Cómo tratar la diarrea en pollos de engorde.

Los pollos de engorde han sido criados en granjas avícolas y hogares. Hay razones para eso: tales pollos son relativamente poco pretenciosos en cuanto a su cuidado y crecen rápidamente. Pero también entregan periódicamente problemas a sus amos. Uno de los problemas más comunes es la diarrea en las aves, por lo que este problema requiere una consideración por separado.

Causas del desorden en pollos de engorde.

La aparición de diarrea en pollos o pollos adultos puede ser causada por tales factores:

  • la ingesta de alimentos de mala calidad o, por el contrario, la ingesta de alimentos demasiado fortificados;
  • cambio abrupto de la dieta (de grano a verdes y de vuelta);
  • envenenamiento
  • avitaminosis estacional (primavera);
  • la estancia de pollos en una casa contaminada, que es especialmente peligrosa para los animales jóvenes;
  • Estrés severo o hipotermia.

Lea más sobre las enfermedades de los pollos y cómo tratarlos.

Además, hay otro grupo de causas que pueden causar diarrea. Estas son enfermedades infecciosas de las aves, las más comunes de las cuales son:

  • salmonelosis. Los pollitos son en su mayoría susceptibles a ella, y la diarrea es uno de los síntomas principales;
  • pasteurelosis (Es un pájaro de cólera). Por lo general, se diagnostica en aves adultas y es difícil de tratar; a menudo, las personas infectadas simplemente se matan;
  • pullorosisLo que puede ocurrir independientemente de la edad. Lo insidioso de esta enfermedad es que a menudo se convierte en una forma crónica, que requiere cuidados constantes e intensivos para los pollos de engorde. Otra característica: la pullorosis, como la salmonelosis, se transmite a los humanos;
  • histomoniasis parasitariaconocida como enfermedad de la cabeza negra.

Es importante La causa de la enfermedad puede ser una larga estadía de un ave en un área abierta como un corral (especialmente si hay otros animales cerca o se pueden ver los restos de su actividad vital).

Mucha gente conoce estas razones, pero con el mantenimiento de ganado grande, no siempre es posible calcular de inmediato el nido que se ha caído, lo que se vuelve peligroso para el resto. Si no lo hace a tiempo, los diagnósticos pronto pasarán a primer plano.

Diagnóstico de diarrea

Diagnóstico correcto: la clave para un tratamiento exitoso, por lo que lo más apropiado será la entrega de basura en el laboratorio veterinario. Esto aclarará la causa de la enfermedad, diferenciará las dolencias con síntomas similares y prescribirá el tratamiento.

Pero en la práctica, los propietarios de aves no siempre recurren a especialistas: sucede que no hay un veterinario cerca, y la situación requiere una solución urgente. Lo principal - no se asuste. Además, los propietarios experimentados saben cómo determinar la causa de la diarrea por la naturaleza de la descarga. Vamos a escuchar sus recomendaciones.

Le será útil aprender cómo alimentar a los pollos correctamente en los primeros días de vida.

Diarrea blanca en pollos de engorde.

Los frecuentes excrementos de líquidos blanquecinos son evidencia de que la diarrea es causada por enfermedades infecciosas. Suele ser una salmonelosis inicial o pullorosis. Los siguientes síntomas deben traer el mismo pensamiento:

  • respiración lenta a través de un pico constantemente abierto;
  • el letargo del ave y la renuencia de los polluelos a moverse;
  • retraso en el desarrollo (en el caso de la pullorosis, los individuos enfermos son casi la mitad del tamaño de los compañeros sanos).

Usted sabe La raza de pollo Ayam Chemani tiene un gen que causa hiperpigmentación. Debido a esto, las aves son completamente negras, y no solo afuera, sino también adentro: sus órganos e incluso sus huesos son negros.

Estas manifestaciones son las más peligrosas para los pollos de menos de un mes. Si la infección ocurrió en la incubadora, las posibilidades de supervivencia, por desgracia, son extremadamente pequeñas. Los pollos de engorde mensuales con diarrea se consideran condicionalmente saludables y pueden tratarse.

