Convulsiones en conejos y muerte: por qué, qué hacer.

A menudo, los dueños de conejos se enfrentan a este fenómeno: en mascotas de apariencia saludable, sin motivo, comienzan las convulsiones. Las causas de este problema pueden ser muchas, pero las más probables son las enfermedades de las que hablaremos.

Encefalosis

La encefalosis es una enfermedad infecciosa que afecta a muchos mamíferos y aves. El agente causante es Encephalitozoon Cuniculi - un parásito unicelular.

Usted sabe Little Idaho (conejo pigmeo) es la raza más pequeña de esta especie. La masa de un conejo adulto no excede los 430 g, y su longitud es de 20-35 cm.

Se cree que la enfermedad es tolerada por esporas excretadas en la orina. Es posible que muchos animales se infecten en la infancia con la leche de una madre infectada.

4 semanas después de la infección, el conejito comienza a aislar sus propias controversias. Tiene una duración de 12 semanas y más. Las esporas de la enfermedad son bastante viables, pueden permanecer en el aire durante un mes, mientras mantienen sus propiedades.

Síntomas característicos de la enfermedad:

  • escalofríos convulsivos;
  • cabeza constantemente inclinada;
  • el animal "tira" las patas traseras;
  • el conejo orina constantemente;
  • pérdida de orientación en el espacio;
  • coma

Lo más importante en esta situación es hacer un diagnóstico correctamente y en el tiempo. Tratan la enfermedad con la ayuda de medicamentos, cuyo principal ingrediente activo es el fenbendazol. Uno de tales medios es Panacur. El principal problema es que incluso después de un tratamiento exitoso con este medicamento, cuando ya no existen los síntomas (las convulsiones se han detenido) y el agente patógeno se ha destruido, el cerebro a menudo ya está afectado.

Es decir, en este caso, la eliminación de la causa (el parásito) no elimina el efecto, el animal sigue enfermo. Los especialistas lo tratan combinando Panacur con potentes fármacos antiinflamatorios. Esta medida le permite suprimir los procesos inflamatorios en el cerebro.

También es necesario administrar los inmunomoduladores para animales y las vitaminas del grupo B. El hecho es que los antibióticos potentes debilitan el sistema inmunológico del animal.

Es importante Según algunos estudios, más de la mitad de todos los conejos han tenido encefalosis o son portadores de ella.

El tratamiento típico de la enfermedad es el siguiente:

  1. "Fenbendazol": 20 mg / 1 kg de peso - 1 vez por día durante 28 días.
  2. "Dexametasona": 0.2 mg / 1 kg de peso corporal - 1 vez.
  3. "Cloranfenicol": 30 mg / 1 kg de peso corporal - 2 veces al día durante 14 días, o "Oxitetraciclina": 20 mg / 1 kg de peso corporal durante 14 días.
  4. Vitaminas del grupo B: 0.5-1.0 ml / 1 kg de peso corporal - una vez al día durante 14 días.
  5. Goteros ("Sterofundin"): 20-40 mg / 1 kg de peso: una vez al día durante los primeros 3 días, y luego cada dos días durante 10 días.
  6. Si es necesario, es necesario realizar alimentación forzada.
  7. Fisioterapia

También debe examinar al animal para detectar úlceras por presión y examinar cuidadosamente el estado de los ojos: es posible que se desarrolle una inflamación de la coroides. En este caso, debe aplicar la pomada con cortisona o tetraciclina.

Un animal enfermo no debe ser aislado de su entorno permanente si no muestra temor o agresión a otros individuos. Si los cambios en el comportamiento son demasiado pronunciados, especialmente en lo que respecta a la pérdida de coordinación, el paciente debe ser trasplantado a una célula separada.

Coccidiosis

El agente causal de la enfermedad es el más simple - coccidia. La enfermedad afecta los intestinos y el hígado del conejo. El principal grupo de riesgo son los animales jóvenes de 12 a 16 semanas de edad, pero esto no significa que los adultos no puedan infectarse.

Usted sabe Durante el período de los Grandes Descubrimientos Geográficos, los marineros llevaron conejos a los barcos para liberarlos en las islas deshabitadas. Estos animales, debido a su alta productividad y la ausencia de enemigos naturales en las nuevas condiciones, pronto se convirtieron en una gran población. Gracias a esto, las personas que por suerte aparecieron en una isla desierta recibieron alimentos.
Se cree que el patógeno vive en el cuerpo del animal desde el nacimiento. Esto es normal, y no debe molestar a los dueños de conejos, la tarea principal no es crear condiciones favorables para el desarrollo activo del parásito. Un órgano enfermo ya no puede funcionar normalmente en el sistema digestivo. Por esta razón, parte del alimento no se asimilará, como resultado, el animal no podrá ganar peso.

Los conejos, que cambian regularmente las mezclas de alimentos, se enferman con mayor frecuencia con la coccidiosis. Aquí también se pueden incluir los casos en que el animal comienza a doler durante la transición de la alimentación de los lácteos por parte de la madre a la comida para adultos con alimentos mixtos.

