Casco de caballo: en qué consiste, cómo cuidar y limpiar.

Los cascos de los caballos requieren una inspección regular y una limpieza diaria minuciosa. Estas manipulaciones son importantes para prevenir una serie de enfermedades animales peligrosas.

En qué consisten los pies endurecidos del caballo, cómo cuidarlos y qué amenaza a la mascota si se ignoran estos dogmas, se lo explicaremos más adelante en el artículo.

La estructura (anatomía) de la pezuña de un caballo.

A los 3-4 meses de edad, el potro puede comenzar a acostumbrarse gradualmente a alimentar las piernas para su inspección. Los criadores de caballos experimentados saben que para hacer esto, uno debe acariciar la extremidad con movimientos verticales, luego con una mano sostener el suelo y, con el permiso del animal, levantarlo a la altura deseada. Los individuos obedientes recibirán una recompensa en forma de una delicadeza, y el obstinado recibirá una insatisfacción verbal del propietario y un solo látigo. Sin embargo, para entender lo que vio en la pata de un caballo, necesitas conocer la anatomía de los cascos de los mamíferos.

Usted sabe El antiguo ancestro de los caballos, cebras y burros es Eohippus. Este pacífico animal herbívoro vivió en el planeta mucho antes de la aparición del hombre. Pesaba unos 5 kg y no tenía la fuerza para resistir a los depredadores atacantes, por lo que su único escape fue escapar. Como resultado, las garras centrales en las patas suaves comenzaron a endurecerse, y los otros dedos se debilitaron. Así que en el proceso de evolución y formó la pezuña.

La estructura de los cascos de los caballos es idéntica a la de otros animales con pezuñas de la fauna. Según los técnicos zootécnicos, un casco de caballo no es solo una barrera protectora de cuerno, sino una construcción inusual que consta de varios elementos importantes. La estructura de la pezuña del caballo. Sus componentes anatómicos son:

  1. Rima - ubicado en la zona de transformación de la parte peluda de la piel en el zapato de cuerno, tiene la forma de una pequeña franja de 5 a 6 mm de ancho, consiste en un cuerno tubular brillante y ablandado. En la zona superior del borde, se localizan los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. La funcionalidad principal de este componente de pezuña es la necesidad de producir la capa externa de la córnea, aliviando la presión sobre la piel peluda y sus ligamentos con la membrana.
  2. Corola - se encuentra un poco más alejado del borde y se caracteriza por una forma semicircular. Su presencia es importante para la depreciación de la presión y la agitación cuando la planta está en contacto con la superficie de la tierra.
  3. Pared - Se compone de piel y córnea, que incluye esmalte, cuerno tubular y foliar. Se caracteriza por una estructura especial de la capa productora.
  4. Suela - Tiene la forma de una placa curva con un pequeño hueco para la flecha. Consiste en la epidermis y la base de la piel, cuya capa interna se fusiona con el periostio. De rápido crecimiento y bien regenerado. La función principal de este componente de pezuña de caballo es la necesidad de proteger los tejidos profundos de la deformación.
  5. Desmoronarse - Se localiza entre las paredes giratorias, caracterizada por una forma en forma de cuña con el ápice, que tiende al gancho, dividida por un surco longitudinal. Al igual que los otros componentes del casco, consiste en la epidermis con el estrato córneo, la base de la piel con la estructura papilar y una capa subcutánea especialmente formada.

Usted sabe Los caballos, que los contemporáneos consideran salvajes, de hecho, no lo son. Por ejemplo, los mustangs son descendientes de caballos introducidos en Estados Unidos por los españoles en el siglo XVI. Las únicas especies de artiodáctilos realmente nunca domesticadas son los sementales salvajes asiáticos.

Cuidado de pezuñas

Todo criador de caballos experimentado sabe que la salud de las extremidades de los caballos depende mucho de la condición de sus cascos, por lo que estas partes del cuerpo requieren una atención especial. Cuidar de ellos incluye:

  • inspección diaria
  • limpieza;
  • enganche
  • Lubricación con agentes oleosos especiales (requerido solo en casos especiales).

