Cómo y qué tratar la sarna en las vacas.

No solo los ganaderos principiantes, sino también el ganado con experiencia se enfrentan a enfermedades del ganado. Una de las enfermedades comunes es la demodicosis o, como también se le llama en la gente común, la sarna. De este artículo aprenderá acerca de los patógenos, las fuentes y los métodos de infección de un animal, los síntomas de la enfermedad, su diagnóstico y los métodos de tratamiento.

Patógenos, fuentes y vías de infección.

La demodecosis, o sarna, es una enfermedad endoparasitaria. Su agente causante es el ácaro Demodex, que afecta los folículos pilosos y las glándulas sebáceas en las vacas. El tamaño del parásito no supera los 0,3 mm, su cuerpo tiene forma de gusano, dividido en el abdomen y el cefalotórax. En la región del cefalotórax hay una probóscide lira.

La garrapata tiene extremidades cortas de tres segmentos. La peculiaridad de estas garrapatas es que viven en colonias de varios miles de individuos. Las hembras de Demodex ponen huevos de donde nacen las larvas en 5-6 días. Todo el ciclo de transformación de huevo a garrapata lleva de 25 a 30 días.

La enfermedad afecta con mayor frecuencia al ganado y a los perros, pero hay casos en que una garrapata infecta a los gatos y cerdos. La infección ocurre a través del contacto con una persona enferma, a través de las cosas o el equipo de un granjero.

Es importante La demodecosis reduce la productividad, frena el crecimiento y debilita el sistema inmunológico del animal, como resultado de lo cual la vaca queda menos protegida contra otras infecciones.
Como resultado, la enfermedad se propaga muy rápidamente, por lo tanto, para prevenir la propagación de la enfermedad, es necesario tener mucho cuidado al trabajar con animales, examinar regularmente el rebaño y, al identificar a un individuo enfermo, debe aislarse inmediatamente del rebaño. Además, después de trabajar con animales, el agricultor debe desinfectar la ropa en la que trabajó.

¿Cómo se ve y dónde aparece el cuerpo?

Los focos de enfermedad se manifiestan en la cabeza, el tórax, la espalda y los omóplatos. La garrapata penetra en el folículo piloso, en su camino destruye las células epiteliales de la vaina de la raíz del cabello, tanto desde el exterior como desde el interior.

Lea acerca de otras enfermedades del ganado que son causadas por parásitos: cisticercosis, hipodermatosis, dictyocaulosis, teliasiasis, anaplasmosis y babesiosis.

Como resultado de esta exposición, los pelos ya no pueden ser restaurados. La lesión de los folículos del cuero cabelludo se acompaña de procesos necróticos, que conducen a la supuración. En riesgo están las personas jóvenes de 3 meses o más. El período más favorable para la reproducción de ácaros demodex es primavera-verano.

Los síntomas de la demodicosis son:

  • la presencia en la piel de los tubérculos, cuyo diámetro no exceda de 10 mm;
  • pérdida de pelo en el sitio del animal;
  • la aparición de una sustancia cerosa gris-blanca en el lugar de presionar los tubérculos;
  • la presencia de formaciones vórtices de pelo con contenidos pegajosos;
  • Falta comezón y enrojecimiento en las vacas.

Usted sabe El sentido del olfato de las vacas es más débil que el de muchos otros animales, a pesar de esto, las vacas olfatean el suelo en el prado antes de que comiencen a comer pasto. Se negarán a comer, encontrando, por ejemplo, fertilizantes frescos.

Diagnósticos

Sólo un especialista es capaz de hacer un diagnóstico preciso. Por lo tanto, cuando se detectan síntomas durante la próxima inspección, debe comunicarse con su veterinario. Tras la detección de protuberancias cutáneas características, se realiza un examen microscópico de su contenido: si hay una costra en la formación de nódulos, se extrae con unas pinzas, se transfiere a un vidrio y se examina con un microscopio.

Si la costra está ausente, tome una muestra del contenido del tubérculo y, de la misma manera, examínela con un microscopio. En el caso de que los estudios clínicos no hayan confirmado la demodicosis, en lugares de la ubicación más frecuente de las garrapatas, el vello se extrae entre 1,5 y 2 metros cuadrados. ver Sobre una superficie limpia de pelos, se aplican 2 gotas de aceite de vaselina, después de lo cual se dobla esta parte de la piel en un pliegue y se usa el lado romo del bisturí para exprimir las garrapatas. El raspado resultante y los pelos se examinan bajo un microscopio.

Cómo tratar la sarna en las vacas

Tratar la sarna puede ser tanto métodos populares como preparaciones veterinarias. Sin embargo, vale la pena recordar que solo un veterinario puede hacer un diagnóstico y tratamiento precisos.

Es importante Es necesario comenzar el tratamiento solo después de confirmar el diagnóstico, y en cada caso el tratamiento es de naturaleza individual, lo que tiene en cuenta la edad, la salud física y la extensión de las lesiones cutáneas.

