Salmonelosis (paratifoides)

Los agricultores modernos regularmente tienen problemas con la aparición de una variedad de enfermedades en animales criados en sus granjas.

Este artículo tratará una de las enfermedades infecciosas más peligrosas: la salmonelosis y sus manifestaciones durante la infección de terneros jóvenes.

Que es esta enfermedad

La salmonelosis de terneros es una enfermedad infecciosa, cuyo agente causante es la bacteria Salmonella Dublin, que se presenta en forma aguda en forma de daño a los órganos del tracto digestivo y el sistema de respuesta inmunitaria, y en la forma crónica también afecta a los pulmones. Además, las violaciones son a menudo reversibles. Los síntomas de regresión pueden lograrse utilizando una variedad de desinfectantes y antiinflamatorios no esteroideos, antibacterianos.

Usted sabe ¡La salmonelosis es una enfermedad que afecta no solo a los artiodáctilos y humanos, sino que también es peligrosa para gatos, perros, caballos, cerdos, ciertos tipos de aves e incluso peces!

Agente causal y causas de infección.

El agente causal de esta enfermedad, la Salmonella Dublin, pertenece al género de las bacterias Salmonella, que tienen forma de bastoncillos, no tienen la capacidad de digerir la proteína de la leche y causan diversas afecciones patológicas cuando se ingieren en un cuerpo humano o animal. Esta bacteria no tolera los efectos de la luz solar y muere cuando se expone a altas temperaturas. La congelación no es fatal para estos microorganismos. Los agentes causantes de la salmonelosis pueden persistir en el medio ambiente, especialmente en los alimentos, durante mucho tiempo. La mayoría de las veces, entran en el cuerpo de la ternera de forma alimentaria, es decir, con alimentos o agua contaminados, a veces a través de bebedores y comederos mal tratados. También es frecuente que en el proceso de alimentar a un cachorro, una vaca adulta le dé el agente causal de la enfermedad con leche (en el caso de que ella misma esté infectada con salmonela) o mediante una ubre contaminada.

Es importante La salmonelosis se puede transmitir de vaca a hombre a través de la leche, por lo tanto, se recomienda que el proceso de ordeñarlos se realice con guantes y, de vez en cuando, se debe analizar la leche.

La principal causa de infección de terneros jóvenes por la enfermedad en cuestión es el incumplimiento de las normas higiénicas pertinentes en los locales donde se mantienen. El examen insuficientemente escrupuloso de las vacas antes del parto, el uso incontrolado de agentes antibacterianos (incluso sin completar un régimen completo de admisión), que resulta en la formación de bacterias resistentes al tratamiento, así como el hecho de la posibilidad de infección cruzada con otras especies animales y humanos, también juega un papel importante.

Formas y síntomas

Esta patología se caracteriza por la presencia de varias formas diferentes, que difieren en la severidad de los cambios patológicos, la severidad de la condición del animal, las posibles consecuencias y el tratamiento necesario. Para saber exactamente qué debe hacer en caso de que aparezcan los síntomas de esta enfermedad en sus salas, primero debe estudiar detenidamente todas las formas posibles de su manifestación. Daño a las articulaciones de las extremidades de la pantorrilla con fiebre paratifoidea

Forma aguda

Los síntomas de la forma aguda de la enfermedad descrita se producen en un período de tiempo bastante corto. Puede suceder que en la mañana su pantorrilla muestre un comportamiento normal, y en la noche desarrollará un cuadro clínico extenso de la enfermedad, que requerirá la intervención de un especialista.

Lea más sobre las peligrosas enfermedades de los terneros.

La forma aguda de la enfermedad puede curarse completamente o volverse crónica, depende de la intensidad del tratamiento, su éxito y las características individuales del organismo del animal enfermo. Aquí hay una lista de los síntomas de la salmonelosis aguda:

  • alta temperatura corporal;
  • Disminución de la vitalidad del animal.
  • cambios de comportamiento (irritabilidad excesiva o, por el contrario, calma);
  • negativa a comer y beber;
  • Anormalidades cardíacas (arritmias, aumento de la frecuencia cardíaca);
  • conjuntivitis serosa;
  • lagrimeo
  • Heces excesivamente sueltas con vetas de moco y sangre más de 5 veces al día.

En el caso de que la enfermedad se presente en formas especialmente graves, al tercer día después de su aparición, los problemas con la función renal también pueden comenzar en el animal enfermo: la cantidad de orina aumenta, comienzan a causar molestias y la cantidad de orina disminuye. Si esta forma de salmonelosis no se trata adecuadamente, será fatal para el ternero en 5-10 días.

Aprende a medir la temperatura corporal en el ganado.

Forma subaguda

Se caracteriza por el desarrollo de síntomas, que repite completamente toda la gama de signos de la forma aguda, pero al mismo tiempo es mucho menos pronunciado y doloroso para el animal.

