que contiene inulina.

Yacón atrae el interés principalmente por su alto contenido de inulina. Las ventajas de esta cultura son mayores que las de la alcachofa de Jerusalén, los tubérculos, que se pueden almacenar tanto como las papas, así como el sabor más alto.

En la cocina Lo más útil para aplicarlo crudo, por ejemplo, en ensaladas. Pero también puede ser hervido, frito, estofado, secado e incluso hecho chips, que serán mucho más útiles que las papas fritas. Jugo, mermelada, frutas confitadas y jarabe también se hacen de él.

Los cultivos de raíz incluyen remolachas, zanahorias, nabos, rábanos, rábanos, nabos, chirivías, apio, perejil, colinabo, scorzonera y daikon.

Composicion

Yakon baja en calorías: en 100 g de tubérculos están contenidas 61 kcal.

Su valor nutricional y su composición básica:

  • agua - 79 g;
  • carbohidratos - 12.8 g;
  • fibra dietética - 4,5 g;
  • proteínas - 2,1 g;
  • Ceniza - 1.4 g:
  • grasas - 0,1 g;
  • ácidos orgánicos - 0.1 g

También en 100 g se encuentran las siguientes vitaminas:

  • C - 6 mg;
  • PP - 1,6 mg;
  • Niacina, 1.3 mg;
  • E - 0,2 mg;
  • B1 - 0,07 mg;
  • B2 - 0,06 mg;
  • A - 0,002 mg;
  • betacaroteno - 0,012 mg.
Minerales:

  • potasio - 200 mg;
  • fósforo - 78 mg;
  • calcio - 20 mg;
  • magnesio - 12 mg;
  • sodio, 3 mg;
  • aluminio 0.815 mg;
  • hierro - 0,4 mg.

Es importante El yacón, que se cultiva a 56 ° de latitud norte, no tiene inulina y azúcares, que son reemplazados por frutas, lo que hace que el uso de este vegetal no sea tan útil.

Los carbohidratos son principalmente almidón y dextrinas (9.6 g), azúcares (3.2 g). Yacon también contiene aminoácidos que son indispensables para los seres humanos y la inulina, que es un prebiótico y apenas es absorbido por el cuerpo.

Propiedades utiles

Yacón tiene las siguientes propiedades beneficiosas:

  • normaliza el nivel de azúcar. Contiene una gran cantidad de inulina, que reemplaza al azúcar en sí misma;
  • luchando con el exceso de peso. Es baja en calorías y contiene sustancias que tienen un buen efecto sobre el metabolismo. Durante mucho tiempo quita el hambre;
  • elimina el exceso de líquido. Una gran cantidad de potasio proporciona un efecto diurético;
  • es un antioxidante. Se compone de sustancias bioactivas que retardan el envejecimiento;
  • Reduce la cantidad de colesterol en la sangre.. Tiene un efecto positivo en el sistema cardiovascular;
  • Mejora la función intestinal, ayuda con el estreñimiento.. Contiene muchas fibras que estimulan el tracto gastrointestinal, así como un prebiótico que activa el crecimiento de la microflora beneficiosa.
Todas las propiedades anteriores mejoran los procesos metabólicos en el cuerpo humano, y esta verdura se recomienda para diabéticos y personas que sufren de obesidad.

Contraindicaciones y daños.

No hay contraindicaciones especiales para este vegetal, a excepción de la intolerancia individual, que es rara.

Sin embargo, al consumir yacón en grandes cantidades, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • heces débiles, diarrea;
  • micción frecuente
  • flatulencia
  • poco apetito
  • Rinitis alérgica, que se caracteriza por estornudos e irritación de los ojos mucosos.

Cabe señalar que en nuestros lugares este vegetal y su efecto en los seres humanos, incluidos los efectos secundarios, son poco estudiados.

Usted sabe El jarabe de yacón es un excelente sustituto del azúcar para los diabéticos y las personas que desean perder peso. Su sabor recuerda al jarabe de arce con melissa. Pero se produce solo en condiciones industriales, y su precio es bastante alto.

Cría

Esta es una planta perenne, pero la plantamos anualmente. Yacón se puede propagar de varias maneras:

  • semillas. Así que a menudo se propaga en el hogar - en América del Sur. Pero para nuestras latitudes, tal método es imposible, ya que aquí no tiene tiempo para florecer y dar semillas;
  • rizomas. Este es el método más común utilizado en todas partes. Con este fin, a principios de febrero, los rizomas de yakon se toman del sótano, donde se almacenaron, se lavaron en una solución débil de permanganato de potasio. Luego se cortan para que queden uno o dos cogollos en cada pieza, limpiando el lugar de la incisión con cenizas. Plantado en un recipiente de aproximadamente un litro de diámetro de 30 cm en el suelo, que consiste en tierra de turba y turba en una proporción de 1 a 2, regado y cubierto con una película hasta los gérmenes. Alimenta los brotes cada diez días con fertilizantes complejos;
  • esquejes verdes. Para el injerto, tome las áreas del tallo con dos hojas y colóquelas en un sustrato nutriente. Alrededor se crea un efecto invernadero, cubriendo el recipiente de vidrio e hidratándolo. Después de la aparición de las raíces, esta capacidad se elimina y los recortes se transfieren a las condiciones del invernadero, donde se mantienen a una temperatura de + 20 ° C y un día de luz aproximadamente 16 horas antes de plantar en el suelo.