Cada noche, después del trabajo del día, el criador debe enjuagar los 4 pies de su sala con agua corriente, y luego limpiar su zapato de cuerno y la flecha sobre la tierra acumulada. Los individuos adultos deberán quitar la parte muerta del casco, lo que los salvará de Namins. Se recomienda repetir este procedimiento con un intervalo de 45-50 días. Se recomienda a los propietarios conocedores de granjas de caballos que enseñen a los caballos jóvenes, que ya saben cómo alimentar una pierna para la inspección, a los cascos de los cascos. Tal manipulación es muy importante en el cuidado, ya que con la ayuda de un equipo especial le permite eliminar los restos de suciedad y escombros de la suela del caballo. Con el tiempo, cuando las mascotas jóvenes tengan medio año de edad, sus extremidades pueden enseñarse a usar cuchillos, escofinas y otras herramientas adecuadas para el tratamiento de partes muertas.

Es importante No se puede limpiar la montura, si sudaba mucho y empapaba. Primero hay que esperar a que se seque completamente la lana y el cuero..

En los casos en que el animal tiene mal genio y no está acostumbrado a alimentar a las piernas para cuidarlas, los tranquilizantes veterinarios acuden en ayuda de los criadores de caballos. El caballo se pone a dormir por un tiempo mediante la administración intravenosa o intramuscular de "Vetrankvil" (según la categoría de peso y edad, se recomienda usar de 5 a 10 centímetros cúbicos por persona), así como "Domosedana" (en una dosis de 1 centímetro cúbico). Una vez por semana, el caballo deberá organizar una limpieza a fondo de sus cascos con agua, un cepillo duro y un gancho especial. Este procedimiento se realiza de acuerdo con el siguiente algoritmo:

  1. Párese al lado del animal y pida un cuidado de los pies.
  2. Da la vuelta para que el casco del caballo se coloque hacia ti con un talón.
  3. Mueva suavemente desde el talón hasta el borde frontal del gancho para eliminar toda la suciedad de la bocina del zapato. Tenga cuidado de no dañar al tirador, de lo contrario, el caballo está amenazado con cojeras, así como con la infección del pie. La atención especial en la limpieza requiere doblar esquinas y bordes de herraduras.
  4. Después de esto, use un cepillo duro para eliminar la suciedad y el polvo de las plantas de los caballos.
  5. Lubrique la parte inferior de los cascos (especialmente en las articulaciones con las capas de la piel) con un ungüento especial (por ejemplo, aderezo para pezuñas) o aceite de ricino, que evitará que la córnea se seque y se agriete.
Es importante No cepille el caballo inmediatamente antes e inmediatamente después de la alimentación..
Además de la limpieza diaria, no olvide inspeccionar las patas de los caballos en todo momento para detectar signos de patología. En los casos en que se encuentran arrugas, se recomienda que se rasquen con una escofina o se corte con un cuchillo afilado.

Recorte y recorte

Las herraduras de larga duración y caminar sobre una superficie dura son las principales razones del desgaste de una herradura de caballo, la aparición de grietas en ella y la acumulación de microflora patógena. En consecuencia, para evitar diversas enfermedades de las piernas de la sala de la montura, el criador deberá recortar periódicamente las pezuñas y cambiar las herraduras. Para esto necesitas:

  1. Retire con cuidado las herraduras viejas desgastadas y corte el cuerno con un cuchillo de pezuña. Este procedimiento se realiza con mucho cuidado, ya que incluso el menor daño a los tejidos blandos sensibles puede hacer que un animal quede fuera del horario de trabajo de forma permanente. Requieren especial atención a las suelas planas.
  2. Después de eso, puede proceder a la limpieza de la zona del pie cornificado y sus surcos. La manipulación se realiza con un cuchillo o escofina especial.
  3. Con los miembros limpios y recortados tomar medidas para la fabricación de nuevas herraduras. De acuerdo con los criadores experimentados, estos atributos de los caballos deben corresponder al tamaño de la pezuña y doblarse adecuadamente alrededor de ellos.
  4. Sólo después de eso puedes herrar a tu caballo.

