Ficus Melanie es un representante de un gran grupo de higos de goma, el grupo más popular de plantas en maceta. Cuidar de él no es diferente de cuidar a todos los ficus, es decir, tomará un mínimo de su atención y esfuerzo para hacer que el árbol verde se sienta bien. Un contenido poco exigente y una apariencia brillante explican la popularidad del ficus Melanie entre los cultivadores novatos y los amantes de las plantas.
Descripción y foto
Este tipo de ficus fue criado por criadores holandeses de la variedad Decor. La planta tiene un tamaño compacto, no crece, sino al lado de todo el arbusto, lo que hace posible formar una hermosa corona y darle a la planta un valor decorativo aún mayor.
Debido a su pequeño tamaño, la mayoría de las veces el ficus Melanie se elige para colocarlo en los alféizares de las ventanas u otras plataformas pequeñas.
Le recomendamos que se familiarice con los aspectos específicos del cuidado de goma ficus, cómo formar una corona de goma ficus, y que también lea qué tipos y enfermedades tiene este ficus.
Aspecto de la planta
En la naturaleza, las plantas de caucho higo-higo crecen a tamaños impresionantes (30-40 m), sin embargo La variedad de Melanie crece hasta una altura de solo 30-60 cm, es un arbusto excelente.
Al principio, el árbol consiste en un solo tronco rígido; después de algún tiempo, el sistema habitual de raíces comienza a despegar las raíces aéreas, debido a lo cual la planta ha adquirido el apodo de "árbol de una serpiente".
Esta planta es ideal para los amantes de la vegetación, no de las flores, porque en casa ficus Melanie no floreceque definitivamente debes considerar al comprar. Sin embargo, sujeto a reglas de cuidado simples, el ficus puede liberar rápidamente nuevas hojas, una por semana, mientras se conserva todo el follaje inferior.
Las hojas son muy densas, coriáceas, de forma oblonga con puntas puntiagudas, ligeramente curvadas hacia abajo, no exceden los 15 cm de longitud y tienen una anchura de 6–8 cm.
La parte superior de las hojas es de color verde oscuro brillante, con una línea de luz, la parte posterior está pintada en un color oliva claro, mate y áspera al tacto, bellamente disecada por las venas rojas.
Las hojas están dispuestas muy densamente en el tallo, los entrenudos miden solo 1-2 cm, en promedio, 10 cm del tallo se ubican hasta 6-8 hojas.
Usted sabe En algunas partes de la India, las raíces aéreas de rubber-ficus se utilizan para crear puentes colgantes en vivo. Algunas estructuras muy duraderas son capaces de soportar el peso de cincuenta personas. Para crecer el puente Puede tomar entre 10 y 15 años, pero las estructuras son capaces de auto-renovación, por lo tanto, su vida útil es de 500 a 600 años. Este tipo de arte se llama arbosculpture y se ha practicado durante muchos siglos.
Origen y distribución.
En la naturaleza, crece en países con un clima cálido y húmedo, en el noreste de la India, las islas indonesias de Sumatra y Java.
En el budismo, se cree que el ficus es un árbol sagrado que trae amor, prosperidad y felicidad a la casa.
¿Cómo elegir un ficus al comprar?
Al elegir una mascota en una tienda de flores, siga estos consejos.:
- Dar preferencia a una planta joven, porque con el tiempo las propiedades adaptativas de los ficus se reducen, y puede ser problemático echar raíces en el nuevo microclima.
- La mejor temporada para comprar es primavera-verano, ya que en este momento es más fácil para la planta adaptarse a las condiciones de la nueva vivienda.
- Asegúrese de inspeccionar las hojas de ficus desde los lados exterior y posterior: no deben ser manchas marrones o blancas, crecimientos; estos signos indican la enfermedad.
- Agite un poco la planta o pase la mano contra el crecimiento de las hojas: en un espécimen sano, todo el follaje debe permanecer en su lugar, de lo contrario, rehúsela a comprar esta planta.