Diarrea marrón en pollos

Habiendo notado rastros de diarrea de color marrón oscuro, preste atención al ave; es probable que los pollos desarrollen pasteurelosis intestinal aguda. Es reconocido por:

  • Movilidad: el pollo es romo y casi no se mueve de su lugar, y sus plumas están arrugadas;
  • disminuir o completar la falta de apetito;
  • sed constante
  • cambia el color del peine (se vuelve pálido o azul);
  • moco abundante de las aberturas nasales;
  • La presencia en la hojarasca de fragmentos de sangre.

Todos estos síntomas, junto con la respiración complicada, se hacen eco de los signos de coccidiosis. A diferencia de la pasteurelosis extensa, es completamente tratable, por lo que si se detecta diarrea parda, es recomendable enviar heces al laboratorio, lo que permitirá al veterinario aclarar el diagnóstico y prescribir el tratamiento.

Lea también cómo curar la coccidiosis y la pasteurelosis de aves de corral.

Diarrea verde, amarilla en pollos de engorde.

Tal basura líquida colorante generalmente indica fallas en la alimentación:

  • Si hay una diarrea de color verde claro, entonces la razón es la falta de puré húmedo;
  • a menudo aparece un tono más oscuro de las secreciones verdes durante una transición brusca de la alimentación de grano a verde;
  • Las heces amarillas se notan cuando se utilizan mezclas de granos de baja calidad y piensos.

Es importante Lo mejor es comprar pollos de un día de edad en granjas avícolas o de proveedores de renombre: los pollitos rechazados a menudo ingresan a los mercados y su salud genera dudas.
Tales manifestaciones no son infecciosas y, por lo tanto, son relativamente seguras y fáciles de tratar.

Otra cosa es el cambio en el color de las heces como resultado del desarrollo de la histomonosis. Esta enfermedad parasitaria se transmite a través de gusanos y nematodos, lo que la hace particularmente peligrosa para las aves que se mantienen en campo abierto.

Los pollos de engorde con su estilo de vida "sedentario" rara vez se enferman, pero los propietarios todavía necesitan recordar los síntomas de una enfermedad peligrosa en la forma:

  • disminución de la actividad y falta de apetito;
  • bajando las alas en pollos;
  • oscurecimiento de la piel de la cabeza: en animales jóvenes, se vuelve negro, y en pollos adultos se vuelve azul oscuro;
  • bajando la temperatura;
  • Cambios en el comportamiento de un ave enferma: oculta su cabeza debajo de sus alas y, en caso de una lesión masiva, los pollos enfermos se atoran en bandadas.
Afortunadamente, los pollos de engorde toleran la histomoniasis con mayor facilidad que otras aves (como los pavos), pero de 1 a 3 semanas de exacerbación aún dejan a los dueños en la oscuridad: el ave puede recuperarse y seguir siendo portador de infecciones o morir.

Será útil para usted aprender sobre las razas de pollos de engorde, cómo criar pollos de engorde y también cómo construir sus propias jaulas de pollos de engorde.

Como tratar

El arsenal de herramientas utilizado es bastante extenso. Las más populares de ellas son tales composiciones:

  • cloranfenicol. Se utiliza en la lucha contra la salmonelosis. La recepción se realiza a razón de 30-50 mg / kg de peso corporal, tres veces al día;
  • Coccidina. Del nombre queda claro que se toma para el tratamiento de la diarrea causada por la coccidiosis. Dentro de 3-5 días, se agregan 250 mg de este polvo a 1 kg de alimento, después de lo cual la dosis se reduce a 125 (esta tasa se mantiene durante otra semana). Análogos de la droga - Zolen y Sulfadimezin;
  • furazolidona. Su "especialización" es el tratamiento de la pullorosis y la pasteurelosis. La dosis depende de la edad. Por ejemplo, los pollos de hasta 10 días en el alimento vierten 0.02 mg (esto es por 10 individuos), mientras que los animales jóvenes de dos semanas de edad necesitan 0.03 mg. La tasa de adultos es de 0.04 mg;
  • metronidazol de la histomoniasis. Montado en el alimento durante 5 días (20-25 mg / kg de peso vivo);
  • "Biomitsin". Esta es la herramienta más versátil. Se diluye en agua a razón de 1 mg / 1 l o se inyecta por vía intramuscular (2-3 mg por jeringa de 2 depósitos con agua).