En muchos sentidos, el curso de la forma subaguda recuerda al crónico, pero no afecta a los órganos respiratorios, y los procesos inflamatorios son aún más pronunciados. La forma subaguda de esta enfermedad puede desarrollarse en estos animales en varios casos:

  • si el becerro por naturaleza tiene una inmunidad muy bien desarrollada contra esta cepa de bacterias;
  • si la bacteria se ingiere en una cantidad suficientemente pequeña (menos de 100,000 bacterias a la vez);
  • si el becerro fue vacunado contra la salmonelosis, pero la inoculación no fue de suficiente calidad;
  • Si el animal tiene esta enfermedad no es la primera vez;
  • si la vaca que dio a luz al ternero estaba enferma con la enfermedad en cuestión durante el embarazo.

La forma subaguda, a diferencia de la forma aguda, se caracteriza por una pronunciada tendencia a la cronicidad, ya que muy a menudo los dueños de animales, observando el hecho de que los animales no muestran más signos de la enfermedad, dejan de darles los medicamentos necesarios. Esto conduce a la formación de cepas de bacterias resistentes e improductivas que son muy difíciles de curar en el futuro.

Crónico

Esta forma de la enfermedad no se puede formar como primaria, necesariamente debe estar precedida por un episodio agudo o subagudo. Como resultado de la suma de una variedad de diversos factores (el estado del sistema inmunológico de la pantorrilla, sus condiciones de detención, la corrección del tratamiento, etc.), después de sufrir la parte aguda de la enfermedad, es posible una recuperación completa o su transición a una forma crónica.

Usted sabe La toxina de la salmonela, que tiene un efecto destructivo importante en el cuerpo de un animal enfermo, se llama TTSS-1 y se produce solo por aquellas bacterias que cubren las paredes intestinales y no están en su luz.

A veces, la forma crónica de la enfermedad solo puede sugerir un bactericatricio, sin una variedad de manifestaciones clínicas, pero más a menudo sus síntomas incluyen:

  • trastornos menores del tracto gastrointestinal;
  • descarga de moco de la nariz, a menudo con un componente purulento;
  • Tos húmeda, fuerte, muy frecuente;
  • aumento lento de la temperatura corporal hasta las marcas subfebriles;
  • debilidad, reducida vitalidad del animal;
  • negarse a comer y beber;
  • cambios en el comportamiento (actividad excesiva o, por el contrario, letargo);
  • A veces un aumento en el tamaño y el dolor de las articulaciones grandes.
Una forma crónica de salmonelosis en un ternero puede ser la razón por la que absolutamente todas las salas de su granja, incluidos no solo los animales, sino también las personas, estarán potencialmente en riesgo de infección. Para eliminar completamente la probabilidad de tal desarrollo, se recomienda llevar a cabo el tratamiento de acuerdo con las recomendaciones del veterinario y no dejar de dar de forma independiente todos los preparados necesarios a los animales enfermos.

Es importante Enfermos crónicos con salmonelosis de vacas después de varios intentos fallidos de tratamiento, es habitual sacrificarlos. La carne de tales vacas es adecuada para alimentos después de un tratamiento térmico adecuado.

Diagnósticos

La salmonelosis se puede diagnosticar de varias maneras. El primero de ellos, el más usado y el más simple, es una comparación del estado visible del animal con los síntomas conocidos de la enfermedad prevista. Sin embargo, no se recomienda usar esta técnica para aquellos que nunca han visto animales con salmonelosis, debido a su subjetividad. Además, este método de diagnóstico a menudo conduce a errores, ya que existen muchas otras infecciones intestinales con síntomas muy similares. Un método de diagnóstico más confiable es el análisis de la sangre y las heces de un animal en condiciones de laboratorio mediante ELISA, PCR, cromatografía o durante los estudios de las propiedades culturales de las colonias bacterianas que se siembran en placas de Petri. Este método le permite eliminar casi por completo la posibilidad de un diagnóstico erróneo y prescribir razonablemente un tratamiento.

Además, en el curso de estudios de propiedades culturales, también es posible medir la sensibilidad de las bacterias a una variedad de fármacos antibacterianos, lo que ayudará a elegir un tratamiento más adecuado para los terneros enfermos.

Cambios patologicos

La forma más precisa de confirmar el diagnóstico de salmonelosis es un examen de autopsia de un animal que ha muerto durante el curso de la enfermedad. La realización de un estudio de este tipo es necesaria para excluir la posibilidad de infección de otros animales a través de artículos domésticos comunes, lugares de detención y suministro de alimentos con el difunto.

Es importante Si el diagnóstico de salmonelosis se confirma patológicamente, entonces es necesario llevar a cabo el procesamiento de todos los objetos con los que el animal fallecido ha estado en contacto y sus paradas, y también verificar esta patología, su madre y todos los colegas que lo contactaron.
Con mayor frecuencia en la autopsia de salmonelosis, hinchazón y desbordamiento del intestino con contenidos tóxicos, principalmente de carácter purulento seroso, con raras inclusiones de heces normales, así como la inflamación local de los ganglios linfáticos y los vasos adyacentes al intestino. En casos más avanzados, se observan signos de sepsis. Cuando la muerte es una forma crónica de la enfermedad, que es extremadamente rara, también se pueden encontrar cambios en la estructura del tejido pulmonar, la presencia de focos inflamatorios en el parénquima pulmonar y signos de bronquitis.