Es importante Para un nuevo arrendatario verde, asegúrese de organizar una cuarentena durante 2-3 semanas. Lleve un registro de la presencia de plagas o enfermedades en la planta (esto evitará que la vegetación de la casa se contamine).
Condiciones para el cultivo de ficus.
Existen las condiciones de crecimiento más óptimas para ficus. Sin embargo, recuerde que la característica principal de esta planta es la falta de pretensiones, por lo que incluso los pequeños errores e imprecisiones en el cuidado no afectarán la belleza y el estado de su mascota.
Iluminación y localización
Para el cultivo de ficus Melanie es encontrar un lugar bien iluminado en el apartamento, donde no caiga la luz solar directa, que puede quemar las hojas. También el lugar debe estar sin corrientes de aire. El día de la luz debe ser de aproximadamente 12 a 14 horas, por lo tanto, cuando el déficit invernal de luz ultravioleta, debe recurrir a la iluminación adicional. Gradualmente, los ficus tirarán de todas las hojas hacia la fuente de luz, por lo que para una formación de corona hermosa y simétrica, la olla deberá rotarse periódicamente.
La planta está ubicada de manera óptima en el lado sur del apartamento, pero si no existe tal posibilidad, se sentirá bien incluso en la ventana norte. Si la luz es críticamente baja, la planta disminuye su crecimiento e incluso puede desprender el follaje.
Familiarícese con los tipos de ficus más populares, en particular con lira, myocarp y Benjamin ficus, y también aprenda a reproducir ficus en casa.
Temperatura y humedad
Ficus Melanie es capaz de soportar temperaturas en el rango de + 16-30 ° C. Sin embargo, los indicadores promedio son óptimos - 20-25 ° C. Si el termómetro sube más alto en el verano, proporcione una pulverización adicional y limpie el follaje con una esponja húmeda.
En invierno, el arbusto debe mantenerse a + 16-18 ° С. Bajar la temperatura por debajo de + 12 ° C puede provocar la congelación del sistema radicular, la pérdida de follaje y la muerte de la planta.
No hay requisitos especiales para la humedad del aire; el ficus se siente bastante bien con una humedad promedio de 40-60%. Sin embargo, en los días de verano particularmente calurosos o durante la temporada de calefacción, las hojas deben limpiarse con una esponja húmeda, una ducha o rociarse con una pistola rociadora.
Composición del suelo
Prefiere un suelo nutriente con buen drenaje y transpirabilidad, el nivel de Ph debe ser neutro o ligeramente ácido.
Es necesario tener en cuenta que el suelo para plantas jóvenes y adultas difiere en su composición: las plantas jóvenes de caucho prefieren un suelo más suelto, pero después de 2-3 años es necesario agregar césped o humus al suelo.
Le será útil aprender cómo recoger el suelo para los ficus.
Puede ahorrar tiempo y esfuerzo y comprar mezclas preparadas para ficus. Tampoco es difícil preparar la composición correcta de estos componentes:
- Para una planta joven: 1 parte de humus, turba y arena.
- Para una planta adulta: 1 parte de turba, arena, césped y tierra de hojas.
- Para una planta adulta (opción 2): 2 partes de humus y tierra de césped, 1 parte de arena.
Es importante HNo debe ser arcilloso: este componente retiene la humedad, perjudica el drenaje, lo que tiene un efecto muy negativo en el sistema radicular y en la planta en general.
Ficus Melanie: Cuidados en casa
El cuidado de los ficus Melanie se riega según sea necesario, la alimentación regular, la poda anual y el trasplante. A continuación, consideramos con más detalle cada procedimiento.
Regando
No hay un programa de riego estricto para los ficus: la necesidad de humedad del suelo dependerá de la humedad de la habitación, la temperatura del aire, la composición y propiedades del suelo, la edad de la planta y la iluminación de la habitación.
Es necesario seguir la regla básica: el suelo en una maceta debe secarse completamente o permanecer ligeramente húmedo.