La ruta más común de transmisión del patógeno es a través de desechos animales (heces). Es decir, se puede decir que la causa de la enfermedad (no el agente causal), como la mayoría de los otros, es una condición insalubre.

Lea más sobre cómo curar la coccidiosis en conejos.

La coccidiosis puede ser intestinal o hepática, se presenta en formas agudas o crónicas. Agudo puede manifestarse 2 días después de la infección. La forma crónica se manifiesta después de que el conejo ya está enfermo e incluso se ha recuperado. Algunos de los parásitos pueden permanecer en el cuerpo sin dañar el tracto digestivo. Síntomas de la enfermedad:

  • diarrea
  • descarga de sangre en las heces;
  • fiebre alta
  • vientre hinchado
  • falta de apetito
  • los ojos y la nariz se infectan;
  • la lana se vuelve opaca, de mala calidad;
  • vientre hundido.

Calambres y temblores son la última etapa de la enfermedad. Pueden ocurrir antes de la muerte del animal.

Es importante Incluso si el tratamiento de la coccidiosis se llevó a cabo con éxito, y el conejo se recuperó, todavía se envía para el sacrificio. No habrá descendencia de este animal.
Trate la coccidiosis de la siguiente manera:
  1. "Sulfadimetoksin": 0,2 g / 1 kg de peso: el primer día, la dosis se reduce a 0,1 g durante 4 días. Luego haga un descanso en 5 días, después de lo cual se repite el curso.
  2. El ftalazol se usa junto con el norsulfazol. Dosis: 0,3 g / 1 kg de la masa de "Norsulfazol" y 0,1 g / 1 kg de la masa de "Ftalazol" durante 5 días. Luego - 5 días de descanso, después de lo cual se repite el curso.
  3. "Furazolidona": 30 mg / 1 kg de peso 1 vez por día durante 5 días.
  4. Baycox es el remedio más eficaz, en algunos casos incluso las formas muy avanzadas de la enfermedad se pueden curar con él. Aplicar de esta manera: 2 ml del medicamento se administra mediante inyección, después de lo cual el medicamento se introduce en la bebida (0,2 ml / 1 kg de masa).
  5. "Levomycetin" y "Sulfadimezin". Un animal enfermo se riega con una solución en una dosis: 40 g de "Levomycetin" y 150 mg de "Sulfadimezin".
Video: tratamiento de coccidiosis de conejo.

Envenenamiento, cólico intestinal

Los problemas con el tracto digestivo o la intoxicación también pueden causar convulsiones en un animal. Las sustancias que provocan el envenenamiento pueden ingresar al cuerpo de un animal con alimentos.

Signos de envenenamiento:

  • negativa a comer;
  • estado depresivo
  • los impulsos eméticos;
  • la mucosa cambia de color;
  • Calambres en las extremidades.

Si se presentan los síntomas anteriores, debe dejar de alimentar, lavar el estómago y, como antídoto, regar al animal 4 veces al día con leche (preferiblemente con un baño de vapor) 3 cucharadas. l Usted puede rasbola 1 huevo de proteína en un vaso de agua y esto significa. Ayuda a la decocción de semillas de lino o gelatina de almidón líquido.

Recomendamos conocer las enfermedades de los conejos, los métodos de su tratamiento y prevención, así como conocer qué enfermedades de los conejos son una amenaza para la salud humana.

También debe limpiar el tracto gastrointestinal del conejo con un laxante y un enema. Como laxante, se usa sal de Carlsbad (4-6 g por 1 cabeza). El carbón activado (45-50 g / 1 l de agua) se administra como un absorbente, media hora después de tomarlo, se debe administrar un laxante. En caso de intoxicación grave, es necesario administrar un diurético y un diaforético en combinación con medicamentos fortificantes y para el corazón.

Fiebre hemorrágica viral

La enfermedad hemorrágica viral de los conejos (UHDB) es la enfermedad más peligrosa de estos animales, que puede destruir completamente el ganado lo antes posible. La causa de la enfermedad es un calicivirus que contiene ARN.

Afecta muy rápidamente a todo el cuerpo, está bien conservado en el aire en el rango de temperatura -40 ... +50 ° C. Resistente al cloroformo y al éter. El virus se concentra en el hígado y la piel del animal.

Las enfermedades son susceptibles solo para los conejos, para los humanos (puede ser un portador) y no son peligrosas para otros animales. Se transmite con alimentos, agua, desechos, a través de productos de piel hechos de pieles de animales enfermos.

El período de incubación dura de 1 hora a 3 días. Una progresión tan rápida de la enfermedad hace que sea extremadamente difícil de diagnosticar y tratar. Después de que un animal se infecta, el virus entra en el torrente sanguíneo, a través de la circulación, se disemina por todo el cuerpo, acumulándose en el hígado y causando una lesión letal. Los animales jóvenes menores de 2 meses son resistentes a la enfermedad, la mayoría de las veces tolera y se recupera normalmente. En este momento, la fiebre hemorrágica manifestada no se trata. La vacunación se utiliza para prevenir y prevenir la enfermedad. Pero incluso ella no puede garantizar absolutamente la resistencia a la enfermedad.