Métodos de lucha y tratamiento.

Antes de continuar con el tratamiento médico, las terneras enfermas se aíslan en una habitación con una temperatura agradable y un área adecuada. El tratamiento en sí establece varias tareas a la vez: es la destrucción de bacterias, la normalización de los procesos de digestión y metabolismo, la eliminación del síndrome de intoxicación y, en el caso de un curso crónico, el restablecimiento de la función respiratoria normal. La terapia moderna de la patología considerada implica el uso de una combinación de varios medicamentos: antibióticos, suero antitóxico y medicamentos sintomáticos (sorbentes, antipiréticos, antitusivos, desinfectantes, etc.).

Antibioticos

Los fármacos antibacterianos se pueden usar en el tratamiento de la salmonelosis como monoterapia, sin embargo, se pueden desarrollar complicaciones adicionales debido a la liberación de porciones adicionales de toxinas por parte de las bacterias durante su muerte. Cuando se usan antibióticos en combinación con suero antitóxico, la probabilidad de tal desarrollo se reduce significativamente.

Lea sobre los antibióticos para las vacas que se utilizan en la medicina veterinaria moderna.

La lista de antibióticos más recomendados por los veterinarios para el tratamiento de la salmonelosis:

  • Clorhidrato de clorotetraciclina. Administre 3 veces al día, en / m, a una tasa de 0.02 g por 1 kg de peso corporal de la pantorrilla;
  • "Sintomitsin". Para beber, mezclando con la leche, 3 veces al día, por la mañana a 0,04 g por 1 kg de peso corporal, y para las dos alimentaciones restantes, a 0,02 g por 1 kg de peso;
  • sulfonamidas (solo en combinación con otros antibióticos). Administre 4 veces al día, en / m, a una tasa de 0.025 g por 1 kg de peso corporal del animal;
  • nitrofuranos. Alimentación con leche, 3 veces al día, 0,25 g por alimentación;
  • "Clamoxyl LA". Ingrese por vía subcutánea o intramuscular, en una dosis de 1 mililitro por cada 10 kilogramos de peso del animal enfermo;
  • "Terramycin LA". Introducido profundamente por vía intramuscular, 1 ml por cada 10 kilogramos de peso animal.

Suero antitoxico

Este medicamento se necesita principalmente para aliviar los síntomas generales de intoxicación, molestar a un animal enfermo, así como para garantizar un estado estable durante el tratamiento con antibióticos. Esta necesidad surge del hecho de que durante el proceso de destrucción de la pared celular de bacterias patógenas, una gran cantidad de toxinas ingresan a la luz intestinal y luego a la sangre, causando un deterioro del bienestar general y un aumento de los síntomas de intoxicación.

Es importante El suero anti-tóxico en la medicina veterinaria moderna se usa solo en casos realmente difíciles, ya que su estructura química es bastante imperfecta y su introducción puede provocar reacciones alérgicas.
El suero antitóxico en su estructura química es un antídoto para estas toxinas, las une por completo, convirtiéndolas en un estado inactivo, y al final simplemente dejan el cuerpo del animal enfermo, prácticamente sin dañarlo. Es necesario introducir el suero de indicadores estrictamente individuales, que solo un veterinario experimentado puede calcular correctamente. Sí, y comprar este medicamento solo en una farmacia veterinaria no tendrá éxito, es muy probable que se use para dañar a los animales durante el autotratamiento.

Vacunación y prevención.

Para prevenir específicamente la salmonelosis, actualmente se usan varias vacunas diferentes. Además, existen vacunas destinadas a inmunizar no solo animales jóvenes, sino también vacas preñadas.

Familiarícese con las características de vacunación de ganado.

Como regla general, se lleva a cabo solo en aquellas áreas y ubicaciones de granjas que son desfavorables para la salmonelosis. Las vacas adultas se vacunan 50-60 días antes del parto previsto a intervalos de 10-12 días en una dosis de 10 ml por primera vez y 15 ml en la segunda. Los becerros se vacunan con la introducción del fármaco por vía subcutánea durante 1-2 días de su vida con la vacuna formolkvastsovoy en cumplimiento del intervalo de tres a cinco días. Entre otros métodos destinados a prevenir el desarrollo de la enfermedad en terneros, cabe destacar:

  • Limpieza en lugar de terneros y vacas.
  • seguimiento regular de la salud de todo el rebaño;
  • aislamiento de animales enfermos durante el período de tratamiento;
  • revisando regularmente la leche y las heces de sus animales para detectar bacterias;
  • Proceso adecuado de manejo de la manada;
  • Creación de condiciones de alimentación adecuadas para terneros y vacas, excluyendo la posibilidad de infección.

Por lo tanto, esperamos que este artículo le haya ayudado a encontrar todas las respuestas a las preguntas que tenga sobre los terneros con salmonelosis. Recuerde que a veces solo un especialista calificado puede evaluar correctamente los indicadores generales de salud animal y asignarles el tratamiento adecuado.

Mira el video: Infección por Salmonela Cómo saber si estamos infectados? (Mayo 2024).