Drogas anti-sarna

Para el tratamiento de la demodicosis en vacas se utilizan:

  • Dikrezil. Se utiliza una emulsión o suspensión al 0.75% y se usan de 2 a 4 litros de líquido acaricida por animal (el volumen de líquido depende de la edad de la vaca). La solución resultante se utiliza para tratar un solo animal. La fumigación se realiza en una habitación especial o ducha, donde hay un tanque séptico. El tratamiento se realiza 1 vez en 6 días por la mañana, antes de conducir al animal a pastar, o por la tarde, después de descansar. El curso de tratamiento es la temporada de actividad activa de las garrapatas;
  • Ivermek Utilizado como inyección intramuscular única. Dosis: 1 ml por 50 kg de peso corporal. Para animales cuyo peso exceda los 500 kg, la inyección se puede dividir en 2 inyecciones;
  • Sevin Sevinum 1. La suspensión, que contiene 0,75-1% del ingrediente activo, se usa para el tratamiento externo de terneros de 3 meses y adultos. Se utiliza una suspensión de 0.75-0.85% para tratar a los terneros hasta 3 meses y las vacas lecheras. El consumo de la droga para rociar a un individuo es de 1 a 3 litros. El procesamiento se realiza por la mañana una vez a la semana durante toda la temporada de parasitismo por garrapatas;
  • Acrodex Utilizado para el tratamiento en aerosol del ganado. El curso del tratamiento es de 4 tratamientos con un intervalo de 5 a 7 días, independientemente de la temporada. Un aerosol es suficiente para 5-8 cabezas.

Remedios populares

Como una lucha contra la sarna, muchos agricultores han recurrido a métodos populares de tratamiento. Primero, se debe lavar bien el animal y, para suavizar la corteza, que se formó en la piel afectada, limpie la piel con agua jabonosa en combinación con creolina.

Después de 24 horas, la vaca se puede lavar con una solución a base de ceniza alcalina. Dicho tratamiento será una adición efectiva al tratamiento prescrito.

Instalaciones y equipos de procesamiento.

No olvide el hecho de que el ácaro Demodex puede vivir separado de la vaca, por lo que debe prestar especial atención al procesamiento de la habitación y al corral, que contiene un animal. Todos los días, es necesario limpiar los productos de desecho de las vacas, lavar bien los comederos y bebederos con un desinfectante y luego verter agua hirviendo sobre ellos.

Es importante La garrapata que vive en el cuerpo de una vaca no causa demodicosis en los humanos.
Si es necesario, el puesto también se lava con un antiséptico. Un agricultor que también puede convertirse en portador de una garrapata, después del contacto con un animal, debe lavarse las manos con jabón antibacterial.

Prevención

La sarna es una enfermedad que ocurre exclusivamente bajo ciertas condiciones. Es suficiente para mantener la habitación donde los animales se mantienen limpios, y la probabilidad de que la enfermedad disminuya drásticamente.

Obtenga más información sobre las enfermedades que pueden afectar a las vacas y cómo tratarlas.
Para prevenir la aparición de la enfermedad también ayudarán las siguientes medidas:

  • Necesidad de inspeccionar las vacas recién llegadas sobre el tema de la demodicosis. Es mejor mantenerlos en cuarentena durante algún tiempo (aislar del resto). Al final del aislamiento, los nuevos miembros de la manada se tratan con una solución de cipermetrina débil;
  • A principios de mayo (después del calentamiento de primavera) se examinan las vacas para detectar la presencia de parásitos. Si hay pacientes, se separan del resto y se tratan con acaricidas. Las instalaciones, herramientas y ropa en contacto con personas infectadas se desinfectan después de su uso;
  • Para que la garrapata demodéctica sea más difícil de atacar al representante del ganado, se debe fortalecer la inmunidad del animal. Durante el invierno, algunos agricultores agregan azufre elemental a la alimentación, que el patógeno no tolera, pero solo un veterinario puede determinar la dosis. Hay inyecciones especiales de Ivomek que evitan que la garrapata infecte a la vaca. Pero después de su uso, la carne del animal no será buena durante varios meses.

Si resume las técnicas básicas que permiten la prevención de la sarna en las vacas, solo existen algunas reglas: limpieza de los animales y locales, inspección periódica de los recién llegados y el resto de la manada para los pacientes y el mantenimiento de la inmunidad de los animales.

Usted sabe En los viejos tiempos, los eslavos creían que era posible extinguir un incendio causado por un rayo utilizando la leche de una vaca negra.
La sarna en las vacas es una enfermedad desagradable que puede causar daños significativos a la granja. Para prevenir esta enfermedad, es necesario examinar regularmente a los animales y, cuando aparezcan los primeros signos, comuníquese de inmediato con un veterinario y aísle a las personas enfermas. Para prevenir el desarrollo de la enfermedad puede regularse la prevención.