Apareamiento de vacas con toros

Para mejorar el rebaño y los indicadores de calidad de las poblaciones jóvenes, las vacas deben aparearse correctamente. Es importante elegir un buen padre, el método y el tiempo de inseminación. Considere cuándo y cómo aparearse las vacas, y según qué criterios se elige un inseminador.

Cómo entender que una vaca está lista para aparearse.

La pubertad pubertal depende de las características de la raza y comienza cuando alcanzan la edad de 9-22 meses. Sin embargo, no es necesario que ocurra un animal tan joven y no fuerte; puede afectar negativamente a la descendencia y socavar el cuerpo insuficientemente fortalecido de la hembra, reduciendo el rendimiento de la leche.

Por lo general, las vacas están listas para el embarazo a la edad de 16 a 17 meses. Un indicador importante es que los animales alcanzan un peso de 60-70% de las normas de peso de un individuo adulto de la raza correspondiente.

En las vacas que han alcanzado la pubertad, el estro ocurre cada 17-24 días y dura 2-6 días, y la caza sexual en sí dura de 8 a 18 horas, dependiendo de las características individuales del animal. En el caso de una ternera, el ciclo comienza unas pocas semanas después de dar a luz, pero se debe aparear o inseminar solo 1.5-2 meses después del parto.

Averigüe qué tipo de descarga tiene una vaca antes y después del parto, y también por qué una vaca tiene descarga blanca.

Un animal solo puede ser fertilizado con éxito durante este período, y es importante inspeccionar hembras maduras 1-2 veces al día para detectar signos de estro a tiempo.

En este estado, el comportamiento del animal cambia, puede ser el siguiente:

  • la vaca comienza a comportarse de forma atípica, inquieta, murmurando mucho;
  • la hembra se mueve activamente más allá del pastoreo en busca de un macho;
  • otras vacas se acercan a tal hembra y ponen su cabeza en la grupa o en la espalda, comienza a olfatear, lamer y empujar el área de los genitales externos;
  • si hay un toro en la manada, la vaca no lo dejará entrar de inmediato: primero, el macho lo olfateará y lo empujará en el área de la vulva, colocará su cabeza sobre su espalda, esperando que le permita trepar;
  • Si la caza sexual comenzó en varias vacas, entonces comienzan a molestarse mutuamente, haciendo muecas, pueden comenzar a toparse.

Cuando note los cambios anteriores en el comportamiento de los animales, entonces Debe prestar atención a tales cambios fisiológicos inherentes al comienzo del estro:

  • La cola de la hembra se levanta hacia un lado y abre los genitales externos;
  • la vulva está agrandada y llena de sangre;
  • Se produce una descarga viscosa incolora de la vulva;
  • Otras vacas, durante el acoso característico de tal período, dejan sus cabellos alborotados en la espalda y la grupa, y pueden secar la espalda de una vaca con calor.
Si durante el pastoreo de vacas se inició una caza sexual y se produjo el apareamiento de un toro (tal vez ni siquiera con uno), entonces el signo más preciso de este evento sería un soplo de la cola debido a la irritación de la vagina por el pene masculino. Este fenómeno puede durar más de un día.

La siembra de vacas y polluelos debe realizarse en el segundo o tercer día, cuando tienen moco espeso, y se quedan inmóviles cuando otros animales saltan sobre ellos.

Es importante Las vacas durante la caza sexual pueden ser peligrosas, especialmente cuando se mantienen solas. En ausencia de otros miembros de la manada, la vaca hembra puede intentar escalar a una persona. El toro también se vuelve peligroso, ya que comienza a ver a un competidor en un objeto tan grande como una persona.

Recogida de toros

La pubertad de los toros se alcanza en promedio a los 8 meses de edad, pero no se le permite al macho joven ir a las vacas hasta que alcanza el 70% del peso normal de un animal adulto. Por lo general, un toro se usa para cubrir un rebaño a la edad de 1.5 años y al principio se permite un rebaño de vacas pequeñas (hasta 25 cabezas).

Al elegir un toro inseminador, se deben considerar los siguientes factores:

  1. Indicadores de desempeño de los padres. Un toro-padre debe tener numerosas crías y de alta calidad, la vaca-hija, así como la madre de un candidato para un semental, deben caracterizarse por un alto rendimiento de leche y contenido de grasa. Considerado como un buen exterior, tamaño y forma de la ubre, peso.
  2. Los parámetros externos del toro, ganando peso corporal.
  3. Características de la raza.
  4. Calidad de semilla. Se determina cuando el macho tiene 12-14 meses de edad.
  5. El éxito de la concepción. Los toros están empezando a reducir las vacas a partir de un año de edad, y el número de golpes exitosos se cuenta, deben ser al menos el 50%. Al elegir entre varios machos, se detienen en una cabeza de toro con el número máximo de concepciones exitosas en igualdad de condiciones.
  6. Puntuación descendencia. Se monitorea la descendencia obtenida como resultado de los primeros incidentes, se evalúan sus cualidades productivas. Si hay una ganancia en los indicadores productivos, entonces el toro se considera apto para la tribu.
Usted sabe Un torero cubre 60-80 hembras para el apareamiento manual y para la inseminación artificial, 250-400 vacas. Inicialmente, a un varón joven se le permite cubrir de 60 a 80 individuos por año.

Formas de apareamiento

Hoy en día hay varias formas de inseminación de vacas, pero con cualquier opción de apareamiento de los animales debe ser planeada y controlada. También se deben evitar las relaciones cercanas y se debe rastrear el pedigrí de los animales reproductores.