Video: Recorte de pezuña de caballo

Caballos de forja de cualquier edad se muestra en un mes y medio. Este requisito se debe a la imposibilidad de estirar la parte del casco con el uso constante de herraduras. El hecho es que al caminar, al presionar el peso del cuerpo de un caballo contra una extremidad, la sangre con una fuerza especial llega a las piernas, distribuyendo nutrientes en los tejidos blandos.

Es importante Los veterinarios argumentan que para la formación de pezuñas sanas en los caballos es necesario distribuir de manera óptima la carga, así como el recorte oportuno del estrato córneo. La córnea correcta se caracteriza por una capa delgada y uniforme de cobertura limpia, un pie cóncavo, una flecha de cuerno bien desarrollada, bordes puntiagudos, una miga redondeada de forma regular con una transición suave al borde redondeado de la corola y la ausencia de varias grietas, hoyuelos y grietas.

La herradura impide la apertura de la pezuña, lo que provoca la estasis sanguínea y el debilitamiento de la nutrición de las extremidades. El uso continuo de herraduras, según los expertos, es muy perjudicial para la salud de estos animales, ya que son demasiado dependientes del movimiento.

Enfermedades del enganche del caballo

En una pezuña sana, es imposible notar las curvaturas de las esquinas del talón, las discrepancias en el sitio de unión de las paredes a la planta del pie, los orificios y depresiones en la córnea, así como Naminov, que son manchas de color azul-rojo o amarillento.

El cuidado prematuro e inadecuado, así como su ausencia total, contribuyen al desarrollo de un entorno patógeno, que pronto termina con la progresión de enfermedades peligrosas de los cascos de los caballos. Consideremos las principales amenazas para ellos.

Usted sabe El dicho, "No le eches un vistazo al caballo del regalo en la boca", dice que no es costumbre discutir los regalos. Esta idea fue expresada por el teólogo cristiano Eusebio Sofronio Jerónimo en el siglo IV.

Inflamación reumática

La enfermedad se caracteriza por un curso agudo y crónico, a menudo se desarrolla en ambas extremidades anteriores, afecta menos a menudo a la pelvis o la totalidad de los 4 pies. Procede como una inflamación aséptica y serosa de la base de la piel, la parte del enganche de la pared y la suela del casco.

La aparición de inflamación reumática asociada con:

  • trabajo largo y duro
  • carga de pezuñas durante largos envíos;
  • alimentación abundante de concentrados de animales;
  • enfriamiento rápido de caballos calentados;
  • infeccion
  • tendencia del organismo del caballo a reacciones alérgicas;
  • Diversas deformaciones de las pezuñas.

Los signos clínicos de los procesos inflamatorios son:

  • pulso rapido
  • aumento de la respiración;
  • la temperatura corporal aumentó a +41 ° С;
  • carga de la parte posterior de la pezuña (si las extremidades torácicas están afectadas);
  • dolor al apretar las partes delanteras de los pies inflamados;
  • el letargo del animal (el caballo se aleja a regañadientes, haciendo pasos cortos y enredados);
  • cojera, que puede disminuir en el período de caminata larga, pero después de un breve descanso ciertamente aumentará;
  • acostado y la completa falta de deseo por cualquier movimiento (aparece con la derrota de todos los miembros);
  • poniendo todas las piernas hacia adelante;
  • sudoración excesiva;
  • temblor muscular
  • tensión al caminar;
  • desplazamiento del hueso de la pezuña (ocurre solo en casos crónicos);
  • Desarrollo de pezuña de erizo y poddermatit purulento.
Usted sabe La duración media de la vida del caballo es de unos 25-30 años. Sin embargo, hay evidencia escrita de que el semental nacido en Inglaterra, Old Billy, vivió durante 62 años. Los expertos dicen que el primer año del caballo puede compararse con 12 años humanos. El siguiente año se compara con el humano de siete años, y los siguientes 3 años son iguales a otros 12. Así, al recalcular los años vividos por el veterano inglés, resulta que vivió 173,5 años.
La inflamación reumática de las pezuñas se trata deshidratando el cuerpo y reduciendo la cantidad de exudado. Para este propósito, durante los primeros 3 días, el animal se coloca en arcilla húmeda y fría o agua corriente. La posición de las extremidades del caballo con inflamación reumática del casco. Después de esto, introducen:

  • Medicamentos para la saliva: "policaprina" o "arecolina": por vía subcutánea, la dosis se calcula de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
  • Solución de salicilato de sodio al 10%: una sola inyección es de 200 ml;
  • medicamentos con efecto laxante;
  • Solución de Novocain al 0,5%: el bloqueo anestésico es relevante en el área del tarso, la dosis administrada del fármaco no debe exceder los 100 ml, las inyecciones intravenosas se muestran diariamente durante 3-4 días;
  • Solución de adrenalina al 0,1%: en dosis de 5 a 6 ml por día durante 5 a 7 días;
  • Solución al 10% de cloruro de calcio: 200-300 ml diarios durante 5-7 días;
  • "Hidrocortisona": por vía intravenosa en 5 ml por individuo;
  • "Butadion" - oralmente en 8-10 g.
Durante el período de la enfermedad, se muestra al animal el roce de la piel y una dieta especial, lo que elimina completamente los concentrados y limita la cantidad de agua. El caballo debe estar provisto de ropa de cama suave. En casos severos de correr, la mascota puede necesitar una transfusión de sangre. Si se encuentra, es importante cuidar de prevenir el desarrollo de úlceras por presión.

Usted sabe Los hindúes asociaron el caballo con el cosmos, y el caballo blanco fue venerado como la última encarnación del dios Vishnu.

Celulitis de la corola

Las causas de esta enfermedad son:

Celulillo en el área de la corola.

  • Formas avanzadas de serifs de infección profunda;
  • forja directa
  • pododermatitis purulenta profunda;
  • inflamación purulenta de la pezuña;
  • Desarrollo de la subtrocleitis.

Phlegmon ungulate corolla se manifiesta por los siguientes síntomas:

  • dolor de las partes cornificadas de las extremidades;
  • la intensidad del animal;
  • hinchazón de la zona de la corola (puede ser brillante o leve);
  • partes sobresalientes del cuerpo por encima de la pared con cascos;
  • cojera fuerte
  • fluctuación (aparece en la etapa de formación de abscesos);
  • aumento de la temperatura corporal general;
  • falta de apetito
  • depresion
En este caso, las medidas terapéuticas están dirigidas a adelgazar el área cornificada de la pared debajo de las inflamaciones, así como a tratar las áreas afectadas con medicamentos. Para este propósito, utilice:

  • aderezos de alcohol-ictiol o solución al 20% de alcohol de alcanfor (externamente);
  • Solución al 0,5% de "Novocain": se administra por vía intravenosa en una dosis de 100 ml;
  • "Penicilina" - 5 cubos intravenosos;
  • Solución al 40% de "Hexametilentetramina" ("Urotropin"): el veterinario debe designar una dosis de inyección, según la edad del caballo y su estado de salud.
Con el desarrollo de la supuración, se recomienda cortar las áreas afectadas y limpiarlas con preparaciones antisépticas. Las áreas afectadas pueden mancharse con ungüento Vishnevsky.

Usted sabe Los caballos son capaces de discernir las emociones en la voz humana.

Muesca corola

La aparición de heridas en la corola se debe a lesiones mecánicas que se forman durante el contacto prolongado con una herradura o cuando las piernas no están colocadas correctamente. Las causas de la enfermedad también son:

  • comenzó a forjar;
  • movimiento largo en una superficie resbaladiza desigual;
  • fuerte asentamiento
  • Empinadas vueltas de alta velocidad.

Puede descubrir la enfermedad por las siguientes características:

  • la presencia de heridas profundas o superficiales;
  • abrasiones en la piel;
  • sangrado (con mayor frecuencia menor);
  • cojera fuerte (sucede solo con remates profundos);
  • hinchazón de tejidos blandos en el pie;
  • sensación de dolor al tocar la corola;
  • aplastar el tejido.

Si no hace nada, a la espera de la autocuración, la enfermedad pronto se convertirá en un flemón.

