La belleza sudafricana en Rusia: cómo cultivar una gerbera

Gerbera es una hierba perenne que pertenece a la familia de Compositae (o Aster). Se conocen unas 70 especies. La patria de las flores es Sudáfrica.

Hay una leyenda sobre las gerberas. La ninfa del bosque llamada Gerba admiraba con su belleza no solo a los jóvenes, sino también a las niñas. La excesiva atención pronto se cansó de la bella ninfa y quiso convertirse en una flor igualmente bella y modesta, que luego se llamó gerbera.

En nuestro artículo, aprenderás de dónde vino esta increíble flor, de la cual recibe su nombre. Te diremos cómo cultivar gerberas y cuidarlas adecuadamente. También puede ver un video útil sobre el tema.

El origen de la flor.

La primera mención científica de la planta apareció en los trabajos del botánico holandés E. Gronovius en 1737. Gerbera comenzó a llamar a esta planta en honor del médico y botánico alemán T. Gerber. La moderna variedad de gerbera apareció como resultado del cruce de dos especies sudafricanas: la gerbera de Jameson y la gerbera de hoja verde. Gerbera es una de las culturas más importantes de la floricultura, vendida en todo el mundo junto con rosas, claveles, crisantemos y tulipanes.

Gerbera: planta amante de la luz y el calor que solo puede crecer en países calurosos en campo abierto. En la banda media, las condiciones solo se pueden cultivar en condiciones de invernadero. No hay variedades domésticas en Rusia, por lo que la gerbera aún no ha tomado el lugar que le corresponde.

Características de la flor

Las flores de gerberas son similares en forma a las margaritas (se recolectan en cogollos en forma de canasta, se organizan individualmente y alcanzan 0.04-0.15 m de diámetro). Puede haber una variedad de colores, excepto el azul. Hay formas de rizo y semidoble, que se diferencian entre sí por el número de "pétalos", la longitud y el ancho.

Condiciones de crecimiento en el hogar

Las semillas de estas plantas se pueden encontrar fácilmente en los estantes de las tiendas de flores.. Pero la planta es perenne, y durante nuestro invierno no invade el invierno, ya sea con refugio o sin refugio. Esta planta para el verano se puede plantar en el jardín en una maceta. Y para el invierno es necesario limpiar la casa, porque las primeras heladas matarán el follaje de esta planta.

Gerbera se vende en tiendas de flores ya en macetas en flor. Al llevarlo a casa, con el tiempo, notará que pierde su apariencia, deja de florecer y las hojas se desvanecen. La razón es que la gerbera es una planta muy exigente.

Condiciones bajo las cuales la gerbera florecerá y no perecerá:

  • Iluminacion brillante. La planta debe ser cultivada en el lado sur. Y en invierno, para que la gerbera crezca bien, necesita hacer iluminación adicional incluso en la ventana sur.
  • Valor nutricional de la tierra.. Una vez traído de la tienda, es mejor trasplantar de inmediato a una maceta más grande. Después de dos semanas, a medida que la planta toma raíz para comenzar a alimentarse. Alimenta el fertilizante de plantas para rosas, tienen la mayor cantidad de nutrientes.
  • Riego regular. El menor secado del sustrato provoca el marchitamiento de las hojas y éstas caen.
  • Inspección permanente. La gerbera tiene hojas muy delicadas, que aman las plagas de insectos.

Mira el video sobre las características del cuidado gerbera en casa:

Metodos de cria

Hay tres formas de propagar y hacer crecer una gerbera. Considérelos

Semilla

Esta es la forma más fácil, a veces no funciona porque las semillas de gerbera no germinan bien. Para una plantación exitosa se recomienda usar solo semillas frescas de gerbera.. El momento más adecuado para sembrar semillas es la primavera.

La siembra de semillas es bastante simple, las semillas se colocan en el suelo húmedo de un recipiente de plástico, se colocan en la parte superior, se rocían con tierra seca y se vuelven a rociar. Asegúrese de poner debajo de la lámpara.

