Los terneros, al igual que los animales adultos, pueden estar enfermos, lo que afecta negativamente la productividad del ganado. Las enfermedades no transmisibles incluyen diversas patologías traumáticas o enfermedades genéticas.
La hernia umbilical es una de estas. A pesar del hecho de que tales enfermedades no son peligrosas para otros, es importante saber qué medidas deben tomarse.
¿Qué es esta patología?
Una hernia es una protrusión del peritoneo a través del anillo umbilical, puede ser congénita o adquirida. Surgen congénitos debido al desarrollo anormal del feto en el período prenatal. La patología es peligrosa porque la compresión de los tejidos puede conducir a su ruptura, proceso inflamatorio agudo y peritonitis. Diagrama de hernia (A) y prolapso de órganos (B): 1 - orificio herniario; 2 - saco herniario; 3 - contenido herniario; 4 - membrana de la hernia exterior; 5 - cuello de hernia; 6 - cuerpo de la hernia; 7 - la parte inferior de la bolsa de la hernia; 8 - tejido fibroso.
¿Por qué sucede en los terneros?
Los defectos de los tejidos del peritoneo o la expansión del anillo umbilical conducen a congénitos. Adquirido puede desarrollarse como resultado de un traumatismo abdominal, por ejemplo, como resultado de caer y golpear el peritoneo.
Es importante El becerro con esta enfermedad tiene problemas con la defecación, por lo que se alimenta peor y gana poco de peso. Un recién nacido puede morir debido a la inflamación.
¿Cómo se ve (manifiesta) una hernia en un ternero?
Un rasgo característico de la enfermedad es una protuberancia en el abdomen en forma de saco.
Pero si no hay tal saliente, y el animal muestra ansiedad, no come bien, experimenta dolor en la parte inferior del abdomen, tiene problemas para vaciar las heces, estos síntomas también pueden indicar la presencia de una hernia.
Qué hacer, cómo tratar.
La hernia puede ser reducible y no reversible. En un bebé de hasta 1 año, puede disolverse solo, por lo que no requiere intervención externa.
Usted sabe El progenitor de las vacas domésticas es un recorrido, un gran toro extinto. Visitas vividas por toda Europa y Asia.
Tratamiento conservador
Durante el tratamiento, el veterinario masajea el área del ombligo para relajar los músculos lisos. Luego, presionando fácilmente la hernia, la inserta en el orificio, después de lo cual el ombligo se sella con cinta y se coloca una venda. Para asegurar la ubicación correcta de los órganos, el becerro debe proporcionar un estado de reposo y una pequeña cantidad de comida.
Es importante ¡No trates de corregir la hernia tú mismo! No puedes saber con certeza si es reducible.
Intervencion quirurgica
Tratamiento quirúrgico de la enfermedad en caso de que desde el anillo umbilical sobresalga una gran parte del intestino o se pellizque. Para prevenir la necrosis tisular, se realiza una operación para corregir el defecto. El peritoneo se corta bajo anestesia local, se retira el saco herniario y se restablecen los órganos internos. Luego se sutura la incisión.
Lea acerca de cómo elegir el ternero cuando compra, cómo alimentar al animal y qué hacer si está letárgico y no come bien.
Cuidados postoperatorios
El período postoperatorio dura 10 días. En este momento, el animal necesita asegurar la paz. La basura en el puesto debe estar seca y limpia, debe ser abundante y fácil de digerir. El período postoperatorio puede ir acompañado de inflamación y fiebre. Para no perder este momento y tratar la inflamación a tiempo, el ternero se mide diariamente por la temperatura. Temperatura normal del cuerpo - 38-40 grados. Si identifica el proceso inflamatorio se le asignará un curso de tratamiento. La hernia no amenaza directamente la salud del ternero, pero puede llevar a consecuencias desagradables, por lo tanto, cuando aparecen signos de enfermedad, es necesario invitar a un veterinario.