Usted sabe Los caballos aman la música y tienen un gusto selectivo. Prefieren composiciones instrumentales relajantes o inspiradoras y se molestan con el rock fuerte.

El tratamiento de corolla serif se reduce a cortar el vello en las áreas afectadas y tratar heridas con una solución de yodo al 5% o una solución de alcohol de pyoctanine al 2%, después de lo cual se puede aplicar un vendaje.

Las heridas profundas se tratan con técnicas quirúrgicas. Después del procedimiento, se rocían necesariamente con una mezcla de yodoformo y ácido bórico (en una proporción de 1: 9) o una tableta "Streptotsid" o "Penicilina" finamente picada.

Las serifas supuradas se tratan con aderezos con alcohol de alcanfor o ungüento Vishnevsky, compresas para calentar el alcohol. En presencia de inflamación, se requirió recortar la córnea del lado de la corola. Esto se hace con mucho cuidado, para no dañar la piel afectada.

Lea más sobre la estructura y enfermedades de las extremidades de los caballos.

Necrosis del cartílago de la pezuña.

Esta enfermedad es una complicación de las heridas coronarias del casco. Además, los motivos de su formación son:

  • forja directa
  • pododermatitis purulenta profunda;
  • Flechas de daño mecánico.
La enfermedad se acompaña de los siguientes signos clínicos:

  • pronunciado cojera
  • presencia de flemón local;
  • abscesos que se abren arbitrariamente;
  • fístulas, de las que se libera el exudado purulento (puede curar, dando paso a nuevas formaciones);
  • rugosidad del tejido cartilaginoso, que conduce a su destrucción completa (visible solo al sondear).

El tratamiento de la patología necrótica del cartílago ungulado es el siguiente:

  • la introducción en el canal de la fístula 25-30% de solución de cobre o zinc vitriolo;
  • raspar las paredes y el fondo de la fístula con una cuchara afilada;
  • disección de fístulas tortuosas y extracción de tejido necrótico de sus cavidades;
  • el tratamiento de heridas con preparaciones antisépticas y la imposición de apósitos de succión.
Es importante Como resultado de los cascos de caballo deformados, los grupos musculares corpusculares se desarrollan incorrectamente. Los animales que padecen este problema tienen un cuello muy grueso "abultado", y tampoco hay hendiduras en frente del omóplato.

Poddermatit

Esta es una inflamación de la base de la piel del casco, que puede ser aséptica o purulenta. Las causas de la enfermedad son:

  • el movimiento de un caballo suelto sobre una superficie dura;
  • dispositivo incorrecto herradura;
  • Mala limpieza de la suela.
  • deterioro de objetos duros entre la herradura y la suela del casco;
  • Namins;
  • deformidad corneal;
  • Violación de la integridad del zapato de cuerno con posterior infección.

Pododermatitis acompañada de los siguientes síntomas:

  • cojera
  • dolor (en casos de supuración es agudo, se palpa usando presión con fórceps o percusión);
  • la presencia de zonas de color rojo oscuro o amarillo en la suela;
  • signos de hemorragia;
  • colocar la extremidad adolorida hacia adelante (ocurre cuando el animal está en reposo);
  • flexión frecuente de la pierna lesionada;
  • aumento de la frecuencia cardíaca;
  • la presencia de secreciones purulentas de color gris oscuro o blanco-amarillo (con formas profundas, se libera pus espeso a través de la abertura oval);
  • desprendimiento de córnea de la capa productora;
  • fiebre
  • respiracion rapida

Es importante Cuando el peso del caballo ejerce presión sobre la pezuña, la sangre sale por las venas. Así, el casco desempeña el papel de una bomba de circulación.

El tratamiento de la enfermedad comienza con la eliminación de sus causas. Cuando se recomiendan formas asépticas:

  1. Organice el resfriado local (los pies adoloridos de un animal se colocan en agua fría o arcilla húmeda).
  2. 3 días después, los veterinarios recomiendan iniciar procedimientos térmicos, que son baños con soluciones hipertónicas con una temperatura de + 40-42 ° C, así como arcilla caliente.
  3. Cuando el caballo ya no está cojeando, es curado por una forja médica con una almohadilla de fieltro, cuero o con un fondo de metal extraíble.