Aterrizaje

Las plántulas plantadas en el suelo solo necesitan después del final de las heladas. El sistema de raíces del aacon puede tolerar heladas leves, pero la parte superior morirá en este caso.

El aterrizaje se realiza mejor desde finales de mayo hasta el diez de junio. Poner en una profundidad de unos diez centímetros. Yacón crece en cualquier suelo, lo principal es fertilizarlo bien. Por lo tanto, antes de plantar, el suelo debe aflojarse y, además, se recomienda hacer un apósito superior a partir de estiércol con aditivos minerales. Con este fin, se agrega un tercio de una cucharada de superfosfato y potasio a un tercio del cubo de estiércol.

Las plántulas de yacón se plantan a una distancia de unos 70 cm entre sí. Inmediatamente después de la siembra, realizar un buen riego. A medida que crece, este cultivo comienza sus raíces en lo profundo del suelo, por lo que puede soportar la sequía, aunque no por mucho tiempo. Pero durante la siembra y enraizamiento de las plantas se necesita un riego más completo. En clima seco, el Yacón se riega diariamente, y con el inicio del otoño la frecuencia se reduce. El riego es deseable para llevar agua tibia.

Es importante Yacón ama la luz: es mejor para él elegir áreas bien iluminadas del jardín. La planta, plantada en la sombra, se desarrolla pobremente y reduce el rendimiento. También se debe tener en cuenta que con el crecimiento y el engrosamiento del aacon, el rendimiento también disminuye.
La temperatura óptima del aire para el crecimiento de esta planta es de + 18 ° C a + 30 ° C. Esta cultura es bastante amante de la humedad y crece bien con una humedad del 60-70%.

Cuidado

Yacón, como muchas plantas, necesita ser alimentado: aumenta su rendimiento y acelera el crecimiento. Para ello, una vez al mes produciremos. Nutrición compleja con abonos minerales.. Los fertilizantes orgánicos se aplican al suelo durante la siembra: esto puede ser excrementos de aves, estiércol de vaca. Durante el aflojamiento del suelo no es superfluo enriquecerlo con nitrato. Cabe señalar que esta cultura necesita mucho potasio y menos fósforo y nitrógeno.

El suelo de la parcela en la que se siembra el yacón, es necesario aflojar y desyerbar periódicamente. Se puede pasar el acolchado del suelo. Los arbustos de esta planta usualmente se esparcen como papas. Si es necesario, y especialmente si el área es muy ventosa, puede hacer una liga de esta planta.

El yacón puede verse afectado por plagas como mosca blanca, pulgón, araña roja, oruga, Jruschovy otros insectos. Además, puede estar sujeto a enfermedades fúngicas.

Esta cultura no requiere trasplante y puede crecer durante mucho tiempo en la misma área. Es mejor mover esta planta de un lugar a otro en la primavera.

Recogida y almacenamiento

Para obtener una buena cosecha, la edad de la planta debe ser de 5 a 7 meses. La cosecha de Yacon produce en el otoño poco antes de las primeras heladas. Es necesario desenterrar sus tubérculos cuidadosamente, ya que son bastante frágiles.

Los tubérculos se cosechan por separado para el consumo de alimentos, y las raíces para su posterior reproducción se ponen para la invernada. Para este propósito, el rizoma se corta de manera que haya brotes disponibles y un tallo de aproximadamente 2-3 centímetros de tamaño. Las raíces se secan en una habitación oscura y seca durante aproximadamente dos semanas, y luego se colocan en cajas de madera y se vierten con tierra. Almacenar en el sótano a una temperatura de + 4 ° C. Bajo tales condiciones, las raíces se pueden almacenar casi hasta la próxima cosecha.

Usted sabe Solo los nódulos de Yacon recolectados tienen un sabor sin levadura. No se recomienda comer antes de un mes después de la excavación. Con el tiempo de almacenamiento, su sabor cambia, se vuelve más dulce y agradable. Tienen el mejor sabor en el tercer mes de almacenamiento. Este proceso puede acelerarse colocando las raíces secas al sol durante varios días.

Video: Yacon Collect

Los amantes de la alcachofa de Jerusalén ciertamente estarán interesados ​​en este vegetal raro para nosotros. Tiene las mismas propiedades beneficiosas, pero aún puede almacenarse durante mucho tiempo y tiene un sabor interesante y agradable. Es muy útil ponerlo en ensaladas, pero puedes cocinar muchos otros platos con su participación. Yacon mejora el metabolismo y es un componente útil en el menú de los diabéticos.