Usted sabe El número de pollos en el planeta supera el número de personas aproximadamente 3 veces.

Todos estos medicamentos se usan para tratar enfermedades infecciosas y estrictamente por prescripción médica por un veterinario. Ajusta la dosificación según la situación.

Es algo más fácil curar la diarrea causada por una dieta inadecuada: se revisa eliminando los ingredientes que causan tales complicaciones. Aquí, también, tiene sus propios matices.

Por lo tanto, si los problemas de digestión se deben al uso de una gran cantidad de vegetación, se reemplaza por grano, vertiendo harina de avena o agua de arroz en los comederos.

Si resulta que la razón es la comida de mala calidad, los pollos se riegan con desinfectantes (furatsilina débil, permanganato de potasio). En paralelo, puede utilizar cloranfenicol. Las papas para hornear o los huevos cocidos servidos en forma molida se usan como agentes de fijación. Al comenzar el tratamiento, no se olvide del aislamiento de las aves enfermas, así como la desinfección de locales o jaulas, comederos y bebedores.

Prevención

Tales problemas son mejores para prevenir que para curar. Esto es especialmente cierto para una pequeña granja doméstica, donde un par de pollos que se han quedado dormidos se convierten en una seria amenaza para sus compañeros.

Es importante Es recomendable minimizar el riesgo de roedores en la casa.
La prevención se reduce a medidas simples pero efectivas:

  • incluso antes de que se asienten las aves, se deben desinfectar las habitaciones, las jaulas y también el inventario; primero, las superficies se tratan con un soplete (como opción, se aplica a las paredes una solución al 20% de cal recién extinguida) y luego se rocía con una solución. Alimentadores de plástico o bebedores suficientes para sumergirse en una solución desinfectante fuerte por no menos de media hora;
  • asegurar la ventilación normal;
  • pollos separados y pollos adultos;
  • control de calidad constante de los piensos;
  • Reemplazo regular del material de cama: la capa húmeda se reemplaza inmediatamente con una seca, eliminando la suciedad restante del piso;
  • Es igualmente importante excluir los contactos de pollos de engorde con representantes de otras razas y especies (pueden ser portadores de helmintos intestinales);
  • Finalmente, utilizando un régimen de alimentación adecuado a la edad. En el caso del caldo joven, es mejor tomar productos fácilmente digeribles: avena y yogur, requesón y mijo, así como mezclas granuladas especiales. La transición a un tipo diferente de alimento se lleva a cabo gradualmente, agregando nuevos ingredientes en pequeñas dosis.

Usted sabe Algunas personas experimentan la actorofobia, el llamado miedo a los pollos.

Estos procedimientos son bien conocidos por los agricultores y por aquellos que han estado criando pollos de engorde durante mucho tiempo.

Teniéndolos en mente, incluso un novato puede manejar las aves. Afortunadamente, estos pollos ocupan poco espacio y el suministro de alimentos ahora está disponible para todos. Lo principal es usar adecuadamente estas existencias y monitorear constantemente la salud de las mascotas con plumas.

Recomendamos leer cómo y cómo tratar las enfermedades no transmisibles en pollos de engorde, así como qué hacer si los pollos de engorde estornudan y sibilancias.

Ahora ya sabe por qué los pollos de engorde están empezando a reprochar, cómo determinar la causa exacta de tal desgracia y a qué equivale su tratamiento. Esperamos que esta información sea útil para usted, y usted será capaz de prevenir tales dificultades, y los pollitos deleitarán su mirada con su apariencia bien cuidada. ¡Éxitos en una granja!