Para asegurarse de la necesidad de humedecer, puede profundizar un dedo en la mezcla de tierra 3 cm. Si la tierra permanece en sus dedos, entonces la humedad es suficiente, pero si se desmorona o se endurece demasiado, es hora de humedecer a su mascota.
Durante el período de verano, el riego debe ser abundante: se debe verter agua en la maceta varias veces para que comience a aparecer en la bandeja. Después de media hora, retire el agua de la sartén. En invierno, el riego debe ser muy moderado, ya que un exceso de humedad es extremadamente dañino para la planta, especialmente si se mantiene a bajas temperaturas. La pulverización debe realizarse con una humidificación insuficiente del aire, es decir, durante el calentamiento y temperaturas muy altas en verano. Para el riego y la pulverización, es necesario utilizar agua separada a temperatura ambiente.
Lea más sobre las reglas de riego ficus.
Mejor vestidor
Alimente al ficus que necesita Melanie 2 veces al mes en la estación cálida y 1 vez al mes en el período de otoño-invierno. El fertilizante se puede aplicar el día del riego o el siguiente (es muy importante que el suelo esté mojado).
Es mejor dar preferencia a las mezclas minerales líquidas. Dentro de 1 mes después del trasplante, la mascota de interior fertilizada no puede. La aplicación del apósito superior puede quemar las raíces, además, en una mezcla de suelo fresco, la cantidad de nutrientes es suficiente.
Cultivo y formación de coronas.
Se recomienda la poda a fines del invierno o principios de la primavera. Es suficiente cortar hasta 5 entrenudos desde la parte superior de los tallos. Gracias a este procedimiento, la planta comenzará a ramificarse de manera hermosa y se volverá más frondosa. Este efecto se puede lograr, si durante algún tiempo el ficus se fija en la posición de inclinación, entonces no la yema superior, sino la lateral, crecerá, por lo que la planta aumentará en amplitud.
Es importante La poda es deseable para llevar guantes: el jugo de la planta contiene componentes tóxicos que pueden causar irritación severa de la piel.
Trasplante
Es necesario replantar una mascota de la casa anualmente, al final del invierno. Es importante elegir una olla solo un poco más grande que la anterior (2-3 cm). Si planta una planta joven inmediatamente en una gran capacidad, crecerá el sistema de raíces, pero la parte del suelo estará muy retrasada en el crecimiento.
Para una planta adulta (después de 4 años), el trasplante es necesario una vez cada 3 años, pero al mismo tiempo se pueden cambiar anualmente 3-5 cm de la bola superior de la tierra. Para comprender que la planta necesita una maceta más espaciosa puede estar en los siguientes terrenos:
- el suelo se seca muy rápidamente después de humedecerse;
- Las raíces llenaron la olla por completo y comenzaron a brotar a través de los orificios de drenaje o la parte superior.
Ficus Melanie no se debe trasplantar, es decir, el transbordo, es decir, no se debe separar el terrón de tierra de las raíces en el proceso de cambio de la olla. Para hacer esto, seleccione un nuevo recipiente, coloque una capa de drenaje y vierta un poco de mezcla de tierra (lista o hecha de acuerdo con las proporciones anteriores).
Video: ficus transplant melanie A continuación, utilizando la escápula, la planta debe retirarse con cuidado del recipiente viejo sin alterar las raíces. Luego ponga en un recipiente nuevo, llene el resto del espacio con tierra y vierta.
Lea más sobre cómo recoger la maceta y trasplantar ficus en casa.
Características de cría
Ficus Melanie se puede propagar de varias maneras:
- Brotes apicales o laterales.. Se cortan para que haya 2-3 hojas en los brotes, no hay necesidad de procesar el corte. El brote se coloca en agua para drenar el zumo lechoso. Luego, el líquido se reemplaza por uno nuevo, cubierto con un paquete para crear un pequeño invernadero y esperar a que aparezcan las raíces. Para acelerar el proceso, puede agregar un estimulador de crecimiento de acuerdo con las instrucciones. Cuando se forman las raíces, el escape se puede trasplantar en un contenedor con el suelo.