Después de la vacunación, el animal está protegido ya 2.5-3 horas después del procedimiento. La vacunación es válida por 1 mes. Hay casos documentados en los que, con la ayuda de la vacunación, fue posible superar la enfermedad en las primeras etapas. Sin embargo, ninguna vacuna ayuda con la epidemia de la enfermedad.

Muy a menudo, el VGBK ocurre junto con la mixomatosis, por lo tanto, es mejor vacunarse contra estas enfermedades juntas. La primera vacunación se realiza a la edad de 6 semanas. La siguiente vacunación es 12 semanas después, y luego cada seis meses. Inyección puesta en las caderas.

Le recomendamos que lea sobre cómo elegir un conejo al comprar, cómo determinar el sexo del conejo, así como qué afecta la vida útil y cuánto viven en promedio los conejos.

El VGBK es extremadamente peligroso, como resultado de su aparición en un animal a menudo hay una epidemia, como resultado: la muerte de toda la población. El único control efectivo es la vacunación regular y el cumplimiento de los requisitos sanitarios necesarios.

Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardíaca puede ocurrir sin síntomas, o puede ir acompañada de falta de aliento, debilidad general, taquicardia o convulsiones. Durante el período de la enfermedad, el corazón de un animal puede ser atacado por ciertos tipos de parásitos. Esta enfermedad es a menudo el resultado de otras enfermedades, incluidas las infecciosas. Pero, con mayor frecuencia, la causa de la insuficiencia cardíaca es la enfermedad cardíaca: malformaciones, ataque cardíaco, miocarditis, etc. El tratamiento debe dirigirse a eliminar la enfermedad que causa la enfermedad cardíaca, así como a mantener la función hepática y, si existe, a eliminar el edema pulmonar.

Usted sabe Algunos conejos pueden roncar, y lo hacen con gusto.

Hipotermia o sobrecalentamiento.

La exposición prolongada del conejo al sol o en una habitación muy caliente puede provocar un choque térmico (sol). En este caso, la sangre en grandes volúmenes se precipita al cerebro del animal.

Se niega a comer, parece letargo en los movimientos, las orejas generalmente pueden mentir sin movimiento, la respiración se vuelve frecuente y superficial. En casos severos, comienzan convulsiones y convulsiones. El conejo debe llevarse al aire fresco, preferiblemente a un lugar fresco en la sombra. Debe colocarse una venda de compresión en la cabeza (t - + 14-18 ° C).

La compresa debe cambiarse con la mayor frecuencia posible, evitando que se caliente por encima de las temperaturas especificadas. Los agentes homeopáticos y homeotóxicos se utilizan como tratamiento. Se cree que los animales toleran el frío bastante bien a -20 ° C, pero a condición de que no haya corrientes de aire y que estén secos en sus jaulas. En el caso de hipotermia, no debe llevar al conejo inmediatamente a un lugar cálido, esto puede llevar a consecuencias graves. Es mejor colocar una botella de agua caliente envuelta en una toalla al lado de su mascota.

Falta de calcio, magnesio

El calcio es uno de los oligoelementos más importantes en el cuerpo de la mayoría de los animales. Los huesos y los dientes están casi enteramente compuestos de este elemento. Con una falta de calcio en la dieta, el cuerpo lo toma de su propio tejido óseo. Los huesos se vuelven frágiles, sujetos a fracturas.

Una gran cantidad de calcio se toma de los conejos durante el embarazo y la alimentación. La falta de un elemento en el cuerpo del conejo se expresa en convulsiones y puede llevar a la falla de la pata trasera. Para el tratamiento, es necesario introducir alimentos ricos en calcio en la dieta, mejor que el origen animal.

Estos incluyen:

  • harina de carne y hueso y harina de pescado;
  • leche en polvo
  • cáscara de huevo triturada endurecida;
  • Tiza purificada (se puede agregar para alimentar).
Le será útil leer acerca de lo que comen y cómo alimentar a los conejos en invierno, qué ramas se pueden dar a los conejos, qué pasto para alimentar a los conejos, si los conejos pueden comer ortiga, maíz, calabaza, remolacha, cereales y pan, y si los conejos y las tazas comen conejos.

Con la falta de magnesio, hay una pequeña ganancia de masa, mayor excitabilidad del animal. Si este régimen de alimentación dura mucho tiempo, puede provocar convulsiones y la muerte. Para prevenir tales consecuencias, debe introducirse en la dieta sulfato de magnesio en la proporción de 35-40 mg / 100 g de alimento.

Hoy hablamos de las causas más comunes de calambres en conejos. Sin embargo, debe entenderse que el diagnóstico final y más preciso solo lo puede hacer un veterinario especialista.

Es importante Durante el período de embarazo, es aconsejable introducir suplementos veterinarios de calcio y fósforo en la dieta del conejo. Estos incluyen "fosfato tricálcico" y "Kalfostonik".
Además, en algunos casos, para confirmar el diagnóstico preliminar, se pueden requerir pruebas complejas (bioquímica de la sangre) o radiografías.