Mientras pastoreaba una manada

El método de inseminación durante el pastoreo de la manada rara vez se utiliza en la cría de ganado, se utiliza principalmente en pequeñas granjas. En este caso, el toro se queda todo el día con toda la manada, y se lo llevan por la noche. Aproximadamente 35-40 vacas tienen un padre macho. El macho con este método cubre a todas las hembras con signos de caza sexual. Si está solo, se le da un día de descanso una vez a la semana. En la manada, se recomienda mantener dos machos, que se cambian cada tres días.

Este método tiene sus ventajas:

  • el ciclo sexual no se rompe;
  • El período de caza no se salta;
  • Buenos resultados de inseminación efectiva.
Es importante Para la inseminación de manera natural, los animales deben permitirse solo después de ser examinados por un veterinario y de realizar las pruebas apropiadas. El padre debe ser examinado por un médico al menos una vez al mes.
Pero este método tiene inconvenientes:
  • difícil de criar;
  • Difícil planear la inseminación y el parto;
  • El número de enfermedades de transmisión sexual está aumentando.

Aparejo previsto de las vacas

El apareamiento planificado es cumplir con el plan de apareamiento, que establece el momento de apareamiento, el número de partos en cada mes. Dicha planificación le permite regular el suministro de leche a los clientes, ya que durante un período de parto la vaca no produce leche durante un período, sino que alimenta a sus crías con calostro.

Para cada toro fabricante, fijar hembras seleccionadas en la cantidad de no más de 100 cabezas. Se controla el número de casos, lo que permite distribuir uniformemente la carga en el fabricante y evitar la crudeza (ausencia de embarazo) de las vacas.

Usted sabe Entre los mamíferos, las vacas ocupan un segundo lugar, honorable, en términos numéricos. Sólo la gente los superaba en número. Sin embargo, si comparamos el peso total de toda la humanidad y las vacas, entonces la masa de esta última será 3 veces mayor.

Si el tiempo de apareamiento se retrasa o se pierde debido a una planificación deficiente, esto lleva a la esterilidad de las vacas, lo que conlleva un desempeño económico deficiente. Si el parto se lleva a cabo de acuerdo con las estaciones, se necesitan casas para becerros, que se cargarán durante 2 o 3 meses, y el resto del tiempo estarán vacías.

Los trabajadores también estarán ocupados de manera desigual durante todo el año, el tiempo de inactividad comenzará, por lo que la planificación adecuada del apareamiento del ganado juega un papel importante en la agricultura exitosa.

Inseminación artificial

La inseminación artificial de las vacas es muy conveniente, ya que permite fertilizar a varias hembras con una sola dosis de esperma. Es por eso que las granjas no necesitan contener muchos toros, solo una sirena es suficiente.

El método artificial de fertilización del ganado le permite evitar muchas enfermedades que se transmiten sexualmente (brucelosis, tricomoniasis, etc.).

Le será útil aprender más sobre los métodos de inseminación artificial de las vacas en el hogar.

Al realizar la inseminación artificial, debe respetar los siguientes principios:

  • la inserción de esperma debe realizarse en la parte frontal de la vagina lo más cerca posible de la región vaginal del cuello uterino; la tasa de inyección de esperma debe estar en la composición de más de 10 millones de espermatozoides activos;
  • todos los espermatozoides se inyectan precisamente en el cuello uterino, ya que solo el 5% de los espermatozoides viables se introducen en él;
  • es necesario inspeccionar y conocer la localización del orificio vaginal en una vaca, que ya ha sido descascarada, porque las hembras que han dado a luz después del nacimiento dan lugar a pliegues en las paredes del útero.

Video: Inseminación artificial de una vaca. Hay cuatro métodos principales de inseminación artificial de una vaca:

  1. Picervical. Este método se aplica a las niñas nulíparas que no tienen pliegues del estiramiento en la vagina. Consiste en la introducción del esperma lo más cerca posible del canal cervical y simula el proceso natural de fertilización. Con este método, la fertilidad alcanza el 60-70%.
  2. Manocervical Este método consiste en la inseminación con control utilizando la localización del orificio vaginal. La fertilidad alcanza el 65-70%.
  3. Visocervical. El proceso de inseminación ocurre bajo el control visual de la localización del cuello uterino. Para visualización visual utilizando un espejo especial para la vagina. La fertilidad es del 50-60%.
  4. Rectocervical. Consiste en la inseminación bajo control a través de la localización rectal del cuello uterino. Este método se considera el más óptimo, ya que en este caso el esperma entra con más precisión en el canal cervical. La fertilización con este método alcanza el 70-75%.

La inseminación artificial es buena porque la sirena en sí no se puede mantener en la granja, ya que los espermatozoides de toro se pueden transportar. También ayuda a mejorar la raza y evitar relaciones estrechamente relacionadas. Si la semilla recolectada se enfría (hasta + 2-4 ° С), entonces puede almacenarse durante varios meses.

Le aconsejamos que lea sobre qué hacer en caso de prolapso del útero en las vacas después del parto.

Los casos de animales en el rebaño deben ser controlados, porque un embarazo muy temprano o una relación cercana es muy negativa para la descendencia y la productividad. Con los métodos naturales de apareamiento, los animales deben mostrarse con anticipación al veterinario.

La inseminación artificial elimina la presencia y el mantenimiento del toro, ayuda a mejorar las características de los hijos y evita las enfermedades de transmisión sexual. Pero con cualquier método, se debe prestar mucha atención a la manada y determinar a tiempo el período de caza sexual en las vacas.

Mira el video: guauu! Hombre Increíble Crianza Vaca Grande En Camboya, Cómo Criar Vacas (Marzo 2024).