Es importante: Los tipos altos de gerberas se cultivan en campo abierto.

Cuando una flor tiene 2-3 foliolos, es necesario realizar la primera recogida.. La próxima selección se realiza en la fase de 5 hojas, pero en macetas separadas. La alimentación comienza a dar un mes después de sentarse en diferentes macetas (para obtener más información sobre cómo cultivar gerbera a partir de semillas, lea aquí)

Mira un video sobre el cultivo de gerbera de semillas:

División

Le permite hacer una gran cantidad de plantas jóvenes de un adulto. Esto afecta favorablemente a la gerbera adulta, al adquirir un segundo joven, continúa creciendo y desarrollándose. La edad óptima para la gerbera adecuada para la división se considera que tiene 4 años.

Llevar a cabo este procedimiento en el verano. Cuando la planta se haya desvanecido, es necesario sacarla con cuidado de la maceta, sacudirla del suelo y dividirla con un cuchillo en partes.

Cada pieza debe consistir en un par de hojas, parte del escape subterráneo y parte de la raíz. Las raíces demasiado largas se podan, dejando una longitud de 10-15 cm..

Esquejes

Uso muy raramente debido a la baja eficiencia. Una parte del tallo con una hoja se corta y se planta en una caja separada con el suelo a una temperatura no inferior a 20 grados.

Plantando y cuidando las flores en casa.

La planta debe estar ubicada en una parcela con un lado soleado. Puedes plantar gerberas en cualquier suelo, lo principal es fertilizarlas con fertilizantes inorgánicos. El agua no debe estancarse. Los suelos orgánicos no se recomiendan para plantar gerberas, ya que esta planta es propensa a las enfermedades causadas por hongos, que a menudo se desarrollan en los fertilizantes orgánicos.

Asimismo, las variedades compactas de gerbera se siembran en condiciones de habitación. Solo para el cultivo se recomienda usar perlita o un sustrato débilmente ácido que no sea susceptible a enfermedades fúngicas. Las plantas que crecen en perlita limpia necesitan una fertilización regular con fertilizantes minerales..

Los gerberos que crecen en el sustrato requieren alimentación cada dos semanas. Para alimentar las plantas en invierno no es necesario. El riego debe ser moderado, ya que el sustrato se seca. Para la irrigación usar solo agua blanda y destilada.

Durante el período de crecimiento activo, la gerbera se riega abundantemente, pero no permiten el anegamiento.. Las flores descoloridas se eliminan rápidamente para estimular el crecimiento de nuevos tallos de flores.

Tablero: Para el invierno, el rizoma se desentierra, se vierte con aserrín o arena y se almacena en un lugar seco a una temperatura de aproximadamente 5 a 8 grados durante todo el invierno, hasta la primavera.

Enfermedades y plagas

La inmunidad de cualquier planta cae si se cuida incorrectamente. Esta es la causa de la enfermedad de Gerber y el hecho de que es atacada por plagas.

  • Ácaro. Las hojas se vuelven amarillas y se caen. Esto sucede debido al aire seco y la falta de humedad. Para evitar esto, es necesario ventilar regularmente la habitación y no olvidarse de regarla.
  • Rocío harinoso. Aparece cuando se riega con agua fría, una fuerte caída de la temperatura. Cuando la enfermedad debe ser aislada de otras plantas de interior.
  • Mosca blanca y pulgón. Se asienta en el dorso de las hojas y pone huevos. La reproducción se produce muy rápidamente. Ocurre como consecuencia de la falta de humedad.
  • Molde blanco y gris. Aparece debido a anegamiento. Se recomienda eliminar las hojas afectadas, rociar la planta con una solución de sulfato de cobre.

Obtenga más información sobre por qué las hojas de gerbera se vuelven amarillas y cómo tratarlas, lea este artículo.

El cumplimiento de todas las condiciones de cuidado ayudará a cultivar una gerbera en casa sin ningún problema y durante mucho tiempo admirará sus hermosas flores en el alféizar de la ventana o en el jardín.