Video: Cómo tratar la pododermatitis purulenta.

La poddermatitis purulenta requiere más atención y esfuerzo. Su terapia incluye:

  • la construcción
  • contractura (incisión) del pie;
  • eliminación de secreciones purulentas y exfoliadas de la piel;
  • baños de pies en una solución al 3% de creolin con una temperatura de + 39-41 ° С;
  • irrigación de la base de la piel expuesta con una solución de peróxido de hidrógeno al 3%;
  • vestirse con trementina, alquitrán de abedul o pomada de Vishnevsky.

Averigüe cuánto pesa en promedio un caballo adulto.

Flechas podridas

La enfermedad es un proceso inflamatorio crónico con la formación de pus que provoca la destrucción de la flecha del casco. El sitio de su localización es la contracción del calcáneo de las piernas pélvicas, con menos frecuencia, las 4 pezuñas.

Las razones de los expertos en enfermedades llaman:

  • condiciones insalubres a la hora de mantener animales;
  • falta de cuidado para sus extremidades;
  • falta de movilidad.

Es fácil reconocer la decadencia de las flechas en los caballos por las siguientes características:

  • destrucción corneal;
  • la liberación de exudado fétido;
  • papilas agrandadas;
  • Cojear cuando se mueve sobre suelo blando.

Usted sabe Algunos caballos tienen la capacidad de abrir las puertas a sus hermanos y liberarlos.
Las medidas terapéuticas incluyen la eliminación de partes exfoliadas de la flecha y la aplicación de medicamentos:

  • 8-10% de solución de sulfato de cobre (un tampón se impregna con un medicamento y se aplica en el área afectada);
  • alquitrán de abedul o trementina (utilizado para aderezos).
Además, los expertos aconsejan que el animal realice caminatas regulares sobre una superficie blanda y, cuando sea mejor, arañar sus pezuñas con herraduras redondas, lo que contribuirá a mejorar la actividad de la flecha.

Flechas de cancer

La enfermedad también se conoce como pododermatitis verrugosa crónica. Las causas de ocurrencia son:

  • violaciones graves en el mantenimiento de los animales;
  • falta de cuidado o conducta analfabeta;
  • maceración corneal prolongada;
  • estilo de vida sedentario;
  • Infección purulenta de la flecha;
  • violación del drenaje linfático en la extremidad distal;
  • alimentación defectuosa.

La progresión de sustancias cancerígenas en el calzado de cuerno de caballo se manifiesta por síntomas claros:

  • cojera
  • destrucción de la córnea en el lado de la flecha y surcos interfaculares;
  • la presencia de exudado fétido;
  • Crecimiento verrugoso de la capa papilar de la base de la piel, que se caracteriza por tonos de rojo grisáceo y rojo azulado (se parece a la coliflor en apariencia).
Las medidas terapéuticas incluyen la limpieza a fondo de la suela del caballo, el tratamiento de desinfección, la eliminación de tumores malignos y la cauterización de los tejidos blandos con una solución de yodo al 30%.

Después del tratamiento con medicamentos, se aplica una ligadura sin yeso a la herida. Cuando la parte afectada del pie se cubre con una córnea joven, el caballo puede ser encadenado con herraduras con un fondo de metal y una junta empapada con alquitrán. Se recomienda que el animal enfermo no se cargue y camine diariamente con una cartilla suave.

Usted sabe En los Estados Unidos, hay una ley que prohíbe a las mujeres solteras montar a caballo un domingo. Violadores de esta norma se enfrentan a la cárcel. Y en algunos estados, un nuevo esposo no puede montar a caballo solo, hasta que haya estado casado por más de un año.
Como puede ver, los cascos de los caballos requieren atención y cuidados especiales. Sin el cuidado adecuado, están sujetos a enfermedades graves que incluso pueden ser fatales para su pupilo. Todo criador de caballos consciente debe inspeccionar y limpiar diariamente los cascos de su caballo, que es la clave para una vida saludable y larga de la sala.