- Diseños de aireEste método es más complicado y brinda menos oportunidades para un resultado exitoso, especialmente para los floristas sin experiencia. En cualquier lugar, el tallo debe hacerse una incisión a 1/3 del grosor, inserte un palillo de dientes o una cerilla dentro (para que no vuelva a crecer), envuélvalo con turba en la parte superior y envuélvalo con una bolsa de plástico. Cuando aparezcan las raíces, el tallo se debe cortar justo debajo del sitio de incisión y se debe plantar en una maceta permanente.
Plagas y enfermedades de las flores
A pesar de la falta de pretensiones de esta planta, en el proceso de crecimiento puede enfrentar ciertos problemas, plagas y enfermedades. Las quejas más comunes al cultivar plantas:
- Follaje en caída. La razón puede ser la humedad excesiva o la falta de humedad en el suelo, una fuerte falta de luz, una caída brusca de la temperatura, la presencia de una corriente de aire en la habitación. Para solucionar el problema, debe revisar las condiciones de la planta.
- Follaje amarillento. En este caso, las reglas de cuidado y mantenimiento también son violadas. Por lo general, el follaje adquiere un tinte amarillo antes de caerse, pero entre otras razones se puede destacar: un exceso de fertilizante (es necesario verter una gran cantidad de agua sobre el ficus y no alimentar durante 2 meses), una olla demasiado grande (el trasplante ayudará), un alto nivel de sal en el suelo (reemplazando suelo), raíces podridas (necesidad de remover áreas dañadas).
- Falta de crecimiento. Puede ocurrir con una falta de iluminación, una olla pequeña o una cantidad insuficiente de fertilizante.
- Manchas de color marrón oscuro en las hojas. Indica una quemadura solar o exceso de fertilizante.
Usted sabe Entre las miles de especies de ficus, hay ficus-estranguladores. Utilizan la planta principal como soporte, llevan raíces aéreas al suelo, fortalecen gradualmente el agarre y aprietan el soporte de la planta hasta que se seque. Además, tales variedades de ficus no son parásitos, ya que no toman ningún nutriente del soporte de la planta.
Debido a un cuidado inadecuado, la planta también puede ser atacada por plagas o infecciones.
- Shchitovka. La aparición de estos insectos es muy perjudicial para la condición de la planta: las plagas pequeñas atacan las hojas y los tallos y se alimentan de los jugos, hasta que la planta muere. Parecen pequeñas (hasta 4 mm) bolas de color marrón o sólido. En el caso de ataque de guadañas, el follaje y los tallos deben limpiarse con una esponja sumergida en agua jabonosa. Las partes muy dañadas de la planta se pueden cortar, el resto se puede tratar con la preparación Actellic de acuerdo con las instrucciones.
- Ácaro Desde el nombre queda claro que se puede notar la presencia de una plaga por la presencia de una tela blanca. La razón más frecuente es el aire caliente demasiado seco en la habitación. Para eliminar la garrapata, es necesario rociar y limpiar el follaje más a menudo con una esponja húmeda.
- Trips. Al atacar a estos insectos, las muestras enfermas deben ponerse en cuarentena, enjuagar bien las hojas debajo de la ducha, reemplazar el suelo y lavar la maceta. Luego, las plantas se pueden tratar con los preparados "Actellic" o "Fitoverm" (para una mayor efectividad después del tratamiento, las flores se cubren con una bolsa de plástico por un día).
Lea más sobre las enfermedades de los ficus, cómo tratar con los ácaros y los escudos en las plantas de interior, así como qué fungicidas se utilizan en el cultivo de plantas de interior.
Ficus Melanie es una excelente opción para oficinas o apartamentos de jardinería. No ocupa mucho espacio, es muy fácil de limpiar, se ve hermoso en cualquier interior y limpia el aire de manera efectiva.
Si no tiene experiencia en el cultivo de plantas de interior, tal ejemplo será una opción adecuada para un principiante en la floricultura.